sábado, 25 de mayo de 2019

Gnosticismo e izquierda (Jacques du Perron)


Gnosticismo e izquierda

Droite et Gauche, Tradition et Revolution
Jacques du Perron
Ed Pardès 1991

Diferencias tan excesivas hacen imposible ver una filiación entre el cristianismo y el espíritu de izquierda, así que debemos hablar de desviaciones –o en términos teológicos - de herejías, lo que Marcel de Corte no duda en hacer : "Todas las ideologías sociales, desde el liberalismo hasta el comunismo, son así herejías cristianas que intentan vanamente suplir a las fuerzas inconfundibles y anexas de la naturaleza y la gracia: erigir el ego en Dios a través de los artificios de la libertad absoluta y el estado absoluto, combinados como lo vemos hoy en día en una mitad del mundo, u ordenados entre sí según un mecanismo riguroso, como hizo Marx en la otra mitad (reemplace el gobierno de los hombres por la administración de cosas distribuidas de acuerdo a los exigencias de cada uno al final de la historia), esta es su sustancia que caricaturiza al Cristianismo. » 24
Las primeras herejías cristianas aparecen al mismo tiempo que el cristianismo en forma de diversas sectas, llamadas gnósticas porque que, a pesar de las diferencias doctrinales a menudo significativas, se refieren todas a la Gnosis. A los ojos de los Padres de la Iglesia el gnosticismo representa una herejía, pero podría ser considerado también como una nueva religión, o más precisamente como un fenómeno del sincretismo religioso. Pero lo más esencial para nosotros reside en los lazos de parentesco que unen el pensamiento gnóstico y el de izquierdas - los vínculos familiares que ponen de relieve los estudios de Alain Besançon y de Thomas Molnar.

Antes de realizar las aproximaciones que se imponen, es necesario dar algunas características generales de una forma de pensar netamente antitradicional si no herético, que tomaremos prestado de una autoridad en el campo de los estudios gnósticos, Hans Jonas: "El rasgo principal del pensamiento gnóstico es el dualismo radical que gobierna la relación de Dios con el mundo (...) La divinidad es absolutamente ultramundana; su naturaleza es extraña a la del universo, que no ha creado, que no gobierna,25 y de la cual es la antítesis perfecta. "26 De hecho, el mundo fue creado por un malvado Demiurgo, por lo tanto ya no es cuestión aquí en la tierra, en esta tierra, de un orden divino, sino por el contrario del desorden y la injusticia. ¿Cómo no reconocer en esta negación de la Providencia uno de los datos básicos del espíritu antitradicional?

24. Marcel de Corte, en revista Itinéraires, n° 237, noviembre de 1979.
25. Subrayado por nosotros.
26. Hans Jonas, La Religión Gnóstica.

 "Admitámoslo, se dirá, pero si este mundo es un malvado, para la Gnosis y para la Izquierda, ¿cómo pueden estos últimos esperar construir una ciudad ideal? "La respuesta gnóstica es simple:" la humanidad no es responsable de su condición (...) No hay caída, no hay pecado El original de Adán "27 también, "nada es imposible para el hombre terrenal que puede identificar su ser íntimo con la divinidad "28
Por último, es preciso no omitir el elemento revolucionario contenido en el gnosticismo, elemento que puede alcanzar el nihilismo. "En el turno del espíritu gnóstico, además de la perfecta seriedad que se adapta a una doctrina de salvación, entra en un elemento de rebelión y protesta. El rechazo del mundo, lejos de la serenidad o resignación propias a esta o aquella otra fe no mundana, es de una violencia singular, y a veces llega el rencor (...) el temperamento gnóstico es menos que cualquier otro contenido por la fuerza de las tradiciones; más bien trata a estas últimas con una singular impietas  y las aprovecha de la manera más desenvuelta; esta falta de piedad, que tan extrañamente se alía con una ávida curiosidad de las fábulas antiguas, es preciso contarla entre las trazos fisonómicos del gnosticismo. Me refiero a lo que escribí, hace largos años, sobre el elemento revolucionario, sobre el elemento de cólera del gnosticismo. »29

Todas estas similitudes entre el pensamiento gnóstico y el pensamiento revolucionario moderno son evidentemente perturbadores, pero su valor podría ser minimizado debido a la distancia en el tiempo de las actividades gnósticas. Sin embargo, es posible seguir ciertos caminos y ciertas filiaciones. "Históricamente, escribe Thomas Μοlnar, la gnosis se manifiesta primero en las herejías de la era cristiana primitiva; después, forzada por la Iglesia para esconderse, ella seguirá sus caminos subterráneos, pero emergerá en la doctrina albigense, en cierto misticismo alemán y en algunas de las teorías que estaban de moda durante el Renacimiento. Con Spinoza, Hegel, Schelling, recuperará el lugar que le corresponde en la filosofía moderna e influirá hasta un Teilhard de Chardin, sin que esta influencia sea necesariamente consciente en todos los casos: se trata, de hecho, de una forma de pensamiento, de un pattern, como nos gusta decir en nuestros días. »30

Para Thomas Molnar, la izquierda utópica contemporánea es neognostica, ella ha acomodado simplemente al gusto del día los elementos de la antigua doctrina: La Gnosis se convierte en Ciencia, el verdadero Dios

27. Hans Jifas, op. cit.
28. Hans Jonas, op. cit.
29. Hans Jonas, La Religión Gnóstica.
30. Thomas Μοlnar, La gauche vue d'en face.

Se convierte en la Humanidad. Alain Besançon estima que no existe ni continuidad entre la corriente moderna y la corriente antigua, ni incluso tradición gnóstica, sino más bien que se manifiesta una misma estructura de pensamiento , lo que explica las analogías, especialmente con el régimen bolchevique: “ muchos trazos de la gnosis recuerdan invenciblemente la ideología soviética” 31 . Evoca igualmente la herejía, o más precisamente lo que llama una perversa imitatio  del Cristianismo: “ si el comunismo es de origen lejanamente gnóstico, no es de extrañar que se presente como la imitación perversa de la religión en el interior de la cual  ha crecido y de la crisis de la cual se ha nutrido” 32. Tales peripecias podrían incitar a imaginarse la Historia como el teatro de una lucha perpetua  entre la Ortoxia y la Herejía, esta al igual que Proteo, una vez vencida, surge bajo nuevas formas, y sobrevive de metamorfosis en metamorfosis…

31 Alain Besançon, Los orígenes intelectuales del leninismo
32 Alain Besançon, Pesente soviético y pasado ruso

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