jueves, 20 de junio de 2019

Antinomias teológicas (Marc-Antoine Costa de Beauregard)


Antinomias teológicas

L’Orthodoxie hier-demain . Deuxième partie: La Pensée
Marc-Antoine Costa de Beauregard
E. Buchet/Chastel. Paris 1979


- Antinomías teológicas:

Dios es totalmente trascendente por naturaleza y totalmente inmanente por acción: "Esta antinomia es experimentada por aquellos que tienen la experiencia de Dios. "Históricamente, vemos que las "opciones" (herejías) a este respecto: el rechazo de la inmanencia divina, Dios se vuelve ajeno a nuestro destino; rechazo de la trascendencia divina, Dios se confunde entonces con su creación, con el espíritu del mundo, o con la humanidad. "Pero, se dice, los dos extremos, tomados en su relación, nos dan la posibilidad de aproximarnos a lo divino.

La oposición "Ser y no Ser": da dos antinomias; una concierne al Creador, la otra a la criatura. "Dios es, porque Él es la fuente del ser del mundo. No es, porque no lo tiene la obligación de ser, Él está más allá del ser. "Es por eso por lo que el Pseudo-Dioniso dice "Dios es no-ser" y San Maximo el Confesor: "Dios no está entre los seres. Porque si Él es el que crea lo que es de lo que no es, así que Él no está en medio de los seres, ni más allá de los seres. 54 " Y todavía: "Es preciso comprender que Dios no es nada: no es nada de lo que son los seres. En efecto, la causa de los seres está por encima de los seres. Así que Dios está en todas partes y en ninguna parte..... Estando en todas partes, Él llena todo... pero no está en ninguna parte. Si el no  estuviera más que en todas partes, Él sería todo y en todo, en el espacio. Es preciso pues también que Él no sea nada, que esté por encima de los seres. »

Cuando Dios dijo a Moisés, o Cristo al pueblo judío: "Yo soy". “No desvela su naturaleza, sino que se limita libremente como ser ». Esta es la limitación personal de la que hablábamos anteriormente. « Él es y no es. Es porque Él ha querido ser. No lo es, porque no ser es posible para Aquel que está por encima del Ser y del No-Ser. »
En cuanto a la criatura, es "porque Dios quiere que sea; y no es, en sí misma, sin Dios. A partir de esta antinomia, nos encontramos con una doble tendencia de la criatura: la una a la nada del mundo, la otra a la plenitud del ser.

54 P.G. (Patrología Griega) 4, 189,c

No hay comentarios: