viernes, 21 de junio de 2019

Metafísica del dualismo del Ser (Alain Pascal)


Metafísica del dualismo del Ser

La guerre des gnoses
Alain Pascal
Ed. De L’Aencre 2006

IV- LO QUE DIFERENCIA A LOS RENACIMIENTOS CRISTIANOS DE LOS TIEMPOS FEUDALES DEL RENACIMIENTO

El Renacimiento "con mayúscula" no se inscribe en la secuencia de los  renacimientos de los tiempos feudales porque no respeta la metafísica del dualismo del Ser:

De Reynold (p. 172) establece una relación entre los renacimientos que para él "se encadenan: el carolingio a la de la gran Edad Media, el de la gran Edad Media hasta los siglos el XV y XVI , el Renacimiento con mayúscula".

Este gran historiador llama al conjunto de los siglos XI XII y XIII  "gran edad media" (excelente expresión que revaloriza este apogeo occidental), y escribe: "la gran Edad Media es un renacimiento, es más el Renacimiento que el otro" (p. 205). De ahí su fórmula que  destacamos al principio de este volumen: "En una palabra, la Edad Media, es el renacimiento, se le dé a esta palabra el significado de un una civilización que está renaciendo, un mundo que está siendo reconstruido, o que se le dé el más estrecho, de retorno la antigüedad" (p. 201).

De Reynold tiene razón al revalorizar la "gran Edad Media" (que es efectivamente un "florecimiento de la occidentalidad", p. 148), pero se equivoca al relacionar el "Renacimiento con mayúscula" a los  dos primeros renacimientos, porque el Renacimiento no es consecuencia del Renacimiento carolingio, ni del período escolástico de la "gran Edad Media".

El Renacimiento tiene sus orígenes en el renacimiento de los tiempos feudales, pero no es parte de su continuación porque los renacimientos de los Tiempos feudales fueron los renacimientos cristianos, lo que no es el caso con el "Renacimiento con mayúscula" - aunque sea la obra de Cristianos – desde que el Renacimiento rompe con la metafísica del helenismo cristiano nacida con San Pablo y perfeccionada por Santo Tomás
La metafísica del helenismo cristiano es respetada por el Renacimiento carolingio y escolasticismo, no por el Renacimiento.

El Renacimiento contrasta con los renacimientos de los Tiempos feudal porque combate la metafísica del helenismo cristiano, ese "milagro" cultural que había comenzado con los Apóstoles y había terminado en la escolástica. De hecho, a diferencia del helenismo cristiano y de la escolástica, el Renacimiento no se retoma en la filosofía las premisas de un dualismo del ser. El Renacimiento se retoma al contrario, el error monista de los filósofos "árabes" que habían criticado a los grandes escolásticos.

Influenciados por la filosofía llamada "árabe" (entre comillas, ya que no es árabe!(21)), el Renacimiento no trae de vuelta las premisas racionales de la Antigüedad, sino que privilegia la creencias ocultas de los antiguos filósofos, su esoterismo cósmico, esoterismo que es por necesidad metafísica monista, por lo tanto incapaz de conocer la Razón.
En las creencias cósmicas, lo mágico instrumento lo irracional, por eso dijimos que todo monismo usurpa lo racional.

Monista, el Renacimiento reabre el camino a la magia contra la Religión. Oscurece la razón humana a través de la magia. Está en esto que anuncia el modernismo. El racionalismo moderno es irracional porque es la filosofía de los "Iluminación de la diosa razón" y que uno no puede ser "iluminado" y racional. El racionalismo moderno es una inversión de la Razón escolástica. La Razón ha sido ofrecida en vano a la humanidad por los grandes escolásticos, por eso nos atrevimos a hablar de un "fracaso escolástico".

La responsabilidad es de los herejes nominalistas y empiristas, ciertamente, pera más aun de los filósofos del Renacimiento que han transmitido las creencias antiguas a los modernos

21 Los principales filósofos árabes son Avicena, Averroes y Maimónides. Ahora, Avicena es persa, Maimónides judío y si Averroes es el único filósofo árabe que es Árabe, ¡los tres son oficialmente cabalistas!



No hay comentarios: