LAS RELIGIONES (Extracto de:
"THE TEACHINGS OF RAMANA MAHARSHI IN HIS OWN WORDS", ARTHUR OSBORNE,
Sri Ramanasramam, 1962; Rider, Londres, 1971, 1975. Trad. Esp.:
"LAS ENSEÑANZAS DE BHAGAVAN RAMANA MAHARSHI", ARTHUR OSBORNE, Kier,
Buenos Aires, 1978, 1988)
(Por lo que se dijo en la parte anterior ha de quedar en
claro que la enseñanza de Bhagaván no se oponía a religión alguna. Si los
filósofos o teólogos deseaban discutir si el alma humana estaba separada
permanente o esencialmente del Ser Divino, él rehusaba ponerse a debatir con
ellos y en lugar de ello trataba de volverlos hacia el esfuerzo espiritual
como, por ejemplo, en su conversación con un sacerdote católico, en la página
43. Cuando alcanzaran la Realización ellos sabrían, y el conocimiento teórico
sin Realización no los ayudaría de modo alguno.
Hablando estrictamente, Bhagaván no era exclusivamente un
hindú ni estaba sujeto al ritual hindú, puesto que el Hinduismo reconoce que
quien permanece en identidad constante y consciente con el Yo está por encima
de todas las religiones; él es la cima de la montaña hacia la cual convergen
los diversos senderos. Bhagaván tuvo muchos seguidores que no eran hindúes:
cristianos, musulmanes, parsis, y otros, y a nadie le recomendó jamas que
cambiara de religión.
La religión implica dos modos de
actividad; lo que podría llamarse el horizontal y el vertical. Horizontalmente
armoniza y controla la vida del individuo y la sociedad de conformidad con su
fe y moralidad, dando oportunidad e incentivo para una buena vida que conduzca
a una buena muerte. Verticalmente, provee senderos espirituales a quienes se
esfuerzan por alcanzar un estado superior y realizar la verdad última durante
su vida en la tierra. Horizontalmente, las religiones son mutuamente
exclusivas, pero no realmente contradictorias. Bhagaván se preocupaba más por
el modo vertical, los senderos hacia la realización, y por tanto su enseñanza
no chocaba con ninguna religión. Guiaba a quienes le seguían, por el sendero
más directo y central, la búsqueda del Yo; y para esto cualquier religión podía
servir como fundamento. Aprobaba toda religión, y si algunos devotos acudían a
él sin seguir una religión formal, no insistía en que lo hicieran. Cuando se le
preguntaba sobre las diferentes prácticas religiosas, subrayaba el significado
más profundo, y sobre las diferentes religiones destacaba su unidad básica)
(Arthur Osborne).
Pregunta: ¿Qué es el Yoga?
Bhagaván: El Yoga (unión) es
necesario para quien está en el estado de "viyoga"(separación). Pero
realmente hay Uno solo. Si usted realiza al Yo (Atman), no habrá diferencia.
P.: ¿Hay alguna
eficacia en bañarse en el Ganges?
B.: El Ganges está dentro de usted. Báñese en este
Ganges; no le hará temblar de frío.
P.: ¿Hemos de leer a veces el Bhagavad Gita?
B.: Siempre.
P.: ¿Podemos leer la Biblia?
B.: La Biblia y el Gita son lo mismo.
P.: La Biblia enseña que el hombre nace en el
pecado.
B.: El hombre es el pecado. No hay sensación de
ser hombre en el Sueño profundo. El pensamiento del cuerpo produce la idea del
pecado. El nacimiento del pensamiento mismo es el pecado.
P.: La Biblia dice que el alma humana puede
perderse.
B.: El pensamiento del "yo" es el ego y
eso se pierde. El "yo" real es "Yo soy el que soy".
Explicóse la
doctrina de la Trinidad: Dios Padre es equivalente a Ishwara, Dios Hijo al
Gurú, y Dios Espíritu Santo al Atman. Isvaro gururatmeti murti bheda
vibhagina vyomavad vyapta dehaya dakshinamurtaye namah, significa que Dios
aparece a Su devoto en la forma de un Gurú (Hijo de Dios) y le señala la
inmanencia del Espíritu Santo. Es decir, que Dios es Espíritu, que este
Espíritu es inmanente por doquier y que el Yo (Atman) debe ser realizado, lo
cual es lo mismo que realizar a Dios.
(Protestaba contra el satisfacerse con cielos formales,
fueran hindúes o cualquier otro, porque mientras haya una forma permanecerá el
que ve, la vista y lo visto, y no el Yo Unico) (Arthur Osborne).
P.: Hay
un breve relato de las experiencias espirituales de Santa Teresa, en el
número de marzo del Prabudha Bharata.
Ella era devota de una imagen de la Virgen que cobró vida ante su
vista y estuvo arrobada. ¿Esto es lo mismo que sakti pada?
B.: La
imagen que cobró vida indica la hondura de la meditación (dhyana bala). El
sakti pada prepara la mente para la introversión. Hay un proceso de
concentración de la mente sobre la propia sombra que oportunamente cobra vida y
responde a las preguntas que se le formulan. Esto se debe a la fuerza de la
mente o a la hondura de la meditación. Lo que es externo es también
transitorio. Tales fenómenos pueden producir júbilo por un lapso, pero el resultado
no es la paz inmanente (shanti). Eso sólo se obtiene mediante
eliminación de avidya (la ignorancia)
P.: ¿No
podemos ver a Dios en forma concreta?
B.: Sí,
Dios se ve en la mente. Puede verse una forma concreta pero, sin embargo, eso
es sólo en la mente del devoto. La forma y la apariencia en que Dios se
manifiesta son determinadas por la mente del devoto. Pero esa no es la última
experiencia. En ello hay un sentido de dualidad. Es como un sueño o una visión.
Después que Dios es percibido, empieza la indagación del Yo y eso conduce a la
Realización del Yo. La indagación del Yo es la ruta última.
(A veces, sus respuestas eran crípticas
y epigramáticas. Ha de encontrarse en ellas la misma verdad universal; su forma
más bien espinosa quizá refleje la agresividad del que interrogaba) (Arthur
Osborne).
P.: ¿Cuál es la mejor de todas
las religiones? ¿Cuál es el método de Bhagaván?
B.: Todos
los métodos y religiones son los mismos.
P.: Pero para alcanzar la
liberación enséñanse diferentes métodos.
B.: ¿Por qué no ha de ser liberado
usted? ¿Por qué no ha de permanecer como es usted ahora?
P.: Quiero librarme del dolor.
Se dice que librarse del dolor es liberación. Eso es lo que enseñan todas las
religiones. ¿Pero cuál es el método?
B.: Vuelva por el camino por
donde vino.
P.: ¿De dónde vine yo?
B.: Eso es precisamente lo que
usted tiene que averiguar. ¿Estas preguntas surgieron cuando usted estaba
dormido? Y sin embargo usted entonces existía. ¿No era usted la misma persona?
P.: Sí, yo existía en el sueño.
También la mente. Pero los sentidos se fundieron de tal modo que yo no podía
hablar.
B.: ¿Usted es el individuo? ¿Usted es
la mente? ¿La mente se anunció a usted cuando usted estaba dormido?
P.. No. Pero las autoridades dicen que
la individualidad es diferente de Dios.
B.: No se preocupe por Dios;
hable por usted.
P.: ¿Qué sobre mi? ¿Quién soy
yo?
B.: Eso es precisamente lo que
usted tiene que averiguar. Entonces lo sabrá todo. Si no lo hace, entonces
habrá tiempo bastante para preguntar.
P: Cuando me despierto, veo al mundo,
y no estoy para nada cambiado.
B.: Pero usted no sabe esto cuando está
dormido. Y sin embargo usted existe en
ambos
estados. ¿Quién ha cambiado ahora? ¿Su naturaleza ha de cambiar o ha de
permanecer
inmutable?
P.:
¿Cuál es la prueba?
B.:
¿Necesita uno la prueba de su propio ser? Sólo permanezca consciente de usted
y
todo
lo demás se sabrá.
P.:
¿Por qué entonces los dualistas y los no-dualistas disputan entre ellos?
B.:
Si cada uno atendiese sus asuntos (de buscar la Realización), no habría
disputa.
(Las
experiencias espirituales pueden expresarse de modos diferentes porque
alguna
forma debe darse a lo Amorfo a fin de expresarlas, pero esencialmente son
las
mismas) (Arthur Osborne).
P.: ¿La experiencia del estado supremo
es la misma para todos, o hay alguna
diferencia?
B.: El
estado supremo es el mismo y la experiencia es la misma.
P.: Pero encuentro alguna diferencia en
la interpretación dada sobre la verdad
Suprema.
B.:
Las interpretaciones se hacen con la mente. Las mentes son diferentes, de
modo
que
las interpretaciones también difieren.
P.: Quiere decir que los videntes se
expresan de modos diferentes.
B.:
Sus modos de expresión pueden diferir según la naturaleza de los videntes para
cuya
guía se proponen.
P.: Uno habla en términos de
Cristianismo, otro en términos de Islamismo, un
tercero en términos de Budismo, etc.
¿Esto se debe a la educación de e1los?
B.: Cualquiera sea la educación de
ellos, su experiencia es la misma. Sólo
difieren los modos de expresión, según las circunstancias.
(Lo mismo también con los diferentes
senderos o escuelas dentro de una religión)
(Arthur Osborne)
P.: Diferentes maestros
establecieron diferentes escuelas y proclamaron diferentes
verdades y así confundieron a
la gente. ¿Por qué?
E.: Todos enseñaron la
misma verdad pero desde diferentes puntos de vista.
Tales diferencias fueron
necesarias para satisfacer las necesidades de diferentes
mentalidades constituidas
diversamente, pero todas revelan la misma verdad.
P.: Puesto que recomendaron
senderos diferentes, ¿cuál es el que hay que seguir?
B.: Usted habla de senderos como si
estuviera en alguna parte y el Atman en otra y usted tuviera que ir a
alcanzarle. Pero de hecho el Atman está aquí y ahora, y usted es él siempre. Es
como estar aquí y preguntar a la gente el camino hacia el Ramanasramam y luego
quejarse de que cada uno muestra un sendero diferente y pregunta cuál habrá que
seguir.
(Si bien confirma las diversas
religiones, Bhagaván insta al mismo tiempo a la gente a trascenderlas hasta el
Yo Unico. Paul Brunton, autor de La India Secreta, le interrogó sobre
las diversas doctrinas del cielo y del infierno) (Arthur Osborne).
P.: ¿Por qué las religiones hablan de
dioses, cielo, infierno, etcétera?
E.: Sólo para hacer comprender a la
gente se iguala con este mundo y que sólo el Atman es real. Las religiones son
según el punto de vista del buscador. (Tome el Bhagavad Gita, por ejemplo;
cuando Arjuna dijo que no lucharía contra sus parientes y mayores, a fin de matarlos y ganar el reino, Sri Krishna
dijo: "No es que éstos, tú o yo, no estuviéramos antes, no estemos ahora,
ni estemos después. Ninguno nació, ninguno murió, ni será así después",
etcétera. Después, al desarrollar el tema y declarar que El había dado la misma
instrucción al Sol, a través de él a Ikshvaku, etc., Arjuna planteó la duda:
"¿Cómo puede ser eso? Tú naciste hace unos pocos años. Ellos vivieron hace
edades." Entonces, Sri Krishna, entendiendo el punto de vista de Arjuna,
dijo: "Sí, ha habido muchas encarnaciones de mí y de ti; yo las conozco
todas, pero tú no.") Tales afirmaciones parecen contradictorias, pero
ambas son correctas según el punto de vista de quien interroga. Cristo también
declaró que El existía incluso antes de Abraham.
P.: ¿Cuál es la finalidad de
tales descripciones en la religión?
B.: Sólo para establecer la
realidad del Atman.
P.: Bhagaván siempre habla desde
el punto de vista supremo.
B.: (sonriendo): La gente no entenderá
la verdad desnuda y simple: la verdad de todos los días, la experiencia siempre
presente y eterna. Esa es la verdad del Yo. ¿Hay alguien no consciente del
(Yo)Atman? Empero, ni siquiera gustan oír de él, mientras que ansían saber qué
hay más allá: cielo e infierno y renacimiento. Porque aman el misterio y no la
verdad lisa y llana, las religiones los miman, sólo para traerlos, al final, en
torno del Atman. Además, por mucho que usted vague, deberá regresar, en última
instancia, al Atman, de modo que ¿ por qué no morar en el Atman aquí y ahora?
(Anteriormente, citóse un pasaje en el
que a quien pregunta se le recomienda que lea el Gita o la Biblia
constantemente; sin embargo, en otras ocasiones, recordaba a la gente que sus
escrituras también tenían que ser reemplazadas) (Arthur Osborne).
Todas las escrituras tienden solamente a hacer
que el hombre recorra otra vez sus pasos hasta su fuente original. No necesita
adquirir nada nuevo. Sólo tiene que renunciar a las ideas falsas y a las
adherencias inútiles. Sin embargo, en vez de hacer esto, trata de captar algo
extraño y misterioso porque cree que su felicidad está en otra parte. Ese es el
error. Todas las escrituras sin excepción proclaman que, para alcanzar la
salvación, ha de someterse la mente. Y una vez que uno sabe que el control de
la mente es su aspiración final, es fútil efectuar un estudio interminable de
aquéllas. Lo que se necesita para tal control es indagación real en uno mismo mediante la
Indagación del Atman: "¿Quién soy yo?" ¿Cómo puede esta indagación en
la búsqueda del Yo, formularse por medio de un estudio de las Escrituras?
Uno ha de realizar el Yo mediante el
Ojo de la Sabiduría. ¿Rama necesita un espejo para reconocerse como Rama?
Aquello a lo cual el "yo" se refiere está dentro de las cinco
envolturas, mientras las Escrituras están fuera de ellas. Por tanto, es fútil
buscar por medio del estudio de las escrituras; El Atman ha de ser realizado rechazando
simplemente incluso las cinco envolturas.
Indagar sobre Quién es el Yo que está
en la esclavitud y conocer sólo la propia naturaleza real es la Liberación.
Mantener la mente vuelta constantemente hacia dentro y morar así en el Atman es
sólo Atmavichara (indagación del Yo), mientras dhyana (meditación),
consiste en la contemplación ferviente del Atman como Sat-Chit-Ananda (Ser-Consciencia-Beatitud).
En verdad en algún momento, uno tendrá que olvidar todo lo que ha aprendido.
El Hombre Realizado avanza como Aquello
a lo cual se refieren todos los atributos enumerados por las Escrituras. Por
tanto, para él, estos textos sagrados no son de ninguna utilidad.
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