Apartarse de la ortodoxia es perder la calidad de cristiano
Introduction a l’etude
de Grégoire Palamas. Deuxième Partie III
Jean Meyendorff
Patrística Sorbonensia
Ed. Seuil 1959
Su magisterio.
El pecado en verdad
nos mantiene alejados de la Iglesia y sólo la penitencia nos reconcilia con ella 121, y el pecado contra la verdad es pesado entre todos ellos. Los mismos
obispos, investidos con el magisterio de la verdad, no son una excepción a esta
regla: si se mantienen fieles a la tradición y actúan de acuerdo con toda la Iglesia
122, si permanecen en sus diócesis 123, entonces están en la verdad. Pero si se
apartan de la ortodoxia pierden no sólo su magisterio, sino también su propia
calidad como cristianos 124, y sus
121 Ibid. P. 184.
122. Al atacar a Gregoras, Palamas se está aprovechando a la vezde
su título de obispo (ώiς Τών i οéδgων οéδgων οéδgων τής έχχληαίας έστw) y el
acuerdo de toda la Iglesia (xixslvq προσμαρτυρeτ παρρηώώΨ ή το Xpcστο éχxλ éχxληώíα),
En contra de Gregoras, 1 Coisl. 100,
fol. 233 ν.
123. Critica particularmente a Ignacio de Antioquía por haber
publicado, fuera de su diócesis, una decisión dogmática separada, en lugar de
un firmar el texto de la Iglesia donde estaba, en este caso el de
Constantinopla (Refutación del Patriarca de Antioquía,Coisl. 99, fol. 147 v.). Se
ve a Palamas retomar la tradición de Atanasio I, que había luchado contra de
este tipo de abusos(véase más arriba, pág. 35).
124. escribe sobre Calecas e Ignacio de Antioquía que por mucho que
tengan nombre obisposs (τοιj.νας νας νας έαντοùς gyιcοlυνας χαλοϋντες χαί χαί όλλήλων
xαλούμενοc), la verdad sigue siendo no menos independiente de sus personas
(μηδt yYp 1Ψοσώποις Τόν χίιστισνισμόν,
όλλ' άληθεiΨ χαi xρcβεIΨ lcτeως χαραxτη
χαραxτη χαραxτη ζε0αι μεμνήμεθα), Refutación del Patriarca de Antioquía, Coisl.
99, fοl 144.
anatemas no tienen
ningún valor 123. No solamente los obispos, sino las iglesias locales enteras
pueden desviarse de la verdad. Palamas recuerda que, en la historia, todos
ellos han pasado por allí. (τδ ν Οü δρθοiι διαπεσεAν κοινό' έyYνετο ταΤς έxχλησkιις άπ&σαις), pero
que sólo la Iglesia latina no ha regresado todavía a la ortodoxia, "aunque
es la más grande y la primera, y que ocupa entre los tronos patriarcales la
posición más importante " (xαίτοι μεγίστης τε καί xoυφατας ώSσης καί τύϊν πατΡιαφXιxύϊν θρόνων èξóχου περιωπής)
126, La Iglesia, Columna y Fundamento de la verdad, "sin embargo,
permanece firme e inquebrantable, apoyándose firmemente en aquellos que apoyan
la verdad; y, de hecho, los que pertenecen a la Iglesia de Cristo están todos
en la verdad, y los que han dejado la verdad de una vez por todas también han dejado
la Iglesia 127". El milagro de la infalibilidad eclesiástica se realiza
así en todo el cuerpo eclesial, es decir, que sigue siendo finalmente el
privilegio exclusivo de Cristo, cabeza de la Iglesia que, al mismo tiempo que
concede a los hombres los carismas del Espíritu - especialmente el magisterio
apostólico - del cual todos puede mostrarse indignos, continuar viviendo y
manifestándose en todo su cuerpo entero. Esta Iglesia, Cuerpo de Cristo, además,
no es sólo una entidad sociológica o geográfica, a la que pertenecerían solo los vivos; también incluye a los ángeles y a
los justos de todos los tiempos 125, Esta "recapitulación" de toda la
creación es una de las consecuencias de la Encarnación 129,
Palamas en su doctrina de la deificación afirmó además
125. A Xéné, col. 1045 BC.
126. Tratado apódictico, II, Coisl. 100, fol. 34; papas antes del cisma
son a menudo elogiados por Palamas (Tratado Apodíctico, 1,26, ibíd., fol. 16;
Vida de Pedro, col. 1004 BD). También reconoce, por otra parte, en San Pedro el
Corifeo y la fundamento de la Iglesia - (Tr., III, 1, 8 36.Tratado apodíctico,
II, Coisl. 100, fol. 57; cf. Tr., II, 1, 38; II, 3, 88 18, 29, 38; Hom. 5, col.
69 B; Hom. 16, col. 208 D; Hom. 20, col. 272 B; Ibm. 29, col. 356 Β-360 Β; A
Xéné, col. 1045 C; contra Akindynos, V, 28, Coisl.. 98, fol. 147 v.),pero este
reconocimiento de la posición de Pedro no implica nada,para los bizantinos, el
de su sucesión en la Iglesia romana solamente; la opinión más común,
ciertamente compartida por Palamas, fue que la sucesión de Pedro se perpetuaba
en cada iglesia local y estaba condicionada por la confesión de la fe ortodoxa
por esta iglesia (ver sobre este tema nuestro estudio en lengua rusa sobre La
sucesión de Pedro en teología bizantina, en Prauoslavnaja Mys1, XI, 1957, págs.
139-157 (traducción al inglés en Vladimir's QuarterIy, 1959, edición de
verano); cf.también Un mal teólogo, pp. 63-64.
127. [H έχχ)ηώώα] μένεt ηδέν -ί,ττον όσΦχής xxi άxpάόαντος,
iστηçcγμένη παγtως, οcy ς έΤεΣτήρtxΤ.λ, όλήθεια - xαi yàp i ες τοú Xpcστοù
έχχλησίας, δλοι τr,ς ληθείας slzi, καi oi τής i.ηθείας όντες χχθάπαξ σύεt εr, ς τοϋ XριστοδΡ lxχλησixς ski, Contra
Akindynos, I, 10, Cois!. 98, fol. 41 v.
128. Εχκληzίαν ετεν ώñτω,
χαi Τή,ν, Τών i νθρωxων γεγονότων θε0 όfων ό ήyυpιν συμπερι6άλλω, Contra
Gregoras, II, Coisl. 100, fol. 244 v.
129. o ï B-_ όλη8ινο áπασΤράτοντος σαp σαp r`,λίου ToYOou, δeσ σαp ώς
ήIw sνδη~ήeανΤος, ii sία èχχλησiχ yέyονεν yyYλων xxi άνθPώzτων, τGών éeς ληθώς ταστών;
Contra Gregoras, III, Cois'. 100, fol. 272.
un problema cristológico que lo enfrenta a sus oponentes y lo
conduce a formulaciones dogmáticas que estudiaremos más detenidamente más abajo.
Si los santos poseen con Cristo “una sola energía", se ellos “devienen
increados” al recibir la vida divina, si sus cuerpos y sus almas producen obras
que, en las palabras del Señor mismo, son más grandes "que los que él
mismo a cumplido (Juan XIV, 12), uno puede preguntarse si los santos no se identifican plenamente con
Dios, si su humanidad creado no es absorbida por la vida divina. Esa es la
objeción que le hacen sus adversarios le estaban haciendo, mientras no
encontraban otras soluciones que no sean la participación humana en la esencia
divina, que para Palamas representa precisamente la total absorción de lo
humano por lo divino. Nos estamos refiriendo aquí al problema mismo de la teología de Gregorio sobre el cual regresaremos.
Por el momento, sólo especifiquemos los datos cristológicos esenciales que
determinan el pensamiento palamita sobre la deificación.
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