Antinomias teológicas
L’Orthodoxie hier-demain
. Deuxième partie: La Pensée
Marc-Antoine Costa de
Beauregard
E. Buchet/Chastel.
Paris 1979
- Antinomías
teológicas:
La oposición "Ser y no Ser": da dos antinomias;
una concierne al Creador, la otra a la criatura. "Dios es, porque Él es la
fuente del ser del mundo. No es, porque no lo tiene la obligación de ser, Él
está más allá del ser. "Es por eso por lo que el Pseudo-Dioniso dice
"Dios es no-ser" y San Maximo el Confesor: "Dios no está entre
los seres. Porque si Él es el que crea lo que es de lo que no es, así que Él no
está en medio de los seres, ni más allá de los seres. 54 " Y todavía:
"Es preciso comprender que Dios no es nada: no es nada de lo que son los
seres. En efecto, la causa de los seres está por encima de los seres. Así que
Dios está en todas partes y en ninguna parte..... Estando en todas partes, Él
llena todo... pero no está en ninguna parte. Si el no estuviera más que en todas partes, Él sería
todo y en todo, en el espacio. Es preciso pues también que Él no sea nada, que
esté por encima de los seres. »
Cuando Dios dijo a Moisés, o Cristo al pueblo judío:
"Yo soy". “No desvela su naturaleza, sino que se limita libremente
como ser ». Esta es la limitación personal de la que hablábamos anteriormente.
« Él es y no es. Es porque Él ha querido ser. No lo es, porque no ser es
posible para Aquel que está por encima del Ser y del No-Ser. »
En cuanto a la criatura, es "porque Dios quiere que sea;
y no es, en sí misma, sin Dios. A partir de esta antinomia, nos encontramos con
una doble tendencia de la criatura: la una a la nada del mundo, la otra a la
plenitud del ser.
54 P.G. (Patrología Griega) 4, 189,c
No hay comentarios:
Publicar un comentario