MUERTE,ESOTERISMO,REENCARNACIÓN (II)
V -METEMPSICOSIS Y MEMORIA GENÉTICA
VI -TRANSMIGRACIÓN Y
REENCARNACIÓN
VII -LA ESPIRAL Y LA RUEDA
VIII -LOS ESTADOS PÓSTUMOS DEL
SER
IX -EPÍLOGO
GLOSARIO
V
- METEMPSICOSIS Y MEMORIA GENÉTICA
Más concluyentes como pruebas en favor de la
reencarnación parecen ser aquellos casos en los que una persona , casi siempre
un niño , empieza a relatar espontáneamente lo que son aparentemente
recuerdos de una vida anterior en la
Tierra . En varias ocasiones se han hecho las correspondientes
averiguaciones y se ha comprobado la
veracidad de los datos que revela el supuesto reencarnado.
En
el estudio de tales hechos se ha distinguido especialmente el psiquiatra
estadounidense Ian Stevenson , de la Universidad de Virginia , por su paciente
recopilación de datos de todas las partes del mundo ; su obra Veinte casos que hacen pensar en la
reencarnación (1ª edición , 1966) , se ha hecho famosa y en la Universidad de
Virginia se tienen recogidos ya cerca de
dos mil casos. El autor no se ha limitado a recoger datos sino que
frecuentemente ha observado también el comportamiento del sujeto <<
reencarnado >> y de las personas de su ambiente.
Lo
más característico de estos hechos estudiados es la identificación del niño con
la personalidad anterior fallecida . El caso prototipo consiste en que un niño
de dos a cuatro años empieza a relatar hechos de una vida anterior en otro
tiempo y en otro lugar ; tras mucho insistir la criatura , los padres comienzan
a verificar los hechos - habitualmente varios años después - y una vez
comprobados algunos de ellos se invita al sujeto en cuestión a reconocer
personas , lugares y objetos de la vida anterior , lo que se consigue en muchas
de las ocasiones estudiadas .
Podría
citarse como ejemplo , el caso de la india Shanti Devi . Nacida en una familia
de Delhi , a los cinco años empezó a decir que se llamaba Shanti Nath y que era
en realidad de la ciudad de Mathura , en donde no había estado nunca .
Describía los templos y calles de la ciudad y sus estudios universitarios , así
como el nombre de su marido (Kedar Nath ) y que había tenido un hijo . Los
padres intentaron que la niña olvidara el asunto pero a los nueve años sus
recuerdos se hicieron más intensos , de modo que el padre hizo indagaciones en
Mathura y supo que allí vivía un comerciante denominado Kedar Nath , con un
hijo y casado en segundas nupcias , ya que su primera esposa había muerto diez
años antes al dar a luz su único hijo .
En
1935 el profesor H. Banarjee , de la Universidad de Rajastán , y otros
científicos , estudiaron el asunto y decidieron concertar un encuentro de la
niña con su presunta familia anterior . Como resultado , Shanti Devi reconoció
a su marido primero y a sus padres después , entre un grupo de cincuenta
personas así como supo reconocer y describir los caminos que recorría la
difunta y su dormitorio ; también , por otro lado , conoció por primera vez al
hijo de diez años que había tenido Shanti Nath y al que llamaba << hijo
mío >> , con el lógico estupor del niño ( Shanti Devi tenía nueve años )
. Con todo ello , padres y marido reconocieron , en medio de un ambiente
fuertemente emotivo , que Shanti Nath había vuelto en la niña Shanti Devi .
Para personas ya predispuestas a favor de la reencarnación , este caso y varios
otros servirán casi como prueba concluyente , pero se trataría de la
reencarnación ¿ de qué ? Efectivamente
hay aquí algo que reencarna pero ¿ qué es en realidad ?
El
propio Ian Stevenson ofrece más de una explicación para el conjunto de los
casos que ha estudiado y una de ellas es la de la memoria genética . Aun en el
plano físico , no es demasiado raro que suceda que un descendiente - como un
nieto o un tataranieto - manifieste a veces más parecido con su abuelo o su
tatarabuelo del que presentan otros descendientes más cercanos a éste ; tales
características han permanecido latentes momentáneamente y cuando las
circunstancias eran favorables , por la razón que sea , se han manifestado
exteriormente . En lo referente al dominio sutil o psíquico la cosa ocurre
parecidamente y lo que por las apariencias serían recuerdos de una vida
anterior de un determinado sujeto , son en realidad elementos psíquicos
recibidos por herencia ; el individuo << recuerda >> lo que sucedió
a uno o a varios de sus antepasados . Podrían denominarse estos casos como de
memoria genético-ancestral ; los padres transmiten al hijo un determinado
germen psíquico y físico , ellos lo reciben de sus progenitores y así
sucesivamente ; dicho germen es un conjunto bastante complejo , del cual muchas
peculiaridades permanecen en estado latente hasta que las condiciones sean
propicias y , llegado el momento , a un descendiente le llegará a su campo de
consciencia desde el << subconsciente >> aquello que aparentemente son recuerdos de una vida anterior .
Lógicamente , esta explicación sólo sirve para los casos en los que pueda
probarse que el cuerpo físico desciende en línea directa del antepasado , ya
sea con una distancia de pocos años o de varios siglos.
En
alguna otra ocasión , la explicación puede venir de la criptomnesia , es decir
, el niño puede haber estado en contacto con alguien o con una fuente de
información de la supuesta vida anterior y haberlo olvidado . Cuando los
recuerdos que estaban en el olvido vuelven a la consciencia , el sujeto cree
sinceramente que proceden de una vida anterior . Como señala Ian Stevenson ,
cuando se da por parte del individuo el reconocimiento de varias personas que
aún viven de entre aquellas que conoció
en la <<vida anterior>> , la criptomnesia no es muy convincente ya
que todos comprobamos en la vida ordinaria la dificultad de identificar a algún
desconocido por simples descripciones pero sin una visión directa.
Otros
casos podrían encuadrarse en la hipótesis de la percepción extrasensorial . El
niño adquiere la información por medios
paranormales o extrasensoriales y asimila los datos obtenidos de tal
forma que él mismo se identifica con la persona fallecida y convence de ello a
los demás . Apenas es discutible que algunas gentes pueden obtener
extrasensorialmente información que les
resulta inaccesible por medios ordinarios . Además , muchas veces se sabe
de varias personas que pueden haber
actuado como enlace telepático entre el difunto y el
<<reencarnado>> ; en tales casos basta con pensar en la telepatía
sin acudir a otras facultades extrasensoriales más amplias , aunque en otras
ocasiones sí que había que tener en cuenta
estas últimas para la explicación de ciertos casos más complejos .
Sobre
todo es necesario , para comprender por
qué se producen algunos o varios de los hechos de los que estamos tratando, el
tener en cuenta la realidad de la <<metempsicosis>> ; dicho vocablo
griego designa la transferencia de elementos psíquicos desde un ser hasta otro
. En todo ser humano hay elementos psíquicos que proceden de la desagregación
de otros seres humanos o incluso animales de nuestro mundo , los cuales al
morir no dejan sólo un cadáver visible y corpóreo sino que también abandonan unos elementos sutiles (que
convendría no denominar <<cadáver psíquico>> , ya que no
corresponden al plano corporal ) ; tales restos psíquicos irán a agregarse a
otros seres humanos o animales de nuestro mundo y ese adherirse a nuevos seres
de entre los que estan naciendo en nuestro mundo terrestre , tendrà lugar con
arreglo a la ley de afinidad ( V.René Guénon , El error espiritista ). Un ser
que nazca , por ejemplo , en la especie humana , atraerá hacia sí del medio
cósmico anímico o psíquico aquellos elementos que sean más afines con su
naturaleza propia . La metempsicosis ocurre continuamente , por muy extraño que
parezca a las mentalidades actuales , pero es fundamental tener presente que lo
que se transmite no es de ningún modo el núcleo trascendente y sobrenatural del
ser , luego no hay <<reencarnación>> propiamente hablando aunque sí
hay algo que reencarna . Hay en cada uno de nosotros elementos procedentes de
la desintegración de individuos que nos precedieron y si sucede que alguno de
dichos elementos aparece en el campo de la consciencia desde el
<<subconsciente>> , nos damos cuenta de que somos portadores de
algo cuyo origen resulta a primera vista inexplicable , pero la explicación
pertinente es la realidad de la metempsicosis , que no se da solamente en
aquellos que parecen recordar vidas pasadas sino en todos los seres humanos .
También conviene percatarse de que para el traspaso de elementos psíquicos de
un ser hacia otro , no hace falta necesariamente la muerte de uno de ellos y el
ejemplo más evidente ( pero no el único ) es precisamente la generación de un
nuevo individuo por sus progenitores .
A
veces puede ocurrir que los elementos sutiles del ser individual cuyo cuerpo ha
muerto , permanezcan sin disociarse apenas y en tales casos será aparentemente
más neta la evidencia de una reencarnación ; el conjunto puede transferirse a
un nuevo individuo recién nacido o que vaya a nacer , el cual conservará así
más o menos completamente la memoria del anterior y parecerá ser el difunto
reencarnado pero , como hemos dicho , no se trata de ninguna vuelta del ser
verdadero a este mundo . En palabras de las lenguas occidentales , hay que
distinguir el plano espiritual o del intelecto del plano anímico o de las
formas sutiles y a este último del plano visible o corporal ; en la tradición
hindú se diría que no hay que confundir la <<envoltura
causal>> con la envoltura
<<sutil>> ni a éstas con la
envoltura grosera o corpórea . Véase al respecto , René Guénon , El hombre y su
devenir según el Vêdânta (1) . Generalmente se ha visto que la desagregación del
compuesto psíquico se ve frenada por algún suceso de fuerte carga emocional ,
suele tratarse de muertos por un asesinato o muerte violenta o bien , a veces ,
son los elementos anímicos del criminal los que <<reencarnan>> .
Como
caso muy particular hay que citar el de los linajes de lama - tulkus del
Budismo del Tíbet . Tras la brutal ocupación por las tropas maoístas chinas del
<<País de las Nieves>> muchos lamas tibetanos , empezando por el
Dalai Lama , se vieron obligados a abandonar su tierra y varios de ellos se han
extendido por todo el Occidente . A raíz de ello , se ha hecho bastante
habitual en la prensa el hablar de <<reencarnaciones>> de lamas ,
de Budas vivientes , etcétera ; últimamente hay disputas incluso por la
identidad del tulku (que no
reencarnación ) del Panchen Lama difunto , ya que los gobernantes ateos de Pekín quieren curiosamente imponer su
propio <<reencarnado>> Panchen Lama ; sin embargo , no es el único
caso de disensiones por la autenticidad de un tulku ya que pueden entrar en
juego poderosos intereses económicos .
La
palabra <<tulku>> significa aproximadamente <<cuerpo de
emanación>> (en sánscrito : nirmana kaya ), y está relacionada con la
idea de producción de un fenómeno <<mágico>> . Básicamente se puede
diferenciar entre los tulkus de algún sabio espiritual ya difunto y los tulkus
de algún ser no humano ; de estos últimos destacan el Dalai Lama , el Panchen
Lama y la dama Lama Dorje Fagmo , habiendo también los tulkus de ciertas
deidades de la región , los cuales son considerados
<<oráculos oficiales>> .
Los
linajes de tulkus tuvieron sus inicios hacia el siglo XIII y acerca de su
formación hay interesantes interpretaciones aportadas por Alexandra David-Neel
, viajera en Tíbet a principios de siglo : <<Ciertos lamas dicen que la
energía sutil que subsiste tras la muerte del que la ha engendrado -o alimentado si es ya un tulku perteneciente
a un linaje- atrae hacia ella y agrupa a
los elementos afines , deviniendo así el núcleo de un nuevo ser . Otros dicen
que el haz de fuerzas desencarnadas se une a un ser ya existente , cuyas
disposiciones físicas y mentales adquiridas en vidas anteriores (en otros mundos , N. del A) permiten una unión armoniosa>> ,
Místicos y magos del Tíbet (2) . Cuando un lama que es ya un tulku está próximo
a morir , predice o predecía la región en la que renacerá y solía aportar algún
dato sobre los padres , la casa , etc. ; cuando se daba con un niño que parecía
corresponder con las indicaciones del lama difunto se le ponía a prueba presentándole
objetos personales del muerto mezclados con otros parecidos para comprobar si
conserva el recuerdo de lo que fue suyo en la existencia anterior . Hoy en día
el procedimiento es el mismo aunque parece que los signos se hacen cada vez más
problemáticos . Como puede apreciarse , se trata claramente de casos de
metempsicosis , semejantes a los estudiados por Ian Stevenson ; la
particularidad de un tulku (cuando es
auténtico ) reside en que la cohesión del conglomerado de elementos psíquicos
es debida a la potencia espiritual del individuo en cuestión .
Hacia
1650 , el quinto Dalai Lama , que era considerado como todos los anteriores ,
un tulku de Gedundoup (discípulo y sucesor del reformador lama Tsong Kapa )
declaró estar habitado por el Bodisatva Chenrezig (Avalokitesvara en sánscrito
) y asimismo dictaminó que su antiguo maestro espiritual , el Panchen Lama ,
del monasterio de Tashi Lumpo , era un avatar de Eupagmed (Amitaba en sánscrito
) ; el Panchen Lama , venía siendo considerado como un tulku de Soubhouti , un
discípulo del Buda histórico . Así pues , al menos en los casos más eminentes
de tulkus se da una doble herencia espiritual y psíquica . Así como las
reliquias corporales de algunos santos pueden convertirse en receptáculo de
ciertas influencias espirituales , los linajes de tulkus -<<cuerpo de
emanación mágica>> o forma sutil - pueden devenir algo parecido ; la creencia es ,por lo tanto
, que los tulkus de Dalai-Lamas han pasado a ser al mismo tiempo tulkus de
Chenrezig ( el Bodhisatva Omnicompasivo que habita en el Paraíso Occidental ) y
los tulkus de Panchen-Lamas han devenido simultáneamente un soporte para la
influencia espiritual de Eupagmed ( el Buda de Luz Ilimitada ) . Es probable
que el caso de Pitágoras esté en relación con algo parecido , pero no hay datos
fiables . <<¿ Qué es lo que pervive en un tulku ? >> Se pregunta el
Rimpoché Sogyal , <<¿ Es exactamente la misma persona que aquella a la
que reencarna ? Sí y no . Su motivación y su dedicación para ayudar a todos los
seres es la misma , pero de hecho no es la misma persona . Lo que pasa de vida en vida es una bendición ,
lo que un cristiano llamaría "gracia" >> . ( V. Sogyal Rimpoché , El libro tibetano de la vida y de
la muerte ) (3).
Para
desechar completamente la opinión que puede hacerse el público de que un tulku
es como un alma individual que ha reencarnado en la Tierra , cabe señalar que
en el Budismo tibetano se admite que un mismo difunto puede dividirse post
mortem en varios tulkus que coexistan al mismo tiempo y reconocidos
oficialmente . Ni que decir tiene que para las masas tibetanas no caben
sutilezas y cada Panchen Lama , por ejemplo , es el anterior que reencarna ,
según creen en su ignorancia .
Por
último , para abarcar todas las
posibilidades , conviene indicar que los seres de un determinado grado de
existencia ( como , por ejemplo , el estado humano ) no están separados entre
sí por ninguna solución de continuidad , no hay entre ellos ningún vacío .
Desde los más cercanos hasta los más alejados , todos se influyen
recíprocamente . En realidad , la herencia física y la herencia psíquica
solamente son el aspecto más particular y más importante de la influencia del
medio sobre un ser determinado , pero , dentro de los límites de nuestro mundo
, recibimos la influencia mayor o menor de todos los seres que en él se
manifiestan por muy alejados que estén en el espacio y
también en el tiempo ( V. René Guénon , << El ser y el medio>>,
en La Gran Tríada ).
VI
- TRANSMIGRACIÓN Y REENCARNACIÓN
Hemos
descartado ya lo que parecen pruebas de que hay varias reencarnaciones en la
Tierra como casos que son en realidad de sueños premonitorios , estados
alterados o alternativos de conciencia , memoria genético-ancestral y
metempsicosis en el verdadero sentido de la palabra y nos queda la cuestión de
los textos de diferentes tradiciones espirituales que aluden a existencias
sucesivas .
Para
la Sabiduría Perenne expresada en el Esoterismo Tradicional , la realidad de
que hay diversos ciclos de existencia es algo indiscutible , pero una cosa es
la trivial interpretación que se hace habitualmente y otra cosa es comprender
adecuadamente en qué consiste de verdad el renacimiento . Si recordamos el
capítulo sobre el Ser y el Huevo Cósmico
ha de tenerse en cuenta que allí se hacía referencia solamente a un estado de
existencia de todo el conjunto de la manifestación universal ; el estado en el
que se desenvuelve el ser humano , ya sea en la modalidad psíquica o sutil ya
sea en la modalidad corporal , no es más que una <<porción>>
infinitesimal del conjunto del Universo ( aquí entendemos por
<<Universo>>, la
totalidad de la manifestación universal
) . El ser no se manifiesta sólo en dicho estado , sino en una multiplicidad de
grados de existencia o <<mundos>> . Para una exposición magistral
de esta noción , esencial en el pensamiento tradicional , véase René Guénon ,
Los Estados Múltiples del Ser .
El
rosario es instrumento de oración o de invocación común a las grandes
tradiciones y es , al mismo tiempo , un símbolo pertinente de la manifestación
universal . El rosario musulmán está formado por noventa y nueve cuentas que representan a los noventa y nueve nombres
de Dios (1) ; se dice además que falta una cuenta para completar el centenar y
que dicho grano sólo puede encontrarse en el Paraíso . Aquí , las cuentas del
rosario simbolizan un atributo divino cada una y cada atributo divino está
representado en el orden de la manifestación informal por un ángel ,
intermediario celeste entre Allàh y aquel de entre los mundos con el cual dicho
ángel está vinculado más especialmente por ser su <<espíritu>> . Lo
preferible sería , en este caso , que el hilo fuera invisible en la
representación , puesto que simboliza al Ser puro inmanifestado en el cual se
re-absorben todos los granos finalmente . Para los seres humanos los
ángeles-atributos divinos son el aspecto más accesible del Principio Supremo ;
puede decirse que , desde el punto de vista del Principio , cada ángel es en
Dios ,mientras que visto desde la manifestación , Dios es en cada ángel .
En
la tradición hindú el hilo del rosario es denominado "hilo de Atman"
(sûtrâtman ), que origina , sostiene y pone fin a todos los mundos (2) ;
acabamos de señalar así las tres funciones que el Hinduismo atribuye a la trimûrti
, triple manifestación de Atman (3) como Brahmâ - productor o
<<creador>>- , Shiva -destructor o , mejor , transformador- y Vishnú , sostenedor o conservador . Aquí
por tanto , el sûtrâtman simboliza a Ishwara , el Ser puro inmanifestado , no
en sí sino en su triple manifestación como creador , sostenedor y
trans-formador de cada mundo , lo que equivale a Buddhi , el Intelecto
Universal más allá de las formas
individuales ( V. Capítulo III ) . La diferencia entre las dos tradiciones sólo es de perspectiva
puesto que para los seres individuales de cada mundo , la comunicación con Dios
sólo es posible a través de los grados angélicos . En definitiva el hilo , el
sûtrâtman , simboliza ora al Ser puro inmanifestado ora a Buddhi , el rayo de
manifestación informal que expresa y simboliza a Dios en cada mundo . Ocurre lo
mismo que con la palabra <<espíritu>> , la cual puede referirse sea
al Ser increado sea a la manifestación supraformal (4 ) y , precisamente ,
según los textos sagrados , el hilo de Atman se dice que simboliza al
<<espíritu>> o hálito que origina y reabsorbe al mundo , en
relación analógica con las fases de un espiración y una inspiración .
Un
ser que nace en uno de los mundos del rosario ( o collar , un símbolo semejante
) , como , por ejemplo , el nuestro , será una posibilidad particular dentro
del conjunto de posibilidades que constituyen dicho mundo ; ese ser
desarrollará sus posibilidades intrínsecas dentro de los límites propios de
nuestro grado de existencia , que hacen ser a éste lo que él es y distinto de los otros grados existenciales . Ahora
bien , se ha de comprender que un ser no nace ( o no suele nacer) en nuestro
mundo como un espíritu desnudo de adherencias y sobre ello aportan su enseñanza
las tradiciones orientales acerca del karma ; este vocablo significa en general
<<acción>> y , aplicado a la cuestión que tratamos se refiere a la
idea de que toda acción es una causa que trae consigo un efecto más tarde o más
temprano , sea favorable sea desfavorable ( de donde se desprende que la
Liberación (5) efectiva de toda manifestación condicionada no es posible por la
acción sólo lo es por el conocimiento efectivo
) . Hay que distinguir el samchita karma , que son las acciones
acumuladas que están en reserva y darán sus frutos si se da la ocasión , el
prarabdha karma , que es el que ha comenzado ya a dar sus frutos y deberá
agotarse en la existencia presente y el âgami karma , que es el que está
iniciándose por las acciones en la existencia actual . Estas nociones están
íntimamente relacionadas con los samskâras y los vâsanâs , que vienen a
significar <<predisposiciones anímicas>> e <<impregnaciones
psíquicas latentes>> .
Una
vez agotados los frutos del prarabdha karma
que han determinado las condiciones de su manifestación en nuestro mundo
, un ser humano si no consigue la Liberación absoluta ni tampoco logra
<<llegar al Cielo o al Paraíso>> ni <<cae en el
infierno>> , será lanzado por el residuo de karma acumulado al torbellino de la transmigración , a la
rueda del samsâra . Esta es la única <<reencarnación>> que puede
concernir al núcleo esencial y trascendente de cada ser , es decir , la
transmigración desde un mundo o grado de existencia hacia otro mundo . La
creencia popular de que se puede vivir en la Tierra más de una vez no es sino
una interpretación deficiente y propia del Kali-Yuga o Edad del Hierro (6) de
la doctrina sobre la transmigración o bien de la que se refiere a la
metempsicosis antes estudiada .
Los
partidarios de las sucesivas vidas terrestres alegan que en algunos textos está
escrito sobre <<volver a la Tierra>> , pero en tales casos lo de
<<Tierra>> se refiere a un mundo cualquiera de manifestación
individual ya que nuestra Tierra es y se emplea como un símbolo de todos ellos
; los <<Cielos>> de la Biblia no son tampoco el espacio que pueda
recorrer un jet o una nave espacial ; el <<festín>> del Reino de
los Cielos no es de alimentos corporales ; la <<Tierra Pura>> de la
que habla Platón , no es <<terrestre>> ; el Dharma Kaya del Budismo
-literalmente , <<Cuerpo de Verdad>>- no es , ciertamente un
<<cuerpo>> pues los mismos budistas aclaran que se trata de un
estado completamente por encima de todas las formas .
En
las descripciones simbólicas de los estados de ultratumba según las diferentes
tradiciones se puede apreciar que las religiones del tronco de Abraham y el
Mazdeísmo no mencionan , en general , las existencias sucesivas - al menos , en
los exoterismos - , mientras que sí lo hacen el Hinduismo y el Budismo . La
razón de ello es que las tradiciones del primer grupo se centran
preferentemente (o exclusivamente ) en aquello que concierne al ser que al
nacer en nuestro mundo ha devenido un individuo humano ; sólo abarcan -en su
vertiente exotérica - lo que atañe a nuestro mundo , desinteresándose de la
totalidad de la manifestación universal
. Por su parte , las tradiciones hindú y budista no tienen un exoterismo
constituido como tal y , por consiguiente , sí que integran en su perspectiva
más amplia la rueda de renacimientos ; lo que hay es un exoterismo de hecho
según el grado de entendimiento que consiga cada individuo de la tradición que
ha recibido y , según parece , lo que prima hoy es una interpretación cada vez
más pedestre y literal .
Lo
que no suele destacarse , siendo fundamental , es que la doctrina de las
diversas existencias está indisolublemente ligada a la de los ciclos cósmicos ;
Hinduismo y Budismo enseñan la existencia de <<vidas sucesivas>>
porque también enseñan la realidad de los diversos ciclos cósmicos y viceversa ;
cada nueva posible existencia se cumple en realidad en cada ciclo , es decir ,
en cada uno de los mundos de la cadena simbolizada por el collar .
Ya
que hemos aludido a la doctrina de los ciclos cósmicos es imprescindible
detenerse en algunas consideraciones al respecto . Según la tradición hindú ,
cada manvantara o ciclo de una Humanidad
dura 4.320.000 años divididos en cuatro períodos (yugas)desiguales . Catorce de
esos manvantaras forman un Kalpa o <<Día de Brahmâ>> de 60.480.000 años de duración . El
<<Año de Brahmâ>> es de 360 Días de Brahmâ y se dice que equivale a
21.772.800.000 años terrestres (360 x 60.480.000) . Por último , la
<<Vida de Brahmâ>> transcurre durante 100 Años de Brahmâ . Todas
estas cifras no son válidas literalmente como , por lo demás , ocurre también
con los números bíblicos y los de otras tradiciones . Asimismo , hay que
comprender que lo que permanece a escala humana es el kalpa con sus 14
manvantaras puesto que un kalpa o Día de Brahmâ es lo que designa el proceso
total de desenvolvimiento y manifestación de un mundo . Cuando se habla de Año
de Brahmâ de 360 <<días>> se está haciendo referencia a la cadena
de los mundos , al simbólico rosario o collar que representa al conjunto de la
manifestación universal ; por supuesto , en este nivel la designación temporal
ya es puramente simbólica puesto que el tiempo es solamente una de las
condiciones propias de nuestro grado de existencia , no es una condición
trasladable a otros <<mundos>> ; hay una relación ontológica de
sucesión entre un Día de Brahmâ y el siguiente , pero de ninguna manera es una
relación cronológica (V. René Guénon , Formas tradicionales y ciclos cósmicos
), <<Universos pasados , presentes y futuros flotan sobre el océano de Vishnú ¿ quién podría contarlos ?>> Así puede leerse en el Brahmaivarta Purana .
En cuanto a la Vida de Brahmâ , lo que pretende designar es cada uno de los
indefinidos (pero no infinitos) recorridos de la cadena de los mundos ; por
ello el simbólico collar debería representarse formando un círculo para sugerir
la realidad del ciclo de ciclos pero sin que el círculo parezca cerrarse puesto
que cada recorrido de la cadena de los mundos corresponde a un nivel diferente
, no es un mera repetición del anterior (7).
Ciñendonos
a la manifestación de nuestro mundo o Kalpa ,se dice que consta de 14
manvantaras y que nos encontramos al final del séptimo . El fin del manvantara actual corresponde al
llamado <<fin del mundo>> en el que se centran la Biblia y el Corán
, el cual es más bien el <<fin de un mundo>> y sería más pertinente
denominarlo <<Fin de los Tiempos>> ; acerca de los acontecimientos
que atañen a dicho fin de los tiempos hay notables semejanzas entre el
Apocalipsis y los Puranas hindúes , demostrándose una vez
más que no hay oposición esencial entre las diferentes tradiciones sagradas
para quien se moleste en buscar (8) . El final de todo nuestro kalpa (o de todo
kalpa en general ) es denominado pralaya o "disolución" y lo que se
disuelve son los límites particulares que determinan a este mundo como una
entidad (aparentemente ) separada ; el Pralaya es propiamente el << Fin
del Mundo>> y viene a coincidir con el <<Juicio Final>> y la
<<Resurrección de los Muertos>> de las religiones
<<abrahámicas>> (y del Mazdeísmo o Zoroastrismo ) . Llegado el pralaya
, todos los seres individuales re-gresan a Brahmâ , su origen . Del mismo modo
, llegado el final del <<Reino Milenario de Cristo>> según enseñaban muchos Padres de la Iglesia
antigua , todo retornará a Dios Padre y Dios será <<Todo en todos
>> . Esto último parecerá muy extraño a algunos , pero la diferenciación
entre , por un lado , un reinado de Jesucristo en una Tierra nueva tras el fin
de los tiempos y , por otra parte , la <<vida>> celestial tras la
Resurrección de los Muertos y el Juicio Final , era compartida por muchos
santos y padres de la Iglesia durante los cuatro primeros siglos . Está
distinción , denominada habitualmente <<milenarismo>> , pasó a
segundo plano tras la refutación de S. Jerónimo , el cual la rechaza con su
violencia habitual aunque no se atreve a condenarla porque <<gran
multitud de doctores cristianos seguía el partido de los milenarios >> y
<<muchos varones eclesiásticos y mártires también lo defendieron>>
, Pref. in libr. 18 super Isaiam (9). La razón de que la Iglesia en general
rechazara el milenarismo era la interpretación completamente literal que hacían
muchos de las condiciones de la Tierra nueva
tras el fin de los Tiempos ; creían que los símbolos de abundancia
material había que tomarlos al pie de la letra , algo parecido a lo que hoy hacen <<maestros>>
hindúes y budistas interpretando la transmigración como reencarnación en la
Tierra (corruptio optimi pessima ) .
Como
reflejo analógico del despliegue de la manifestación universal , de la cadena
de los mundos , podemos apreciar en nuestro mundo la realidad del desarrollo
del año . Un ser humano recorre a su modo un día de Brahmâ y una noche de
Brahmâ ; durante la noche abandona la forma corporal retirándose a la forma
sutil y al sueño con ensueños o , a veces , al <<sueño profundo>>
de manifestación informal . Acabada la noche empieza otro particular día de
Brahmâ y así sucesivamente . Una vez recorrido un ciclo o círculo completo de
días y noches , acaba su especial año de Brahmâ y comienza otro año ( latín
annus ) o anillo . Varios años de Brahmâ serán recorridos hasta constituir una
particular vida de Brahmâ , que arribará a su final con la muerte . En toda
esta trayectoria es fácil ver el encadenamiento causal entre todos los ciclos
de tiempo ; un <<día>> se recorrió ya y es imposible transitarlo de
nuevo , el año pasado ya lo vivimos , no es posible retornar a él ; un año de
estos moriremos , de día o de noche , y habrá terminado nuestra particular vida
de Brahmâ ; si no despertamos en ese momento o no conseguimos , al menos , la
<<salvación>> a la espera del fin del Mundo , puede comenzar otra
existencia la cual será determinada por el karma acumulado en ésta y en <<vidas anteriores >> y que
será diferente a la anterior , pues nunca se repiten las vidas de Brahmâ. En
cierto modo , la irreversibilidad del tiempo es un símbolo en nuestro mundo de
la imposibilidad , en la cadena de los mundos , de retornar al mismo grado o
día de Brahmâ , es decir , es un símbolo de la imposibilidad de reencarnar .
Una
de las diferencias evidentes entre
nuestro trayecto en este mundo y el recorrido de toda la cadena es que las
existencias <<anteriores>> en otros mundos no las recordamos ; sólo
el Buda Sakyamuni y algunos otros despiertos ( Buda = Despierto ) están en
condiciones de recordarlas ; éstas son las <<vidas anteriores>> a
las que hacen referencia diversos textos sagrados , las <<vividas>>
en otros grados de manifestación ( lo de <<anteriores>> es un
manera de decir , puesto que sólo en nuestro mundo , conviene repetirlo ,
estamos condicionados por el tiempo ) .
Puede
añadirse para terminar , que al venir a
nuestro mundo con las predisposiciones e impregnaciones de existencias en otros
grados , que constituyen como una especie de envoltura del rayo espiritual
desnudo , del ser angélico , lo que se atrae del medio psíquico y corpóreo o
bien lo que atrae del medio sutil y corporal a las predisposiciones del ser ,
será aquello más afín con tales características innatas ; en consecuencia , los
caracteres psico-fisiológicos del individuo representan en cierto modo a las
existencias <<anteriores>> .
VII
- LA ESPIRAL Y LA RUEDA
La
representación de la realidad que nos proporciona el símbolo del rosario o
collar, siendo adecuada , es inevitablemente insuficiente en algunos aspectos y
conviene acudir a otros símbolos diferentes para una mejor comprensión.
Hasta
el momento nos habíamos limitado a considerar el grado del Ser puro , sin
embargo , esta perspectiva , que es la de las religiones monoteístas , siendo
legítima , no es la más elevada posible y la Sabiduría Perenne emplaza primero
y por encima el No-Ser , Brahman , la <<Deidad>> de la que hablaba
el Maestro Eckhart .
El
Principio Supremo sólo puede ser el Infinito , lo que no tiene límite ninguno
pues cualquier característica definida sería ya una limitación . De esa
infinitud o infinidad se desprende que el Infinito es también la Posibilidad
Universal , ya que toda posibilidad ha de estar necesariamente contenida en el
Infinito . Si el Ser es el principio de la manifestación , el origen de toda la
existencia , es preciso que permanezca él mismo no manifestado, pero el Ser es ya una afirmación , una
determinación y para que haya tal
afirmación se requiere previamente un Silencio , un No-Ser ; asimismo , si el
Ser es el Uno metafísico , el No-Ser equivaldrá al Cero metafísico . De todo
ello se deduce que el Principio Supremo , el Infinito o Brahman o Virtualidad
Universal(1) , abarca tanto el Cero
metafísico como el grado del Ser puro . Tal diferenciación en Dios entre el Ser
y el No-Ser , viene a corresponder a la
que se hace en la teología de la Iglesia Ortodoxa cuando se presenta la
<<distinción-identidad>> de la Esencia y las Energías divinas ,
siendo increadas tanto la una como las otras (2) .
El
conjunto de Ser y No-Ser podría representarse gráficamente por medio de dos
círculos concéntricos de los cuales el más interior simbolizaría el Silencio ,
el Cero y el más exterior representaría el Ser , el Pleroma que reúne todos los
atributos o cualidades divinas , la totalidad de posibilidades de manifestación
pero en estado inmutable e increado ( V. figura 1).
Si
ahora pasamos de la Esencia a la Existencia , del Ser a su manifestación ,
podemos representar al Pleroma del Ser como un círculo oscuro del cual surgen
diversos rayos-radios que son la expresión en modo manifestado de los atributos
divinos o Nombres de Dios (V. figura 2 ) . Apenas es necesario decir que la
representación de la figura con ocho radios es meramente simbólica puesto que
en el grado del Ser inmanifestado la cantidad no es aplicable en modo alguno,
ni tampoco en la manifestación supraformal
.
Con
los radios-rayos estamos ya en el plano angélico , el de la manifestación
informal . Dado que todo lo manifestado es una combinación de Acto y de
Potencia (según el lenguaje escolástico ) , podríamos decir que en cada ángel
está en Acto un determinado atributo o cualidad divina mientras que los
restantes atributos quedan en Potencia en dicho ángel . El rayo oscuro quiere
señalar aquel atributo- ángel que enfocamos en Acto en una manifestación determinada o grado de
existencia .
Añadiendo
ahora una circunferencia exterior , se representa ya el conjunto indefinido de
los grados de existencia , para cada uno de los cuales hay un atributo divino
que es más específicamente su <<ángel>> (V. Figura 3 ) .
En
este caso el círculito exterior oscuro simboliza un mundo de todo el conjunto , el cual estará en Acto
mientras que los restantes círculos exteriores representarían todos los
indefinidos grados de manifestación o
<<mundos>> . Para los seres individuales del mundo que enfocamos ,
los restantes mundos permanecen en Potencia , como también los rayos -simbolizantes de la manifestación angélica
o inteligible - a la espera de una posible <<actuación>> , un pasar
de la Potencia al Acto .
Si un ser particular se encuentra en Acto en
el mundo representado por el circulito negro y consigue despertar del sueño
(mayormente al morir) y remontar a través del rayo angélico o arquetípico hasta
su origen , ello significará que ha logrado retornar a su Centro increado , al
Principio en donde se contienen las perfecciones de todos los seres en Acto
puro . En consecuencia , una vez conseguido dicho regreso , no necesitará
realizar en modo manifestado las posibilidades de manifestación representadas
por los círculos blancos y por los radios , ya que todas ellas son en la
permanente actualidad del Ser increado .
Otra
opción que cabe es la de identificarse con el plano inteligible de los ángeles
o dêvas emanados del Pleroma del Ser , en cuyo caso no se queda liberado de la
manifestación universal , pero sí de caer en otra existencia individual ; el
ser es o existe como <<dios por el karma>> (karmandeva) .
Si
el ser que estamos encarando no logra el suficiente grado de conocimiento
efectivo , será arrastrado por su residuo de karma y renacerá en una existencia
individual en otro de los pequeños circulos de la figura, en la que - hablando
simbólicamente - puede manifestarse como hombre , gusano , cizaña , tigre de
Bengala , etc. ; como ya se ha dicho , el conocer acerca de las condiciones que
son propias de otros <<mundos>> nos resulta inalcanzable en tanto
que humanos , pero podemos hacernos una idea de ellas por comparación con lo
que vemos en nuestro mundo .
Por
otro lado , es importante hacer notar que entre los atributos o cualidades
expresados por los Nombres divinos (y en la representación gráfica , por los
radios-rayos ) , hay una jerarquía según la mayor o menor
<<cercanía>> al Principio Supremo , a la Esencia Divina . Hay en el
Ser Universal , en su permanente actualidad , una jerarquía de
<<más>> a <<menos>> que ,en tanto que se manifiesta ,
lo hace como reflejada en un espejo , el de la Substancia Universal . Dicha
reflexión proporciona una imagen especular
(que es el despliegue de la manifestación universal ) en la cual
aparecen <<antes>> los mundos correspondientes a los atributos
divinos más alejados de la Esencia
Divina y aparecen <<después>> las cualidades más cercanas a Ésta .
Tal jerarquía entre los atributos de Dios , no se representa bien con los
símbolos del rosario o de la rueda y puede expresarse por medio de un eje
central inmóvil y una serie de arandelas en él insertadas , en donde los aros
inferiores simbolizarían los estados de menor jerarquía o esencialidad .
Pasando de un grado a otro se va
ascendiendo - dentro de la relatividad
inherente a todo lo que es manifestado - . El recorrido forma en realidad una
espiral y la espiral es un sugerente y recurrente símbolo de la
<<creación>> universal , como lo es la cruz (V. René Guénon , El
Simbolismo de la Cruz ) . En una simbólica cruz , el trazo horizontal
expresaría la expansión dentro de cierto grado de existencia de entre todo el conjunto
de la cadena de los mundos (por ejemplo
, el grado al que pertenece el estado humano ) ; el tramo vertical inferior
representaría los grados inferiores , los <<anteriores>> al estado
de existencia que incluye al ser humano (<<anteriores>> ontológicamente
pero , de ninguna manera , cronológicamente ) ; por su parte , el tramo
superior vertical simboliza los mundos superiores al correspondiente al estado
humano .
A
partir de tales símbolos puede ya vislumbrarse por qué razón según la Tradición
Hindú , los Titanes o No-Dioses (Asuras) son producidos antes que los Dioses
(Dêvas) ; en este caso , los Asuras simbolizan los grados
<<anteriores>> a nuestro mundo , mientras que los Dêvas se refieren
a los grados <<posteriores>> . También en ellos se encuentra la
explicación de la anomalía aparente de que los vegetales son creados , según la
Biblia , antes que las estrellas ; es fácil ver a qué hacen referencia
semejantes <<plantas>> y <<astros>> . Sabiendo lo
antedicho se entenderán también adecuadamente ciertas frases como las del sufí
persa Jalalu´l din Rumi : <<Siendo mineral , morí y planta me hice ;
siendo planta fallecí y ascendí a animal ; morí siendo animal y llegué a ser
hombre ; ¿ Por qué he de tener miedo ? ¿ Cuándo he llegado a ser menos por la muerte?
Ahora siendo hombre una vez más moriré , para volar con los ángeles benditos ;
pero aún siendo ángel , he de seguir adelante >>
Estas
son palabras que encantan a los creyentes en la reencarnación sucesiva en
nuestro mismo mundo los cuales creen asimismo
en la hipótesis evolucionista , pero el poeta persa está aquí sirviéndose de
los seres inferiores de nuestro mundo para simbolizar los mundos
<<anteriores>> al mundo que comprende el estado humano , no está
afirmando ni la reencarnación ni el evolucionismo . La encarnación en un mismo
mundo más de una vez y en cualquier
especie de que se trate no es posible ,
como ya se ha señalado (3) . Rumi está aludiendo a los mundos por los que
transmigró antes de arribar a nuestro mundo , mundos cuyas condiciones nos resultan inalcanzables de
aprehender en tanto que seres humanos y por lo tanto se sirve de símbolos
terrestres para representarlos .
Por
lo que hace al evolucionismo , se trata de una simple hipótesis indemostrada (
V. Titus Burckhardt , <<El origen de las especies >> , en Ciencia
moderna y Sabiduría Tradicional ) . Así como hay una jerarquía entre los
múltiples estados de existencia del Ser , hay análogamente una indefinida
variedad y gradación de seres en lo que es solamente la modalidad corpórea de
nuestro mundo ( tal y como pueden observar nuestros sentidos corporales ) y de
ahí el simbolismo que emplea Rumi y también algún otro autor . Sin embargo ,
así como a lo largo de un día de nuestra vida humana podemos entrar en contacto
con toda una diversidad de seres (humanos o no ) cuyas vidas no podremos nunca
recorrer nosotros , de forma semejante , a lo largo de un Día de Brahmâ
( o ciclo de desenvolvimiento de un mundo )como lo es el desarrollo
completo de nuestro mundo o kalpa , sólo cabe nacer una vez y en una especie
viviente , realizando así la posibilidad particular que es o hay desde siempre
en nuestra realidad increada . No cabe por tanto reencarnar ni como araña ni
como fakir , ni como extraterrestre del planeta X de Sirio , pues todo ello no
son sino variantes posibles de la existencia corporal . Hay toda una serie
indefinida de formas vivientes por las cuales un ser particular no podrá nunca
pasar y que son justamente aquellas que ocupan todos los otros seres ; por
muchas formas que pudieran recorrerse
quedaría siempre una serie innumerable por recorrer y es que por el
análisis es imposible llegar a la síntesis .
El
evolucionismo es una hipótesis nunca demostrada ya que nunca se ha visto a una
especie transformarse en otra . Lo único comprobado es que en determinados
lugares y momentos aparecen ciertas especies , desarrollan su ciclo
correspondiente y , cumplido éste , desaparecen del plano corpóreo , los
<<eslabones perdidos>> no aparecen porque no han existido nunca .
En realidad , la teoría evolucionista desempeña un papel fundamental como
cobertura ideológica del Sistema dominante ( junto con la Idea de Progreso ) y
de ahí la feroz defensa que hacen de dicha teoría los cancerberos de éste .
En
el conjunto de los mundos de la existencia universal sí que podría decirse si
se quiere , que hay <<evolución>> pues hay ascenso de un grado a
otro , pero ha de tenerse en cuenta que , así como en nuestro mundo se da una indefinida variedad y
jerarquía de seres , algo análogo ocurre en otros grados de existencia ; además
, en nuestro mundo se ve que los seres de especies inferiores son mucho más
numerosos ¿ no ocurrirá algo semejante al transmigrar y nacer en un grado
superior-posterior de existencia ? De ahí la peligrosidad que representa para
alguien que está muriendo el caer de nuevo en la transmigración , en la rueda
de la existencia .
Es
esencial resaltar la posición central que ocupa el hombre en el grado de
existencia al cual pertenece . Los seres restantes de nuestro mundo ocupan posiciones
más o menos periféricas ,que pueden ser superiores o inferiores pero ello con
relación al centro representado por el ser humano , el cual es como la síntesis
de todos los elementos y reinos de la naturaleza (sutil y corpórea ) . Dicha
situación central es la que permite expresiones como la del <<Hombre
Universal>> del Esoterismo Islámico referida a conseguir la realización
efectiva de todos los múltiples estados del Ser ; no se trata aquí de
antropomorfismo sino de señalar la analogía de constitución que hay entre la
manifestación universal (<<macrocosmos>>) y su modalidad humana individual
(<<microcosmos>>). El
<<Hombre Universal>> viene a coincidir con el Adam Kadmon de la
Cábala , el Logos del Cristianismo y el Rey ( Wang ) del Taoísmo ( V. René
Guénon , <<El Hombre Universal >> en El Simbolismo de la Cruz ) y
la realización efectiva de los estados múltiples del Ser es simbolizada por el
signo de la Cruz en la mayor parte de tradiciones sagradas .
Así
pues , podemos ver en el rosario cristiano la reunión de dos símbolos
fundamentales y más o menos complementarios , de los que uno expresa sobre todo
los diferentes mundos creados , sostenidos y transformados por el Logos divino
y el otro es el símbolo que mejor expresa la jerarquía de estados del Ser ( o de atributos divinos ) y la
realización efectiva de todos ellos .
VIII - LOS ESTADOS
PÓSTUMOS DEL SER
A
modo de regla de oro al respecto , ha de tenerse siempre en cuenta que
<<todo nacimiento en un estado implica la muerte en otro estado y
viceversa >> . También , dentro de un determinado grado o estado de existencia , la muerte a una
modalidad de éste es el nacimiento a otra modalidad del mismo . En el caso
límite , la muerte a Dios ocasiona el nacimiento en la existencia y la muerte a
toda variedad de existencia supone el nacimiento en Dios -en este caso ,
renacimiento- .
Como
ya se dijo , el cisne transmigratorio -hamsa- , el ser que llega para nacer en
la especie humana , lo hace envuelto por unas como vestiduras que son el
residuo de karma adherido en existencias <<anteriores>> en otros
mundos . Dentro de ese karma , se denomina más particularmente prarabdha al que
ya ha comenzado a dar sus frutos y viene a coincidir con el fatum , el hado o
destino de la existencia humana .
En
medios europeos del siglo XIX rebrotó la idea de las existencias sucesivas
entendiéndola como reencarnación en nuestro mismo mundo y con la función de dar
explicación a las injusticias humanas y , sobre todo , a las desigualdades
sociales . Ya en la Antigüedad , algún autor especulaba con la reencarnación
como doctrina supuestamente explicativa de los males y desgracias , que
sobrevendrían como consecuencia de vidas anteriores en la Tierra . En tales
especulaciones no se tiene en cuenta que
el estado humano es sólo un grado de existencia entre una serie indefinida , es
solamente una <<porción>> de todo el conjunto de existencias (
dicho de manera muy imperfecta ) . Es como tomar en consideración solamente uno
de los dias de nuestra existencia como humanos ; se tendría así un perspectiva
totalmente parcial e incompleta del conjunto de nuestra vida humana . La noción
de karma , por consiguiente , hay que extenderla al conjunto de estados del ser
y los desequilibrios parciales han de contemplarse desde el equilibrio del
orden total .
Si
los atributos del Ser divino ( que no pueden cuantificarse ) , los consideramos
representados diferenciadamente y los representamos convencionalmente por las
cinco figuras geométricas incluidas en la figura 1 , su reflejo en la
manifestación dará lugar a una cadena de los mundos ( que es en realidad una
serie indefinida ) , cada uno de los cuales estará en relación más
específicamente con uno de los atributos o Nombres divinos . Como ya se dijo ,
tal y como ocurre en una reflexión
especular , la manifestación surgirá a modo de imagen invertida en la cual los
atributos menos esenciales aparecen <<primero>> y los más cercanos
al Absoluto lo hacen <<después>> (V.figura 2).
En
la figura 1 , el círculo representa el Nombre divino más esencial y el cuadrado
el menos . Si suponemos de una manera también convencional que el grado de
existencia en donde se desenvuelve el
ser humano es el representado por la estrella de la figura 2 , cabe suponer que
el ser que va a nacer en dicho estado de existencia ha existido previamente en
los mundos significados por la cruz y por el cuadrado de la figura 2 . Ahora
bien , ¿ qué sucedió <<antes>> ? Podría haber ocurrido que el ser
que enfocamos haya existido también en anteriores recorridos de la cadena de
los mundos , los cuales ( como vimos en el capítulo VII ) son denominados cada
uno , un <<Año de Brâhma>> (1) , sin embargo , ¿ cuándo empezó el
ser su trayectoria en la existencia ? Es completamente necesario el detenerse
en un punto o en otro y referirse a un acto de autodeterminación ; dicho acto
tiene <<lugar>> en el plano de buddhi , el reino de los arquetipos
en el que las causas no están determinadas por otras causas . A continuación se
produce un encuentro con las corrientes del devenir , del samsara y es a partir
de ese momento cuando se asumen por elección y afinidad unos determinados
samskaras o <<predisposiciones>> y el ser queda atrapado .
Podría
decirse que un ángel o un príncipe se durmió y empezó a soñar que era cierto
ser individual ; atrapado en el sueño , se convierte en <<hijo
pródigo>> que ya no sabe regresar a la casa del Padre . También podríamos aludir al conocido mito de
Narciso diciendo que éste miró su reflejo en las aguas del devenir , el samsara
y , al dormirse un momento , se ahogó en ellas . Una vez que , por así decir ,
el cisne transmigrante sale del huevo convertido en patito feo , queda atrapado en un sueño y ,
como la mosca en la telaraña , puede irse enredando más y más de sueño en sueño
(de mundo en mundo ) sin encontrar el camino de retorno al mundo real .
Concretando
ya en nuestro mundo , a lo largo del desarrollo de la vida en la modalidad
corporal humana puede ocurrir ( como caso muy excepcional en esta época de Kali
Yuga o Edad Negra ) que un ser obtenga la <<Liberación en vida>> (
jîvan-mukti en sánscrito ) , lo que corresponde al <<Despertar>>
del Budismo , a la <<Identidad Suprema>> del Esoterismo Islámico y
a la <<Deificación>> del Cristianismo ortodoxo .
Un
caso conocido es el de nuestro contemporáneo Ramana Maharshi (1879-1950) el
cual , sin haber mostrado previamente un interés especial por las cuestiones
del más allá , se vio atacado por un violento miedo a morir , y , en semejante
situación , en lugar de buscar algún apoyo externo , tendió a la introspección
y se dijo a sí mismo : <<Va a llegar la muerte , ¿en qué consiste eso
?>> Se dio cuenta entonces de que había en él algo permanente , que no
era el cuerpo sobre el que tendrían lugar los ritos funerarios habituales , ni
tampoco los cambiantes procesos mentales y emocionales . Por encima de todo
ello logró emerger el Sí Eterno , el Testigo inmortal de todos los cambios sin
ser afectado por ninguno de ellos , ya sea en esta existencia o en cualquier
otra .
El
ser que ha llegado a la Deificación puede continuar viviendo en sus envolturas
psico-físicas durante algún tiempo ya que los frutos del prarabdha karma
necesitan completar su ciclo ; no obstante , la aparente consistencia que tenía
antes el mundo visible se ha transparentado y desvelado para el jîvan-mukta y
él está ya desprendido de todo apego a los hechos que puedan tener lugar a su
alrededor .
Otra
excepción a considerar es aquella en la que no hay propiamente una muerte del
cuerpo . Es el caso , por ejemplo , de Elías y Henoch que menciona la Biblia :
<<Henoch anduvo con Dios y desapareció , porque Dios lo arrebató >>
, Génesis , 5 , 24 . << Iban caminando mientras hablaban cuando un carro
de fuego con caballos de fuego se interpuso entre ellos ; y Elías subió al
Cielo en el torbellino >> , II Reyes , 2 , 11 . También podrían citarse
ejemplos de la Antigüedad greco-latina y del Tíbet , entre otros muchos .
Lo que ha sucedido en tales situaciones ( por muy extraño que parezca )
es que todos los elementos de la envoltura corporal han sido transferidos o
bien al plano angélico o arquetípico , en cuyo caso significa que el ser deja
de manifestarse también en el plano sutil o anímico o bien a dicha modalidad
sutil de nuestro mundo . En ambas posibilidades , naturalmente , no se deja
cadáver ninguno . Por lo que atañe a Elías y Henoch , dada la función que la
Tradición asigna a estos personajes para el Fin de los Tiempos , cabe deducir
que el traspaso de los elementos corpóreos se ha llevado a cabo solamente hasta
el plano sutil de nuestro mundo , concretamente hasta el <<Paraíso
Terrenal >> que , según San Agustín y diversos Padres de la Iglesia es la <<morada de
Henoch>> y la <<Tierra de los Santos>> .
Fuera
de las mencionadas excepciones , cuando un hombre va a morir , la facultad del
habla , seguida de las diez facultades ( cinco de acción y cinco de sensación )
, se retiran al <<sentido interno>> ( manas) ; éste se reabsorbe ,
a su vez , en el <<soplo vital>> ( prana ) . Hay que recordar antes
de continuar , que la forma sutil del ser humano se desenvuelve en un estado
que en el Hinduismo se denomina taijasa porque relacionado con el
<<fuego>> ( têjas) , en el sentido de que se asemeja al fuego en
cuanto que éste es luz y calor al mismo tiempo . Por lo que respecta a su
cualidad calórica , la forma sutil se relaciona con el cuerpo o a través del
sistema circulatorio , mediante la sangre y , por lo que atañe a su cualidad
luminosa , la forma sutil se relaciona con la corporal a través del sistema nervioso
. Como anteriormente se dijo , la modalidad sutil del hombre viviente posee
varias posibilidades ( V. capítulo IV ) , entre las cuales está la de
<<exteriorizar>> una apariencia corporal , de donde los numerosos
casos de <<apariciones>> ante familiares y conocidos de gentes que
están a punto de morir en algún lugar distante . Con todo , la forma sutil
sufre necesariamente una serie de cambios inevitables cuando se produce la
separación del cuerpo , entre los cuales se cuenta el abandonar un residuo psíquico
-el ob- como ya se señaló . El plano sutil no es algo así como una copia
<<astral>> del plano corpóreo ; convendría más bien imaginarlo como
lo que se llama en física un <<campo de fuerzas>> .
Siguiendo
con el proceso de abandono del cuerpo , el <<soplo vital>>
acompañado de las facultados y funciones mencionadas , se retira a su vez en el
<<alma viviente>> (jîvatma ) ; según el ejemplo habitual , se dice
que el total de facultades individuales se reúne alrededor del jîvatma así como los servidores lo hacen en
torno a un rey que va a partir de viaje . El alma viviente así acompañada , se
traslada al <<vehículo ígneo>> o forma sutil luminosa , la cual es imperceptible para los sentidos
corporales de quienes puedan estar presentes alrededor del cuerpo del moribundo
.
Se
produce entonces la aparición luminosa de la Realidad en Sí , a través de una
Luz deslumbrante ; si el ser en cuestión reconoce que dicha Luz es la Realidad
siempre subyacente a toda existencia y también
a sí mismo , se produce la <<Liberación incorpórea>> (
videha-mukti) . El ser obtiene en ese momento el mismo resultado que en la
<<Liberación en vida>> ; No hay en realidad diferencia entre ambas
y es solamente desde el punto de vista de la manifestación que parece haberlas
. Esto que la Tradición Hindú denomina "Liberación incorpórea" viene
a coincidir con la visión-identificación de la <<Clara Luz
Primordial>> que describe el <<Libro Tibetano de los
muertos>> ( Bardo Thodol) y , hechas las transposiciones pertinentes ,
con la visión de la Lumen Gloriae o Visio beatifica que alcanzan los elegidos
según las teologías musulmana y católica .
El
Bardo Thodol precisa que durante el primer <<estado intermedio>> (
chikai bardo) , si no se reconoce la Clara Luz Primordial , puede haber un
período durante el cual se manifiesta al moribundo la <<Clara Luz
Secundaria>> que es la misma pero empañada por las proyecciones que emite
el propio ser en trance de morir . Se dice que la visión de la Clara Luz dura
bastante <<tiempo>> si se trata de un sabio verdadero , mientras
que tratándose de gentes ignorantes o de tendencias malvadas , sólo dura unos
instantes y , en todo caso , por falta de preparación son incapaces de darse
cuenta .
Si
no se consigue la Deificación o Liberación pero se cuenta con un grado suficiente de conocimiento
efectivo , el alma viviente , que está envuelta por el vehículo sutil , pasa a
recorrer un viaje que en la Tradición Hindú se denomina <<viaje
divino>> (dêva-yâna) y en el Bardo Thodol es el <<segundo estado
intermedio>> (Chonyid bardo) . En esta situación , el ser , lo mismo que
tuvo la posibilidad de obtener la Liberación cuando estaba en el cuerpo , puede
conseguirla en las modalidades sutiles de la individualidad humana . Puede irse
identificando con los diversos grados que comprende el mundo de los Arquetipos
o del Pleroma (el Sambogha Kaya del
Budismo Tibetano ) , hasta llegar a la Liberación efectiva . Se habla en este
caso de <<Liberación diferida>> . En el Bardo Thodol se ofrecen
elaboradas descripciones de los Cinco Dhyani Budas ( en realidad , un compendio
de los atributos más esenciales de la Realidad en Sí) , pero resaltando siempre
que no son sino aspectos de la Clara Luz Primordial . Ello parece corresponder
con la visión del Apocalipsis que describe el Trono divino y los Cuatro
<<Vivientes>> alrededor suyo . Además , tal y como señala Titus
Burckhardt , según el Sufismo , cada cosa enfocada en su naturaleza primordial
es el Trono de Allah y especialmente lo es el corazón del contemplativo .
Seguidamente
se describen en el <<Libro Tibetano de los muertos>> las
apariciones (para el ser que no ha despertado aún ) de cuarenta y dos deidades
apacibles y cincuenta y ocho deidades airadas , haciendo hincapié en todo
momento en que dichas apariciones son una proyección o del corazón ( las
deidades apacibles ) o del cerebro ( las deidades airadas o terroríficas ) ;
éstas últimas además no son sino las divinidades apacibles filtradas por el
cerebro .
En
las Escrituras hindúes ( e indoeuropeas en general ) se presentan descripciones
simbólicas y variadas de este proceso ( denominado dêva-yâna o <<Vía de
los dioses>> ) al término del cual se obtiene el Brahma-loka o Residencia
de Brahma . En todas ellas lo esencial es comprender que cuando el alma viviente
en viaje ha sobrepasado lo que suele llamarse la <<esfera lunar>> ,
que es el plano donde se elaboran y se disuelven las formas individuales ,
dicha alma queda rescatada de la
corriente de las formas y no habrá de retornar a la manifestación individual ,
al menos hasta el <<Fin del Mundo>> , el final de nuestro Kalpa .
En la <<Senda de los Dioses>> caben tres posibilidades a grandes
rasgos según sea el grado de conocimiento efectivo del ser en viaje .
Si
el alma viviente reconoce que el Centro
cósmico donde reside el Brahmâ de nuestro mundo , el Embrión de Oro , se
identifica en realidad virtualmente con el Centro de todos los mundos y
atributos , es decir , con Dios en su grado más elevado , dicha alma que venía
relacionándose con Dios mediante la pantalla de algún símbolo particular ,
puede ir rasgando los velos que ocultan la Divinidad hasta que como un águila
pueda mirar al <<Sol>> de frente .
Puede entonces tener acceso a la Liberación definitiva , ya sea de facto
o sólo virtualmente hasta hacerla efectiva con la llegada del Fin del Mundo ,
el pralaya . Esto es lo que se denomina <<Liberación por grados>> (
Krama Mukti ) o <<Liberación diferida>> .
Otra
posibilidad es que el alma pase a la condición de dêva ( ángel ) y se convierta
en <<dios por el Karma>> (Karmandeva) . Si no ha sobrepasado esta
condición , al llegar el Fin del Mundo podría ocurrir que el retorno a Brahmâ
no sea una <<reintegración activa>> sino una <<reintegración
pasiva>> , similar a la que tiene lugar cuando dormimos en estado de sueño
sin ensueños . Sería una <<asunción>> en lugar de una
<<ascensión>> . De ahí , el retorno a la manifestación es aún
posible , pero sólo a una condición
supraformal , angélica . No hay vuelta posible al <<mundo del
hombre>> ( manava-loka ) , es decir , a cualquier existencia individual .
En
el caso de que el ser en cuestión , consiga simplemente mantenerse en las
prolongaciones sutiles de la individualidad humana , al llegar el fin de
nuestro mundo , si se da la citada <<reintegración en modo pasivo>>
y no reintegración activa , el ser podría retornar a otro estado individual ,
pero nacería en una condición central ( v. capítulo anterior ) , análoga a lo
que es la especie humana en nuestro mundo y no periférica como puede ser la de
los animales y vegetales que conocemos
en la Tierra .
La
<<salvación>> de las religiones del tronco de Abraham corresponde
al mencionado logro de superar la <<esfera lunar>> , pero conseguir
la salvación no es alcanzar la Liberación efectiva , la cual hay que relacionarla como ya se ha dicho , con la
<<Deificación>> . Según ciertos teólogos del cristianismo ortodoxo
oriental , la distinción entre <<salvación>> y
<<Deificación>> aparece en las palabras del Credo <<por
nosotros los hombres>> y <<por nuestra salvación>> . Sea como
fuere , ello aparece plasmado en las fiestas litúrgicas diferentes de la
Resurrección , la Ascensión y Pentecostés , considerando a ésta última como
la culminación de la Ascensión .
Aquí
es imprescindible tratar la cuestión de la Resurrección de los muertos , aunque
: <<el asunto de la resurrección
es largo y difícil de explicar y pide , como ningún otro de los dogmas , un
hombre sabio>> , Orígenes , Contra
Celso , V , 23
<<
Resurrección de los muertos>> es
la expresión que se utiliza en el Credo de Nicea-Constantinopla , mientras que en el llamado Símbolo de los
Apóstoles se habla de <<resurrección de la carne>> . Esotéricamente
hay que distinguir entre la primera resurrección tras la muerte y la segunda
resurrección al Fin del Mundo . La primera resurrección es lograr la salvación
en el Paraíso Terrenal , con arreglo al Evangelio de San Lucas , XXIII , 43 :
<< Hoy serás conmigo en el Paraíso>> y al Apocalipsis XX , 4 : << Vi tronos
y sentaronse en ellos , y les fue dado el poder de juzgar , y vi las almas de
los que habían sido degollados por el testimonio de Jesús y por el Verbo de
Dios , y cuantos no habían adorado a la bestia ni a su imagen y no habían
recibido la marca sobre su frente y sobre su mano ; y vivieron y reinaron con
Cristo mil años . Los restantes muertos no vivieron hasta terminados los mil
años . Esta es la primera resurrección . Esta en el buen camino y es santo el
que tiene parte en la primera resurrección ; sobre ellos no tendrá poder la
segunda muerte , sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo y reinarán con
El por mil años >> .
La
segunda resurrección concierne a lo que es propiamente el Fin del Mundo ( que
no es , en general , lo que trata el Apocalipsis , esta obra se centra en el
<<Fin de los Tiempos>> , V.
Capítulo VI ) . Cuando llega el final de nuestro mundo o Kalpa , se dice en el
Cristianismo que se produce la resurrección de los cuerpos y el fin del mundo (
lo mismo se enseña en Mazdeísmo , Judaísmo e Islam ) . Por tal expresión no hay
que entender que se obtenga un resultado no preexistente , sino que el cuerpo
corresponde a una posibilidad que hay o que es en nosotros eternamente y de la
cual el cuerpo era la expresión en modo manifestado . Según la expresión de San Pablo , tenemos en el Cielo unas
<<tiendas>> o cabañas no hechas por mano de hombre . En un sentido
aún más elevado , lo de <<resurrección de los cuerpos>> alude a la
realización efectiva del Hombre Universal , es decir , a la Liberación efectiva
, empleando el símbolo del cuerpo humano (V. Capítulo VIII ) . Al respecto puede consultarse , Jean Tourniac ,
Vie posthume et Resurrection dans le Judéo Christianisme y Henry Corbin , Corps spirituelle et Terre Celeste . La
noción del Hombre Universal << puede abrazar el dominio de existencia
correspondiente a todo el conjunto de un estado de existencia determinado ,
cualquiera que sea este estado , pero esta significación , sobre todo si se
trata del estado humano , incluso tomado en el desarrollo integral de todas sus
modalidades , o de otro estado individual , no es aún propiamente más que
<<cosmológico>> , y lo que debemos considerar esencialmente aquí ,
es una transposición metafísica de la noción del hombre individual ,
transposición que debe efectuarse al dominio extra-individual y supraindividual
. En tal sentido , la concepción del Hombre Universal se aplicará primero y lo
más corrientemente , al conjunto de los estados de manifestación . Pero se la
puede interpretar aún más universalmente , en el sentido más completo de esta
palabra , extendiéndola igualmente a los estados de no manifestación , luego a
la realización completa y perfecta del ser total , entendiendo éste en el
sentido superior >> , René Guénon , <<El Hombre Universal >>
, ( en El Simbolismo de la Cruz)(3) .
Antes
de tener acceso al Paraíso Terrenal , puede haber un previo proceso de
purificación de adherencias que es lo que se expresa en la doctrina católica
del Purgatorio de las ánimas . En el Corán se menciona un paradero neutral
entre infierno y Paraíso cuyo destino final es este último ( V. Sura , VIII ,
46 ) . También el Mazdeísmo enseña la existencia de un <<lugar>>
intermedio entre la Tierra y los Paraísos .
Si
no se tiene el grado suficiente de conocimiento efectivo , el alma viviente
queda ya sometida al karma y se dice en
el Hinduismo que ha de seguir la << Vía de los Antepasados>>
(pitri-yâna ) , la cual corresponde en el Bardo Thodol al sidpa bardo o estado intermedio del devenir . El ser en
viaje arriba al simbólico << Reino
de la Luna>> ( es decir , al medio cósmico en el cual los seres nacen a
nuestro mundo desde otra existencia individual y también mueren a nuestro mundo
y transmigran a otro ) . Como no se ha sobrepasado el dominio de las formas ,
según sea el karma benéfico acumulado por las acciones rituales ( en sentido
amplio ) en la Tierra ,así será el tipo de existencia sutil que se consiga
momentáneamente ( de ahí los cultos a los antepasados ) . Una vez agotados los
frutos de dicho karma favorable , el alma es empujada por el residuo de karma
atesorado en incontables existencias y por las impregnaciones de la vida
terrestre y ha de caer de nuevo en la existencia individual en otro mundo . Se
ha producido para ellos la <<segunda muerte>> y son succionados por
el torbellino de la transmigración .
Para
algunos seres , el morir y el renacer es casi automático ; van y vienen
incesantemente sin tomar consciencia de su situación . Los animales más
inferiores podrían ser un ejemplo en nuestro mundo de estos casos .
Si el karma de algunos hombres
es especialmente pesado , ellos pasan a las prolongaciones psíquicas infernales
de nuestro mundo , permaneciendo como seres humanos atormentados por el
<<fuego>> que proyectan ellos mismos , hasta la llegada del Fin del
Mundo , el final de nuestro Kalpa . Podría decirse que son en ese momento
vomitados a renacimientos despreciables , como demonios , vegetales , gusanos ,
etc. , hablando figuradamente .
En
lo que respecta a los infiernos , la enseñanza es universal , lo que varía
fundamentalmente es que el Hinduismo y el Budismo afirman que se sale de los estados infernales al fin
del ciclo , pasando a continuación a la transmigración como seres ínfimos y
periféricos . A partir del Mazdeísmo , como no se enseñaba exotéricamente la
doctrina de los ciclos cósmicos , sólo quedaba la salida de asegurar que los
estados infernales llegan a su término cuando el mundo toca a su fin y , tras
una purificación , todos son transfigurados ( V. Jean Varenne , Zoroastro ) . A
partir del Cristianismo e Islam se afirma que la condición infernal es eterna ,
lo cual desde la Sabiduría Perenne no puede admitirse . La palabra
<<eónico>> del Nuevo Testamento , que se traduce como
<<eterno>> , puede significar en griego igualmente un ciclo
indeterminado de tiempo ( el aevum latino ) ; la traducción correcta es
<<perpetuo>> y no <<eterno>> . Aunque sorprenda a
algunos , lo cierto es que hay pasajes de las Escrituras hindúes y algún
Diálogo de Platón que , tomados al pie de la letra parecen postular un infierno
sin fin .
En resumen puede decirse que para el
moribundo se presenta , en primer lugar la Luz deslumbrante de la Realidad
Primordial , tanto de sí mismo como de todo ser . Si no la reconoce , como es
lo habitual , pasará en unos casos a recorrer la << Senda de los dioses
>> o vía luminosa ; En dicha senda , hablando en términos cristianos , se
produce primero la resurrección primera o salvación en el Paraíso Terrenal ; A continuación puede darse
o no la <<Ascensión>> a lo largo del novenario de coros angélicos ,
lo cual se simboliza por los nueve días que transcurren entre las fiestas
litúrgicas de Ascensión y Pentecostés ; dicha ascensión puede tener lugar o en
las prolongaciones sutiles del estado humano o sólo al Fin del Mundo con el
<<arrebatamiento>> y la <<trans-formación>> que pueden
darse en ese momento .
El ser que no sigue el deva-yâna , ha de recorrer el pitri-yâna o <<Senda de los antepasados>> ,
que es denominado <<camino sombrío>> en la Tradición Hindú y que
puede proporcionar un estado pasajero de gran felicidad en la modalidad sutil
de nuestro mundo , pero que llevará indefectiblemente a caer en la
transmigración hacía otro mundo . Por fin , los humanos más particularmente
malvados , mantienen la individualidad sutil humana en el <<castigo>>
de un estado infernal , siendo excretados al llegar el Fin del Mundo hacia un
renacimiento en otro mundo como seres efímeros y detestables .
IX -
EPÍLOGO
LLegados a este punto el lector , tanto si cree en
<<la vida tras la vida>> como si no , ha de reconocer que los
habituales tópicos acerca de los estados post-mortem son insostenibles . No hay
las pretendidas contradicciones entre las diversas tradiciones sagradas , hay
solamente una divergencia en la presentación de las enseñanzas respectivas y ,
en este momento , también se da una creciente incomprensión e ignorancia de
cada una de ellas por parte de sus propios representantes más o menos notables
. En todo caso , no cabe ya alegar la
diversidad y oposición de doctrinas para despreocuparse del momento de la
muerte , el acto a fin de cuentas más importante de esta vida .
<< En las religiones
orientales no hay nada referido a la resurrección de los muertos >> ,
suele decirse habitualmente ; sin
embargo , en el Hinduismo y en el Budismo se enseña la existencia de paraísos
que son como un vestíbulo de la Liberación o Nirvana y que están exentos de la
transmigración . ¿ Qué es en tales tradiciones la primera resurrección ? Es
renacer , por ejemplo en el Paraíso Dewachen o Sukâvatî según el Budismo Tibetano o en la
<<Tierra Pura >> ( Jodo Shin ) de ciertas escuelas budistas
japonesas o en el Paraíso Vaikunta en el que reina Vishnú ( V. Titus Burckhardt
, <<La Jerusalén Celestial y el Paraíso de Vaikunta>> en Símbolos )
. La segunda resurrección tendrá lugar cuando tales Paraísos , que son
perpetuos pero no eternos , reviertan al Brahmâ
de nuestro mundo y , junto con éste , al Ser Universal , origen de todos
los mundos ; en ese momento tendrán la posibilidad de lograr la Liberación
definitiva los seres que allí se <<alojan>> .
Por
lo que hace a la pretendida reencarnación , el Esoterismo Tradicional aclara
que no puede admitirse como vidas sucesivas en la Tierra sino que se trata de
una degradación de las doctrinas auténticas sobre la transmigración y la
metempsicosis . Asimismo , tampoco es admisible la creencia exotérica del
Mazdeísmo y religiones occidentales según la cual la inmortalidad es a la vez
individual y eterna ; la estancia de las almas en paraísos e infiernos es sólo
provisional en espera de la Resurrección y el Fin del Mundo . Si en ese momento
se produce la Liberación o se pasa a la condición de dêva no cabe ya hablar de
individuo propiamente dicho , pues éste se <<trans-forma>> ,
recupera su condición más allá de las formas .
Algunos
se preguntarán el porqué de tanta insistencia en negar la reencarnación . Tal y
como repite el Bardo Thodol , << Te has despojado de tu cuerpo material ,
compuesto de carne y sangre , lo que indica que vagas por el sidpa bardo
. He aquí por qué en este momento
debes formar sin distraerte , una
resolución única en tu espíritu . Esto es muy importante . Es como
dirigir a un caballo con las riendas . Todo cuanto puedas desear vendrá para
desfilar ante ti ... rechaza los sentimientos de atracción o de repulsión >> . La creencia en que
se reencarna en la Tierra y como humano es un error y como tal servirá para
distraer al espíritu alimentando deseos y expectativas falsas en el momento más
crucial para despertar , de ahí la insistencia que aquí mostramos .
Quien
sea honrado en sus planteamientos ha de reconocer que el hombre actual que pretende sostener ideas propias liberadas del
yugo de la religión , está en realidad haciendo suyas lo que no son creaciones
originales sino versiones deformadas y degeneradas de antiguas enseñanzas
tradicionales . Como ya se dijo , si la doctrina judeo-cristiana e islámica
sobre el Fin de los Tiempos se seculariza y se materializa , nos encontramos
con la Idea de Progeso , ídolo dominante del Sistema . También , el
evolucionismo no parece sino una caricatura terrestre de la doctrina metafísica
de los estados múltiples del ser . La reencarnación , tan extendida hoy , es
una tergiversación de la transmigración y de la metempsicosis ; es curioso
darse cuenta de que la fe reencarnacionista implica que ni siquiera los muertos
quedarían libres de las cadenas del Sistema dominante ; pronto volverán a la
Tierra y ¡acaso inmediatamente según algunos creen !
No
faltará quien piense o comente acerca de lo banal que resulta ocuparse de las
inciertas y etéreas cuestiones post-mortem
frente a lo palpable de las satisfacciones pequeñas pero reales que
puede ofrecer la vida ordinaria . Algo semejante podría argumentar alguien que
hubiera nacido en la cárcel y no conociera la existencia del exterior ; su
estancia en la prisión podría proporcionarle alguna situación placentera e ,
incluso , podría desarrollar una vida un poco más ordenada cada día y con más mejoras
añadidas , pero ninguna cárcel puede ser eterna ; cuando se abriera o se
viniera abajo ¿ qué harían los
ex-prisioneros ? ¿ Cómo se orientarían ? Mientras siguieran encerrados , lo que
sí harían , en su ignorancia , es reírse de quien pudiera llegar a relatarles
algo del exterior .
Para
terminar con un aspecto más <<práctico>> del arte de morir cabe
señalar que cada tradición espiritual , si se toma en serio , puede
proporcionar los medios para conseguir al menos la <<salvación>> .
Por añadidura , en todas ellas se encuentra la práctica de la repetición
rítmica de un Nombre divino , que actúa en vida como atractor de las
influencias sobrenaturales y en el momento de la muerte puede ser un viático
fundamental . En todo caso , siempre conviene tener presente que al tener todos
los seres unas posibilidades equivalentes , todos ellos alcanzarán la
Liberación , en un estado o en otro . Para hablar con toda propiedad , la
realidad es que todos están liberados pero lo han olvidado . Sin embargo , no
basta una elaboración mental o emocional , sino que ha de aprehenderse con
intuición inteligente que :
<<
Si en el cielo se elevara de repente la luz de un millar de soles , semejante
sería al esplendor de aquel Gran
Espíritu >> , Bhagavad Gita ,XI, 12
<< En el Principio era el
Logos y el Logos era en Dios y el Logos era Dios ... Era la Luz verdadera que
ilumina a todo hombre que viene a este mundo >> , Evangelio de Juan , I,
1 y I , 9
NOTAS
Capítulo
I
(1)
V. Nicolás Berdiaef , El sentido de la historia , Encuentro , Madrid , 1979 .
También : Mircea Eliade , <<Los mitos del mundo moderno >> , en
Mitos , sueños y misterios , Grupo Libro , Madrid , 1991.
(2)
V. Raymond Moody , Vida después de la vida , EDAF , Madrid 1977 .
Capítulo
II
(1)
Se trata en realidad de culturas en proceso degenerativo desde hace miles de
años . Son <<arcaicas>> pero no <<primitivas>> .
(2)
Bhagavad Gita , EDAF , Madrid , 1996 .
(3)
El libro tibetano de los muertos , EDAF, Madrid , 1981.
(4)
V. Pierre Nautin , Origéne , Beauchesne , París , 1977 .
Capítulo
III
(1)
Acerca de la distinción entre <<esoterismo>> y
<<exoterismo>> , véase , René Guénon , Introducción al estudio de
las doctrinas hindúes , LC , Buenos Aires , 1988
(2)
Entre los ángeles hay que distinguir básicamente entre los que ocupan una
posición central y aquellos de situación
periférica . Así como en la Tierra hay las especies animales como periferia de
la posición central del ser humano , en el <<Cielo>> se distinguen
los simples ángeles por una parte y por otra los Cuatro Arcángeles que
manifiestan el << Espíritu de Dios>> (en árabe ,Er-Rûh ).
(3)
Para hablar con toda propiedad habría que considerar en primer lugar al
Infinito como máxima realidad , pero las religiones <<monoteístas>>
no suelen detenerse en ello ( V. Capítulo VII )
(4)
En varios pasajes bíblicos el Mesías o Cristo es denominado
<<germen>> .
Capítulo
IV
(1)
V.Papus , La reencarnación , EDAF , Madrid , 1976.
Capítulo
V
(1)
V. René Guénon , << Las envueltas del Sí-Mísmo>> , en El hombre y
su devenir según el Vedântâ , obra de la que se ha escrito : << Me ha
parecido bellísima , inteligente , profunda >> , (Mircea Eliade) y
también : <<Aquí , todo es restituido a una esfera de grandeza , de
seguridad incomparable y de transparencia casi olímpica >> (Julius Evola
) .
(2)
V. Alexandra David-Neel , Místicos y magos del Tíbet , Indigo , Barcelona ,
1988 .
(3)
V. Sogyal Rimpoché , El libro tibetano de la vida y la muerte , Urano ,
Barcelona , 1994
Capítulo
VI
(1)
V. René Guénon , << La cadena de los mundos>> , en Símbolos
fundamentales de la Ciencia Sagrada , Paidós , Barcelona , 1995
(2)
Idem
(3)
Atman es el Principio tanto del
macrocosmos como del microcosmos ( el hombre ) , aunque suele asociarse más
bien con el Principio en el hombre .
(4)
V. René Guénon , <<Espíritu e Intelecto >> y <<Las Ideas
Eternas>> , en Mélanges ,
Gallimard , París , 1976
(5)
Aquí entendemos por <<Liberación>> , la consecución por un ser del
Fin Supremo . Es denominada así porque el ser se libra o libera de cualquier
límite condicionante .
(6)
El Kali Yuga o Edad del Hierro es la última y más decadente de las cuatro
edades que forman nuestro actual manvantara y está tocando ya a su fin . V.
René Guénon , La crisis del mundo moderno
, Obelisco , Barcelona , 1988 y Gaston Georgel , Les Quatre Âges de
l'Humanité , Arché , Milán , 1976 .
(7)
V. René Guénon , <<La cadena de los mundos >> , en Símbolos de la
Ciencia Sagrada , Paidós , Barcelona , 1995 .
(8)
V. René Guénon , Formas tradicionales y ciclos cósmicos , Obelisco , Barcelona
, 1984 .
(9)
Citado por Adams / Bonicelli , Alerta
Humanidad , Madrid , 1979 .
Capítulo
VII
(3)
Acerca del vocablo "virtual" , ver glosario .
(2)
V. Paul Evdokímov , El conocimiento de Dios en la tradición oriental (cristiana
ortodoxa ) , Paulinas , Madrid , 1969 .
(3)
Para la demostración de la imposibilidad metafísica de la reencarnación en el
mismo mundo , V. René Guénon , << La reincarnation >> , en L'Erreur
spirite , Editions Traditionnelles ,
París , 1981(Trad. esp. : Axis Mundi ,números 8 y 9 , Arenas de San Pedro ,
1996) y El Simbolismo de la Cruz , (Capítulo XV) , Obelisco , Barcelona , 1987.
Capítulo
VIII
(1)
Al final de un despliegue completo de la cadena de los mundos (Año de Brahmâ )
, se produce el mahâpralaya o <<gran disolución >> , el cual no
debe confundirse con el pralaya o
<<disolución>> que sobreviene al fin de cada mundo o Día de Brahmâ
, aunque el segundo refleja al primero en cierto modo .
(2)
V. Henry Corbin , Cuerpo Espiritual y Tierra Celeste , Siruela , Madrid , 1996
.
(3)
V. René Guénon , El Simbolismo de la
Cruz , Obelisco , Barcelona , 1987 .
GLOSARIO
ATMAN
. Es Brahman considerado más especialmente en el ser
humano . V. Brahman
BRAHMÂ
. El productor de la manifestación de un mundo . Con Visnú y Shiva constituye
la trimûrti o <<triple
manifestación>> . V. Brahman o Brahma
BRAHMÂNDA
. Huevo del Mundo que contiene en su interior el Germen Áureo . Más
exteriormente contiene los embriones sutiles en estado virtual de todo lo que
se ha de manifestar en un mundo .
BRAHMAN
O BRAHMA . El Infinito Principio Supremo . Abarca tanto el Ser como el No-Ser
. Brahmâ es su determinación cualitativa en cada grado
de existencia o <<mundo>> . V. Brahmâ
BUDDHI
. Primera producción de la Naturaleza Universal . El estado de manifestación
informal o supraformal . Es Ishwara en tanto que se manifiesta . En lo
universal es la trimûrti : Brahmâ , Vishnú y Shiva . En cada ser es su
prototipo angélico .
DAENA
. Parece provenir el término de una raíz que significa "ver". Es al
mismo tiempo un ángel custodio y una especie de conciencia religiosa que se
aparece tras la separación del cuerpo
DÊVA
. En general , se refiere a los estados superiores al humano , de cualquier
tipo que sean . El término designa tanto al Ser Supremo como a sus aspectos
personalizados y a los ángeles periféricos .
DEWACHEN
. ( En sánscrito : SUKHÂVATÎ ) . Palabra tibetana que designa un Paraíso
budista que es como antesala del Nirvâna
y que excluye toda transmigración .
DEIDAD
O DIVINIDAD . Designa el aspecto infinito y no dual de Dios , más allá de su
aspecto creador . La <<Esencia>> de la teología ortodoxa oriental
por encima de las Energías Divinas increadas .
DIOS
. En las tradiciones monoteístas suele designar al Ser Universal en tanto que
origen de toda la creación .
EMBRIÓN
O GERMEN DE ORO . ( En sánscrito : HIRANYAGARBHA ) . El Brahmâ de nuestro mundo , del cual es su
<<vida>> . Es el atributo divino que concierne más particularmente
a nuestro mundo .
ISHWARA
. El Ser puro inmanifestado origen de todos los mundos . Corresponde más o
menos al Dios de las religiones monoteístas
. Atman en el estado de <<sueño profundo>> .
KALPA
. Ciclo de desenvolvimiento de un mundo
o grado de existencia . Nuestro kalpa
comprende catorce manvantaras o
Eras de Manú .
KARMA
. En sánscrito <<Acción>> . Aplicado a la transmigración se distingue
el Sanchita karma ,acumulado en indefinidas existencias ; el prarabdha , que es
el que ha comenzado ya a dar sus frutos en nuestro mundo y el âgami karma , que
es el que se está iniciando .
MANVANTARA . Era de un Manú y ciclo de una Humanidad .
Nuestro mundo comprende catorce manvantaras y nos encontramos al final del
séptimo .
METEMPSICOSIS
. Propiamente designa la transferencia de elementos psíquicos desde un ser
humano o animal hacia otro del mismo mundo . La permanencia de agregados psíquicos
sin disociarse puede inducir a la apariencia de una reencarnación . En medios
ocultistas se entiende como la creencia para ellos rechazable , en una
reencarnación de humano en animal .
NIRVÂNA
. Extinción de toda existencia
particular por retorno a la condición no manifestada .
PARAÍSO
. Del persa Pardes y del sánscrito Paradêsha . Región suprema del mundo
terrestre de la cual el hombre fue expulsado , pero que sigue siendo el
<<Centro del mundo>> hasta el fin de éste .
PLEROMA
. Plenitud del Ser divino como el conjunto de sus atributos o eones .
PRALAYA
. Disolución de un mundo con retorno al Brahmâ de los seres manifestados . Fin
de un Día de Brahmâ . La disolución de
todo un Año de Brahmâ es un mahâpralaya
.
REENCARNACIÓN
. Suele emplearse para designar la creencia de que un mismo ser puede renacer
una y otra vez , como ser humano .
SAMSÂRA
. Rueda de la existencia o noria de la transmigración .
SAMSKÂRA
. Predisposiciones psíquicas .
SÛTRÂTMAN
. <<Hilo de Atman>> . Principio permanente que engarza los grados
de existencia universal o bien los estados de existencia de un ser .
TRANSMIGRACIÓN
. Cambio de estado por paso de un mundo a otro . Es el fondo de verdad que hay
en el error reencarnacionista .
VÂSANÂ
. Impregnación latente .
VIRTUALIDAD
. Aquí entendemos que una cosa es <<virtual>> cuando es contenida
en otra más elevada . Un ser que se
manifiesta en algún grado de existencia
es <<virtualmente >>
en Dios no porque esté en <<potencia>> con relación a dicho grado ,
sino porque está en <<acto>> de una manera más elevada .
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