Metafísica del
dualismo del Ser
La guerre des gnoses
Alain Pascal
Ed. De L’Aencre 2006
IV- LO QUE DIFERENCIA A LOS RENACIMIENTOS CRISTIANOS DE LOS
TIEMPOS FEUDALES DEL RENACIMIENTO
El Renacimiento "con mayúscula" no se inscribe en la
secuencia de los renacimientos de los
tiempos feudales porque no respeta la metafísica del dualismo del Ser:
De Reynold (p. 172) establece una relación entre los
renacimientos que para él "se encadenan: el carolingio a la de la gran
Edad Media, el de la gran Edad Media hasta los siglos el XV y XVI , el Renacimiento
con mayúscula".
Este gran historiador llama al conjunto de los siglos XI XII
y XIII "gran edad media"
(excelente expresión que revaloriza este apogeo occidental), y escribe:
"la gran Edad Media es un renacimiento, es más el Renacimiento que el
otro" (p. 205). De ahí su fórmula que destacamos al principio de este volumen:
"En una palabra, la Edad Media, es el renacimiento, se le dé a esta
palabra el significado de un una civilización que está renaciendo, un mundo que
está siendo reconstruido, o que se le dé el más estrecho, de retorno la
antigüedad" (p. 201).
De Reynold tiene razón al revalorizar la "gran Edad
Media" (que es efectivamente un "florecimiento
de la occidentalidad", p. 148), pero se equivoca al relacionar el
"Renacimiento con mayúscula"
a los dos primeros renacimientos, porque
el Renacimiento no es consecuencia del Renacimiento carolingio, ni del período
escolástico de la "gran Edad Media".
El Renacimiento tiene sus orígenes en el renacimiento de los
tiempos feudales, pero no es parte de su continuación porque los renacimientos
de los Tiempos feudales fueron los renacimientos cristianos, lo que no es el
caso con el "Renacimiento con
mayúscula" - aunque sea la obra de Cristianos – desde que el Renacimiento
rompe con la metafísica del helenismo cristiano nacida con San Pablo y perfeccionada
por Santo Tomás
La metafísica del helenismo cristiano es respetada por el Renacimiento
carolingio y escolasticismo, no por el Renacimiento.
El Renacimiento contrasta con los renacimientos de los Tiempos
feudal porque combate la metafísica del helenismo cristiano, ese
"milagro" cultural que había comenzado con los Apóstoles y había terminado
en la escolástica. De hecho, a diferencia del helenismo cristiano y de la escolástica,
el Renacimiento no se retoma en la filosofía las premisas de un dualismo del
ser. El Renacimiento se retoma al contrario, el error monista de los filósofos
"árabes" que habían criticado a los grandes escolásticos.
Influenciados por la filosofía llamada "árabe"
(entre comillas, ya que no es árabe!(21)), el Renacimiento no trae de vuelta las
premisas racionales de la Antigüedad, sino que privilegia la creencias ocultas
de los antiguos filósofos, su esoterismo cósmico, esoterismo que es por
necesidad metafísica monista, por lo tanto incapaz de conocer la Razón.
En las creencias cósmicas, lo mágico instrumento lo irracional,
por eso dijimos que todo monismo usurpa lo racional.
Monista, el Renacimiento reabre el camino a la magia contra
la Religión. Oscurece la razón humana a través de la magia. Está en esto que
anuncia el modernismo. El racionalismo moderno es irracional porque es la
filosofía de los "Iluminación de la diosa razón" y que uno no puede
ser "iluminado" y racional. El racionalismo moderno es una inversión
de la Razón escolástica. La Razón ha sido ofrecida en vano a la humanidad por
los grandes escolásticos, por eso nos atrevimos a hablar de un "fracaso
escolástico".
La responsabilidad es de los herejes nominalistas y empiristas,
ciertamente, pera más aun de los filósofos del Renacimiento que han transmitido
las creencias antiguas a los modernos
21 Los principales filósofos árabes son Avicena, Averroes y Maimónides.
Ahora, Avicena es persa, Maimónides judío y si Averroes es el único filósofo
árabe que es Árabe, ¡los tres son oficialmente cabalistas!
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