Samkara:
CUANDO EL DURMIENTE DESPIERTA... (1)
Todo el conjunto de la existencia fenoménica se considera verdadero mientras
no se produzca el conocimiento de Brahman como Entidad de todo, del mismo
modo que el fantasma de un sueño se considera verdadero mientras el que
duerme no despierta. Porque mientras un individuo no ha llegado al verdadero
conocimiento de la unidad de la Entidad, no penetra en su mente la
convicción de que el mundo de los efectos con sus medios y objetos de recto
conocimiento y sus resultados de las acciones es falso. Este, en
consecuencia de su ignorancia, atiende sólo a los efectos (tales como el
cuerpo, la progenie, la riqueza, etc.) como parte y pertenencia de su
entidad, olvidando que Brahman es en realidad la Entidad de todo. De ahí que
mientras no se imponga el verdadero conocimiento, no hay razón para que el
curso ordinario de la actividad religiosa y secular no se mantenga
imperturbado. Este caso es análogo al de un hombre dormido que en sus sueños
ve muchas cosas, y que, hasta el momento de despertar, está convencido de
que sus ideas son producidas por una percepción real, sin sospechar que su
percepción es mera apariencia.
(II, 7, 14)
NOTAS:
1. Ext. de G. Thibaut, "Shankara's Commentary on Vedanta Sutra", I, en
"Sacred Books of the East", XXXIV (Oxford, 1890)
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