martes, 9 de julio de 2013

Muerte, esoteriso, reencarnación 1º


MUERTE , ESOTERISMO Y REENCARNACIÓN (I)


    I - PARA   ACABAR  CON  EL   TABÚ 

    II -UN POCO DE HISTORIA 

    III EL SER Y EL H UEVO CÓSMICO  

    IV -FENÓMENOS ESPIRITISTAS Y REGRESIÓN  HIPNÓTICA 

    V -METEMPSICOSIS Y MEMORIA GENÉTICA 

    VI -TRANSMIGRACIÓN Y REENCARNACIÓN 

    VII -LA ESPIRAL Y LA RUEDA 

    VIII -LOS ESTADOS PÓSTUMOS DEL SER
 .                                                           
    IX -EPÍLOGO                                                    

         GLOSARIO 


I - PARA ACABAR CON EL TABÚ


Si  hay una cuestión que no se considera de buen gusto tocar en esta sociedad que se ufana de la carencia de tabúes es la referente a la muerte . Ya sea con personas físicamente sanas o con aquellas que padecen alguna enfermedad grave no está bien visto , en general , tratar de ese asunto ; en el primer caso se arguye que hay primero que vivir y luego ya habrá tiempo de ocuparse de tan tétricos asuntos , pero si ocurre que se presenta alguna grave enfermedad se objeta que no hay que preocupar al enfermo para no agravar su situación . Sin embargo , semejante panorama de círculo vicioso sólo es característico del mundo moderno y , particularmente , en Occidente ; en todas las restantes épocas y culturas la muerte se consideraba  como parte de la vida y no se intentaba disimular lo evidente .

Durante los dos o tres últimos siglos ha habido  primero en Occidente y luego en el resto del planeta , un cambio de mentalidad más o menos paulatino que desembocó a fin de cuentas en sustituir la adoración a lo Divino por la adoración de facto de sólo el mundo visible y del método científico ; como resultado, el ídolo al que adoran y en el que creen actualmente las masas ya sea consciente o inconscientemente es la Idea de Progreso . Primero se fue recortando toda la realidad hasta no abarcar más que el mundo al que alcanzan los sentidos habituales y , a partir de ahí , dado que los progresos en lo material son indiscutibles , era fácil extender la creencia en el progreso para sustituir a la antigua religión ; era aún más sencillo habida cuenta que el Cristianismo dominante ha ido dejando de lado las cuestiones propiamente metafísicas - Dios , los ángeles , el más allá , etc. . , - ocupándose preferentemente de asuntos morales con el funesto resultado que cabía prever . A decir verdad , como observan ,  entre otros , Mircea Eliade y Nicolás Berdiaef (1), si la enseñanza judeo-cristiana - e islámica - sobre el Fin de los Tiempos y acerca del banquete de los justos , la felicidad de los tiempos últimos , etcétera , se interpreta materialmente y, además , se suprime todo lo referente a las catástrofes que preludiarán el Juicio Final , lo que queda como subproducto es precisamente el discurso cultural hoy dominante .

Con todo , desde hace algún tiempo están apareciendo grietas en la gran muralla del Sistema y la inminencia del Nuevo Milenio las irá agrandando de día en día . Ovnis , ocultismo , nuevas sectas , etc. , forman todo un magma << New Age >> que corroe continuamente (para bien y para mal ) la ideología dominante ; quieran los dioses que la caída de este muro no forme en el << suelo >> un boquete demasiado grande .

 En la cuestión de la muerte , la obra del Dr. Raymond Moody , Vida después de la vida (2), publicada justamente un cuarto de siglo antes del Nuevo Milenio marca sin duda un giro importante en el interés del público , si bien precedido por libros como los de Elisabeth Kubler Ross . A partir de la susodicha publicación se observa un interés creciente por las experiencias de casi muerte , la reencarnación , los viajes chamánicos , que no ha dejado de aumentar . Se está acabando con el tabú pero , al mismo tiempo , ¿ no crece también la desorientación ?  Parece - se piensa ahora - que las religiones occidentales negaban la reencarnación , mientras que avivaban el fuego del infierno eterno ; por su parte , las religiones orientales defienden la reencarnación una idea aparentemente más lógica y equitativa sobre lo que sucede tras la muerte ; además , como suele pensarse sin más complicaciones en reencarnar en la Tierra y como ser humano , habría la ocasión placentera de seguir representando toda una diversidad de papeles en este mundo ; también hay diferentes casos probados de personas que recuerdan << vidas anteriores >> , con lo cual se refuerza más aún la validez de la reencarnación ; ¿ cómo compaginar las creencias de las diversas religiones?.

La atención a los estados post mortem se extiende incluso a un medio tan reacio como lo es el hospitalario , con médicos y enfermeras educados en la creencia de que todo termina con la muerte del cuerpo . Curiosa y paradójicamente , los modernos medios de reanimación están fomentando en parte las experiencias de  casi muerte al hacer volver al cuerpo a personas que de otra manera hubiesen muerto sin remedio . Una cultura en la cual los medios que más están  en  contacto con  los  moribundos  son - o  eran - de  los  más   escépticos es  una  cultura psíquicamente enferma , como los hechos lo vienen demostrando ; sólo una sociedad en la cual el hecho de la muerte se tiene muy en cuenta y no se esconde vergonzantemente puede aportar el necesario equilibrio mental . Con todo , no cabe duda de que  la actual situación - que tan rentable resulta para las cuentas bancarias de psiquiatras y compañías farmacéuticas - está tocando a su fin . En la presente obra se demuestra que las enseñanzas de las diferentes tradiciones sagradas son compatibles entre sí y también  con los datos de las experiencias cercanas a la muerte  .

                                  II - UN POCO DE HISTORIA


La creencia en que la vida continúa de algún modo tras la muerte del cuerpo es común a todos los pueblos y era vivida como algo evidente de por sí, no era ninguna fe obligatoria .

               También en Occidente era creencia compartida por casi todos , al menos hasta la llegada del negro humo de la revolución industrial . Así como destaca la total unanimidad de los pueblos sobre la realidad de la vida póstuma , también resalta a primera vista la aparente diversidad de sus  modalidades . En lo referente a las culturas denominadas primitivas (1) , se presenta ya de antemano la dificultad de las grandes diferencias de mentalidad y de lenguas entre los antropólogos y los nativos ; aun suponiendo que los componentes de una tribu determinada tengan ideas semejantes , no se está seguro de que hayan sido bien interpretados por el etnólogo o antropólogo de turno precisamente en un tema tan complicado .

En lo tocante a la <<reencarnación>> , ante todo deberíamos intentar aclarar qué es lo que reencarna para luego comprobar si el pensamiento arcaico que se está estudiando  coincide con ello  . Naturalmente , si se quiere un mínimo de rigor y  profundidad , nos encontramos también   que en nuestro mundo occidental hay una serie de palabras diversas más imprecisas de lo que sería de desear para designar tanto la constitución del ser humano como los diferentes estados tras la muerte ; por ejemplo , en el Cristianismo ¿ es lo mismo << alma >> que << espíritu >> ? ¿El <<Paraíso>> designa lo mismo que el <<Cielo>> ?

Aun sin entrar en mayores precisiones , los diversos autores no concuerdan sobre la extensión de la creencia en la << reencarnación >> . El antropólogo James Frazer decía en su tiempo estar impresionado por lo frecuentemente que aparece , mientras que su colega de hoy Holger Kalweit - notable experto en chamanismo - asegura que no está muy difundida ; G. Parrinder , por su parte ,  afirma que la creencia en cuestión es omnipresente en toda el África tropical y así todo un sinfín de opiniones .

Centrándonos en las grandes tradiciones más organizadas es habitual la aseveración de que las religiones orientales comparten especialmente la fe reencarnacionista . Por lo que hace a la tradición propia de la India , el Hinduismo o Brahmanismo , pueden citarse las Leyes de Manú , puestas por escrito quizás en el siglo II a. C. , que mencionan diferentes renacimientos según haya sido el comportamiento anterior . << Así como se arrojan las ropas gastadas para ponerse otras nuevas , el alma viviente se deshace de los cuerpos gastados para ponerse los nuevos >> , dice ,por su lado , la Bhagavad Gita (II , 22 )(2) . Pero el tipo de renacimiento está ligado al karma (<< acción >> en sánscrito ) y las Leyes de Manú presentan toda una teoría según la cual el que ha hecho el mal fundamentalmente  renace como animal y el que ha actuado con predominio del bien renacerá como genio o ángel (dêva) mientras que aquel que actuó dejándose llevar por los deseos renacerá como ser humano . En resumidas cuentas : << Ya se obre de pensamiento , palabra u obra , el acto llevado a cabo dará fruto , bueno o malo , y determinará la vida posterior , mejor , igual o inferior >> dicen las Leyes de Manú .

Como puede verse , aquí no se restringe de ningún modo el renacimiento a la especie humana y en ello coincide con todas las escrituras sagradas que aluden a las vidas sucesivas . Entre los escritos que forman propiamente el núcleo de la Tradición Hindú , los Himnos Védicos aluden ya a dos caminos diferentes que sigue el alma viviente cuando abandona el cuerpo : el dêva - yâna o Vía de los Dioses y el pitri - yâna o Vía de los Antepasados ; de la primera no se retorna ( a la manifestación individual ) , de la segunda sí que se vuelve . Dicha enseñanza la repiten los escritos más posteriores y más explícitos , Bhagavad Gita y Upanisads : << Por sus acciones pasadas volverá a nacer , entrando en la forma más acorde con sus inclinaciones . Cuando haya recibido en un paraíso el fruto de las acciones cumplidas , regresa desde aquel mundo de nuevo a éste , el mundo de la acción >>,( Brihadaranyaka Upanisad)

                << Tanto yo como tú hemos pasado por muchos nacimientos . Yo conozco los míos pero tú no recuerdas los tuyos >> dice Krisna en la Bhagavad Gita .

El Budismo , por su parte , hace mención del renacimiento tanto en las Escrituras de la rama Theravada (el llamado Canon Pali ) como en las propias de la rama Mahayana . La más difundida en Occidente puede ser el llamado Libro Tibetano de los Muertos ( Bardo Thodol )(3), especie de manual para orientar al principio consciente del difunto en el que se habla de seis tipos simbólicos de seres en los que puede renacerse : como hombres , dioses , titanes , animales , entidades hambrientas o seres infernales , todo ello si no se renace en Dewachen , un tipo de Paraíso     que es como la antesala del Nirvana(o Fin Supremo) y del que ya no se sale hacia la << reencarnación >> . Examinando el Canon Pali se encuentran asimismo las cinco o seis posibilidades ya citadas de renacimiento .

Por lo tanto , el Budismo tampoco presenta ninguna garantía de reencarnación humana ; por el contrario , hay un dicho budista según el cual : << Si una tortuga emergiera del océano una vez cada cien años , habría más posibilidades de que al hacerlo su cabeza se introdujera en el orificio de un madero a la deriva de las que hay para conseguir un precioso cuerpo humano >>.

               Ya en Europa , parece que la primera referencia escrita sobre vidas anteriores sea la que se encuentra en Empédocles ( 490 - 430 a . C. ): << Yo fui , en otro tiempo , muchacho y muchacha , matorral y ave y silencioso pez >> , Las Purificaciones  . Sin embargo , la fuente más influyente son los Diálogos de Platón . Anteriormente parece que la escuela pitagórica enseñaba ya las existencias sucesivas ; Diógenes Laercio asegura que << Pitágoras solía hablar de sí diciendo que había sido antes Etálides ... luego llegó a ser Euforbo , siendo herido por Menelao en el sitio de Troya ... había recibido el don de recordar migraciones de su alma>> . En  todo caso , ha de tenerse en cuenta que el pitagorismo era una organización esotérica y no dejó obras escritas que traten del asunto ; Platón acogió , al parecer , buena parte de la doctrina pitagórica y algunos Diálogos suyos encaran particularmente lo referente a la muerte como Fedón , Fedro , Gorgias , Menón , el Libro X de La República y el Timeo .


               << Entonces , el alma , siendo inmortal , y habiendo nacido muchas veces , habiendo visto todo lo existente , sea de este mundo o del de abajo , tiene conocimiento de todo ello >>

                                                                                  Menón

  

<< El alma de cada hombre ha sido , por ley de su nacimiento , espectador de la verdad eterna ; de otro modo , no habría pasado nunca a nuestro cuerpo mortal ; con todo , no es nada fácil que la existencia actual nos recuerde las pasadas >>

                                                                                 Fedro


Tanto en el Timeo como en el Fedón y en el mito de Er que se narra en el Libro X de La República , hay referencias a encarnaciones en animales .

Aparte del paréntesis de Aristóteles , la enseñanza de Platón se continúa a lo largo de los siglos en sus discípulos siendo Plotino el más eminente sin duda . Plotino (siglo III ) admite , siguiendo al maestro , la diversidad de los posibles renacimientos : << Así , cuando el alma se introduce en la planta , es una parte de ella la que permanece en la planta ; se trata de su parte más imprudente y alocada , ya que ésta es precisamente la que ha avanzado hasta aquí . Pero cuando se ha introducido en un ser irracional es el predominio de su potencia sensitiva el que la ha conducido hasta él . En fin , cuando ha penetrado en el hombre , su actividad se circunscribe al razonamiento o procede de la inteligencia >> . Enéada quinta , 2 , 2

El discípulo directo de Plotino , Porfirio , parece ser el primero que se tomó la libertad entre los neoplatónicos de afirmar que las << reencarnaciones >> de los seres humanos sólo pueden tener lugar como hombres nuevamente ; probablemente como reacción defensiva ante las burlas de escritores cristianos sobre renacer como mosquito , manzano , etcétera  . Sea como fuere , a partir de esa época comenzaron a aparecer declamaciones sobre << la inmarcesible nobleza del alma humana que no admite la encarnación en seres irracionales >> o frases parecidas .

Con el Cristianismo como religión oficial del Imperio Romano se impone cierto silenciamiento de la doctrina de las vidas sucesivas . El gran Orígenes , considerado primer teólogo de Iglesia (contemporáneo y condiscípulo de Plotino ) enseña o conjetura en su obra De los Principios que los espíritus-intelectos preexisten a la existencia humana : << Se llama alma (psiqué) por haberse enfriado en el ardor del fuego divino , pero sin perder por ello la facultad de volver al estado de fervor en el que se hallaba en principio ...parece deducirse que el intelecto o espíritu (nous) habiendo caído de su primer rango vino a hacerse y llamarse psiqué (alma) , y , si se corrige , vuelve a ser espíritu (nous) >>. También decía que al morir el cuerpo , las psiques pueden ir al Paraíso Terrenal , que es una especie de antesala preparatoria de los Cielos superiores ; las almas o psiques que no han despertado a su origen divino , pueden tomar de nuevo un << cuerpo >> (ensomatosis en griego) pero , como observa Pierre Nautin (4) , sólo preveía la <<encarnación>> una vez en cada uno de los ciclos sucesivos diferentes de existencia ; esta última particularidad es muy a tener en cuenta , puesto que Orígenes compartía con el Hinduismo y el Budismo la doctrina de los diversos ciclos cósmicos ; no hay sólo el mundo que conocen los seres humanos actuales sino una serie indefinida .  Focio de Constantinopla (siglo XI) asevera  que Clemente de Alejandría  , en una de sus obras perdidas , <<mantiene a veces la recta doctrina (sic) pero otras veces enseña fábulas (sic) de metempsicosis y de mundos anteriores a Adán>>  Clemente era el antecesor de Orígenes en la escuela de Alejandría .

En el Concilio de Constantinopla del año 553 se discutió y condenó la doctrina de la preexistencia de los intelectos ; sin embargo , los especialistas discuten hoy si pueden admitirse los anatemas allí fulminados ya que en las actas oficiales del Concilio no hay referencia al respecto . En todo caso , lo bien  cierto es que la enseñanza oficial exotérica sí que admite la existencia de un ángel de la guarda propio para cada ser humano , con arreglo al Evangelio de San Mateo , 18,10: << Sus ángeles ven de continuo la Faz de mi Padre >> . Tales ángeles custodios vienen a coincidir con los intelectos preexistentes como se comprueba leyendo a Orígenes y se encuentran asimismo en las enseñanzas del Mazdeísmo , Judaísmo e Islam . La diferencia está entre la interpretación exterior o exotérica , que considera los ángeles custodios como seres totalmente diferentes de los humanos y la enseñanza interior , inteligente (de intus legere : leer interiormente ) o esotérica , que encara los ángeles de la guarda como una especie de arquetipo permanente del ser , intermediario entre el arquetipo increado y los estados individuales del ser , uno de los cuales (pero no el único) es el estado humano .

El emperador Justiniano , que posteriormente habría de inmiscuirse con todo su poder en el ya citado Concilio del año 553 , se ocupó en el año 529 de clausurar la Academia Platónica de Atenas (ya en franca decadencia ). A partir de este momento el neoplatonismo deja prácticamente de existir como escuela independiente y pasa a integrarse en el Cristianismo , siendo apreciado especialmente por los más intelectuales de entre los teólogos tanto de la Iglesia oriental como de la occidental . También en el Judaísmo y en el Islam , platonismo y neoplatonismo constituyen un importante foco metafísico , pero en todos los casos citados todo lo referente a las existencias sucesivas se suele pasar bajo silencio por resultar aparentemente incompatible con la presentación exotérica que se hace en las mencionadas  religiones de la vida de ultratumba .

 Como compendio de las creencias predominantes en la Edad Media occidental podría presentarse la obra maestra de Dante , La Divina Comedia escrita a principios del siglo XIV  y que describe un viaje a través de diferentes grados infernales , purgatorio (o mundo psíquico intermedio) , paraíso terrenal en la cumbre  de la <<montaña>> del purgatorio y cielos planetarios (en realidad , grados <<paradisíacos>> ) hasta llegar al Empíreo , << Cielo que es pura luz >> y desde allí contemplar los nueve órdenes o coros angélicos  que se presentan en la forma de nueve círculos luminosos girando en torno al resplandeciente punto de luz que es la Santísima Trinidad . De este libro , Miguel Asín Palacios ha demostrado las múltiples relaciones de fondo y de forma con el Libro del Viaje Nocturno y las Revelaciones de La Meca , de Moyiddin Ibn'Arabí , el más grande de los maestros espirituales del esoterismo islámico y de cuya doctrina derivan varias de las principales órdenes iniciáticas islámicas ; nacido en Murcia , es denominado a veces << Hijo de Platón >> , ( véase Asín Palacios  ,La escatología musulmana en la Divina Comedia ) . También se han encontrado grandes similitudes de La Divina Comedia con el libro Ardá Viraf del Mazdeísmo y con descripciones hindúes y búdicas , de donde la hipótesis de una influencia directa que habría recibido Dante de la India , y se ha dicho asímismo de la obra que es <<totalmente neoplatónica>> .

En realidad , tales semejanzas sólo demuestran la unidad doctrinal que hay en el fondo de las diversas tradiciones y sin  necesidad de una influencia directa . Por nuestra parte señalaremos la concordancia entre la distinción que hace Dante entre el Paraíso Terrenal y los grados  superiores  celestes o ángelicos  y  la creencia  que  era general  tanto entre los  cristianos primitivos como entre los de la Edad Media y el Renacimiento . Es en épocas más <<avanzadas>> cuando se va borrando la diferenciación entre los diferentes grados , hasta llegar a  la frase habitual hoy entre creyentes de que << El Cielo es Dios >> . Conviene indicar también que el propio Dante señala que existe en su obra un sentido oculto , bajo el velo de los versos extraños , para aquellos que tengan intelectos sanos .(véase  René Guénon , El esoterismo de Dante ).

Durante el sedicente Renacimiento seguía diferenciándose mas o menos entre el Paraíso Terrenal y el Celestial , si bien cada vez se atendía más a la  <<vida ordinaria>> en detrimento de todo lo relativo al <<más allá>> . En ciertos circulos de élite se prestó de nuevo algo de atención al asunto de las varias existencias al calor del renovado interés hacia neoplatonismo y  hermetismo que propagaba la Academia Platónica de Florencia . Así , según Pico della Mirandola : <<Todos los sabios indios , persas , egipcios  y caldeos creyeron en la transcorporación de las almas >> .

III  EL  SER  Y  EL  HUEVO  CÓSMICO
Como se señalaba al comienzo del anterior capítulo , es patente la falta de concreción de las palabras que intentan designar la constitución del ser humano o los estados post-mortem en las lenguas occidentales . Sin embargo , es posible restituirles su significado profundo si se tiene en cuenta que , por encima de aparentes contradicciones , las diversas tradiciones sagradas proceden de un fondo común esotérico que les confiere su significación más auténtica ; dicho fondo común es de origen suprahumano lo que garantiza su veracidad , pues el ser humano en general tras la salida del << Paraíso >> tiene el intelecto (en el sentido auténtico de la palabra ) habitualmente dormido y sólo utiliza la facultad propiamente humana , es decir , la razón , la mente (mens latino o manas sánscrito ) racional . El evidente estado de ignorancia y des-orientación de la humanidad en general y de algunos pueblos más especialmente , hace necesario que desde el citado Centro paradisíaco surjan re-velaciones espirituales de cuando en cuando , lo más adaptadas que sea posible a la mentalidad que predomina en ciertas culturas y en ciertos momentos (1).
Esta noción de << esoterismo >> está hoy lógicamente desprestigiada al confundirse con toda la marea creciente acerca de poderes ocultos , ovnis , adivinación , brujería , etcétera o con artificiales  << escuelas de pensamiento >> ocultista formadas por retales tomados de aquí y de allá . Con todo , la realidad de un Centro Espiritual y de la Tradición Primordial es indudable y resultarán inútiles los esfuerzos de algunos dirigentes exotéricos para negarlo ; contraproducentes e inútiles fueron también los ímprobos esfuerzos que se hicieron , por ejemplo , para mantener a todo trance el sistema geocéntrico . Como alguien ha dicho , la ciencia hoy vigente ha puesto de manifiesto ciertos puntos débiles de los exoterismos religiosos y sólo el Esoterismo Tradicional está en condiciones de aportar las respuestas pertinentes a diversos interrogantes que se hace el hombre actual .
<< Lo que se llama hoy religión cristiana existía ya entre los antiguos y nunca ha dejado de existir desde el origen del género humano hasta que , habiendo venido el mismo Cristo se ha empezado a llamar cristiana a la  verdadera religión que ya existía desde antes >> dice San Agustín en sus Retractaciones I,13,3 .
<< Por la gnosis se perfecciona la fe ,de forma que solamente por ella alcanza el fiel su perfección ...pero la gnosis es transmitida por tradición a los que se han hecho dignos de tal enseñanza ...la fe es como un compendio de las cosas más necesarias , mientras que la gnosis es una explicación sólida de las cosas aceptadas por la fe >> , señala  Clemente de Alejandría entre otros párrafos semejantes .
<< Dios >> es palabra que designa al Ser Puro , origen de toda la existencia y trascendente a ella ; viene del latín deus (sánscrito , dêva ) y está en relación con la luz del << día >> , la luz solar . Hablando simbólicamente , si Dios es el Espíritu y Ser Puro , los rayos que de Él surgen sin ser de Él realmente distintos , podemos denominarlos <<espíritus de Dios>> o <<inteligencias de Dios>> (nous , en griego e intellectus , en latín ) o <<mensajeros de Dios>> . La palabra << ángel >> viene del griego y significa << mensajero >> ; pero los ángeles ya son algo creado aunque invisible para los humanos (<< Dios es creador de lo visible y de lo invisible >> dice el Credo cristiano ), están ya sujetos a la existencia ; el mismo vocablo << existencia >> , ( de ex-stare ) , indica la dependencia de todo lo creado o existente con relación al Ser increado que es su origen y su final . Los ángeles , que corresponden aproximadamente a los dêvas del Hinduismo , se caracterizan por no estar sometidos a ninguna forma individual (2) .
Como derivación de los mencionados grados angélicos se encuentran ya los <<mundos>> de la creación o manifestación individual , en los cuales los seres aparecen sujetos a una forma individual para todo el ciclo de desenvolvimiento de dichos mundos y , entre tales mundos de manifestación formal , uno de ellos es el estado humano ; dicho estado tiene la particularidad de que cabe distinguir en él la modalidad sutil o psíquica , que es un conjunto bastante complejo aunque corresponde en parte al ordinario sueño con ensueños , y la modalidad corporal que se hace visible a los sentidos ordinarios de la vigilia . Cuando se abandona tal envoltura corporal o , en lenguaje corriente , cuando << Peter ha muerto >> puede ocurrir que se mantenga la forma psíquica humana hasta el final del ciclo de nuestro mundo , pero de esto se tratará más adelante .
Así pues , hemos de considerar con el máximo grado de realidad al Ser  o Espíritu Universal anterior a toda existencia (3). Allí , en palabras de Plotino : << Todos los seres son transparentes y nada tienen de tenebroso ni refractario , sino que todo ser es claro para todo ser hasta en su intimidad y es todos los seres . Porque es la luz para la luz . Todo ser, en efecto , contiene en sí mismo todo y ve todo en cada uno de los otros . De forma que todo está en todos los sitios , todo ser es todo , cada uno es todo y la irradiación es infinita ... En cada uno predomina su diferencia , aunque todo se transparenta allí >> , Enéada quinta , VIII , 4.
Atendiendo ahora a la creación o manifestación , su origen a partir de un simbólico Huevo Cósmico es común a hindúes , chinos , tibetanos , egipcios , fenicios , órficos , celtas , en Oceanía , etc. También en el Talmud , Dios se sirve de las dos mitades de un huevo para originar la creación . En tal Huevo Cósmico (Brahmanda en la tradición hindú ) están contenidos virtualmente todos los dioses , hombres , animales , etc. , que de El se irán desarrollando . Si nos referimos a todo el conjunto de la manifestación universal , dice la Chandogya Upanisad que al cabo de un simbólico año la mitad superior formó el Cielo y la inferior formó la Tierra ; ello corresponde a la separación que se menciona en el Génesis bíblico entre las Aguas Superiores y las inferiores , aludiendo dichos << Cielo >> y << Aguas Superiores >> a la << creación >> de los grados angélicos . Estamos ya en los coros angélicos , << mundo >> inteligible y supraformal en el cual el ser no está sujeto a una forma individual ; así como alguien que duerme puede adoptar en el sueño con ensueños diversas << personalidades >> sin ser afectado por ello , el ángel puede revestirse de variadas formas individuales sin resultar atado a ninguna de ellas .
Si nos centramos en nuestro estado humano , lo del Huevo Cósmico se refiere al origen de nuestra manifestación individual . Se dice en el Hinduismo que Brahmâ ( aspecto <<creador>> del Ser Universal ( Ishwara ) , se manifiesta como << Embrión de Oro >> en el centro del Huevo Cósmico . Dicho Embrión Áureo es el rayo angélico en nuestro mundo , el plano inteligible que se denomina Buddhi en la Tradición Hindú y que origina , rige  y reabsorbe al fin del mundo , a todos los seres de nuestro mundo ; más propiamente , de él se origina la manifestación psíquica o sutil de nuestro mundo y de ella , a su vez , se precipita (en el sentido químico de la palabra ) la << creación >> corpórea (4) .
Para el ser humano , todas las tradiciones coinciden en la analogía de constitución del macro-cosmos y el micro-cosmos ( el hombre ). << Cuando decimos que todas las cosas están en Dios , entendemos que , lo mismo que Él existe en su naturaleza y , a pesar de ello , es absolutamente distinto de todo lo demás , de igual forma , en Él todas las cosas se  hallan en la mayor distinción y , sin embargo , no distintas , y además porque el hombre es Dios en Dios . Lo mismo que Dios no es distinto del león y es totalmente distinto de él , igualmente , en Dios , el hombre no es distinto de león y es absolutamente distinto de él >> escribe el Maestro Eckhart , gran teólogo medieval , en uno de sus sermones latinos .
En un plano decreciente de realidad , nos encontramos con el ángel custodio que no es <<un bonito cuento para que los niños duerman tranquilos >> como opina el vulgo , sino que , con distintas formas , es enseñanza común a las tradiciones sagradas. Dice la Biblia que << Dios creó al hombre a su imagen y semejanza >> ; esta << imagen >> , en griego eikon y en hebreo tselem , según el profesor G.G. Scholem , especialista en Kábala y Tradición Hebrea , corresponde a la Daena del Mazdeísmo o Zoroastrismo ; dicha Daena es como un ser preexistente que sale al encuentro del recién fallecido cuando éste atraviesa el puente chinvat y que lo guarda y ayuda durante su vida terrestre ; al mismo tiempo , se presenta como una especie de conciencia religiosa que adopta apariencias distintas según haya sido la conducta del difunto en la Tierra . Judaísmo ,Cristianismo  e Islam invocan también la existencia de un ángel de la guarda propio para cada ser humano . En la Tradición Hindú , Buddhi se presenta como una especie de rayo luminoso que conecta los estados individuales de un ser con el arquetipo increado , el Sí Mismo , como ya se ha dicho .
Considerando ahora un determinado ángel como un simbólico rayo solar , dicho ser se refractará en nuestro medio cósmico -psíquico y físico- en aquel punto que esté acorde con su naturaleza intrínseca y en ningún otro ; realizará así en modo creado la posibilidad de manifestación en nuestro concreto estado de existencia que él porta en sí mismo desde siempre en modo no creado .Una vez encarnado un ser en nuestro estado humano , aunque sea durante unos segundos , ello significa que ése era su modo propio de manifestación en nuestro mundo y , por lo tanto , no cabe ninguna reencarnación , lo que sí es posible es la transmigración a otros mundos individuales de manifestación.
 Acudiendo a la analogía con el macro-cosmos , podría decirse que el <<rayo solar>> toma contacto y coagula en torno a sí mismo del medio <<lunar>> psíquico o anímico y del medio <<terrestre>> aquello que sea más afín con sus caracteristicas propias . Es importante tener en cuenta que los padres transmiten al hijo tanto la herencia corporal-fisiológica que es evidente como también una herencia psíquica o sutil , aunque no aparezca ésta tan a las claras. Así como Brahmâ o el Embrión Aureo , se dice que queda envuelto aparentemente por el Huevo del Mundo , pero al llegar el final de nuestro Kalpa ( el Fin del Mundo de las religiones occidentales ) , los diversos seres que se han manifestado en nuestro ciclo regresan a su origen y toca a su fin la representación teatral , también el ser angélico que estamos enfocando con respecto a un hombre , queda aparentemente envuelto y circunscrito por un óvulo fecundado , tanto corporal como psíquico , pero una vez desarrolladas las potencialidades inherentes , el cuerpo muere , y puede ocurrir que dicho ser se mantenga de momento en el dominio psíquico a la espera del "Fin del Mundo";sin embargo , una vez que  el ciclo del hombre toca a su fin  y acaba el << juego cósmico >> correspondiente ; no hay ya individuo humano propiamente hablando , pero ello no significa que perdamos algo . No es que al nacer en la especie humana hayamos podido agarrar por fin una identidad individual y que al Fin del Mundo la perdamos , sino que el nacer como humanos corresponde a una posibilidad de manifestación que hay o que es desde siempre en nuestro arquetipo en modo no manifestado ; retornando a la Fuente de donde todo procede no puede perderse nada .
También puede ocurrir que al morir el cuerpo , el ser no consiga mantenerse como humano en la modalidad sutil o psíquica hasta el final de nuestro mundo ; en tal caso tiene lugar  la <<segunda muerte >> y el Karma determinará la transmigración hacia otro mundo individual , como luego se verá.
         IV-FENÓMENOS ESPIRITISTAS Y REGRESIÓN HIPNÓTICA
Enlazando con el capítulo II , puede decirse que durante el siglo XVIII rebrotan las especulaciones sobre vidas sucesivas entre varios filósofos alemanes , destacando especialmente G.E. Lessing  ; a caballo entre los siglos XVIII y XIX prestaron también atención al asunto Schleiermacher y Schopenhauer entre otros . Los autores mencionados entienden que una vez se nace como ser humano , la <<reencarnación>> sólo ocurre en otro cuerpo humano y mejorando progresivamente . En la Francia de la misma época , Charles Fourier , considerado el padre del socialismo utópico , afirmaba la reencarnación asociándola también con la evolución progresiva a mejor ; creía que a todos nos esperan muchas vidas , algunas en este mundo y otras en un plano más elevado , con un cuerpo mejor y con sentidos mas refinados . Pierre Leroux , por su parte , especulaba con las reencarnaciones como necesarias etapas por medio de las cuales van alcanzando las criaturas un estado de progresiva felicidad ; creía que la reencarnación es la más sensata explicación para el mal y el sufrimiento tan desigualmente repartidos . Así pues , en tales medios socialistas se estimaba la reencarnación  como la más pausible explicación para las desigualdades sociales , y se asociaba con la evolución progresiva .
Durante el siglo XIX , el trascendentalismo norteamericano no deja de interesarse por el tema de las diversas existencias , pudiéndose citar al respecto a R.W.Emerson y Walt Whitman .Es también en los Estados Unidos y en 1848 donde hay que datar el origen del movimiento espiritista . A finales de 1847 y en una casa de Hydesville (Estado de Nueva York ) en la que acababa de instalarse la familia Fox , comenzaron a notarse diversos e inexplicables golpes , desplazamientos de objetos y otros fenómenos , todos ellos típicos de lo que suele llamarse <<casas encantadas>> y que se conocen desde la Antigüedad . Al cabo de unos meses se tuvo la idea de comunicarse por medio de golpes rítmicos con la entidad que se manifestaba y se consiguió una respuesta coherente ; se inventó entonces un llamado spiritual telegraph numerando las letras del alfabeto y ello permitió conversar con la entidad , la cual dijo haber sido en vida un tal Charles y también que había sido asesinado en  la misma casa y enterrado allí ; excavando en el lugar se encontraron efectivamente restos de osamentas y también se observó que los fenómenos ocurrían casi siempre en presencia de las hermanas Fox , lo cual alertó en adelante sobre el papel de los médiums . A partir de ese momento y a través de diversas vicisitudes , el espiritismo creció imparablemente , sobre todo en América ,  y a los cuatro años tenía ya lugar el primer congreso . Los <<espíritus>> se habían puesto en incesante movimiento y se comunicaban mediante diversas prácticas que fueron apareciendo , como , mesas parlantes o giratorias , ouija , etc., pero sobre todo por intermedio de algún ser humano , de un <<médium>>.
En Francia , H.Rivail alias Allan Kardec , se ocupó de sistematizar las comunicaciones de los supuestos espíritus , especialmente en el Livre des mediums y el Livre des esprits ; fue una iniciativa importante para fijar la ideología del movimiento , ya que se veía claramente que los mensajes que transmitían los <<espíritus>> de marras eran habitualmente contradictorios . Si hay algo evidente en las comunicaciones espiritistas es cómo reflejan , al menos en parte , el contenido mental de aquellos que asisten a las sesiones , el cual está además inevitablemente condicionado por las <<ideas que están en el aire>> , las corrientes mentales de una determinada época .
Como ya se ha dicho , fenómenos similares a los de la casa de Hydesville son conocidos desde muy antiguo y ya en una carta de Plinio el Joven se relata un caso muy parecido de una casa de Atenas . Lo característico de los espiritistas es la interpretación que dan a estos fenómenos y a las comunicaciones obtenidas por médiums , vasografía , etc. Por encima de las diferencias ideológicas entre ellos , su creencia común es que se puede comunicar con los muertos por medios materiales , los casos que se conocen desde la Antigüedad serían verdaderamente comunicaciones del espíritu de los difuntos y las creencias y prácticas del espiritismo gozarían de una tradición venerable .
Lo bien cierto es que los ejemplos que se invocan de otras épocas o de otras culturas no se corresponden con las banales creencias del espiritismo . Se sabía en la Antigüedad que hay una serie de fenómenos que están ligados no al núcleo permanente y sobrenatural del difunto , sino a los restos psíquicos que deja éste al morir . En el ya citado caso que relata Plinio el Joven (siglo I) ,el <<espíritu>> pidió que se llevaran a cabo los correspondientes ritos sagrados que no se habían cumplido a su muerte y una vez realizado ello , el fantasma dejó de aparecer . Es un tópico habitual entre historiadores y antropólogos disertar sobre la <<ambivalencia>> de la actitud que mantienen diversos pueblos <<primitivos>> o antiguos con respecto a los <<muertos>> ; habría tanto una veneración respetuosa como , al mismo tiempo , un miedo irracional , todo ello debido a la ignorancia  . Sin duda  todo conocimiento puede terminar por perderse  o puede ir degenerando , pero , en este caso , no se trata de ignorancia ninguna sino de la distinción entre dos aspectos  muy distintos . Si está o estaba extendida entre diversos pueblos de la Tierra la prevención o el miedo hacia manifestaciones de los <<muertos>> , ello se debía a que , al menos ciertas élites , sabían que no se trata del espíritu del muerto en el sentido auténtico de la palabra , sino de elementos en descomposición pertenecientes al plano sutil . Hablando en términos cristianos , se puede mantener una  actitud respetuosa hacia las <<ánimas del Purgatorio>> porque tales ánimas o almas están , por así decir , en el buen camino y a la espera de entrar en el Paraíso , pero ello no quita para que se tomen medidas higiénicas con relación al cadáver que dejan en el mundo visible ; de forma parecida , tales ánimas pueden dejar un "fantasma" , sobre todo si han muerto violentamente , y los ritos mortuorios se dirigen , en parte , a prevenir tales infestaciones .
Tampoco son infrecuentes las declaraciones sobre el primitivismo de ciertas culturas que creen en varias <<almas>>: <<Cómo serán de salvajes que todavía creen en varias almas , ¡ animismo desbocado !>> . Sin embargo , sin ir más lejos , la tradición hebrea distingue entre el ob , que es lo relacionado con las infestaciones , <<casas encantadas>> , etc. , el nefesh , el ruah y el nesamah (aproximadamente : <<alma vegetativa>> , <<alma sensitiva>> y <<alma racional>> ) . El ob puede ser objeto de evocación mágica y a ello se refiere la evocación del profeta Samuel que se narra en la Biblia . La posibilidad que hay de utilizar el ob en prácticas de brujería es lo que explica la tan extendida prohibición de la necromancia , la adivinación por los "muertos" .
El espiritismo tuvo el mérito al principio de llamar la atención sobre realidades alternativas al agobiante materialismo reinante en la época , pero sus creencias no dejan de ser un materialismo traspuesto y reflejo de la ideología de su tiempo . Precisamente esto es lo que explica -en parte- el rápido avance que consiguió , sobre todo en América ; especialmente destaca su culto supersticioso al fenómeno , adoración que comparte con la mentalidad predominante tanto hoy en día como en su época de origen . Se olvida demasiado frecuentemente que un mismo hecho es susceptible de varias explicaciones alternativas y que hechos semejantes pueden tener un origen completamente distinto ; así , por ejemplo , hay fenómenos que se dan tanto en las vidas de algunos santos como en la brujería .
La forma sutil del ser humano viviente es susceptible de diversas posibilidades generalmente desconocidas por el público y que pueden estar detrás de muchos hechos atribuidos a los <<muertos>> por ignorancia . El medio cósmico sutil es llamado taijasa en la Tradición Hindú y se sabe que la forma sutil o psíquica puede , por ejemplo , condensarse y materializarse en cualquier lugar sin intervención de ningún médium , de donde los casos de bilocación o los de apariciones de seres humanos a distancia en el momento de su muerte o poco antes ; la forma sutil puede adoptar la misma forma del cuerpo , pero a veces adquiere cualquier otra forma , de donde los relatos de brujos o chamanes que aparecen con apariencia de animales . También existe la posibilidad de transportar íntegramente la forma corporal hasta el estado sutil de nuestro mundo , con lo cual no queda cadáver visible ; a tales casos muy especiales se refiere lo que la Biblia relata acerca de Henoch y Elías .
En definitiva , los mensajes de los <<espíritus>> en las sesiones , proceden en su mayor parte de las ideas más o menos conscientes de los participantes y el caso de Allan Kardec es paradigmático puesto que las creencias en el progreso , en el evolucionismo y en la reencarnación progresiva y sólo en humanos , proceden del ambiente de su tiempo y muy especialmente de los ya citados medios socialistas franceses del siglo XIX . Tales ideas las heredó del espiritismo la Sociedad Teosófica de H.P. Blavatsky (sobre todo la fe reencarnacionista ) y de ambos movimientos pasaron a las diversas escuelas ocultistas ; así , a modo de ejemplo , el ocultista Papus aseguraba que la reencarnación ha sido enseñada como un misterio esotérico en todas las iniciaciones de la Antigüedad(1) ; al decir esto lo que hace el Papus es confundir la reencarnación con la auténtica transmigración , como luego se verá . Para acabar , conviene traer a colación la sentencia de la Bhagavad Gita : <<Son hombres de tinieblas los que rinden un culto a los muertos y a los "espíritus">>.
Hay gentes que no aceptan en principio las hipótesis espiritistas pero que sin embargo participan en cierto modo de su mentalidad reverente y genuflexa ante los fenómenos ; entre ellas cabe incluir a los que creen sinceramente que pueden encontrarse pruebas de la reencarnación a través de la denominada <<regresión de memoria>> en estado hipnótico . Ya a principios de siglo , el psiquiatra de Ginebra T. Flournoy reunió en el volumen De las Indias al planeta Marte , lo que le contaba en trance hipnótico uno de sus sujetos de experimentación ; posteriormente , el coronel A. de Rochas (que fue derivando cada vez más del hipnotismo al espiritismo ) emprendió un estudio más metódico en varias obras , destacando sobre todo Las vidas sucesivas .
               Acerca de tales experimentos cabe señalar en primer lugar que la hipnosis induce un estado psíquico que puede variar en los sujetos desde una suave relajación hasta un profundo sonambulismo del que no se recuerde nada al despertar . Los pacientes son especialmente receptivos en tal estado tanto a la sugestión del hipnotizador como a la hipermnesia (facultad de acceso a la memoria mayor de lo habitual ); el encefalograma muestra una percepción agudizada por encima de lo corriente , luego es una situación favorable para la transmisión de pensamiento y otros fenómenos paranormales . En semejantes condiciones , el sujeto puede atraer las ideas del hipnotizador , aunque éste no tenga voluntad consciente de influir , y tener acceso a ellas por telepatía , eso si es que no sabe ya más o menos  de antemano el paciente cuales son las expectativas del agente e intenta cumplirlas fabricando personalidades a partir de sus recuerdos conscientes o inconscientes .
Se sabe de varios casos en los que al utilizar la hipnosis con el fin que sea , han aparecido subpersonalidades del sujeto por accidente ya que en toda persona <<normal>> hay potencialidades de carácter que pueden dar origen a una personalidad  disociada de la principal cuando llega una situación patológica . He aquí un abundante material para que el hipnotizado elabore <<vidas anteriores>> .
Por añadidura , en el sueño ordinario todos experimentamos que una mínima alteración del entorno que no llegue a despertar al durmiente , puede dar lugar sin embargo a todo un sueño de lo más complicado . Entre el estado de sueño y el hipnótico hay una evidente relación , como el propio nombre lo indica , luego una pequeña indicación del hipnotizador ¿ no puede dar lugar a toda una elaborada <<personalidad anterior>> ?  Se sabe que el psiquiatra ruso Vladimir Raikov realizó sorprendentes experimentos hipnóticos y en uno de ellos sugirió a una estudiante de música poco adelantada que era el violinista Fritz Keisler , logrando que tocara con la maestría y estilo de éste mientras se encontraba en trance ; varios estudiantes mediocres de pintura convertíanse de hecho en maestros conocidos durante la hipnosis e incluso alguno conservaba su nuevo talento al pasar al estado ordinario .
En todo caso , numerosos médicos y psicólogos creen que la hipnosis es un método  equivocado para evocar una vida anterior . Baste decir que J. B. Rhine , de la Universidad Duke de Carolina del Norte -al que se puede considerar como el fundador de la parapsicología experimental - opinaba que la prueba de la reencarnación no se descubrirá en la regresión hipnótica ; es necesario descubrir antes dónde hay una personalidad espiritual que pueda existir aparte del cuerpo . Por su lado , el Dr. Ian Stevenson , del que se tratará a continuación a propósito de la metempsicosis , resume certeramente la cuestión al estimar que los resultados de estos experimentos son decepcionantes ya que las <<personalidades>> que surgen en las regresiones parecen formadas por los ingredientes de la personalidad ordinaria del sujeto hipnotizado , su capacidad de fantasía , sus expectativas sobre lo que el hipnotizador pretende conseguir y , en ocasiones , algún elemento paranormal ; ahora bien , desde que se admite el ingrediente paranormal , la hipótesis de la reencarnación se torna innecesaria en todos los casos .
Señalemos por último que todas aquellas prácticas que puedan hacer surgir aparentes recuerdos de vidas anteriores , podrían resultar , en ocasiones , beneficiosas espiritual o psíquicamente ( y por derivación , físicamente ) sin que por ello quepa admitir la hipótesis reencarnacionista . Se ha comprobado que los seres humanos pueden resistir muy pocos días sin dormir y que todos sueñan aunque algunos no lo recuerden al despertar ; el hecho en sí es que el sueño resulta absolutamente necesario para el equilibrio psico-físico , pero ¿cuántas teorías circulan hoy sobre la naturaleza del sueño ?
A propósito de los sueños , conviene pensar en los sueños premonitorios como alguna de las causas que están detrás de la impresión del déjà vu , la sensación de haber vivido ya anteriormente alguna situación concreta . Simplemente puede tratarse de que uno ha soñado premonitoriamente el suceso o la ocasión de que se trata y haberlo olvidado al despertar , hasta que lo recuerda justamente en el momento de producirse . Cabe alguna otra explicación alternativa para estos casos de déjà vu , pero , como en las denominadas regresiones hipnóticas , desde el momento en que se admite algún elemento paranormal , la teoría de la reencarnación está de sobra .


No hay comentarios: