Cataclismo futuro
Décadence et complot
Jacques du Perron
Ed Godefroy de
Bouillon 1998, Paris
Berdiaev, igualmente pesimista, cree que hemos llegado al
fin del periodo histórico iniciada en el
Renacimiento. "Hoy comienza el proceso de barbarización de la cultura
europea. Después de la decadencia refinada, es la invasión de la barbarie lo
que debe ocurrir en las cumbres de la cultura europea. (...). Las sociedades europeas están entrando en un
período de vejez y decrepitud. (...) Nuestra época recuerda el fin del mundo
antiguo, la caída del Imperio Romano. "(41). Por tanto, el filósofo Ruso,
después de anunciar el fin del Renacimiento, predice una "nueva Edad
Media" que no será un retorno a la Edad Media " una nueva era de
ascesis religiosa para revivir y restaurar las fuerzas creativas del
hombre". (42) Esta renovación religiosa sería quizá favorable a una
posible restauración monárquica. "Es muy posible, escribe Berdiaev, que la
unidad de las sociedades y los Estados en la nueva Edad Media conduzca a formas
monárquicas. Las propias masas populares pueden desear un monarca, reconocerán
a su jefe y héroe. Pero si las monarquías son aún posibles, por otra parte,
serán, bien entendido, de un nuevo tipo (....) las características del
Cesarismo lo dominarán. "(43) Esta concordancia con Spengler es
interesante porque parece difícil pensar en influencias recíprocas.
Evola y Guénon están lejos de compartir el optimismo (relativo)
de Berdiaev sobre la posibilidad de una reorganización. Según Guénon, que no
hace más que transmitir las doctrinas tradicionales hindúes con respecto al tiempo, estamos en el final
de la Edad oscura o Kali-Yuga, "este estado de disolución de la cual sólo
es posible salir a través de un cataclismo" (44) Última de las cuatro
edades y, por tanto, el "fin de un mundo", que no significa el
"fin del mundo".
"El espíritu tradicional no puede morir, porque es, en
su esencia, superior a la muerte y al cambio pero puede retirarse completamente
del mundo exterior entonces será verdaderamente el "fin del mundo". »
(45). Cuando adoptamos esta visión fatalista de la historia, que implica un
proceso de "caída", es difícil de considerar un retorno a una
civilización tradicional. El espíritu moderno" que es verdaderamente
"diabólico" en todos los sentidos de esta palabra (46) reina soberanamente
sobre el mundo contemporáneo. Es por qué "los que más sinceramente quieren
luchar contra el espíritu moderno son ellos mismos casi todos ellos afectados
sin su conocimiento, tanto que todos sus esfuerzos están por eso condenados a
permanecer sin ningún resultado apreciable. » (47) A la luz de esta reflexión,
descubrimos la razón de los repetidos fracasos de todos los intentos de
reacción de la derecha. Acciones de Julius Evola comparte las opiniones
pesimistas de Guénon sobre la imposibilidad de restaurar los principios
tradicionales de nuestro tiempo. "Todo lo que ha acabado por prevalecer en
el mundo moderno, escribe, representa la antítesis exacta del tipo tradicional de
la civilización. Y la experiencia siempre muestra de manera siempre más evidente
que partir de los valores de la Tradición (admitiendo que haya alguien que
todavía sepa cómo reconocerlos y asumirlos), es altamente improbable que se pueda,
a través de acciones o reacciones efectivas y eficientes de un cierto alcance,
cambiar de manera apreciable el estado actual de las cosas. » (48)
41 Nicolás Berdaiev Le Nouveau Moyen Age p. 43
42 Ibid p.27
43 Ibid p. 49
44 R. Guénon La crise du monde moderne p.38
45 Ibid p.172
46 Ibid p.198
47 R. Guénon Le `Regne de la Quantité et les signes des
Temps p.172
48 J. Evola Chevaucher le tigre p.10
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