André Bachelet:
OPERATIVIDAD Y MASONERÍA
ESPECULATIVA
"Vers la Tradition" nº 66 y 68
Con el fin
de evitar cualquier malentendido que pudiera derivarse de las reflexiones que
vienen a continuación, debemos precisar los siguientes puntos:
En lo que
concierne a la Franc-Masonería, aquella a la que nos referiremos
específicamente es la continental, y pondremos mucho cuidado en establecer la
necesaria distinción entre Masonería y Masones, entre la Masonería tal como
debería ser y la Masonería tal como es generalmente concebida.
Para
tratar de un asunto tan grave, nuestro propósito y nuestras razones no podrían
situarse en una perspectiva individual y polémica, totalmente fuera de lugar.
Haciendo
esto, tenemos conciencia de dar una imagen desoladora de una cierta Masonería
continental. ¿Somos los únicos en deplorar la situación actual, especialmente
en el interior de la Orden? No lo creemos. Teniendo en cuenta las cada vez más
vivas reacciones que se producen y las dificultades con las que se encuentran
aquellos que desean practicar la vía masónica conforme a lo que debería ser,
nada debe ser desdeñado en cuanto a un restablecimiento siempre posible -aunque
no sea sino en las conciencias- de los verdaderos valores iniciáticos, y
nuestra única ambición es la de intentar contribuir a ello en nuestra modesta
medida.
Cuando René
Guénon, desde El Cairo, en donde residía entonces, comenzó su larga serie de
artículos relativos a la iniciación y a su "técnica" (1) (aparecieron
a partir de 1930 y se prolongaron hasta algunos meses antes de su muerte, en
1951), desencadenó una viva sorpresa e incluso alguna emoción entre los Masones
continentales a quienes más particularmente se dirigía. En efecto, la mayoría
de las ideas tratadas eran desconocidas para los occidentales, o más bien se
habían olvidado desde hacía mucho tiempo, especialmente en medios masónicos
(2). Es preciso decir que en esta época la práctica ritual en las Logias de los
países latinos estaba a veces reducida a un mínimo estricto (3). Uno de los
rasgos de esta negligencia estaba ilustrado por el hecho de que, si los rituales
de los altos grados habían sufrido modificaciones y añadidos de carácter
racionalista más o menos acentuados (lo cual no excluía algunas divagaciones
ocultistas o pseudo-tradicionales), los grados "azules" había sufrido
igualmente innovaciones en forma de añadidos o supresiones que enmascaraban y
eliminaban prácticamente su finalidad iniciática, no dejando finalmente
subsistir de su contenido más que un aspecto psico-sociológico (4). Muy
afortunadamente, numerosos elementos simbólicos fueron conservados, y otros, no
menos importantes, han sido restituidos a continuación. En cuanto a los
"usos", de los que apenas si se comprende el sentido, eran a menudo
juzgados como redundantes a pesar de su estrecha relación con la práctica
ritual (5), y se había creído oportuno rechazar numerosos de ellos; así, los
"decorados", como el mandil y los guantes, no eran ya utilizados en
la Maestría: "Existen hoy en día (...) negligencias verdaderamente
imperdonables; podemos citar como ejemplo la que cometen los Maestros que
renuncian al mandil (...). Algo todavía más grave es la supresión o la
simplificación exagerada de las pruebas iniciáticas, y su sustitución por la
pronunciación de fórmulas casi insignificantes (...)" (R. Guénon,
"Études sur la F.M. et le Comp.", t. 2, p. 264); no insistiremos en
el empobrecimiento de los símbolos que normalmente decoran la Logia. Poco a
poco, bajo la influencia del positivismo, se difuminó la verdadera razón de ser
de la práctica masónica. Subsistían, a pesar de todo, una gran cantidad de
elementos simbólicos prácticamente incomprendidos por la mayoría de quienes los
habían conservado, especialmente la transmisión de la influencia espiritual que
permite su puesta en marcha "operativa"; en efecto, sin esta
transmisión, toda práctica ritual iniciática, incluso la más rigurosamente
formal, está desprovista de la menor eficacia.
En el
transcurso de su obra, René Guénon evoca necesariamente el aspecto histórico de
la Masonería, aunque se niega a abordar las cosas desde ese punto de vista;
pero especialmente insiste en el sentido que recubren los términos
"especulativo" y "operativo", derivados de esta disciplina.
Las nociones de Masonería "operativa" y de Masonería
"especulativa" son históricamente fácilmente discernibles, incluso
aunque carezcamos de documentos en lo que concierne al período operativo, sobre
todo y principalmente (e inexplicablemente) en el continente. La transición que
se produce de una a otra todavía da lugar a interminables discusiones en las
que, entre los historiadores de la Masonería -profanos o Masones- la lógica más
elemental no siempre encuentra su lugar. Este pasaje constituye en cierto modo
el período llamado "de transición", en el que cohabitaban en las
Logias Masones constructores de edificaciones civiles y religiosas y Masones
denominados "aceptados", extraños al Oficio por su práctica de otra
actividad. Es un tanto asombroso que se hayan necesitado decenios para llegar
laboriosamente a la constatación de este estado de hecho, en suma perfectamente
evidente; pero constatar no significa admitir. Si la práctica de la
"aceptación" ha incentivado la degeneración del Oficio debido a que
los Masones aceptados acabaron siendo mayoritarios en ciertas Logias, las
causas de este radical cambio son múltiples, especialmente el progresivo
abandono de las grandes construcciones de destino religioso, y la degradación
de las relaciones con la Autoridad romana. Pero no parece que estos motivos
hayan sido determinantes para justificar esa "mutación" que iba a
provocar inexorablemente -los "Antiguos" no podían ignorarlo- el
empobrecimiento del Arte Real por la cesación de la práctica del Oficio; si
hubo otras razones para salvar a la Orden, la presciencia de su necesidad no
podía provenir sino de iniciados efectivos, y ello ningún documento podrá
demostrarlo, como por otra parte todas las decisiones capitales que fueron
adoptadas cada vez que los "Destinos" de la Masonería corrían el
riesgo de verse comprometidos por las vicisitudes cíclicas (6). Parece seguro
que fue esta mutación lo que permitió a la Masonería perdurar. Si las
modalidades en las cuales se efectuó no son conocidas detalladamente (algunas,
repitámoslo, escaparán siempre a la investigación documental), lo esencial
reside en el hecho de que entre la Masonería "operativa" y la
Masonería "especulativa" no hubo solución de continuidad (7). Algunas
de las consecuencias que se han derivado de esta situación serán objeto de
nuestro estudio, por un lado porque ello permite constatar y confirmar la
validez actual de la iniciación masónica, pero igualmente demostrar que su
carácter virtual no está irremediablemente fijado, y este germen siempre puede
ser actualizado.
Por otra
parte, históricamente, subsisten muchas "zonas en penumbra" (y no de
las menores) en lo que concierne a la aprehensión de los "hechos" de
la Masonería llamada "especulativa"; pero como su estructura
obediencial es por todos conocida, no pondremos el acento más que sobre aquello
que ilustra y "justifica" nuestros motivos de inquietud, en gran
parte ligados al mantenimiento exclusivo de la especulación
"intelectual" en las Logias, práctica que genera una esclerosis que
poco a poco se identifica con la "petrificación". En cuanto a la
práctica actual de los altos grados, especialmente del Rito Escocés, a pesar de
que algunos de éstos, según Guénon, no formen "parte integrante" de
la Masonería en tanto que tal (8), pensamos que no por ello deja de ser
merecedora del examen, al mismo título que la que prevalece en el seno de las
Logias simbólicas (9); aquí también la situación es preocupante.
En
definitiva -y sobre ello conviene insistir- es la noción de
"operatividad" lo que se presta a graves errores, y esto constituye
un verdadero obstáculo a la puesta en marcha efectiva de los medios,
especialmente simbólicos, conservados en la Logia masónica, lo que desemboca en
la esterilización del camino iniciático en lo que constituye su objeto
esencial: hacer efectivo lo que no es sino virtualmente transmitido. Ahora
bien, ello no es realizable sino en función de condiciones que la perspectiva
especulativa no puede asegurar, evidentemente. Si tomamos un ejemplo concreto
de la noción de operatividad tal como es hoy en día concebida, y que demuestra hasta
qué punto de incomprensión se ha llegado, se constata que ésta evoca una
práctica más o menos corporativa, y ello cuando no se aplica a la más banal
actividad material; ello permite oponerse sin duda a la supuesta
"superioridad" de la especulación "intelectual",
pretendidamente aplicable a todo. He aquí cómo se encuentra olvidada y
descartada la verdadera noción de operatividad que la práctica ritual, en su
nivel más elemental, permite no obstante aprehender, y ello en provecho de una
especulación mental regida, por definición y en el "mejor" de los
casos, por una pedagogía que reduce el simbolismo a un único aspecto
psicológico, pedagogía sobre la cual nos veremos obligados a volver, pues a
menudo es asimilada, erróneamente, al verdadero "método". Como este
estado de hecho se ha convertido en la norma que debe ser a toda costa
mantenida (10), toda iniciativa de carácter tradicional tendente a modificar
esta situación particularmente preocupante en el continente es inmediatamente
neutralizada y rechazada, y el simple hecho de evocar la posibilidad de una
"operatividad" (auténticamente tradicional, se entiende) en el medio
masónico actual provoca la sonrisa, la inquietud y la reprobación inmediata.
Este
rechazo a acordar a los Masones cualificados la posibilidad de actualizar la
iniciación que han recibido justifica, sin ninguna duda, las reservas de
aquellos que se toman al pie de la letra las severas críticas que R. Guénon
dirigió a la Orden (11), e incluso la hostilidad de ciertos adversarios de la
Masonería. Muchos Masones se interrogan actualmente acerca de la rápida
evolución del aparato masónico en su forma obediencial (12), en el que una
degradación acelerada no deja ya subsistir sino un formalismo fijado y un
legalismo insoportable, verdadero farisaísmo totalitario, ocultando estos
comportamientos una ignorancia cada vez más afirmada, que frecuentemente
acompaña -corolario obligado- a una voluntad de potencia que se ejerce
libremente debido al vasto campo puesto a su disposición.
Pero esta
situación no afecta a los depósitos que transmite la Orden masónica y que
están, en lo esencial, fuera del "alcance" de los
"reformadores", cuyas categorías están confundidas (13); los velos
cada vez más densos que recubren estos depósitos, aún oscureciendo su brillo,
los protegen de los estragos de la mentalidad profana. Si no fuera así, no
tendríamos ninguna razón -según R. Guénon, Denys Roman y muchos otros- de tomar
la pluma con la esperanza, en lo que nos atañe, de que algunos sabrán ir más
allá de las "palabras sustitutorias".
R. Guénon,
en sus consideraciones sobre la "operatividad" del camino iniciático
(juzgados a menudo erróneamente como demasiado técnicos o como exclusivamente
teóricos), aborda frecuentemente la necesidad de una actitud "activa"
(14) en toda circunstancia, y especialmente en la ejecución de los ritos que
proceden de este dominio propio; es así que en algunas ocasiones ha tratado de
lo que él llamaba "la teoría del gesto", actitud activa por
excelencia sobre la cual volveremos más adelante, pues en gran parte condiciona
la "operatividad" de la vía masónica. Pero, para el occidental
educado y condicionado en la mentalidad de nuestra época, toda actividad,
incluso ritual, es sinónimo de "acción" pura y simple, entendida en
su acepción profana; por otra parte, la "especulación" mental,
inevitable corolario de ésta -y que no precisa sino de la sola modalidad
discursiva-, proviene de una abusiva transposición en el medio iniciático de
los criterios y costumbres de la mentalidad profana, al carecer del
conocimiento de ciertas bases doctrinales universales que R. Guénon hizo
conocer. Estos "modelos" deben ser abandonados pura y simplemente si
se quieren recrear las condiciones favorables a una reactualización de las
virtualidades presentes en el seno de la Orden. A este efecto, una máxima nos
parece aplicarse perfectamente a esta necesidad: está en uso ritual en una
"sociedad" iniciática extremo-oriental que lleva el nombre de
"Tien ti houei", y se presenta así: "Derribar Ts'ing, Restaurar
Ming", lo que puede traducirse (aunque sus sentidos sean evidentemente
múltiples) como: "Derribar (o combatir) las tinieblas y Restaurar la
Luz". esta fórmula posee, en el orden temporal, una aplicación fácil de
interpretar, sabiendo que Ts'ing es considerado como el usurpador (15).
Desde un
punto de vista más estrictamente masónico, el estado de hecho que constatamos
es una ilustración perfecta de la falta de observancia de otra fórmula, ésta
bien conocida y a menudo utilizada verbalmente con muchos propósitos:
"Hemos dejado nuestros metales a la entrada del Templo". ¿Es
necesario comentarla? Todo el recorrido iniciático es vano si la
"abstracción" mental no es abandonada, pues la
"intelectualidad" concebida en modo especulativo es completamente extraña
al ser profundo, y no podría en modo alguno alcanzarlo; debe ser rechazada
antes que nada, para asegurar toda la conformidad y la efectividad de la vía
iniciática. Es entonces antes de franquear la "Puerta del Templo"
cuando los "metales" deben ser abandonados; sin embargo, son los
"Trabajos" en la Logia lo que debería permitir tomar conciencia de la
necesidad de este abandono, si es que la práctica de un exoterismo, por su
parte, no ha permitido ya iniciar esa puesta en acción. Se sabe que el ritual
masónico hace un "llamamiento" de esta fórmula relativa a los
"metales" en el momento de la "Apertura de los Trabajos", y
estos evocan "formalmente" la "ruptura" con el medio
profano e igualmente permiten la efectividad; para el alquimista, este medio es
considerado como el "ambiente" del cual es preciso imperativamente
aislarse bajo pena de obstaculizar la influencia "Celestial". En la
Masonería, se trata más específicamente de la influencia del Gran Arquitecto
del Universo por el canal de sus Atributos "visibles" en la Logia,
que son los tres "pilares": Sabiduría, Fuerza y Belleza.
A
continuación, nos proponemos precisar en un primer momento lo que recubren los
términos "especulativo" y "operativo", a fin de descubrir
su verdadero sentido. Para ello, insistiremos en la obra de R. Guénon y en la
enseñanza tradicional que ella vehicula. Es a partir de esta obra, tomada como
base universal, y en ciertas de sus aplicaciones a menudo despreciadas, que
podremos intentar este trabajo de rectificación, indispensable para quien
quiera comprender la verdadera finalidad de la Orden masónica, siendo ésta
ignorada hoy en día por la mayoría de los Masones. A tal efecto, evocaremos las
modalidades restrictivas del "trabajo" en la Logia tal como es actualmente
practicado, y para ello utilizaremos ejemplos precisos. Igualmente pondremos el
acento sobre ciertas desviaciones de esta práctica ritual, que van desde la
exageración del formalismo más estrecho a las innovaciones inquietantes,
afectando éstas no solamente a ciertos rituales, sino igualmente, y como ya
hemos mencionado, a los "usos" que permiten una ejecución y
comprensión correctas.
En este
sentido, será útil señalar aquello que depende del dominio de las
"actitudes", y lo que, actualmente, pervierte la vía masónica de
acuerdo con ello, especialmente los pseudo-usos que se han impuesto en favor de
un desconocimiento del simbolismo, y también por otras razones menos
confesables; uno de los más perniciosos, sin duda, es la confusión que atañe a
la idea de "secreto" en la utilización hecha por los Masones, sea en
la práctica masónica o en el mundo profano (entendemos también aquí el medio
familiar, que, debido a este comportamiento, sufre un notable desequilibrio).
Esta situación está considerablemente agravada por una "pedagogía"
marcada por un conformismo obstinado que se traduce en un arbitrario
silenciamiento de las nociones simbólicas a cuya naturaleza profunda no podría
acomodarse; un "mutismo" que, desde entonces, adopta un aspecto
obsesivo, acompaña a este comportamiento desviado. ¿Hay necesidad de insistir
en el efecto esterilizador que es su consecuencia inmediata? Es así que la
actitud fraternal verdadera, que procede del respeto a los "usos" y
de la comprensión del Ritual, no pudiendo ya ejercerse, deja su lugar a una
pseudo-fraternidad, sobre el carácter desviado de la cual es preferible no
insistir. La habitual confusión concerniente a los secretos y al
"Secreto", que Casanova ya había indicado en su tiempo (16), merece
ser examinada, pues nos lleva a sospechar de las divulgaciones de ciertos
autores cuya obra está consagrada al simbolismo masónico.
En
consecuencia, debemos examinar las posibilidades rituales y simbólicas de una
puesta en acción efectiva y conforme que, a falta de poder ser acometida en una
estructura obediencial tal como se manifiesta (lo que, en la situación actual,
sería completamente irrealista), permitiría armonizar las facultades del ser
según las modalidades propias al trabajo colectivo de los constructores, puesta
en marcha activa de integración y edificación. Pues limitar el camino masónico
a una "actividad" mental hecha a base de discursos y de
"planchas" elaboradas según criterios psico-filosóficos o vagamente
espiritualistas -por no decir místicos, en el sentido que R. Guénon da a este
término-, a la cual permanecen ligadas permanentemente las costumbres y las
experiencias de la vida ordinaria y profana, no puede sino desembocar en un
punto muerto y de ningún modo permitir una realización efectiva a partir de los
depósitos simbólicos mantenidos y preservados por la Orden; es una pérdida de
tiempo y una estafa, incluso una verdadera impostura. Es la razón de que, más
concreta y "masónicamente" hablando, podamos ver que la noción de
"operatividad", tal como R. Guénon la ha definido, puede -y debe-
legítimamente aplicarse al "trabajo" masónico -desde el principio y
hasta un estadio más avanzado de lo que parece creerse-, según la "Regla
de 24 divisiones", y mediante el empleo de los útiles de constructor, como
el "Nivel" y la "Perpendicular", que aseguran la
conformidad al Plan del Gran Arquitecto del Universo.
A pesar de
que este tema sea de aquellos que no pueden ser abordados sino con mucha
precaución, no podemos ignorar, en relación con nuestro objetivo, los puntos
esenciales que atañen a lo que Guénon definía como la "restauración
tradicional" del Occidente cristiano y lo que se ha convertido, en cierto
modo, en un lugar común: la "constitución" de su "élite".
Desde la redacción de "Oriente y Occidente" se han degradado muchas
cosas en Occidente y en el mundo entero, ello es evidente; pero, ¿qué es de la
"élite" occidental? ¿Ha acompañado a esta corriente descendente o
bien se ha constituido de alguna manera y reforzado frente al adversario?
¿Quién puede responder hoy en día a esta pregunta? De hecho, la aceleración
creciente que se constata en todos los dominios permite considerar una ruptura.
¿Cuándo tendrá lugar y de qué naturaleza será? No nos pertenece a nosotros dar
la respuesta. Sin embargo, ciertas convergencias se "desvelan" ahora
ante "los acontecimientos que se anuncian (...)"; se han tomado
algunas iniciativas y ciertas de ellas podrían no ser indiferentes al carácter
iniciático de la Orden masónica en su aspecto de Arca (17). La manifestación
pública de tales proyectos nos conduce a constatar -aunque esto no sea del todo
nuevo- que si una fracción del Islam guénoniano parece haber tenido siempre
interés por la Orden, el Catolicismo persiste en rechazarla; un buen número de
musulmanes son Masones, pero un desafecto constante se manifiesta entre los
católicos hacia la Masonería; el que para muchos de estos últimos la doble
pertenencia no pueda ser considerada es una grave anomalía cuyo sentido y
consecuencias conviene tener en cuenta. Que, por añadidura, la mayoría de los
católicos que pertenecen a la Orden sean hostiles a la obra de Guénon o la
conozcan por medio de una "exégesis" restrictiva no ofrece demasiadas
esperanzas de acuerdo. Considerando la situación, es de temer que la
obstinación de ciertos católicos en querer una "reconciliación" a
toda costa, despreciando la evidencia de los hechos, "reconciliación"
que no se haría sino en detrimento del carácter iniciático de la Orden, sea un
ejemplo de lo que habitualmente se llama la "perseverancia en el error".
En el
actual estado de las cosas, la Orden masónica, ¿posee aún en sí los medios de
una operatividad? Así lo creemos, y por ello, según Guénon, conviene insistir
sobre las considerables posibilidades que existen en los depósitos recibidos
por la Orden, depósitos que se pueden entender como gérmenes dispuestos a
reencontrar la plenitud de su eficiencia simbólica, por poco que se tenga
conciencia de que su naturaleza profunda es indestructible. Ciertamente,
algunos replicarán que R. Guénon había precisado, en lo que concierne más
particularmente a algunos de los altos grados, que no son sino vestigios (18)
transmitidos por una Organización iniciática degenerada, incluso aunque añada:
"en el sentido de un empobrecimiento", y que este empobrecimiento provenga
del abandono de la práctica del Oficio y que, debido a este abandono, la
Masonería, convertida únicamente en "especulativa", ya no transmita,
en la mayoría de los casos, sino una iniciación virtual. Es necesario decir que
no compartimos la interpretación literalista de aquellos que, a partir de esta
constatación de Guénon, rápidamente deducen que éste se había hecho de la
Masonería una idea tan mediocre como desesperada. Leyéndolo bien, se descubre
que su punto de vista no se limita a esta opinión restrictiva, y que el
constante interés que manifestó hacia la Orden procede de una intención muy
distinta a la de "hacer brillantes malabarismos con los símbolos... y
jugar al "mecano" con los residuos de tradiciones muertas dispersos
en grados diferentes", según un reciente discurso anti-masónico (19). En
su obra y en su actividad tradicional, que fue intensa (se sabe que apoyó
notablemente un intento de restauración de los rituales masónicos), R. Guénon
debía otorgar a estos vestigios "vivos", que constituyen algunos de
los depósitos simbólicos guardados por la Masonería, una importancia que está
lejos de ser despreciable. Siguiendo la línea trazada, Denys Roman supo
desarrollar las implicaciones relativas a los "Destinos de la
Franc-Masonería", pero también, y de una manera susceptible de llamar la
atención de muchos católicos igualmente Masones, las relacionadas con la
cuestión que abordamos en este estudio.
En el
curso de la primera parte de este artículo, aparecida en el número 66 de
"Vers la Tradition", hemos resumido, en lo esencial, una manera de
asimilar y de practicar la Masonería que resulta de la intrusión de la
mentalidad profana en las Logias. Esta constatación no es nueva, y su
configuración, característica de los tiempos modernos, no es más que una
expresión "visible" y "organizada" (en el sentido de una
"solidificación") de la Orden masónica. Si una coincidencia de
tendencia puede a veces tener lugar entre Orden y obediencia, conviene no
obstante velar por el respeto a esa distinción fundamental que ya hemos
planteado entre Masonería y Masones, entre Orden iniciática y orden
administrativa. Tal como escribió René Guénon, "(...) la acción de los
Masones, e incluso la de las organizaciones masónicas, en toda la medida en que
esté en desacuerdo con los principios iniciáticos, no podría en modo alguno ser
atribuida a la Masonería como tal" (EFMC, t. I, p. 276) (20), no pudiendo
ésta "ser hecha responsable de un estado de hecho que es debido a las
condiciones mismas del mundo moderno" (SFSS, p. 313), pues "las
formas tradicionales son siempre independientes de estas contingencias
(...)" (AI, p. 8). Si, con todo rigor, una "restauración"
cualquiera de las formas organizadas parece ahora excluida (21), sólo los
individuos -que por su constitución interior que procede de lo Universal poseen
en lo más profundo de sí mismos el "germen divino" (el Sí)-, tienen
siempre la posibilidad de escapar en gran medida de la
"solidificación" de este mundo. Pero es preciso tener conciencia de
ello y afirmar la correspondiente determinación.
Como
dijimos, la Masonería especulativa substituyó en cierto modo a la Masonería
operativa que perduró hasta el siglo XVIII, e incluso probablemente más allá,
en condiciones bastante excepcionales. Representa hoy en día, por filiación
ininterrumpida, y desde su "constitución" oficial en 1717 por la
creación de la Gran Logia de Londres, la única posibilidad iniciática (con el
Compagnonnage) que subsiste en Occidente. Los "Antiguos", que no se
habían equivocado acerca de la necesaria adaptación que debía realizarse,
debían esforzarse, con más o menos éxito, en reparar los estragos ocasionados
por Anderson y sus colaboradores. Un examen de las diversas intervenciones que
habrían tenido por objetivo el restablecimiento, por diversos medios, de
algunos elementos rituales de la operatividad que los modernos habían
abandonado, permitiría "evaluar", en cierto modo, la importancia de
la aportación que puede serles atribuida.
René
Guénon había señalado la actitud "constructiva" de los
"Antiguos" durante el período de transición. No obstante, en muchas
ocasiones no dejó de formular opiniones de una extrema severidad sobre la
"degeneración" que representa el paso de la Masonería operativa a la
Masonería especulativa. En efecto, su obra no carece de consideraciones a este
respecto, cuya reproducción in extenso podría conducir a la más profunda de las
desilusiones. Pero se expresa con gran cuidado por situar y precisar bien las
cosas y con muchas precauciones. Así, ha especificado que "se trata de una
organización iniciática auténtica que solamente ha sufrido una
degeneración", o que se ha convertido en "simplemente"
especulativa, matices que son de retener según el mismo autor, que añade entre
paréntesis: "se observará que decimos simplemente, para marcar bien que
este cambio implica un aminoramiento (...) con respecto a la Masonería
operativa" (EFMC, t. I, pp. 245, 267 y 273). Igualmente ha insistido
"en el hecho de que una tal degeneración de una organización iniciática en
nada cambia su naturaleza esencial" (AI, p. 196), y que "por
añadidura, la incomprensión de sus adherentes, e incluso de sus dirigentes, en
nada altera el valor propio de los ritos y de los símbolos de los que [la
Masonería] es depositaria" (EFMC, t. I, p. 273). (Recordaremos aquí la
importancia que R. Guénon atribuía a ese "papel conservador" de la
Masonería, y que Denys Roman ha desarrollado en su obra).
Sería
otorgar una importancia excesiva -e incluso injustificada- a una lectura
"minimalista" -con la que muchos lectores parecen contentarse- cerrar
los ojos ante el elemento compensador que representa el "corpus"
masónico contenido en la obra de R. Guénon, que, sin él, no tendría ninguna
razón de ser en un conjunto del que forma parte integrante. Una asimilación que
se limitara al aspecto literal (por no decir "literalista") no
podría, como máximo, más que apaciguar a algunos espíritus afectados de
"exégesis" calificadas por ellos de "rigurosas" o
"científicas", pero, en realidad, sobre todo restrictivas. Esta
interpretación estéril de una obra que esencialmente participa de una doctrina
de origen supra-individual y "no humana" no podría ser considerada
como aceptable. La gran severidad de R. Guénon acerca de la situación
tradicional occidental debe ser correctamente interpretada. Para ello, conviene
tener en cuenta la obra completa, y no escoger de aquí y de allá "jirones
de frases aisladas de su contexto", para adecuar tal o cual tesis. Es
suficientemente fácil ver aparecer, desde los primeros hasta los últimos
escritos dedicados a la iniciación, no una "evolución" de las
"ideas" expuestas por el autor (excepto algunas precisiones de
vocabulario o confirmaciones), sino una constatación circunstancial de los
cambios de situación. Los Masones que siguieron a R. Guénon en la época en que,
durante los últimos años de su vida, fue el inspirador de la fundación de la
Logia "La Gran Triada" y en la que se interesó por una empresa de
restauración de los rituales masónicos, ¿no se equivocaron acerca de su vigilancia
y de sus intenciones? ¿Y por qué actualmente sería de otro modo?
René
Guénon reconocía a la Masonería, a pesar de todas sus insuficiencias,
posibilidades iniciáticas auténticas. Referidas a los tiempos actuales, estas
posibilidades representan una extraordinaria oportunidad para aquellos que, por
su constitución interna, son y serán siempre occidentales.
René
Guénon nos dice en los "Aperçus sur l'Initiation" -obra que debería
ser leída preferentemente por todos los Masones- que la asimilación del
simbolismo transmitido por el ritual masónico y que directamente procede del
Oficio es inoperante si se limita a una comprensión discursiva, es decir, a un
proceso que únicamente tome en cuenta la razón y la memoria permitiendo
mentalmente su disposición estructural; pues comprender no es conocer. Lo que
R. Guénon quiere decir -y los Maestros de todos los tiempos no han afirmado
otra cosa- es que una comprensión de los textos practicada de manera
exclusivamente intelectual (sin confundir esto con el intelecto puro o la
intuición intelectual), si bien es evidentemente necesaria e incluso
indispensable en un primer estadio, no por ello deja de ser incompleta,
superficial y "especulativa". Recordemos que una asimilación
únicamente libresca en modo teórico es completamente insuficiente, pues,
"siendo indirecta e imperfecta, no posee en sí misma más que un valor
"preparatorio", en el sentido en que suministra una dirección que
impide errar en la realización, sólo por la cual puede ser obtenido el
conocimiento efectivo (...)" (IRS, p. 140). Para ello, un rigor
intelectual desligado de toda apriorización, de todo prejuicio, es necesario a
fin de que la mente, despojada de las ataduras formales y contingentes, libre
de toda presión "cultural", habiendo abandonado sus
"metales", devenga el receptáculo de la Voluntad del Cielo. Esta
asimilación directa no puede cumplirse si no se realiza ese "despojamiento
de los metales", pues "nuestro ser real no está en absoluto
comprometido en las operaciones del pensamiento discursivo y del conocimiento
empírico (por las cuales la filosofía quiere ordinariamente demostrar la
validez de nuestra conciencia de ser, lo que es propiamente anti-metafísico), y
es sólo a este "espíritu" (el Sí), distinto del cuerpo y del alma, es
decir, de todo lo que es fenoménico y formal, a lo que la tradición reconoce
una libertad absoluta" (22).
Se trata
aquí de esa actitud eminentemente "activa" ya evocada, de la que el
abandono de la voluntad propia no es uno de sus menores aspectos. So pena de
repetirnos, recordemos la fórmula "lapidaria" bien conocida por todo
Masón que, a la pregunta de "¿Qué venís a hacer en la Logia?" debe
responder: "Vencer mis pasiones, someter mi voluntad y hacer nuevos
progresos en Masonería". ("Vencer las pasiones" y "someter
la voluntad" no pertenecen propiamente al camino masónico, pues se aplican
a todos aquellos que entran en una Vía, sea cual sea, incluso exotérica; lo que
varían son las modalidades de aplicación). Conviene precisar que, si bien es fácil
entender lo que significa la expresión "vencer las pasiones", debido
a que concierne de forma más inmediata y aparente al abandono de los metales,
no ocurre lo mismo cuando se trata de comprender en qué consiste realmente el
hecho de "someter la voluntad", actitud que debe entenderse en el
sentido de una conformidad a la Voluntad del Cielo, o al Plan del Gran
Arquitecto del Universo trazado en el comienzo y para toda la eternidad. Es por
ello que está permitido asimilar esta sumisión de la voluntad a una verdadera
"operatividad", pues se sitúa en la vía activa de la conformidad
iniciática, permitiendo así, y solamente así, el pleno y armonioso desarrollo
de las posibilidades del ser, que se actualizarán a partir del soporte
simbólico vehiculado por el ritual con ayuda de las herramientas. Es preciso
entonces eliminar la interpretación habitualmente dada que, participando de
modalidades individuales casi únicamente limitadas al dominio psicológico, no
es apta por naturaleza para una asimilación efectiva de la doctrina y de sus
aplicaciones, y que, por ello, no conduce más que a un callejón sin salida.
René
Guénon va en este sentido más lejos, cuando pone en evidencia las posibilidades
de los diferentes "soportes" metódicos y doctrinales que son los
"símbolos actuados", y cuando se ocupa de lo que él llamó la
"teoría del gesto".
Lo
"operativo", nos dice R. Guénon, es lo que actúa al nivel del ser:
"(...) se trata de ese "cumplimiento" del ser que es la
"realización" iniciática, con todo el conjunto de los medios de
diversos órdenes que pueden ser empleados en vistas a este fin (...)".
Todo lo que es "realización" "es lo que verdaderamente puede ser
llamado operativo" (AI, p. 195). (Notemos que lo que depende del dominio
psicológico, participando del "yo", no tiene ninguna incidencia
verdaderamente "positiva" en la vía iniciática, así como tampoco
sobre la "evolución póstuma" (23) del ser humano).
Y,
contrariamente a las ideas recibidas, la "operatividad" no consiste
en una actividad, una simple ocupación manual. Este error ampliamente extendido
nos parece por lo demás comprensible, debido a la relación general y
orgullosamente establecida -sin guardar siempre las debidas proporciones- con
los Masones de los "antiguos días" que construían las catedrales (24).
Ello implica olvidar que estos últimos se beneficiaban de un método particular
especialmente basado en las "herramientas" (que, en su fuente
original y fundamental, participan de la Voluntad del Cielo) (25); este método
permitía la puesta en acción del simbolismo cosmológico cuya asimilación
efectiva representa el objetivo último del Oficio (26). ¿Qué queda de todo
ello?
Precisemos
que las opiniones que vienen a continuación conciernen principalmente al
dominio de la "técnica" iniciática y del "método", y no se
refieren pues al de la metafísica pura, tal como ha sido expuesta por René
Guénon. Nuestra atención se centrará en la naturaleza, la razón de ser y el
significado de los depósitos cosmológicos (27) que vehicula la Masonería, y en
particular su simbolismo, sus mitos y su ritual (28), que constituyen sus bases
doctrinales y metódicas. En efecto, contrariamente a lo que han afirmado
diversos autores, René Guénon no ha dicho que la Masonería, en su estado
"especulativo", no poseyera ni doctrina ni método. También en ello
conviene leer bien. Si el rigor intelectual impone afirmar que el aspecto
metódico se halla maltratado debido al abandono de la práctica manual del
Oficio, nos parece más exacto decir que ha sufrido una "transformación"
que procede de la modalidad "vital" inherente a esta nueva situación.
En cuanto a la doctrina, subsiste de una forma más importante de lo que parece,
y sólo René Guénon y Denys Roman han sabido poner en evidencia lo que hoy en
día es considerado por muchos como "vestigios" que apenas tienen ya
un interés "arqueológico". Denys Roman siempre ha insistido en el
carácter "viviente" de tales "vestigios", que hace de ellos
verdaderos "gérmenes", no sólo para el ciclo futuro, sino también -y
a menudo esto es olvidado a pesar de su evidencia- para aquellos que tienen la
posibilidad de actualizarlos.
Recordemos
en primer lugar "el vínculo muy efectivo" e incluso
"completamente esencial que une a la Masonería operativa con la Masonería
especulativa", y que está constituido por "el simbolismo" (EFMC,
t. II, p. 121); "(...) La Masonería, sea "operativa" o
"especulativa", implica esencialmente, por definición, el empleo de
las formas simbólicas de los constructores (...)" (EFMC, t. I, pp. 245,
246), representando este simbolismo la expresión de ciertas ciencias
tradicionales que "se vinculan a lo que se puede, de una forma general,
designar con el nombre de hermetismo" (EFMC, t. I, p. 17). El recorrido
iniciático referido corresponde a una verdadera "construcción
espiritual", "sobre todo si se añaden las precisiones más propiamente
"técnicas" que a este respecto sería fácil extraer del simbolismo
masónico (...)" (ibid., p. 145).
El rito
posee en sí mismo una eficacia propia en tanto que medio de realización; pero
esta eficacia sería evidentemente nula si el rito no procediera de una
tradición particular perpetuada por transmisión ininterrumpida, y que, por su
naturaleza, es de origen supra-humano. Es por ello que el símbolo -que funda al
rito-, en virtud de este origen, no puede resultar de una invención cualquiera
o de una convención humana, ni ser examinado según métodos que dependen de esa
investigación a la que gustosamente llamaríamos "experimental" (29).
El rito, cuando está armoniosamente integrado en la práctica del ritual
-verdadero marco ordenado según un plan en correspondencia con el del Gran
Arquitecto- deviene entonces en un "símbolo puesto en acción", y todo
gesto ritual (30) en un "símbolo actuado" (AI, p. 119). El rito
ofrece un doble aspecto: por un lado, un aspecto de Conocimiento ligado al
símbolo que expresa de acuerdo con el "instante" ritual: es el
aspecto de la enseñanza doctrinal; por otro, debido a que hace
"vivir" al iniciado el símbolo que es "puesto en acción",
representa al mismo tiempo un elemento constitutivo del método masónico.
Conviene precisar que el método no puede presentar una eficacia real más que si
es respetada la coherencia del proceso iniciático; en caso contrario, la
realización no podrá efectuarse, o se hallará desviada de su objetivo último.
Pero el importante punto sobre el que conviene poner el acento es la conjunción
de la doctrina y del método, que no deben -y, en principio, no pueden- estar
separados, so pena de acabar, en aquellos que están comprometidos en la Vía, en
un desequilibrio o en una dispersión psíquica; es por esta unificación del
conocimiento, vehiculado y puesto en acción por el gesto, que se cumple la
verdadera asimilación del Oficio, siendo él mismo la expresión visible de la
Voluntad del Gran Arquitecto con respecto a los seres que están cualificados y
que han sido escogidos para este camino. Este proceso integral tiene por fin el
conducir a quien lo cumple activa y conscientemente al "conocimiento de sí
mismo", o más precisamente, en lenguaje masónico, a "encontrar la
palabra perdida".
Esta
participación activa de cada uno debe encontrar su correspondencia en un
"arquetipo" divino que, en todas sus partes, depende de la ordenanza
del Cielo -de la cual el ritual no es sino el reflejo adaptado a tiempos y lugares
determinados-, y es así una expresión adecuada del mismo. Traducido de esta
manera, el rito iniciático presenta el doble aspecto evocado anteriormente: el
de ser un "gesto" metódico, es decir, que participa del método
inherente al Oficio, y el de vehicular una enseñanza cosmológica, de la que la
Masonería es la depositaria para los occidentales (31).
Añadamos
que otro elemento "metódico" está representado por la
"meditación" sobre los símbolos, que R. Guénon define como no siendo
sino "un medio" (IRS, p. 201) puesto en marcha para llegar a la
"contemplación", entendida en sentido iniciático (IRS, cap. XVI).
La
"teoría del gesto" no fue evocada sino en algunas ocasiones, y sólo
por René Guénon (32). Esto podría representar una anomalía incomprensible en el
"corpus" masónico de su obra, teniendo en cuenta los desarrollos, por
otra parte substanciales, que fue llevado a hacer sobre diversos aspectos de la
iniciación. Sin duda, ésta es una elección que se explica por razones de prudencia,
pues se trata aquí de la aplicación de una ciencia tradicional que no puede ser
puesta en marcha de manera realmente activa sino por individualidades
cualificadas. Sin embargo, puede decirse que esencialmente consiste en realizar
la integralidad del proceso cosmogónico por la "puesta en acción"
ritual de las "leyendas" iniciáticas. Por otra parte, pueden
relacionarse directamente con esto algunas representaciones simbólicas que
"tenían lugar en los "misterios" de la Antigüedad en Grecia y
probablemente también en Europa" (AI, p. 190). Esta puesta en marcha
subsiste actualmente en la Masonería; es por ello que no podemos despreciar su
importancia. Añadamos que otros medios, dependientes del método utilizado en la
Masonería durante el período operativo -y que por la fuerza de las cosas no han
podido dejar huellas documentales, ya que eran practicados oralmente en tanto
que ritos "cubiertos" (lo que no autoriza a negar su realidad)- han
sido evocados más o menos discretamente por distintos autores bien conocidos de
los medios tradicionales, según indicaciones ofrecidas por René Guénon. Si, por
ejemplo, el dhikr es corrientemente practicado en el Islam, ¿por qué un
equivalente ritual que tiene una posición tan central en la vía iniciática no
sería practicado -o no lo habría sido- en el seno de la Logia? Se trata de la
"ciencia del ritmo" que integra "fórmulas cuya repetición tiene
el fin de producir una armonización de los diversos elementos del ser, y de
determinar vibraciones susceptibles, por su repercusión a través de la serie de
los estados, en jerarquía indefinida, de abrir una comunicación con los estados
superiores, lo que por otra parte es, de manera general, la razón de ser
esencial y primordial de todos los ritos" (33). Esta "teoría del
gesto" se revela capital para una restitución de la operatividad.
El grado
de maestro es a este respecto de gran importancia, pues ilustra perfectamente
la "teoría del gesto" en el desarrollo de su "drama" ritual
(34), en razón misma de la Leyenda de Hiram, que es su elemento central. Su
característica fundamental reside en el hecho de que consiste, para quien
accede a ella, en la obtención del "Estado primordial", definido por
el punto de vista exotérico como el "Paraíso terrestre", y por la
tradición greco-latina (que, en algunas de sus partes, constituye una de las
"herencias" de la Orden) como el fin de los "Pequeños
Misterios". No es preciso decir que, en la Masonería
"especulativa", esta estación espiritual, que representa la
realización de todas las posibilidades del estado humano, no es adquirida sino
"virtualmente", y a condición de que sea respetado un mínimo de las
formas rituales prescritas. Teniendo en cuenta las actuales lagunas
"metódicas", y no siendo ya "explicados" algunos de los
elementos rituales de la Leyenda, muchas posibilidades presentes en forma de
"gérmenes" no son, de hecho, puestas en obra. Por no citar más que un
ejemplo, cuyo tenor participa del carácter central de este estado, basta
plantear la cuestión del "retorno" en relación con lo que los cabalistas
designaban por el "desplazamiento de las luces", para darse cuenta de
que la nueva perspectiva que ello supone, y que debe ser imperativamente
adoptada en la vía de la Maestría, está generalmente falseada por una ausencia
de toma de conciencia de la "orientación" correcta y de la
correspondiente puesta en acción. Esto se relaciona igualmente con lo que, en
la Masonería anglosajona, es designado con la expresión darkness visible, que
puede traducirse por percepción de las tinieblas, y que es asimilable al
sentido superior de las tinieblas. ¿Es necesario insistir en las capitales
incidencias que este simbolismo recubre, especialmente en cuanto a la sugerida
modificación radical de perspectiva, incluso definida por el cambio de
orientación practicado? Un punto es aquí digno de notar, ya que concierne a la
"toma de posesión" efectiva de ese estado central: Denys Roman, en
una de sus reseñas aparecidas en los "Etudes Traditionnelles"
concernientes a las obras de Magister, definía esta "operación" como
"la traslación del corazón".
Para una
realización efectiva de las posibilidades que encierra este grado, la actitud
adecuada es determinante en todo el camino del Maestro; cuando ésta no es
adoptada ni aplicada, es fácil imaginar las consecuencias negativas que ello
puede generar, especialmente en los estados póstumos, como evocábamos en la
nota 23.
Decimos
"camino de la Maestría" porque la actitud del Maestro, que está en
relación con las nociones cosmológicas que desarrolla R. Guénon en el capítulo
"L'arbre du monde" de los "Symboles fondamentaux de la Science
sacrée", y con algunos aspectos expuestos en "Les racines des
plantes", no puede ser "animada" sino por ciertas
particularidades rituales que dispensan su efectividad; ahora bien, es fácil constatar
que éstas son incompletas (35). No obstante, tales particularidades rituales
están latentes en este grado (como por otra parte en otros), y, siendo su forma
restituida en su plenitud simbólica, las posibilidades que ocultan en sí mismas
retomarían "Fuerza y Vigor", permitiendo así a los miembros
cualificados "actualizar" las "virtualidades" de su
iniciación.
En cuanto
a las prolongaciones del grado de Maestro que son los altos grados o
"grados adicionales", ya hemos evocado su naturaleza y su razón de
ser en el número 58 de "Vers la Tradition", pues, si es admitido el
significado de la Maestría como finalización -en principio- de la vía masónica,
¿por qué la existencia de los altos grados, ya que no son "parte
integrante" de la Masonería? (36)
Debemos
ahora abordar un punto específico que a menudo es esgrimido para compensar la
supuesta ausencia de enseñanza doctrinal y de método en el seno de la
Masonería. Este punto atañe al papel de "guía". El
"remedio" propuesto consistiría en establecer una "guía"
inspirada en aquella que se practica en las organizaciones orientales.
Digámoslo claramente, esto no puede convenir a una organización iniciática cuya
característica fundamental se basa en un "trabajo colectivo" de construcción
espiritual. Conviene aquí aportar una precisión: haciendo esto, en absoluto
queremos minimizar la importancia y la necesidad de la función de
"guía" tal como es reconocida en Oriente (se sabe que, en el
Hinduísmo, se trata del Guru, en el Islam del Sheick, etc.). Pero es necesario
"(...) que lo que es aquí asimilable al Guru no sea la colectividad en sí
misma [que, como tal, "no podría en modo alguno superar el dominio
individual, ya que no es en definitiva sino una resultante de las
individualidades" que la componen], sino el principio trascendente al cual
sirve de soporte y que es lo único que le confiere un carácter iniciático
verdadero. Aquello de lo que se trata es entonces lo que puede ser llamado, en
el sentido más estricto de la palabra, una "presencia" espiritual,
actuando en y por el propio trabajo colectivo (...)" (IRS, p. 183). Es por
ello que "con todo rigor, el trabajo de una organización iniciática debe
siempre cumplirse "en nombre" del principio espiritual del que
procede y que en cierto modo está destinado a manifestar en nuestro
mundo". Este principio "es siempre, en definitiva, la expresión de un
aspecto divino, y es una emanación directa de éste lo que propiamente
constituye la "presencia" que inspira y guía el trabajo iniciático colectivo,
a fin de que éste pueda producir resultados efectivos según la medida de las
capacidades de cada uno de quienes forman parte de él" (IRS, pp. 185,
186). Se ve con ello que el método masónico no integra la función de
"guía" espiritual en la vía de sus miembros. Si se toma el ejemplo de
la función coordinadora del Venerable Maestro de la Logia, se constata que esta
función hace de él, en realidad, el sustituto y el representante mandatario del
Ordenador de los mundos, de quien por otra parte posee algunos de sus atributos.
El Venerable Maestro no debe limitarse a hacer reinar el orden en el sentido
profano de la palabra, sino en su acepción sagrada, que es sinónimo de armonía,
siendo ésta el resultado del respeto y de la aplicación de la
"medida". Los atributos de armonía del Gran Arquitecto están
presentes en la Logia bajo la forma de tres pilares: Sabiduría, Fuerza y
Belleza. Es cuando cada miembro es llevado a tomar conciencia de su
participación permanente en este plan de "reunión" y de
"edificación" (37) -y ello con la ayuda de las
"herramientas" puestas a su disposición- que esta participación se
hace realmente "activa", y que se establece el verdadero
"trabajo colectivo". Comprendiendo éste en modo operativo la
enseñanza cosmológica inherente al Oficio, es cuestión de cada uno el asimilar
su contenido, si posee las capacidades para ello. Además, el trabajo colectivo,
tal como debe ser practicado, tiene la ventaja de oponerse naturalmente a la
proliferación siempre posible de "pequeños maestros" cuya presencia y
acción no generan sino confusiones.
"Tres
la dirigen, cinco la iluminan, siete la hacen justa y perfecta". En el
seno de la Logia de san Juan, fuera de la influencia disolvente del mundo
profano, lejos del condicionamiento de la "razón dominante" y del
poder de la ilusión psíquica, es por el trabajo colectivo que se ordena la
perfecta "libertad" del Masón.
A
consecuencia de las posibilidades que presentan la "teoría del gesto"
y la Maestría propiamente dicha, deberían abordarse otros puntos no menos importantes,
que pueden ser puestos en relación con un trabajo verdaderamente
"operativo", pero que no podemos integrar en el marco de estas
observaciones, pues necesitarían de más amplios desarrollos. Citemos en
particular el Hermetismo y su "alquimia espiritual" -con su estrecha
relación con el Arte Real bajo su forma masónica, el paso de la Square Masonry
a la Arch Masonry-, verdadera apertura a los grandes misterios puesta en acción
en el seno del Arca Real, estando esta noción de Arca en función de las "herencias"
múltiples de las que la Masonería es depositaria y guardiana, y pudiendo éstas
ser siempre "actualizadas".
Volvamos
ahora a la cuestión planteada por R. Guénon que forma el título del artículo
"Y-a-t-il encore des possibilités initiatiques dans les formes
traditionnelles occidentales?", aparecido en los "Etudes
Traditionnelles" (nº 435, enero-febrero de 1973).
Cuando R.
Guénon redactó este artículo en 1935, no lo hizo en ausencia de ciertas
circunstancias que le indujeron a ello. Hoy en día, aunque la situación se haya
agravado especialmente -con la invasión de la mentalidad moderna, favorecida
por la expansión general de los medios de comunicación-, no parece que, en lo
esencial, este texto haya perdido su "actualidad", ya que el problema
que se aborda se plantea prácticamente en los mismos términos: "(...) Las
únicas organizaciones iniciáticas que tienen aún una existencia segura en
Occidente están, en su estado actual, completamente separadas de las formas
tradicionales religiosas, lo que, a decir verdad, es algo anormal; además,
están de tal modo empobrecidas, si no incluso desviadas, que apenas se puede
esperar de ellas, en la mayoría de los casos, sino una iniciación virtual. Los
occidentales deben no obstante forzosamente resignarse con tales
imperfecciones, o bien dirigirse a otras formas tradicionales que tienen el
inconveniente de no estar hechas para ellos; pero faltaría saber si quienes
tienen la voluntad bien determinada de decidirse por esta última solución no
prueban con ello que forman parte de aquellas excepciones de las que hemos
hablado". Podría pensarse entonces que quienes se han adherido a
organizaciones orientales se consideran como "excepciones", y si es
así en realidad.
Muchos
utilizan este texto como una especie de argumento "decisivo", dando
así prueba, una vez más, de ese tipo de "lectura minimalista" de la
que hablábamos anteriormente, y que, entre otros ejemplos, también consiste en
"desconocer totalmente el valor propio de la iniciación virtual"
(EFMC, t. II, p. 145), es decir, en el fondo, sus posibilidades de
"actualización". A este respecto, un autor de quien no se pueden
sospechar "prejuicios" ha extraído de este mismo texto todas las
matizaciones que se imponen en un artículo dedicado a ello (38).
Los occidentales que no se consideran esas
"excepciones" evocadas por R. Guénon se "resignarán" con
las "imperfecciones" de las organizaciones iniciáticas occidentales,
especialmente de la Masonería, pero sin perder jamás de vista las posibilidades
"sin número" que ofrece a sus miembros cualificados. Para nosotros,
el Arca masónica a la que Denys Roman dedicó una gran parte de su obra es una
realidad muy viva; cada "herencia" que contiene puede ser considerada
como un "germen" que constituye una verdadera "Tierra
santa" a conquistar; y "corresponde desde entonces a cada uno, si es
capaz de ello, encontrar la respuesta [a la búsqueda de la "Palabra
perdida"], y alcanzar la Maestría efectiva por su propio trabajo
interior" (EFMC, t. II, p. 37).
NOTAS:
1. En particular, fueron reunidos en "Aperçus
sur l'Initiation" y en "Initiation et rèalisation spirituelle".
Por supuesto, la mayor parte de sus obras contienen nociones que se refieren a
este tema, y se puede decir que, en último análisis, toda la obra de Guénon
encuentra su razón de ser en la realización de la "integralidad" de
la vía tradicional. De hecho, si bien esta obra no es un "manual de
realización", asimilarla únicamente de un modo intelectual (es decir, con
la mente) equivale a desnaturalizarla por completo. Guénon se asombraba de que
se pudiera decir, especialmente en relación con los "Aperçus", que
era una obra exclusivamente "teórica".
2. Algunos elementos de las "ciencias"
tradicionales subsistían no obstante en ciertos medios esotéricos; los medios
ocultistas o irregulares poseían fragmentos derivados de otros canales, aunque
mezclados con incomprensiones y desviaciones psíquicas de toda especie, lo que
les hacía frecuentemente sospechosos e inaplicables.
3. Guénon afirmaba que esta práctica ritual que a
veces se limitaba a algunos elementos del ritual de la iniciación aseguraba sin
embargo la validez de la transmisión de la influencia espiritual; es por ello
que consideraba a los miembros de las obediencias "irregulares" como
siendo válidamente iniciados. La "influencia espiritual" ha podido
así transmitirse, incluso en el seno de estas obediencias, sin lo cual, por
otra parte, la Masonería latina y especialmente la que se considera
"regular", surgida de ella, estaría actualmente, en su conjunto,
desprovista de cualidad iniciática. Si fuera cierta esta última eventualidad,
Guénon no hubiera tenido razón alguna, a no ser puramente documental, para
acordar a la Orden el interés que le demostró en el curso de su obra.
4. En lo que concierne a la interpretación de los
rituales de los grados azules, ¿ha cambiado verdaderamente la situación en
conjunto, a pesar de su parcial restauración? En cuanto a los rituales de los
altos grados escoceses que han sufrido considerables estragos, siempre puede
esperarse una restauración verdadera, pues algunos, en este medio, son hoy
conscientes de que los discursos filosóficos o aquellos teñidos de
psicoanálisis y de una "mística" adulterada no conducen a nada, si no
es a graves desviaciones. Allí donde los elementos tradicionales auténticos ya
no prevalecen, hay forzosamente antagonismo y conflicto.
5. Los "usos" masónicos a menudo son
considerados como prácticas convencionales y apremiantes de los que no siempre
se percibe el objeto; esta opinión es evidentemente errónea. Su razón de ser
consiste en permitir y facilitar una aplicación "metódica" (es decir,
relativa al "Método"), y por ello armoniosa, de la vía masónica,
apoyándose en la práctica ritual; son en cierto modo comparables a los reglamentos
monásticos que tienen por objetivo "acompañar" a la Regla y hacer su
aplicación más fácil y adecuada. En una palabra, sin los usos apropiados, la
vía masónica estaría librada a sí misma y caería bajo la influencia de las
fantasías individuales, estorbando la aprehensión correcta del ritual; en este
caso, se los puede comparar con el comportamiento inducido en la "sala de
los pasos perdidos", comúnmente llamada "Atrio" o "Sala
húmeda", donde reina, en cierta medida, un ambiente apartado, por un
tiempo, del rigor sagrado del ritual. Los "Trabajos" masónicos no
serán comprensibles, y por ello no podremos hacerlos verdaderamente efectivos,
hasta que los "antiguos usos" sean restablecidos en su integridad.
6. Cf., a propósito de esto, D. Roman, "René
Guénon et les Destins de la Franc-Maçonnerie", Édit. Traditionnelles,
1995, cap. III, que aborda algunos aspectos de la "historia
subterránea" de la Franc-Masonería.
7. Nuestro propósito no es comprensible, por
supuesto, más que si se admite, siguiendo a Guénon, una filiación ininterrumpida
entre la Masonería operativa de los constructores (y para ello es preciso tener
en cuenta períodos muy anteriores a la Edad Media, es decir, precristianos) y
la Masonería llamada "especulativa", nacida oficialmente en su forma
obediencial en 1717, incluso aunque el material documental de que dispone el
historiador no pueda revelar esta evidencia. Existen igualmente otros criterios
para apreciar la continuidad espiritual que liga en el tiempo el arte de
construir en sus diferentes modalidades.
8. Cf. "Études sur la Franc-Maçonnerie et le
Compagnonnage", tomo 2, cap. "Palabra perdida y nombres
sustitutorios", p. 39, nota 2. Este texto contiene indicaciones que no han
perdido en absoluto su "actualidad", y aquellos autores que no dudan
en acudir a citas (a menudo fragmentadas o sacadas de contexto) de Guénon en
apoyo de su tesis anti-masónica podrían referirse a ellas... útilmente, a
condición de aprehenderlas sin prejuicios. Si se admite que algunos de los
Altos grados "no forman parte integrante" de la Masonería, éstos
deberían, por ello, ser practicados de manera exclusivamente
"especulativa". Pero entonces, si son "extraños" a la
filiación masónica, ¿cuál es la razón de ser de una comunicación ritual, como
es el caso, para acceder a cada uno de ellos? La cuestión merece ser examinada.
9. En el seno del Rito escocés, esta especie de
simbiosis de efectos reductores no es debida al "azar"; proviene de
una deliberada voluntad, por parte de instancias "superiores", por
"administrar" el Rito en su totalidad. Es evidente que, en estos
hechos, tal procedimiento, al que justamente se puede calificar de anexionismo,
es perjudicial para la práctica conforme al Oficio; es así que, en el marco de
la Logia simbólica (que trabaja las tres primeras gradas, o grados), este
comportamiento hipócrita impone una subordinación frente a los
"representantes" de los Altos grados -por no decir una servidumbre-
que genera graves confusiones que afectan las prerrogativas de los Venerables
(Cf. nota 14).
10. El hecho de que la Masonería se encuentre
reducida, como dice Guénon, a no ocuparse más que de una iniciación virtual, es
esencialmente debido a que limita a sus miembros a una trayectoria que es de
carácter exclusivamente especulativo. Pero esta limitación se combina, en su conjunto,
con una ignorancia de la naturaleza iniciática de la Orden. Algunos pretenden
que esta situación se mantiene por prudencia; probablemente hay en ello una
parte de verdad, pues la Masonería, que, en principio, debería asegurar una
protección contra eventuales desviaciones psíquicas, no puede garantizarla por
completo actualmente, habida cuenta del "ambiente"
"intra-muros" que prevalece. En cuanto a insinuar, como recientemente
hemos leído en un artículo titulado "La Franc-Maçonnerie est-elle Traditionnelle?"
("Connaisance des Religions", nº 44-45), que es posible que ésta ya
no se entregue sino a una "influencia psíquica", hay un paso que sólo
los adversarios de la Masonería son capaces de franquear. Las pretensiones
formuladas sobre este asunto por individualidades incapaces de franquear los
límites del exoterismo más estrecho, y que confunden el intelectualismo con la
verdadera iniciación, con desenvoltura y desprecio, son bastante pasmosas.
11. Teniendo en cuenta que las críticas severas de
Guénon con respecto a la Masonería son regular y unilateralmente explotadas por
los adversarios de la Orden, nos veremos obligados, siguiendo en ello a D.
Roman, a examinarlas de cerca.
12. No podemos desarrollar aquí detalladamente este
aspecto de las cosas, aunque sea necesario y urgente hacerlo. No desconocemos
en absoluto los inconvenientes que presenta esta tarea en cuanto a la
"imagen" pública de la Franc-Masonería, pero, ¿es ésta una razón
suficiente para callar lo que es considerado por cada vez más Masones (y no
solamente guenonianos, por otra parte) como una situación extremadamente
preocupante? Los lectores encontrarán en las dos obras de Denys Roman,
"René Guénon et les Destins de la Franc-Maçonnerie" y
"Réflexions d'un chrétien sur la Franc-Maçonnerie - L'Arche cicante des
syboles" (Éd. Traditionnelles, 1995), de las cuales ha dado cuenta Rolan
Goffin en esta misma revista, muchas indicaciones a este respecto. Es oportuno
decir -parafraseando a un autor oriental que enumeraba los peligros que amenazaban
al Islam- que la Masonería está en peligro por las mismas razones: "la 1ª
es que los Masones no ponen en práctica lo que saben; la 2ª es que actúan sin
pensar; la 3ª es que no quieren aprender lo que no saben, y la 4ª es que
impiden a los demás instruirse" (en Sulamî, "Epître des Hommes du
Blâme", p. 117). Diciendo esto, pensamos en los "jóvenes"
Masones de recta intención que son alejados de sus esperanzas y cuyas
aspiraciones espirituales e iniciáticas son frustradas.
13. A pesar de las repetidas advertencias, se
persiste en "modificar" los rituales en el sentido de una alteración
y de una falsificación, o a mantener versiones que vehiculan innovaciones que
van de la pura fantasía (lo que no significa que no tengan consecuencias sobre
la mente de quien las pone en práctica) al contenido luciferino más sospechoso.
Los rituales de las "gradas" azules practicados en las Logias
denominadas "simbólicas", o los de los altos grados, están
regularmente afectados por esta agresión de carácter individualista; en lo
concerniente a los rituales de los altos grados escoceses, pensamos
particularmente en algunos de ellos (y no de los menores), a los que Guénon
dedicó simbólicas páginas que demuestran el interés que les concedía. En el
estado actual, estos rituales están hasta tal punto desnaturalizados que
prácticamente no subsiste nada de su contenido simbólico de origen. Un ejemplo
significativo de ello es el del grado 13º (Royal Arch), que ha visto su
simbolismo hermético pura y simplemente anulado y reemplazado por un sucedáneo
de Kábala -prolongado en el grado 14º-, una ridícula "leyenda" de
origen probablemente ocultista acerca de los Tres Magos que han descubierto
"el centro de la Idea" (Cf. Paul Naudon, "Histoire, Rituels et
Tuileur des Hauts Grades maçonniques", p. 310, nota 11, donde afirma que
se trata de "una glosa de interpretación a la vez forzada y restrictiva
del ritual original". Precisa además en la p. 277: "las
manipulaciones realizadas en el transcurso del tiempo y merced a las circunstancias
han conducido [...] a rituales y comentarios de los grados que los han
desfigurado tan totalmente que su sentido primitivo y su objeto global no
pueden ser ya percibidos"). ¿Se puede ser más preciso? Desde la fecha de
redacción de este texto, las "manipulaciones" continúan aplicándose
en este dominio predilecto que es el Ritual, particularmente en el Rito
escocés.
14. Utilizamos las comillas por precaución, pues la
actividad (tomada en el sentido de acción) a menudo tiene como motor a una
voluntad de dominio que se ejerce tras una falsa asimilación de la
"virtud" masónica de "Fuerza" vehiculada por los rituales
de acuerdo con la naturaleza cosmológica de los "pequeños misterios",
a los cuales está ligado el Oficio. Esta acción, desligada de su subordinación
a la "Sabiduría", procede, en tal caso, de una influencia luciferina:
es un empleo ilegítimo de la "Fuerza" que no puede generar sino
conflictos y alejar peligrosamente de la razón de ser de la iniciación. En este
sentido, dicho comportamiento se relaciona con aquel que está marcado por la
pasividad -que es aparentemente su opuesto- debido a que ambos son sustraídos
(o se sustraen, en el caso de que intervenga la voluntad individual) a la
Voluntad del cielo. Ésta, considerada en los atributos de manifestación de
Majestad y Belleza, se ejerce en la Masonería por la conformidad al Plan del
Gran Arquitecto del Universo, de donde procede la trayectoria ritual colectiva
en la Logia. Para el hermetismo, el "Anima Mundi" (que es esencial en
esta vía de carácter igualmente cosmológico) no puede sino estar subordinada al
"Ordenador" supremo.
15. Cf. Frédérick Tristan, "La Societé du Ciel
et de la Terre", en "Études Traditionnelles", nº 487, 488,
489/490. Esta máxima va acompañada por otra, no menos explícita, situada sobre
el Altar de la Logia: "Obedecer con rigor y actuar con rectitud";
esta conminación permite el mantenimiento de la armonía en la vía, perfecta
ilustración de la "resolución de las oposiciones" que a este nivel
establece el método. A partir del momento en que la rectitud no es aplicada o
no puede serlo, la obediencia se convierte en "servidumbre", y la
"vía" queda pervertida. No se debe ver en las observaciones que han
provocado esta nota sino el deseo de llamar la atención sobre ciertos aspectos
del método masónico que, si bien hoy en día presenta lagunas, puede ser
restituido en lo esencial, a condición de rechazar las falsificaciones que
frecuentemente se dan.
16. Cf. R. Guénon, "Études sur la Franc-Maçonnerie
et le Compagnonnage", tomo 2, p. 207, nota 1. Guénon reenvía en referencia
a la cita de J. J. Casanova al "Ritual de Maestro" de Ragon (Cf.
Édition Les Rouyat, 1976, p. 35, nota 1). Este autor curiosamente ha incluido
el texto (abreviado) de Casanova en su "Instrucción" al grado de
Maestro, calificando sus palabras de "ingeniosas". Su comprensión del
ritual estaba limitada en conjunto a un aspecto psicológico. Consultar, para
una cita más completa, A. Mellor, "Dictionnaire de la Franc-Maçonnerie et
les Francs-Maçons", Éditions Belfond, 1971, p. 245.
17. Esto señala un aspecto de las cosas que trata de
la cuestión, de nuevo debatida en diversos sectores y con cierta insistencia,
de la ayuda de Oriente; esto debe aplicarse o no a la Masonería, dependiendo de
las "escuelas". Dicha aplicación no debiera dejar indiferente a la
Masonería, como parece ser el caso. Si se cree en el "mensaje" de
algunas nuevas revistas que retoman más o menos explícitamente las hipótesis
formuladas por Guénon a este respecto, numerosas tradiciones estarían
representadas, reivindicando cada una de ellas, a partir de ciertos criterios,
la prioridad. Aunque no sea éste directamente el asunto que abordamos, no
podemos olvidar este aspecto de la evolución de las cosas cuando tratamos de la
"operatividad" de los trabajos masónicos y de una eventual y siempre
posible "restauración" de su plenitud. La llamada a Occidente por un
lado y a Oriente por otro no es nueva; es nuestro deseo (aunque, en el estado
actual de las cosas, quepa una cierta inquietud) que las iniciativas que
evocamos desemboquen en ese "acuerdo sobre los principios" al cual R.
Guénon aludió durante su vida.
18. "Études sur la Franc-Maçonnerie et le
Compagnonnage", tomo 2, cap. "Parole perdue et Mots substitués",
p. 39.
19. Cf. la referencia incluida en la nota 10. Esta
amable crítica se dirige en este caso a Denys Roman, pero parece, a los ojos
del autor de este texto, que se puede extender sin abuso a René Guénon, en
referencia a su interés por los Altos grados y el simbolismo masónico.
20. Obras de René Guénon citadas con abreviaciones:
- AI: Aperçus sur l'Initiation, Editions
Traditionnelles, 1976.
- EFMC: Etudes sur la Franc-Maçonnerie et le
Compagnonnage, Editions Traditionnelles, 1964, 1975, 1976.
- IRS: Initiation et Réalisation spirituelle,
Editions Traditionnelles, 1975, 1980.
- SFSS: Symboles fondamentaux de la Science sacrée,
Editions Gallimard, 1962.
21. De todas las iniciativas masónicas inspiradas en
la obra de René Guénon con un objetivo de restauración, ¿cuántas no se
arruinaron?
22. R. Guénon, "Etudes sur l'Hindouisme",
Editions Traditionnelles, 1968, p. 260, reseña de un estudio de A. K.
Coomaraswamy titulado "Akimchannâ".
23. La razón de ser de toda participación en
cualquier tradición particular, con tal de que presente los criterios de la
ortodoxia tradicional, concierne al destino póstumo de los seres, y con más
razón de aquellos que han pasado por la iniciación, es decir, por una situación
particular que, por varios de sus aspectos, les ha creado mayores obligaciones.
A este respecto, R. Guénon afirmaba que "el iniciado es superior al
religioso", pues su evolución póstuma no es comparable. Hay en la
Masonería, y ello en grados diferentes, un punto particular en el Juramento y
que concierne a los "centros sutiles" del ser humano. La
correspondencia entre estos "centros" y ciertas
"penalidades" no es fortuita (la "penalidad" de la Maestría
se refiere a la "disolución psíquica" que va contra la finalidad de
este grado, que por el contrario debería realizar la "unión de lo
disperso"). Los antiguos Misterios y, más cercana a nosotros, "La
Divina Comedia" de Dante han ilustrado y definido estas
"calamidades" con las conocidas expresiones de "retorno
atrás", "petrificación", "caída en el cenagal",
correspondientes cada una de ellas a diferentes casos de transgresión.
24. Insistir sobre este fecundo período de la
historia que es la Edad Media, y especialmente sólo a partir de los Old Charges
conocidos en Inglaterra y que por lo demás son muy tardíos, no debe llevar a
olvidar, siquiera mínimamente -como a menudo es el caso- los períodos muy
anteriores que han visto desarrollarse una Masonería precristiana, vehiculando
una influencia espiritual específica que no se ha agotado; la tesis de una
Masonería única y estrictamente cristiana, si no católico-romana, no podría
eventualmente mantenerse más que si se hiciera remontar el origen de la Orden
al período de construcción de las grandes catedrales (y a este respecto, ¿por
qué generalmente no se tiene en cuenta más que el período "gótico"?);
ésta es en efecto la tesis de algunos historiadores profanos; para otros, ¡la
Masonería habría visto la luz el día de san Juan de verano de 1717...! La falta
de documentos a este respecto no debe llevar al abuso.
25. Con respecto al simbolismo de las herramientas,
conviene disipar el error que consiste en pensar "que un nuevo sentido
puede ser dado a un símbolo que por sí mismo no lo poseía (...)", pues,
cuando "se trata de algo que posee un carácter verdaderamente tradicional,
todo debe por el contrario encontrarse allí desde el principio, y los
desarrollos posteriores no hacen sino tornarlo más explícito, sin necesidad de
añadir nuevos elementos tomados del exterior (...)"; no puede
"admitirse una especie de "espiritualización" por la cual un
sentido superior habría podido llegar a injertarse en algo que desde un primer
momento no lo implicara; de hecho, es más bien lo contrario lo que generalmente
se produce (...)" (R. Guénon, "Aperçus sur l'ésotérisme
chrétien", Ed. Traditionnelles, 1954, pp. 87-88). El postulado al que
alude R. Guénon, muy extendido entre los historiadores de la Masonería, así
como entre los de la historia de las religiones, procede de la pseudo-doctrina
evolucionista y progresista, incompatible con el punto de vista tradicional.
26. El término "Oficio", ya se trate de
Masonería "operativa" o de Masonería "especulativa", debe
ser definido como la práctica masónica en su integridad, es decir, como
comprendiendo la teoría y la correspondiente puesta en marcha (sea manual, sea
espiritual y contemplativa) que permiten la "realización".
27. La iniciación masónica no se refiere al orden
metafísico puro, sino al orden cosmológico y a las aplicaciones que con él se
relacionan. Añadamos igualmente que nos parece erróneo pretender limitar su
campo efectivo exclusivamente a los "Pequeños Misterios" (en función
de las "herencias" de las que la Masonería es depositaria). Si el
punto de vista que exponemos -que voluntariamente se limita a la cosmología en sus
aplicaciones más elementales- puede parecer demasiado "horizontal",
es porque debemos situar cada cosa en su lugar; en virtud de la "ley de
correspondencia" que liga entre sí los distintos órdenes de realidad,
corresponde a cada uno efectuar la transposición en modo superior.
28. En la primera parte de este artículo ya hemos
evocado el preocupante estado de algunos rituales; pero veremos que, en
general, lo que queda y es conforme es suficientemente consecuente como para
permitir intuir posibilidades de restablecimiento en un espíritu tradicional.
Si bien este restablecimiento apenas es actualmente concebible en una
estructura obediencial, siempre es posible actualizarlo en cada uno de
nosotros.
29. Es así que un autor como Alec Mellor,
actualmente desaparecido, había considerado la creación de una "carrera de
masonología", a fin de explicar el simbolismo vehiculado por el Ritual (al
que a menudo interpretaba de un modo psicológico), y ello para una mejor y más
completa comprensión de la vía masónica, que los Masones operativos
evidentemente no podían poseer, ya que no tenían a su disposición las
indispensables "ciencias humanas" de las que hoy en día estamos tan
orgullosos... Se encuentra la pesada "marca" de este autor hasta en
la presentación oficial y "aprobada" de ciertas versiones de las
"Lecturas" del Rito Emulación, de las cuales los comentarios que las
acompañan, henchidos de suficiencia y afectación -no menos que de hostilidad
hacia la obra de R. Guénon- están totalmente desplazados en este marco.
30. Entre los "gestos rituales" se sitúan
los "Signos de orden"; todos los Masones que los conocen refieren su
significado, cuando son ejecutados en sus últimos desarrollos, a las
"penalidades" incluidas en el "juramento" prestado sobre
las "tres grandes luces" de las que ya hemos hablado en la nota 23.
31. De las dos organizaciones occidentales
depositarias de la iniciación del Oficio, cuya autenticidad y legitimidad han
sido reconocidas por R. Guénon, el Compagnonnage, que ha conservado el vínculo
efectivo con el oficio, no entra en la perspectiva del presente estudio, que se
refiere a la Masonería especulativa y a sus posibilidades latentes. Señalaremos
aquí la gran dignidad de la vía del Compagnonnage.
32. Cf., especialmente a este respecto:
- "Orient et Occident", Editions Véga,
1948, p. 185, n. 1.
- "Le Symbolisme de la Croix", Editions
Véga, 1957, p. 78, n. 1.
- "Aperçus sur l'Initiation", Editions
Traditionnelles, 1976, p. 116, n. 1; p. 206, n. 1; p. 298, n. 2 ("ciencia
del ritmo").
- "Etudes sur la Franc-Maçonnerie et le
Compagnonnage", Editions Traditionnelles, 1964, t. I, pp. 275-276.
33. R. Guénon, La langue des oiseaux ("El
lenguaje de los pájaros"), en "Symboles fondamentaux de la Science
sacrée", p. 77.
34. A veces se evoca a este respecto un
"psicodrama", lo cual es incorrecto e incluso absurdo (la definición
que ofrece Moréno precisa que los participantes en un "psicodrama"
están afectados de "psicopatía"). No es seguro ni posible hacer
públicamente el examen, siquiera sucinto, de ciertos puntos
"técnicos" relativos a la "Cámara del Medio" y a la
estación iniciática que representa. Nos limitaremos pues a algunas
consideraciones generales. En lo que concierne a la leyenda de Hiram, carecería
de interés hacer un estudio histórico a la manera de ciertas "escuelas".
Lo que nos importa es la interpretación simbólica de su razón de ser, y, en
esta perspectiva, la coherencia del trayecto masónico nos parece suficiente. En
cuanto al contenido extrabíblico de la Leyenda, representaría, para los
mantenedores de la tesis del origen cristiano de la Masonería, una de esas
contradicciones que a menudo nos reserva la historia... En efecto, se sabe que
el contenido de esta Leyenda no tiene nada de cristiano; y no hablamos de la
versión referida por Gérard de Nerval, que contiene elementos de origen
sospechoso. Sin la Maestría o su equivalente, y bajo una forma análoga a la que
hoy conocemos, la vía iniciática masónica anterior a la supuesta fecha de
creación del grado de Maestro habría quedado incompleta "por lo
alto", lo cual es completamente impensable.
35. Podría argüirse que muchos de estos elementos
rituales han sido en parte restituidos en algunos de los altos grados; ello es
exacto, pero, teniendo en cuenta la práctica de la que éstos son a menudo
actualmente objeto, tal objeción, en sí misma pertinente, no hace sino
desplazar el problema. Precisemos que una restitución de dichos elementos en el
seno de la Maestría en absoluto amenazaría la razón de ser de los grados
adicionales en su conjunto, contrariamente a lo que piensan algunos espíritus
temerosos. Este temor es por otra parte la causa, en ciertas obediencias, del
sistemático bloqueo de los trabajos simbólicos que deberían efectuarse en la
Maestría, y cuya ausencia casi general tiene las más molestas consecuencias en
la práctica verdaderamente "operativa" de este grado.
36. Cf., especialmente, "Etudes sur la
Franc-Maçonnerie et le Compagnonnage", t. II, "Parole perdue et mots
substitués", pp. 39-42.
37. La "reunión" corresponde a la
construcción "horizontal" que se realiza por el "Nivel"; la
"edificación" se refiere a la construcción "vertical" y al
empleo de la "Perpendicular". Estas dos operaciones, a pesar de
ciertas apariencias, son conjuntas. Están expresadas, en la Logia, por los
atributos simbólicos de los dos Vigilantes que tienen por función asegurar su
realización. No debe olvidarse el hecho de que este desarrollo tiene igualmente
-y ante todo para el Masón que no tiene una vinculación efectiva con el oficio-
un aspecto microcósmico. Todo otro camino, por respetable que pueda ser, no es
sino un "aminoramiento", si no una "desviación", y aleja de
la verdadera razón de ser de la iniciación.
38. "Vers la Tradition", nº 13-14,
noviembre-diciembre de 1984 y enero-febrero de 1985, "Islam y
Cristianismo", por XXX, Elie Lemoine.
(Artículo publicado en la revista francesa "Vers
la Tradition" (14, Av. du Gal. de Gaulle, B.P. nº 193, 51009,
Châlons-en-Champagne cedex), nº 66, diciembre de 1996 y enero-febrero de 1997,
y nº 68, junio-julio-agosto de 1997).
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