Giovanni Ponte:
REFLEXIONES A LA LUZ DE LA OBRA DE GUÉNON CONCERNIENTES A
LA UNIDAD PRINCIPIAL, EL ESOTERISMO, EL EXOTERISMO Y LOS RIESGOS DE LA VÍA
INICIÁTICA
I. Las confusiones de todo orden que se han desarrollado
alrededor de la obra de René Guénon son tales que se puede llegar a plantear la
cuestión siguiente: ¿estamos aún a tiempo de hablar? ¿Es todavía posible
referirse a ella en un artículo, de forma que no sea inmediatamente utilizado
por algunos para suscitar otras confusiones? En efecto, se corre el riesgo de llegar
a resultados decepcionantes y, en tales condiciones, es ciertamente
indispensable proceder con gran cuidado.
Se podría no obstante señalar, aproximándonos al momento
en el que "el fruto caerá al pie del árbol"1,
que, justamente, las confusiones que rodean a la obra de René Guénon forman
parte también de los "signos de los tiempos", a los cuales denunció
con una inquebrantable constancia, a pesar de la incomprensión y de las falsas
interpretaciones de muchos de sus lectores. Incluso consideraba esta incomprensión
como una ocasión para volver sin cesar sobre la doctrina que expuso, y para
presentarla según numerosos puntos de vista, útiles al menos para algunos, con
objeto de disipar los errores.
Una confusión contra la cual adoptó especialmente una
posición muy clara es el malentendido que consistía en hacerle pasar por un
"convertido"2. Por otra parte, se
trataba, y aún se trata, de un malentendido mantenido a propósito en muchos
casos 3, susceptible no solamente de dar una
falsa opinión de René Guénon, sino también de desnaturalizar completamente el
sentido de la doctrina expuesta en su obra. De hecho, ¿cómo comprender la
doctrina metafísica universal de la que habla, y la búsqueda de la realización
que de ella se desprende, si se cree que se trata, para Guénon, de
"convertirse" de una forma a otra (incluso aunque se trate de una
forma tradicional plenamente válida)?
Sin embargo, reaccionando contra este evidente error, e
insistiendo a justo título sobre el carácter esotérico de la posición de René
Guénon y de la doctrina por él expuesta 4, otros
han llegado a negar la compatibilidad de este esoterismo con la ortodoxia de
las formas exotéricas y religiosas; la adhesión innegable de un esoterista a
una de éstas no sería entonces más que aparente e incluso ocultaría una especie
de simulación. Se ha podido esgrimir a propósito de ello el argumento de que la
búsqueda del conocimiento del principio metafísico, de la que se trata en la
obra de Guénon, sería incompatible con la creencia en el Dios de la religión: existiría
una oposición irreductible entre el "monismo metafísico" y el
"dualismo religioso" (fundado sobre el mantenimiento de la relación
Creador-criatura).
Se ve así que la cuestión de las relaciones entre
esoterismo y exoterismo religioso da lugar muy fácilmente a graves
malentendidos; no obstante, creemos que un examen un poco profundo de este tema
puede ser ocasión para extraer consecuencias de la mayor importancia.
II. Refiriéndonos a los argumentos resumidos
anteriormente, se puede observar a continuación que la caracterización de dos
aspectos de la tradición tales como el esoterismo y el exoterismo por dos
términos propiamente filosóficos como "monismo" y
"dualismo" denota un abuso de lenguaje que implica mucho más que una
simple cuestión de terminología. El "monismo" designa, de hecho, un
tipo de "sistema" en el que un término definido es afirmado de manera
exclusiva como siendo lo único real; ahora bien, esto es justamente lo que
puede ocurrir en una concepción del esoterismo, o de la doctrina metafísica
expuesta por Guénon, mal comprendido según un punto de vista filosófico y
sistemático 5.
En principio, a decir verdad, los enunciados de la
metafísica tradicional, entendida en su sentido integral, van infinitamente más
allá del Ser uno, especialmente cuando es cuestión del "Cero"
metafísico o del "No-Ser"; y, según Guénon, "hacer abstracción
del No-Ser es incluso propiamente excluir lo que es más verdadera y puramente
metafísico" 6.
Sin embargo, en la metafísica y en el esoterismo
tradicional, incluso cuando se trata del Ser y de la unidad principial, ello
posee un significado muy diferente al de las afirmaciones exclusivas de toda
filosofía "monista". Lo que Guénon designa como unidad metafísica,
principio de la manifestación universal, implica y totaliza en realidad toda su
multiplicidad, y especialmente todas sus dualidades, que tienen en esta unidad
su verdadera razón de ser, sin que no obstante sea afectada por una división o
por una separación cualquiera que sería incompatible con su naturaleza. Ahora
bien, es evidente que la concepción de esta síntesis principial de la
multiplicidad en la unidad se escapa enteramente cuando uno se atiene a un
punto de vista racionalista, e incluso esta concepción aparecería como
contradictoria si se la reduce a los marcos de un análisis racional; pero,
justamente, la impotencia de éste es evidentemente inevitable y conforme a la
naturaleza de las cosas cuando se trata de hecho de enunciados que hacen
alusión a lo que les trasciende 7.
René Guénon se ha expresado en términos muy claros sobre
esta cuestión de las relaciones entre unidad y multiplicidad, verdaderamente
capital para las aplicaciones que, como vamos a ver, son susceptibles de
derivarse en todos los dominios:
"El Ser es uno en sí mismo, y, por consiguiente, la
existencia universal, que es la manifestación de sus posibilidades, es única en
su esencia y en su naturaleza íntima; pero ni la unidad del Ser ni la
"unicidad" de la Existencia excluyen la multiplicidad de los modos de
la manifestación, de donde la indefinidad de los grados de la Existencia, en el
orden general y cósmico, y de los estados del Ser, en el orden de las
existencias particulares […] resulta de ello que, en todo el dominio del Ser,
la constatación de la multiplicidad, lejos de contradecir la afirmación de la
unidad y de oponerse a ella en cualquier modo, encuentra allí el único
fundamento válido que puede serle dado, tanto lógica como metafísicamente"
8.
La multiplicidad se encuentra entonces totalmente
incluida en la unidad principial del Ser. Sin embargo, desde el punto de vista
contingente, aparente y relativo de la manifestación, se puede hablar también
de un "descenso" en los grados inferiores de la realidad. O mejor
aún, a la inversa, se puede hablar de una "fusión" o de una
"transformación" de las posibilidades manifestadas cuando son
reducidas a la unidad principial (de la que por otra parte jamás han salido más
que en un sentido puramente ilusorio y provisional).
Una referencia al "descenso" en los grados
inferiores se encuentra explícita, por ejemplo, en esta observación del
"Règne de la quantité":
"Si la unidad principial es absolutamente
indivisible, no deja de poseer, se podría decir, una extrema complejidad, puesto
que contiene "eminentemente" todo lo que, descendiendo por así decir
en los grados inferiores, constituye la esencia o el aspecto cualitativo de los
seres manifestados" 9.
Por otra parte, en lo que por el contrario concierne a la
"transformación" en la unidad principial, recordaremos que, según
otra indicación extraída de la misma obra de Guénon, en esta unidad:
"el Ser posee toda la plenitud de sus posibilidades
"transformadas", si bien podría decirse que la distinción, entendida
en sentido cualitativo, es llevada a su grado supremo, al mismo tiempo que ha
desaparecido toda separación" 10.
III. Los puntos fundamentales que acabamos de recordar a
propósito de las relaciones entre la unidad principial y la multiplicidad nos
parecen útiles para enmarcar y para comprender mejor numerosos aspectos de las
formas tradicionales y de la doctrina expuesta por Guénon.
Se puede en primer lugar observar que a la perfecta
compatibilidad y completa subordinación de la multiplicidad de la manifestación
con respecto a la unidad principial corresponde una compatibilidad y una
subordinación semejantes de los conocimientos respectivos 11. Un ejemplo muy significativo a este respecto nos
es dado por las ciencias tradicionales. Perfectamente compatibles y
completamente subordinadas a la metafísica, constituyen, si puede decirse,
modalidades por las cuales ésta "desciende" en los distintos dominios
de la manifestación y de sus puntos de vista relativos. Este
"descenso", operado más o menos directamente por aquellos que han
tenido acceso a un conocimiento más elevado y en razón de éste, puede permitir
a otros participar de manera indirecta y en formas relativas; además, puede
también ofrecer a algunos el punto de partida para una vía que, apoyándose
sobre el carácter necesariamente simbólico de estas formas, será susceptible de
conducir a una "transformación", tendente al conocimiento de los
principios superiores de los que derivan. Por otra parte, cuando las ciencias,
tradicionales en su origen, se ven radicalmente separadas de todo principio
metafísico (es especialmente el caso de las ciencias modernas), pierden
"todo significado profundo e incluso todo interés verdadero desde el punto
de vista del conocimiento" 12, quedando
encerradas desde entonces en un dominio irremediablemente limitado[1],
incompatible con cualquier conocimiento superior.
Pero las observaciones que acabamos de realizar respecto
a las ciencias tradicionales pueden encontrar también una aplicación (al menos
bajo un cierto aspecto y teniendo en cuenta las respectivas diferencias) en lo
concerniente a las formas tradicionales en general, y especialmente a las
religiones. En efecto, en tanto que tradicionales, son por su naturaleza
perfectamente compatibles y están completamente subordinadas al dominio
metafísico: representan, por así decir, el "descenso"[1],
bajo aspectos relativos y formales, de Aquello que depende del orden
principial, asegurando con ello una participación indirecta con éste; por lo
demás, cuando las condiciones se cumplen, también ofrecen una base para un
camino de "transformación" y de retorno a la realidad supra-formal de
la que derivan. Por otra parte, en el transcurso del desarrollo histórico, a
causa de la incomprensión de los hombres, los elementos que constituyen el
soporte de la manifestación de las religiones en el mundo terrestre pueden
llegar a quedar separados más o menos completamente de esta realidad, perdiendo
así, consiguientemente, su razón de ser profunda y su eficacia.
Es preciso por otra parte tener en cuenta que, en el
orden relativo, "hay grados muy diversos, según se trate de cosas más o
menos alejadas del dominio de los principios" 13:
y es justamente a propósito de ello que se puede considerar la cuestión de las
relaciones entre esoterismo y exoterismo. En efecto, si el exoterismo es el
aspecto de la tradición generalmente accesible y más exterior, no puede extraer
su validez profunda más que de la realidad más interior de la tradición, es
decir, en general, del esoterismo (que por lo demás incluye a su vez aspectos y
niveles muy diferentes e inter-relacionados, en definitiva subordinados todos a
la metafísica).
A estas consideraciones puede añadirse la observación de
Guénon:
"Es admisible que un exoterista ignore el
esoterismo, aunque con seguridad esta ignorancia no justifique su negación,
pero, por el contrario, no lo es que cualquiera que tenga pretensiones al
esoterismo quiera ignorar el exoterismo, aunque no sea sino en la práctica,
pues lo más debe forzosamente comprender a lo menos" 14.
De hecho, es justamente desde el punto de vista esotérico
que es posible comprender plenamente todo el valor y toda la importancia de un
exoterismo, y especialmente la adhesión a un exoterismo religioso[1];
y, para aquel que ha accedido a la vía esotérica de una iniciación 15, el exoterismo religioso podrá constituir una base
para su trabajo iniciático: para el iniciado, las fórmulas y los ritos
religiosos practicados por él adquieren "un significado realmente mucho
más importante" que el que puedan tener para el simple exoterista[1],
al tratarse de medios aptos para remontar (si se poseen las cualificaciones
adecuadas) hasta las raíces supra-fomales de las que derivan 16.
IV. Naturalmente, para el iniciado o para el aspirante a
la iniciación, el exoterismo a practicar y a tomar como base del esoterismo
sería normalmente el de la tradición en la que ha nacido: con seguridad, hay
aquí razones vitales de correspondencia con el medio que van mucho más allá de
las consideraciones de orden simplemente exterior. No obstante, como ya hemos
indicado, los elementos por los cuales un exoterismo, y especialmente una
religión, se manifiesta en el mundo humano pueden llegar a estar de hecho más o
menos completamente separados del esoterismo y de esa realidad superior de la
que derivan. Cuando esta separación es completa, ya no se trata propiamente de
un exoterismo tradicional ni de una religión, sino simplemente de residuos
susceptibles de ser utilizados con fines radicalmente diferentes de la razón de
ser original de la forma tradicional en cuestión. Sin embargo, sin llegar a
este grado extremo de degeneración, pueden presentarse de hecho casos diversos,
con consecuencias no despreciables desde el punto de vista que aquí nos
interesa.
Especialmente, sobre la base de las explicaciones dadas
por Guénon a este respecto, se comprende que una forma religiosa degenerada
pueda permanecer viva aunque el correspondiente esoterismo se haya hecho
inaccesible y las organizaciones iniciáticas por las cuales este esoterismo se
manifestaba hayan desaparecido. Y, en el caso en el que esta forma no sea
susceptible de integrarse a una iniciación accesible, ya no será evidentemente
posible que un iniciado (o un aspirante a la iniciación) la tome como base
exotérica apropiada para su vía de realización 17.
A propósito de ello, es preciso naturalmente tener en cuenta que una iniciación
debe implicar una relación perfectamente real, fundada técnicamente en un pacto
consciente y comprometido, al cual en absoluto podrían suplir otras
orientaciones "ideales" 18.
Se imponen otras consideraciones, en las que es cuestión
de un exoterismo religioso que, en las actuales condiciones, todavía permite la
participación con el correspondiente esoterismo y con formas accesibles de
iniciación 19. En efecto, incluso cuando una
tradición sigue siendo completa y está plenamente viva, no debe olvidarse que
la manifestación concreta de una forma religiosa no concierne forzosamente a un
medio humano homogéneo, sino que puede extenderse sobre un mundo de
características muy distintas (en nuestros días también con interferencias
antitradicionales de numerosas clases), y con implicaciones igualmente
diferentes con respecto a las posibilidades de orden esotérico.
En cuanto al propio esoterismo, y aunque sea
"siempre y en todas partes el mismo en su esencia" 20, no es menos cierto que presenta una gran variedad
de métodos y de vías, que responden a las diferencias de las naturalezas
individuales a las cuales está destinado, con modalidades que son más o menos
exteriores o, si se prefiere, más o menos "exotéricas" unas con respecto
a otras, y que corresponden a puntos de vista doctrinales muy diferentes.
Además, las incomprensiones y preocupaciones ajenas pueden convertirse en
obstáculos sobre el camino que lleva al objetivo único, sin contar con la
presencia de falsificaciones del esoterismo y la difusión de corrientes
heterodoxas, así como con la correlativa tendencia a retirarse por parte de lo
que depende del orden más profundo 21.
Estas pocas observaciones muy generales bastan, creemos,
para indicar la gran dificultad para orientarse en una situación tan compleja,
sobre todo para aquellos que, como los occidentales actuales, provienen de un
medio dominado por la mentalidad profana moderna. Especialmente, creemos útil
detenernos aquí brevemente sobre ciertos riesgos que conciernen más directamente
a esos occidentales que, habiendo leído a Guénon, han intentado una adhesión
efectiva al esoterismo fuera de las formas occidentales, a menudo sin
percatarse de las muy delicadas situaciones con las que iban a enfrentrarse.
V. Se puede indicar que una forma particular de peligro
concierne justamente a aquellos que se refieren a una exposición en profundidad
de la doctrina tradicional integral, tal como se encuentra en la obra de
Guénon, tras haberla leído de una forma demasiado superficial. La gran
desproporción existente entre las realidades de las que se trata y el nivel de
comprensión mental puede dar lugar entonces a aplicaciones simplistas y
conducir a resultados desastrosos. Especialmente, una idea demasiado
superficial de la vinculación iniciática y de su importancia puede hacer que en
su búsqueda no se preocupen de las modalidades en las que ésta les es accesible
o de las personas que la transmiten; sobre todo, muy fácilmente se corre el
riesgo de proceder como si se tratara de un bien a adquirir para la propia
individualidad, y no de la vía en la que ésta debe ser sacrificada. Ahora bien,
todo ello puede implicar por un lado un lazo definitivo con algo que no será ni
asimilable ni válido para su propia búsqueda iniciática; y, por otro, deberá
atenerse a todas las consecuencias de una actitud de fondo absolutamente
errónea.
Quien se sitúa en tales condiciones, incluso admitiendo
que haya accedido a una iniciación auténtica, será forzosamente incapaz de
establecer una relación correcta con una autoridad iniciática. Puede ocurrir
entonces que, asociando sus pretensiones individuales con los datos teóricos
adquiridos y con la iniciación obtenida, crea poder dirigir a su antojo su
propia vía iniciática y su esoterismo, siguiendo en la práctica sus criterios
individuales, lo cual es totalmente contradictorio[1]. Esto puede ser sin
duda menos grave si se permanece en un nivel exterior; pero las cosas se hacen
más bien inquietantes cuando el iniciado llega a atribuirse una inspiración
superior 22, o incluso un papel de Maestría
espiritual[1],
poniendo en acción fuerzas de las que no se sospecha la naturaleza, y
entrañando en consecuencia tras sí a todos aquellos que participan de su
engaño.
Siempre a propósito de ello, es necesario considerar
también el caso de quienes, atraídos en principio por la obra de Guénon en su
búsqueda de una iniciación oriental, han accedido y han sido incluso investidos
de una función válida en un dominio determinado, pero que, frente a las
implicaciones del reconocimiento de la autoridad de la que depende su propio
papel, han terminado por rechazarla en razón de una incomprensión mezclada,
también en este caso, con su propio deseo de afirmar su individualidad 23. Un ejemplo particularmente notable concierne al
caso en el que este rechazo ha sido realizado por un iniciado investido de una
función específica de intermediario entre un Maestro espiritual y una
organización iniciática vinculada a éste 24:
ahora bien, esta verdadera ruptura del pacto iniciático no puede sino implicar
la retirada de la influencia espiritual sobre la que la validez tradicional de
la función en cuestión se fundaba enteramente; en su lugar, subsistirá un
simulacro vacío, no solamente sin posibilidad de transmisión de una iniciación
válida, sino además susceptible de ser utilizada, en diferentes niveles y según
las circunstancias, por influencias pseudo-tradicionales y contra-iniciáticas,
con consecuencias que repercuten en un sentido descendente y que desembocan en
resultados de una incalculable gravedad.
En realidad, como bien ha explicado Guénon[1],
el simple acceso a la iniciación no implica en modo alguno la superación
efectiva de las tendencias negativas propias de cada individualidad. Y, de
hecho, tras una eventual vinculación obtenida sin las disposiciones requeridas,
las tendencias individuales no controladas, al mismo tiempo que impiden el
avance en la vía del esoterismo, pueden además desarrollarse y convertirse en
un soporte de desviaciones mucho más graves e irremediables[1]
comparadas con lo que le puede ocurrir a un exoterista o a un profano.
V. Para resumir lo que acabamos de exponer, podemos en
primer lugar volver ahora a la concepción de la unidad principial expuesta por
Guénon: hemos visto que esta concepción, muy diferente del "monismo"
filosófico, forma parte de una doctrina metafísica integral, de la que derivan
las aplicaciones tradicionales, debidamente jerarquizadas; en estas
aplicaciones, especialmente, el esoterismo y el exoterismo son perfectamente
compatibles y están armonizados, hasta el momento en el que intervienen
interferencias separativas que toman como soporte a las individualidades
humanas 25. En efecto, tal como hemos indicado,
estas interferencias se encuentran, ya en la degeneración de las formas
exotéricas religiosas (que conducen así al exclusivismo y a las oposiciones con
el esoterismo), ya en las desviaciones y en las falsificaciones de la vía
iniciática en la que debería realizarse el esoterismo.
Por otra parte, lo que, por referencia a los principios,
es la "doctrina de la Unidad", se refleja, para iluminar todos los
niveles, en la vía de la unificación 26,
consistente especialmente en el combate 27
librado contra el apego a las apariencias separativas que finalmente deben ser
superadas y eclipsadas. La concepción del acuerdo entre exoterismo, esoterismo
y unidad principial, magistralmente puesto a la luz por René Guénon, conduce
entonces a un criterio operativo fundamental de eliminación, de despojamiento y
de renuncia a la dispersión individualista, para desembocar en la "concentración"
total. En este objetivo, sin embargo, todas las facultades individuales son
impotentes; lo que conduce, en definitiva, a la indispensable necesidad de un
recurso constante a la presencia central y supra-individual de la realidad
principial, que es lo único susceptible de ordenarlo y resolverlo todo 28.
1 Empleamos aquí una expresión extremo-oriental muy
significativa, a la cual René Guénon hace alusión en el prólogo de "Le
Règne de la quantité et les signes des temps", designando así el fin de un
ciclo.
2 Cf. el artículo "A propósito de conversiones"
(cap. XII de "Initiation et réalisation spirituelle"), en el que
Guénon indica que "cualquiera que tenga conciencia de la unidad de las
tradiciones, ya sea por una comprensión simplemente teórica o, con mayor razón,
por una realización efectiva, es necesariamente, por ello mismo,
"inconvertible" a lo que sea […] No se podría denunciar demasiado
enérgicamente el equívoco que conduce a algunos a hablar de
"conversiones" allí donde no hay huella de esto, pues es importante
poner término a las numerosas ineptitudes de este género que se han extendido
en el mundo profano, y bajo las cuales, muy a menudo, no es difícil adivinar
intenciones hostiles a todo lo que depende del esoterismo".
3 A propósito de ello, cabría indicar que, desde diversos
sectores, se ha tenido interés en clasificar a Guénon como siendo un convertido
a la religión musulmana: esto ha podido servir, especialmente en medios
católicos, para obstaculizar a la audiencia el acceso a su obra; e igualmente
se ha podido aprovechar, en otros medios occidentales, para arrojar descrédito
sobre él, al mismo tiempo que algunos musulmanes podrían pensar en sacar
provecho de ello para hacer proselitismo.
4 Cf. el artículo de Pierre Collard, "René Guénon et
la religion musulmane" ("Renaissance traditionnelle", enero de
1977), que contiene además el extracto de una carta personal de Guénon que es
particularmente explícita sobre este asunto. Para más amplias referencias a
este respecto, ver nuestro artículo "Convertirsi a che cosa?", en la
"Rivista di Studi tradizionali", nº 47, julio-diciembre de 1977
(traducido en "Renaissance traditionnelle", nº 37, enero de 1979).
5 A propósito de ello, René Guénon recordaba la
afirmación de Leibnitz: "Todo sistema es verdadero en lo que afirma y
falso en lo que niega"; e indicaba que "es justamente el aspecto
negativo o limitativo lo que constituye propiamente el "sistema" como
tal" ("Le Règne de la quantité…, cap. XI).
6 Cf. "Les États multiples de l'être", cap. V,
donde Guénon precisa: "la unidad misma no es un principio absoluto y que
se baste a sí mismo, pues es del Cero metafísico de donde extrae su propia
realidad. El Ser, no siendo sino la primera afirmación, no es el principio
supremo de todo; no es, lo repetimos, sino el principio de la manifestación, y
se ve con ello cuán restringido está el punto de vista metafísico para aquellos
que pretenden reducirlo exclusivamente a la "ontología".
7 Se puede recordar a este propósito el siguiente pasaje
del tratado "De docta ignorantia" de Nicolás de Cusa: "Puesto
que la razón es incapaz de ir más allá de las contradicciones, no hay nombre
alguno al cual no se oponga otro según el movimiento de la razón. Luego la
pluralidad o la multiplicidad se opone a la unidad según el movimiento de la
razón. Esta unidad [en sentido racional] no conviene a Dios; por el contrario,
le conviene esa unidad a la cual no se opone ni la alteridad, ni la pluralidad,
ni la multiplicidad". Mencionaremos también un pasaje de la
"Risâlatu-l-Ahadiyyah": "Él es el Único sin necesidad de la
unicidad" (es decir, según la traducción explicativa de Abdul-Hadi,
"sin las condiciones ordinarias de la unicidad").
8 "Les États multiples de l'Être", cap. V.
9 "Le Règne de la quantité…", cap. XI.
10 Ibid., cap. IX, en el que Guénon relaciona sus
observaciones con la expresión de Eckhart "fundido, pero no
confundido", y con el término sánscrito "bhêdâbhêda"
("distinción sin diferencia, es decir, sin separación").
11 Por esta razón, en una situación "normal", y
especialmente en las civilizaciones tradicionales, "es la pura doctrina
metafísica lo que constituye lo esencial, y todo el resto se vincula a ella a
título de consecuencias o de aplicaciones a los diversos órdenes de realidades
contingentes" (cf. René Guénon, "La crise du monde moderne",
cap. IV.
12 "La crise du monde moderne", cap. IV.
13 Por supuesto, desarrollos indefinidamente crecientes
en ciertos dominios en absoluto evitan el carácter intrínsecamente limitado de
éstas, ligado a su autonomía ilusoria y a su separación con respecto a los
principios superiores.
14 Se sabe que este término se encuentra en las formas
tradicionales más diversas (cf. "L'Evidenza e la Via", en la
"Rivista di Studi tradizionali", nº 19). Recordemos que la palabra
sánscrita "Avatara" significa justamente "descenso", así
como el término árabe "tanzîl", que se refiere a la Revelación, y
otras relaciones serían también posibles en lo que concierne a la
"encarnación del Verbo" y al "misterio del Adviento" cristiano.
Se trata aquí siempre de la introducción efectiva en el mundo humano de una
realidad "sobrenatural", puesto que las supuestas "religiones
naturales" jamás han existido más que en la imaginación de quienes han
inventado esta expresión propiamente contradictoria.
15 "La crise du monde moderne", cap. IV.
16 "Initiation et réalisation
spirituelle", cap. VII, "Necesidad del exoterismo
tradicional".
17 Señalaremos que, de hecho, las únicas formas de
exoterismo tradicional con las cuales un occidental puede establecer contacto
son, en general, formas religiosas (especialmente el Cristianismo, el Judaísmo
y el Islam).
18 Recordemos de paso que, para Guénon, el recorrido de
la vía del esoterismo más allá de las referencias puramente teóricas presupone
necesariamente la vinculación a una iniciación (cf., especialmente, "A
propósito de la vinculación iniciática", cap. V de "Initiation et
réalisation spirituelle").
19 Cf. el artículo de Guénon "Necesidad del
exoterismo tradicional".
20 Se puede recordar a propósito de ello una célebre
respuesta de Al-Hallâj con respecto al esoterismo, afirmando que la vía
exotérica (sharîah) es el aspecto exterior del esoterismo, y que "quien la
sigue verdaderamente descubre su aspecto interior, que no es otro que el
conocimiento de Allah".
21 Tal era especialmente, según Guénon, el caso de la
religión católica. Para más referencias a este respecto, debemos remitir a
nuestro artículo "Realizzazione spirituale e pratica della religione
cattolica" (v. "Rivista di Studi tradizionali", nº 23,
abril-junio de 1967), en el que se encuentra citado el siguiente extracto de
una carta de Guénon de 1935: "En cuanto a los ritos católicos, es verdad
que, aunque sean de orden únicamente religioso y no iniciático (y que, en las
presentes condiciones, no puedan siquiera servir de base o de punto de partida
para una realización iniciática) los efectos están muy lejos de ser
despreciables. Sólo que, por otra parte, no se debería correr el riesgo de que
ello se convierta en una traba respecto a posibilidades de otro orden
[…]".
22 Cf. René Guénon,
"Aperçus sur l'initiation", caps. IV y V, e "Initiation et
réalisation spirituelle", cap. V.
23 Tal es especialmente el caso de la religión islámica.
24 Retomamos aquí conceptos expresados en el prólogo de
los "Aperçus sur l'ésotérisme islamique et le taoïsme", que contiene
también, a este respecto, un extracto de una carta de Guénon a Roger Maridort,
autor del prólogo en cuestión.
25 A propósito del Centro espiritual supremo, René Guénon
escribía: "A medida que se avanza en el Kali-Yuga, la unión con este
centro, cada vez más cerrado y oculto, se hace más difícil, al mismo tiempo que
se hacen más raros los centros secundarios que exteriormente lo
representan" (Cf. "Le Roi du monde", cap. VIII). En estas
condiciones, al emprender una búsqueda desde el exterior se corre el riesgo
naturalmente de contactar más fácilmente con manifestaciones del mundo
tradicional ya contaminadas más o menos completamente por la invasión profana,
o al menos alejadas de lo que es más esencial en el dominio esotérico.
26 Se puede recordar aquí la afirmación del esoterismo
islámico según la cual quien se toma a sí mismo por guía (o quien toma por guía
a su alma) toma por guía a Satán (es decir, al "adversario"). Por
otra parte, ¿cómo los criterios individuales podrían ser los adecuados, cuando
se trata justamente de superar y de hacer desaparecer las limitaciones
individuales, raíz de la ignorancia en la cual, por propia definición, el
aspirante a la iniciación efectiva se encuentra todavía encerrado?
27 Cf., por ejemplo, la pequeña obra de G. Manara,
"Une parodie du Soufisme" (Éditions Studi tradizionali, viale XXV
Aprile 80, Turin, 1982), extraída de un artículo publicado en el nº 56 de la
"Rivista di Studi tradizionali", en el que se trata especialmente de
"pretendidos encuentros con Maestros iniciáticos y grandes personajes del
pasado de un elevado rango espiritual", en sueños y visiones, en los que
los productos "de deseos extraordinarios y de exorbitantes pretensiones
individuales" se mezclan con "la influencia de corrientes
psíquicas" más que sospechosas, cuya intervención no es accidental.
Sabemos por lo demás que fenómenos de este tipo han desempeñado lamentablemente
un considerable papel, incluso para algunos de los que se habían comprometido
en la búsqueda de una vía iniciática tras leer la obra de Guénon (cf.,
especialmente, G. Manara, "Livres sur René Guénon", en
"Parasites de l'oeuvre de Guénon", Éditions Studi tradizionali,
Turin, y su artículo en el nº 49 de la "Rivista di Studi
tradizionali").
28 Hacemos aquí alusión a una Maestría en sentido
iniciático, como es especialmente el caso para un Guru en la tradición hindú o
para un Sheik en el esoterismo islámico. René Guénon consideró este tema de las
pretensiones a la Maestría iniciática en el artículo "Verdaderos y falsos
instructores espirituales" (cap. XXI de "Initiation et réalisation
spirituelle"), con seguridad ocasionado también por la necesidad de una
puesta a punto con respecto a F. Schuon, pero susceptible de aplicación en
muchos casos. Sobre este tema, cf. también la "Rivista di Studi
tradizionali", nº 33 y 34, que contienen extractos de cartas de Guénon de
1950 que dan informaciones y juicios importantes a este propósito.
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