lunes, 27 de abril de 2009

Ética y moral, Valores y principios, Innovar (Gabriele Adinolfi)

Ética y moral

Ética viene de ethos, “comportamiento”. Designa pues el comportamiento recto, justo, que se mantiene a todo precio. El sentido de la ética, que se adquiere por la educación, que se funda sobre alguna cosa innata, deviene automatismo y no da lugar a la duda o a la interpretación, es definitivo.

Moral viene de mos, moris, “costumbre. Seguir la moral quiere decir comportarse correctamente por hábito, para ser conforme con las reglas sociales; a diferencia de la ética, la moral tiene necesidad de reglas y es pues siempre alguna cosa exterior y formal. Todo cambio de la mentalidad corriente o toda intervención súbita de intereses potentes y presionantes que se sitúan fuera de la moral no pueden más que ponerla en crisis. En particular en épocas sometidas al Caos, tal como la nuestra, todo apelación moral o a la moral es risible, improductiva y conduce de alguna manera a querer edificar sobre arenas movedizas. Es sobre la ética y solo sobre la ética sobre la que se debe fundar, no es más que yendo al fondo de las cosas, a las fuentes, en un espíritu “revolucionario” (en este caso de revolvere, volver a venir) donde se puede encontrar las bases sólidas sobre las cuales construir y construirse.

La ética , a menudo, es enemiga de la moral burguesa

Gabriele Adinolfi
Pensées corsaires
Les Editios du Lore. 2008
, p.116

Principios y valores

Los principios son el punto de partida, son inmutables, son el centro son el gen. Los valores al contrario, son a lo que se da precio, es decir que se evalúa y que están por tanto sujetos a evaluación; el término “valor” tiene el mismo origen semántico que el de “dinero”; los valores no son ni absolutos ni inmutables, constituyen la manera en que una sociedad ha decidido adoptar los principios . Y no solamente los principios, pues ciertos valores sociales no reenvían a ningún principio; por ejemplo, la delación, que se convierte en valor (como así se produjo en la época de “colaboración con la justicia” y se produce hoy día, cuando se invita a los espectadores de un encuentro a denunciar a los violentos) seguramente no es la aplicación de un principio.

Moral de fábula: batirse por “defender valores” no tiene ningún sentido; es relativismo basado en una moral de perdedor. Batirse al contrario por encarnar y eternizar los principios, respetando los arquetipos, cuando se los actualiza, es imperativo e incluso fecundo, además de constituir una acto revolucionario. No obstante se debe ser capaz de ofrecer de ellos una interpretación actualizada y compartida que se transmite por medio de una escala de valores renovada.

O.C. p.228

Innovar

Ligarse a los Principios y darles un segundo soplo; actualizar, hablar una lengua moderna; utilizar símbolos que no sean añejos, sino que sean idénticos a los que hacen vibrar el mundo. Es así como se renace.

No es colgándose del pasado como se puede regenerarlo; más vale quedar----- replegado sobre si mismo que innovar deformando. Los que, cuando innovan, abandonan los Principios, hablan la lengua de los otros, utilizan símbolos artificiales o falsos o no utilizan ninguno, no son innovadores, sino más bien miserables peones próximos al decline existencial y a la nada política.

O.C:p.151

No hay comentarios: