viernes, 21 de junio de 2019

Tulkus (Chögyam Trungpa)


Tulkus

Born in Tibet

Chögyam Trungpa

Gerges Allen & Unwin 1966

APENDICE II

Para comprender la doctrina de los «Tulkus» en el Tibet, es necesario ante todo comprender la actitud budista del «renacimiento». Es verdad que Buda habló de verse sometido a un sinfín de existencias y casi todos los habitantes de Asía contemplan la vida bajo este prisma; naturalmente, siempre hay que diferenciar entre las versiones populares de esta doctrina y su comprensión
verdadera por quienes no confundan el tema sobreestimando sus propias personalidades. De hecho, el mensaje de Buda no fue que estas innumerables vidas tuvieran una realidad intrínseca, sino la posibilidad que existe para todos de liberarse de la ilusión. Vio que un torrente de sufrimiento impregnaba las vidas de los hombres y de los otros seres y que su deseo de perpetuar su propia individualidad era una de las mayores fuerzas que los mantenían
atrapados al sufrimiento. Explicó que abandonar el sentido del «yo» conduce a la liberación de todas aquellas tendencias que son las causas de los sucesivos nacimientos y muertes; como dijo Tilopa, un santo hindú: «El desafio espiritual es como una serpiente que se desenrosca».

Mientras permanezcamos más o menos envueltos en una conciencia de la personalidad e identificando nuestra existencia con ella, continuamente producimos vidas pasadas y futuras por esas fuerzas que aún nos atan a las existencias mundanas. En el caso de un «Tulku» , sin embargo, las fuerzas que producen la existencia son de orden diferente. Algo o alguien que no tiene «individualidad» o «ego» en el sentido ordinario, decide trabajar en la tierra para el beneficio de todos los seres. El (o ello), por consiguiente, renace varias veces en un período de tiempo, en una serie de individualidades humanas, y son esas que son llamadas «Tulkus».

La influencia en cuestión puede emanar de algunas de las fuentes arquetípicas de la Sabiduría, que es la esencia permanente del Universo, o por otro lado de la Compasión, que es la Sabiduría actuando en miles de sistemas planetarios. Así pues, se puede decir que un Tulku es la emanación de Manjushń, el Bodisatva de la Sabiduría, o de Avaloquitesvara, el Bodisatva de la Compasión;
el Dalai Lama es reconocido como la reencarnación de este último. En el Tíbet, un gran santo como Milarepa, considerado como habiendo trascendido la esclavitud de las cosas creadas tiende su línea de influencia sobre varias lineas de semejantes reencarnaciones.
En este libro se habla de lamas, como Gyalwa Karmapa,Chentze Rimpoche y Jamgön Kongtrül Rimpoche, que son reconocidos como personificaciones de una influencia espiritual en particular. Una de estas influencias puede, de hecho, manifestarse a través de varios individuos simultáneamente, como era el caso de las cinco reencarnaciones de Jamgön Kongtrül.

Estas son reencarnaciones muy altas; pero no todos los Tulkus son de este tipo. En algunos casos, un hombre de un desarrollo espiritual avanzado, pero sin la liberación final, muere antes de completar cierto empeño y regresa para terminarlo. Otro tipo de reencarnación es conocida como el « Tulku de Bendición»; se produce cuando muere cierto lama muy querido; sus discípulos le pedirán a otro lama que hubiese estado estrechamente unido con el deceso (ese último, muy a menudo, sería el lama que presida sobre su escuela) que localizara su espíritu; como resultado de eso, el lama, aunque no regresa en persona, confiere sus bendiciones a aquél quien deberá continuar sus enseñanzas; la persona así designada para este trabajo reencarnará el Maestro muerto en el sentido de perpetuar su influencia espiritual.

Múltiples reencarnaciones, de las que se dio un ejemplo antes, ocurren mayormente en número de cinco, de la que una en particular personificará la presencia visible del lama que ha pasado, otra su poder de palabra, y todavia otra sus poderes de pensamiento; de nuevo, una representará sus actividades y otra sus cualidades.

Los lectores que estén interesados en este aspecto de la espiritualidad
tibetana, muy a menudo mal interpretada, deben consultar el capitulo «El Dalai Lama» en un libro titulado «El camino y la montaña», de Marco Pallis (que contribuyó con el prólogo a este libro), publicado por Editorial Kier de Buenos Aíres; el capítulo contiene mucha información sobre el tema de los Tulkus,
tanto hechos históricos como técnicos. El mismo libro también contiene dos capítulos que tratan respectivamente de la Compasión y la Gnosis desde el punto de vista de la tradición tibetana.

No hay comentarios: