domingo, 30 de junio de 2019

Mariología cristocéntrica (Jean Meyendorff)


La Madre de Dios.

Introduction a l’etude de Grégoire Palamas. Deuxième Partie VI
Jean Meyendorff
Patrística Sorbonensia Ed. Seuil 1959

El pensamiento de Gregorio concerniente a María se inspira en la contemplación extremadamente realista de la Maternidad Divina, expresada por el dogma de Éfeso; la Encarnación del Verbo fue hecha en ella y por ella: la persona de Cristo es, por tanto, inseparable de la de su Madre. Cuando Palamas, siguiendo la tradición patrística y sobre todo litúrgica, se aplica a esta última los últimos calificativos que, bíblicamente, parecen reservados a Cristo, no tiene en mente la persona de María individualmente y, por así decirlo, estáticamente, sino la que “engendra a Dios”. Para el doctor hesicasta, como para toda la tradición de la Iglesia, la "mariología" es sólo un aspecto particular y necesario de una cristología ortodoxa que afirma a la vez la plena divinidad como la plena humanidad de Cristo: sin María, su unión no habría podido ser realizada en la persona de Jesús......
Así pues, la Madre de Dios es “la fuente y la raíz de la raza de la libertad 27"; su cuerpo - templo de Dios- es la medicina que salvó a nuestra raza 28"; "sola, colocándose entre Dios y la toda raza humana  hombre, hizo de Dios un hijo del hombre y transformó a los hombres en hijos de Dios 29"; "esta Virgen- Madre

25. Encomion, col. 567 A.
26. Hom. 37, col. 460 D.
27. Hom. 14, col. 169 C.
28. Hom. 37, col. 464 D.
29. Ibíd., col. 465 A; cf. Hom. 53, ed. OIKOMONOS, p. 136.

Es la única en encontrarse en los límites de las naturalezas creadas e increads, y los que conocen a Dios también reconocerán en ella el habitáculo del infinito 30"; es de ella que "los santos reciben toda su santidad 31"; "nadie puede acercarse a Dios si no es por medio de ella..., ya que fue a través de su único intermediario que vino a nosotros, que él apareció en la tierra y vivió entre los hombres 32; encontrándose así en el centro de la historia de la salvación, la Virgen es "la causa de los acontecimientos anteriores, el jefe de fila de los acontecimientos posteriores y la distribuidora de bienes eternos; ella es el pensamiento de los profetas, el jefe de los apóstoles, el sostén de los mártires, el fundamento de los doctores ..., es la cumbre y el cumplimiento de todo lo que es santo 33; "toda la Escritura divinamente inspirada fue escrita a causa de la Virgen que engendró Dios 34 “. Disfrutó del privilegio especial de ver a la primera a Jesús Resucitado..... 35. El templo de Jerusalén fue el tipo de María, porque ella es el verdadero "lugar de Dios 36", el verdadero trono del Señor, "porque allí se sienta el Rey, allí está el trono 37"; es ella es el receptáculo del tesoro que Dios concedió a los hombres 38, la pinza usada por los Serafines para tomar el carbón que tocó la boca del profeta Isaías, prefigurando la Encarnación.... 39. Los epítetos dirigidos así a María, a pesar de su carácter retórico o lírico, todos se relacionan con su papel en la Encarnación; todos ellos se relacionan con su papel en la Encarnación; todos se relacionan con su papel en la Encarnación, no constituyen por lo tanto un ataque al culto único rendido a Dios, sino que por el contrario son testigos de un cristocentrismo extremo en la piedad y en la concepción de la historia: la veneración rendida a la Madre, de hecho, se dirige, en efecto,  al Dios-Hombre que ella dio a luz. Es, en efecto, cuando consideramos esta veneración fuera del concepto preciso de la Maternidad divina cuando se sale fuera del dominio bíblico y tradicional......

30. Rom. 14, col. 177 A; cf. Hom. 53, 4d. O1noioios, p. 156, 162; Hom. 37, col. 473 A.
31. Rom. 37, col. 461 A.
32. Ibid. col. 472 BC.
33. Rom. 53, ed.OIKOMONOS, p. 162.
34. Rom. 57, ed. OIKOMONOS , p. 216.
35. Hom. 18, col. 237 AB, 241 BC; Hom. 20, col. 269 C; esta tradición tiene desde el siglo IV, en particular San Juan Crisóstomo y San Ephrem; ver ΚΙPRIAN (Ciprien Kern, lavlenija voskressago Gospoda Bogomateri, in Provoslaunaja Mysl', VIII, 1951, pp. 86-112 (el estudio incluye la traducción rusa de la Hom. 18 de Palamas) y C. GIANELLI, Testimonios patrística griega a favor de una aparición de Cristo resucitado a la Virgen María, en el Revista de estudios bizantinos, XI, 1953 (Mélanges M. Jugée), págs. 106-119.
36. Rom. 53, ed. OIKOMONOS, p. 145-146.
3378.. IIbbiidd...,,,,, pp.... 115617..
39. Rom. 14, col. 177 A.

No hay comentarios: