viernes, 7 de junio de 2019

Cataclismo futuro (Jacques du Perron)




Cataclismo futuro

Décadence et complot 
Jacques du Perron
Ed Godefroy de Bouillon 1998, Paris

Berdiaev, igualmente pesimista, cree que hemos llegado al fin del periodo histórico  iniciada en el Renacimiento. "Hoy comienza el proceso de barbarización de la cultura europea. Después de la decadencia refinada, es la invasión de la barbarie lo que debe ocurrir en las cumbres de la cultura europea. (...). Las  sociedades europeas están entrando en un período de vejez y decrepitud. (...) Nuestra época recuerda el fin del mundo antiguo, la caída del Imperio Romano. "(41). Por tanto, el filósofo Ruso, después de anunciar el fin del Renacimiento, predice una "nueva Edad Media" que no será un retorno a la Edad Media " una nueva era de ascesis religiosa para revivir y restaurar las fuerzas creativas del hombre". (42) Esta renovación religiosa sería quizá favorable a una posible restauración monárquica. "Es muy posible, escribe Berdiaev, que la unidad de las sociedades y los Estados en la nueva Edad Media conduzca a formas monárquicas. Las propias masas populares pueden desear un monarca, reconocerán a su jefe y héroe. Pero si las monarquías son aún posibles, por otra parte, serán, bien entendido, de un nuevo tipo (....) las características del Cesarismo lo dominarán. "(43) Esta concordancia con Spengler es interesante porque parece difícil pensar en influencias recíprocas.

Evola y Guénon están lejos de compartir el optimismo (relativo) de Berdiaev sobre la posibilidad de una reorganización. Según Guénon, que no hace más que transmitir las doctrinas tradicionales  hindúes con respecto al tiempo, estamos en el final de la Edad oscura o Kali-Yuga, "este estado de disolución de la cual sólo es posible salir a través de un cataclismo" (44) Última de las cuatro edades y, por tanto, el "fin de un mundo", que no significa el "fin del mundo".

"El espíritu tradicional no puede morir, porque es, en su esencia, superior a la muerte y al cambio pero puede retirarse completamente del mundo exterior entonces será verdaderamente el "fin del mundo". » (45). Cuando adoptamos esta visión fatalista de la historia, que implica un proceso de "caída", es difícil de considerar un retorno a una civilización tradicional. El espíritu moderno" que es verdaderamente "diabólico" en todos los sentidos de esta palabra (46) reina soberanamente sobre el mundo contemporáneo. Es por qué "los que más sinceramente quieren luchar contra el espíritu moderno son ellos mismos casi todos ellos afectados sin su conocimiento, tanto que todos sus esfuerzos están por eso condenados a permanecer sin ningún resultado apreciable. » (47) A la luz de esta reflexión, descubrimos la razón de los repetidos fracasos de todos los intentos de reacción de la derecha. Acciones de Julius Evola comparte las opiniones pesimistas de Guénon sobre la imposibilidad de restaurar los principios tradicionales de nuestro tiempo. "Todo lo que ha acabado por prevalecer en el mundo moderno, escribe, representa la antítesis exacta del tipo tradicional de la civilización. Y la experiencia siempre muestra de manera siempre más evidente que partir de los valores de la Tradición (admitiendo que haya alguien que todavía sepa cómo reconocerlos y asumirlos), es altamente improbable que se pueda, a través de acciones o reacciones efectivas y eficientes de un cierto alcance, cambiar de manera apreciable el estado actual de las cosas. » (48)

41 Nicolás Berdaiev Le Nouveau Moyen Age p. 43
42 Ibid p.27
43 Ibid p. 49
44 R. Guénon La crise du monde moderne p.38
45 Ibid p.172
46 Ibid p.198
47 R. Guénon Le `Regne de la Quantité et les signes des Temps p.172
48 J. Evola Chevaucher le tigre p.10

No hay comentarios: