sábado, 6 de julio de 2013

G.E.T.V. grupo de Estudios Tradicionales de Valencia


Grupo de Estudios Tradicionales de Valencia

 

    El Grupo de Estudios Tradicionales de Valencia (G.E.T.V.) tiene como     objetivo y razón de ser fundamental la difusión de la sabiduría tradicional   en un mundo actualmente privado de los altos conocimientos y elevados   valores que son consubstanciales al espíritu. Los signos de la Edad Oscura     son ya más que evidentes y amenazan las auténticas posibilidades germinales  del potencial humano. Existe, sin embargo, un peligro mayor que el que se  desprende de esta simple y necesaria pérdida; un peligro ignorado por la  mayoría de los individuos, y es el de la "perversión del espíritu",     plenamente caracterizado en la popular "New Age" o Nueva Era. Este engendro,  nacido de la mezcla entre una pseudo-espiritualidad confusa y el modernismo  militante, amenaza con exterminar las ya pocas semillas de salvación del   espíritu que residen en el corazón de los hombres. De ahí que uno de   nuestros propósitos sea el de sacar a la luz las oscuras maquinaciones de los "hijos de Acuario" y combatir sus extravíos, utilizando el argumento  infalible de la Verdad Pura e Inmutable, aquella que, por definición, es de naturaleza no-humana y que constituye el substrato de toda verdadera   Tradición.

    Por otro lado, y conforme a la ley de polaridad, estos grupos de la Nueva     Era, con todas sus incongruencias, simplicidades y deformaciones, se     encuentran reflejados en otros con infundadas pretensiones tradicionales. La     dinámica adoptada por dichos grupos es la de querer convencer al público de     su integridad tradicional, adhiriéndose aparentemente a la figura y la obra     de René Guénon de un modo tan clerical y dogmático que nos hace sospechar     algo realmente sucio detrás de estas intenciones. La idolatría intelectual     de estos grupos es la misma prueba de su extravío frente a la Tradición y un     signo claro de la usurpación y utilización fraudulenta de dicha obra para     sus propios y particulares fines. Estas psicologías, que fingen adhesión a     la Tradición cuando en realidad actúan de modo inequívocamente contrario a     ella, pretenden funcionar a un nivel "operativo" por medio de rituales  diversos elucubrados con toda seguridad en la oscura imaginación solitaria   de algún aprendiz de brujo. Tales prácticas, a las que se podría calificar    de "resurrección de cadáveres", están más vinculadas a las apariencias del     mundo psíquico que a cualquier tipo de vivificación espiritual. Se demuestra     con ello que su asimilación de la Verdad está mermada y condicionada por la     presión de la mentalidad moderna; debemos insistir en la fundamental     importancia de una preparación doctrinal, de una asimilación integral del     conocimiento teórico, requisito indispensable para todo tipo de "recorrido"     espiritual. Esta asimilación debe ser esencialmente el medio para alcanzar     una certidumbre de un orden mucho más profundo, en sí misma incomunicable.     Por otra parte, también es posible que una comprensión insuficiente de la     metafísica esté en la base de una predisposición capaz de utilizar la fuerza     del ritual (en el caso de que el individuo esté ligado a una forma  tradicional dada, exotérica o esotérica) para reforzar aún más un error de  orientación, lo que desemboca en una desviación casi irremediable.

    Es posible ahora comprender lo que realmente entendemos por Tradición y cómo  nuestro Grupo intenta actuar conforme a sus líneas fundamentales,     demostrando una ideal coherencia respecto a las circunstancias actuales.     Debe quedar claro que la Tradición como Saber Transcendental y Universal no     puede ser encerrada exclusivamente en una forma religiosa y menos aún en la     obra intelectual de un individuo. En este sentido, entendemos la obra de     René Guénon como una "clave", como un símbolo y como un medio para la     necesaria integración intelectual que corresponde construir a cada uno. No     somos "guenonianos", pues no buscamos la seguridad "salvífica" ni, mucho     menos, la realización iniciática, en aquello que no trasciende el ámbito de     lo individual. La consecuencia de una concepción errónea de esa preparación     doctrinal a la que hemos aludido es una hipertrofia cerebral, una     incapacidad para romper la barrera entre una elaboración puramente mental de   la Tradición y el despertar de las facultades intelectuales o espirituales.   Por lo tanto, nuestro grupo erige una plataforma de encuentro y de diálogo   sobre temas tradicionales en la que nos une un intenso amor por la Tradición  como fuente original de toda manifestación espiritual, y no permitimos que   la admiración hacia disposiciones individuales de autores tradicionales     -cosa que ellos nunca pretendieron- enturbien y limiten nuestra relación con     lo que verdaderamente merece adoración y reverencia: la Absoluta Realidad  Única, el Principio Inmutable.

    Por este motivo, y dado el carácter universal de nuestro grupo, no podemos     adoptar imperativamente la práctica ritual o espiritual determinada de una     tradición concreta a efectos de "operatividad", pues esto mismo supondría     una determinación que alteraría la función del grupo, que es la del diálogo     y el debate creativo (entiéndase bien: esta "creatividad" nada tiene que ver  con fórmulas individualistas o "imaginativas", sino que proviene del     convencimiento de que aquello de lo que hablamos es algo vivo y está todavía     presente) sobre las distintas manifestaciones de la Tradición. Esto en     absoluto quiere decir que no contemplemos como algo imprescindible lo que es     de por sí una postura tradicional frente a la Iniciación, a saber, y tal  como decía René Guénon, la necesidad de adherirse a un exoterismo para todo  aquel que pretenda transitar la vía del esoterismo.

    De lo anterior se deduce que la práctica espiritual pertenece a las     disposiciones particulares y personales de cada componente, y aquello que     nos une y que es la razón del grupo es la Tradición como núcleo de toda     Revelación. Consideramos que esta actitud es precisamente nuestra riqueza,     pues al igual que en un jardín las diversas flores y plantas se respetan y     no entran en "discusión" por sus diferencias, así debe ser la humanidad, que     ha sido ennoblecida por el Altísimo con infinitos y diversos atributos.

    Es cierto que, a menudo, una total ausencia de práctica y método espiritual     hace que la balanza se incline hacia el lado estéril de la teorización, la     abstracción mental que se defiende del lado vital y experimental de la vida     y que gusta de las filigranas especulativas con el único propósito de   perpetuar al "yo". La excesiva teorización sobre la Doctrina, con exclusión   de la manifestación de ésta en la vida cotidiana, provoca que los niveles de   rigidez de la mente aumenten y que el velo que separa al buscador de lo     Real, en vez de desaparecer, se haga cada vez más denso.

    Visto el peligro que encierra esta tendencia, posible en el seno de     cualquier grupo que trabaja principalmente en el campo teórico, nosotros     aspiramos a escapar de tal mecanización, confiando en que un enfoque     apropiado de la Tradición pueda encender la "pasión" espiritual en aquellos     que se muestran receptivos al influjo divino. De ahí que nuestro propósito     sea esencialmente el de la formación en la Doctrina y en el simbolismo     universal. Una antigua sentencia sufí dice: la verdad responde al instante y     se reactualiza constantemente según el tiempo, el lugar y la gente.   Nuestra presencia en Internet exige ciertas puntualizaciones. Nuestra     postura es y debe ser contraria a la mentalidad "universalista" e     "igualitaria" que se desprende de la pseudo-filosofía que ha hecho posible     la red. Creemos que la técnica no es en sí misma inocente. Es un instrumento     de control enmascarado por "mitologemas" totalitarios, y este mecanismo   establece sistemáticamente de antemano cuáles son las corrientes de opinión     que deben ser aceptadas por el hombre del "Kali-Yuga", último hombre de     claras resonancias nietszcheanas, inmerso en la ignorancia y atrapado en un     control al que podríamos calificar de "mágico". Ninguna verdadera     espiritualidad es compatible con la "técnica", a menos de establecerse en     una clara posición de independencia respecto a ésta.     La inclusión de "Traditio" en la red responde a la manifestación del     profundo amor que tenemos por aquellos sinceros buscadores de la Verdad que     dirigen sus corazones hacia lo Absoluto con reverencia, simplicidad y     pureza, y no movidos por disposiciones individuales afectadas por   sentimentalismos.

    No es casual nuestro enclave geográfico en el Oriente de la península, y la     labor del Grupo de Estudios Tradicionales de Valencia es la de constituir un     vórtice desde el cual el Sol de la Sabiduría Oriental vuelva a iluminar con     sus rasgos nacientes, tal como en otras épocas, la tierra que habitamos.   Ojalá nuestra visión se centre allí donde nace la luz y donde se encuentra     la Fuente de la Eterna Juventud en la que bebieron los Sabios Inmortales,   los Iluminados liberados en vida, el Khidr bellamente poetizado por el     Sultán de los Amantes, Maulana Jalal-ud-Din Rumi:

 

    Cruz y cristianos, de extremo a extremo, examiné

    Él no estaba en la cruz.

    Fui al templo del ídolo, a la antigua Pagoda;

    no hallé allí señal alguna.

    A las alturas del Herat subí y fui a Kandahar;

    miré. Él no estaba en la elevación ni en el llano.

    Decididamente escalé la cima de la montaña Qaf.

    Allí sólo estaba la morada del ave Anqa.

    Me dirigí a la Kaaba.

    No estaba en ese sitio frecuentado por jóvenes

    y ancianos.

    Pregunté a Ibn Sina acerca de su estado;

    se hallaba más allá de los límites del filósofo.

    Me dirigí hacia el escenario poco distante;

    Él no estaba en la eminente corte.

    Escruté en mi propio corazón:

    en ese lugar lo vi: no estaba en ningún otro sitio

    El Mathnawi.

 

   

 



Grupo de
Grupo de




1 comentario:

Unknown dijo...

Como antiguo miembro del Grupo de estudios Tradicionales de Valencia, puedo asegurar que por desgracia no existe desde hace muchos, muchos años. Lo que sí existe es la siguiente lista de correo, por si a alguien le interesa:
http://www.eListas.net/lista/esoterismotradicional

Saludos cordiales

J. Alexander