Gnosticismo e izquierda
Droite et Gauche,
Tradition et Revolution
Jacques du Perron
Ed Pardès 1991
Diferencias tan excesivas hacen imposible ver una filiación
entre el cristianismo y el espíritu de izquierda, así que debemos hablar de
desviaciones –o en términos teológicos - de herejías, lo que Marcel de Corte no
duda en hacer : "Todas las ideologías sociales, desde el liberalismo hasta
el comunismo, son así herejías cristianas que intentan vanamente suplir a las fuerzas
inconfundibles y anexas de la naturaleza y la gracia: erigir el ego en Dios a
través de los artificios de la libertad absoluta y el estado absoluto,
combinados como lo vemos hoy en día en una mitad del mundo, u ordenados entre
sí según un mecanismo riguroso, como hizo Marx en la otra mitad (reemplace el
gobierno de los hombres por la administración de cosas distribuidas de acuerdo
a los exigencias de cada uno al final de la historia), esta es su sustancia que
caricaturiza al Cristianismo. » 24
Las primeras herejías cristianas aparecen al mismo tiempo
que el cristianismo en forma de diversas sectas, llamadas gnósticas porque que,
a pesar de las diferencias doctrinales a menudo significativas, se refieren todas
a la Gnosis. A los ojos de los Padres de la Iglesia el gnosticismo representa
una herejía, pero podría ser considerado también como una nueva religión, o más
precisamente como un fenómeno del sincretismo religioso. Pero lo más esencial
para nosotros reside en los lazos de parentesco que unen el pensamiento
gnóstico y el de izquierdas - los vínculos familiares que ponen de relieve los
estudios de Alain Besançon y de Thomas Molnar.
Antes de realizar las aproximaciones que se imponen, es
necesario dar algunas características generales de una forma de pensar netamente
antitradicional si no herético, que tomaremos prestado de una autoridad en el
campo de los estudios gnósticos, Hans Jonas: "El rasgo principal del
pensamiento gnóstico es el dualismo radical que gobierna la relación de Dios
con el mundo (...) La divinidad es absolutamente ultramundana; su naturaleza es
extraña a la del universo, que no ha
creado, que no gobierna,25 y de la cual es
la antítesis perfecta. "26 De hecho, el mundo
fue creado por un malvado Demiurgo, por lo tanto ya no es cuestión aquí en la
tierra, en esta tierra, de un orden divino, sino por el contrario del desorden
y la injusticia. ¿Cómo no reconocer en esta negación de la Providencia uno de
los datos básicos del espíritu antitradicional?
24. Marcel de Corte, en revista Itinéraires, n° 237, noviembre de
1979.
25. Subrayado por nosotros.
26. Hans Jonas, La Religión Gnóstica.
"Admitámoslo, se
dirá, pero si este mundo es un malvado, para la Gnosis y para la Izquierda,
¿cómo pueden estos últimos esperar construir una ciudad ideal? "La
respuesta gnóstica es simple:" la humanidad no es responsable de su
condición (...) No hay caída, no hay pecado El original de Adán "27 también, "nada es imposible para el hombre
terrenal que puede identificar su ser íntimo con la divinidad "28
Por último, es preciso no omitir el elemento revolucionario
contenido en el gnosticismo, elemento que puede alcanzar el nihilismo. "En
el turno del espíritu gnóstico, además de la perfecta seriedad que se adapta a
una doctrina de salvación, entra en un elemento de rebelión y protesta. El
rechazo del mundo, lejos de la serenidad o resignación propias a esta o aquella
otra fe no mundana, es de una violencia singular, y a veces llega el rencor
(...) el temperamento gnóstico es menos que cualquier otro contenido por la
fuerza de las tradiciones; más bien trata a estas últimas con una singular impietas y las aprovecha de la manera más desenvuelta;
esta falta de piedad, que tan extrañamente se alía con una ávida curiosidad de las fábulas antiguas, es preciso contarla
entre las trazos fisonómicos del gnosticismo. Me refiero a lo que escribí, hace
largos años, sobre el elemento revolucionario, sobre el elemento de cólera del
gnosticismo. »29
Todas estas similitudes entre el pensamiento gnóstico y el pensamiento
revolucionario moderno son evidentemente perturbadores, pero su valor podría
ser minimizado debido a la distancia en el tiempo de las actividades gnósticas.
Sin embargo, es posible seguir ciertos caminos y ciertas filiaciones.
"Históricamente, escribe Thomas Μοlnar, la gnosis se manifiesta primero en
las herejías de la era cristiana primitiva; después, forzada por la Iglesia
para esconderse, ella seguirá sus caminos subterráneos, pero emergerá en la
doctrina albigense, en cierto misticismo alemán y en algunas de las teorías que
estaban de moda durante el Renacimiento. Con Spinoza, Hegel, Schelling,
recuperará el lugar que le corresponde en la filosofía moderna e influirá hasta
un Teilhard de Chardin, sin que esta influencia sea necesariamente consciente
en todos los casos: se trata, de hecho, de una forma de pensamiento, de un pattern, como nos gusta decir en nuestros
días. »30
Para Thomas Molnar, la izquierda utópica contemporánea es
neognostica, ella ha acomodado simplemente al gusto del día los elementos de la
antigua doctrina: La Gnosis se convierte en Ciencia, el verdadero Dios
27. Hans Jifas, op. cit.
28. Hans Jonas, op. cit.
29. Hans Jonas, La Religión Gnóstica.
30. Thomas Μοlnar, La gauche vue d'en face.
Se convierte
en la Humanidad. Alain Besançon estima que no existe ni continuidad entre la
corriente moderna y la corriente antigua, ni incluso tradición gnóstica, sino más
bien que se manifiesta una misma estructura de pensamiento , lo que explica las
analogías, especialmente con el régimen bolchevique: “ muchos trazos de la
gnosis recuerdan invenciblemente la ideología soviética” 31 .
Evoca igualmente la herejía, o más precisamente lo que llama una perversa imitatio del Cristianismo: “ si el comunismo es de
origen lejanamente gnóstico, no es de extrañar que se presente como la
imitación perversa de la religión en el interior de la cual ha crecido y de la crisis de la cual se ha
nutrido” 32. Tales peripecias podrían incitar a imaginarse la
Historia como el teatro de una lucha perpetua entre la Ortoxia y la Herejía, esta al igual
que Proteo, una vez vencida, surge bajo nuevas formas, y sobrevive de
metamorfosis en metamorfosis…
31 Alain Besançon, Los orígenes intelectuales del leninismo
32 Alain Besançon, Pesente soviético y pasado ruso
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