viernes, 28 de junio de 2019

Exoterismo severo y excluyente: supuestas herejías monistas (Alain Pascal)


Exoterismo  severo y excluyente: supuestas herejías monistas

La guerre des gnoses
Alain Pascal
Ed. De L’Aencre 2006

Hay un camino del Zohar al Humanismo a través del "cabalismo Cristiano" pero también por el esoterismo del Renacimiento italiano del siglo XIV:

A partir del siglo XIV, los cristianos retomaron la teosofía judía de Zohar. Los rabinos dicen Kabbalah, los musulmanes - y desafortunadamente algunos cristianos - dicen la teosofía.

No tenemos que juzgar a judíos y musulmanes, sino decir que desde el punto de vista del cristianismo – en tanto enseñanza de Cristo transmitida por la Tradición evidentemente - una teosofía es una herejía. La "iniciación cristiana" tiene una vía del corazón, el misticismo, y una vía la razón, la teología, y estas vías han podido converger, pero en todo caso y nunca hay teósofos cristianos, porque hay una imposibilidad metafísica, epistemológica y dogmática de la teosofía para un cristiano (cf. I.K., p. 289).

Sin embargo, en el Rin, la teosofía del Zohar inspira la hermético "místico renano" Maestro Eckhart en  sus peligrosas especulaciones sobre el Dios escondido - ¡hasta los dominicanos se pierden! -...especulaciones de que abren la puerta de Europa a la Kabbalah (15).

El "cabalismo cristiano" (entre comillas ya que este movimiento es herético) nace oficialmente con el Maestro Εckhart (16) y hace perder la Razón de la Biblia a los primeros "iluminados".
Las consecuencias de lo que se llama la "revolución eckhartiana" son religiosamente significativos (esta profanación de la mística anuncia la Reforma, volveremos a ella en el siguiente volumen), pero también a nivel cultural, ya que el "cabalismo cristiano" abre el camino al Humanismo, una filosofía que la historia oficial sigue afirmando ser cristiana - ¡y racional!(17) – mientras que el Humanismo no puede ser concebido sin relacionarlo al esoterismo del Zohar.

Hay un camino del Zohar al Humanismo a través del "misticismo renano", en particular con los sucesores del Maestro Eckhart, esos "Hermanos de la vida común" que transmitieron las herejías de Eckhartianas a dos de sus célebres alumnos, el "ecuménico" Nicolás de Cues y el Humanista Erasmo.
Por lo tanto, no podemos estudiar el "ecumenismo" (que escribimos entre comillas cuando el diálogo interreligioso no se limita a cristianos, sino que comprende los judíos y los musulmanes)  y aún menos el Humanismo del Renacimiento sin relacionarlo a Kábala del Zohar.

Por lo que deben al Maestro Eckhart , la primera gran víctima del Zohar, el “ecumenismo” y el humanismo del Renacimiento son cabalísticos  

15  Cf I.K. p.315 Esta Kábala es cultural pero también política ya que los primeros anormales de las sectas los Lollardos, son instrumentados para hacer la Revolución Cf. I.K. p.329


16  En efecto Scoto Eriugena  (Cf. I. K. p. 97) y los Scots son los precursores en Occidente del “cabalismo cristiano” incluso si viven cuando la pre-Kábala. Escribimos cabalismo y cabalista así porque estos clérigos nos parecen inocentes. Para los otros escribimos kabalista. Escribimos “misticismo renano” también entre comillas ya que se trata de una vía heterodoxa y no de una mística, debiendo esta respetar la metafísica del dualismo del Ser Cf. I.K. pp. 31 y 313


17  La gnosis es “mágico-racional”, la Kábala es místico-racional, el “misticismo renano” es una vía irracional y la teosofía no es tampoco racional (ya que recurre a la magia, por tanto a la magia), si bien el Humanismo que deriva tiene pocas probabilidades de ser racional, insistiremos abundantemente  ya que la historia oficial no lo dice y no lo comprende, ella debe hacer creer ¿ que el Humanismo es racional!


No hay comentarios: