domingo, 23 de diciembre de 2018

¿ Estados cristianos? (Tage Lindbon)



Han existido comunidades cristianas, pero Estados cristianos no existen ni existirán nunca.

(Tage Lindbom. La semilla y la cizaña. Taurus. Madrid 1980, p75)

Por esa sustitución del problema de la verdad por una justíficación moral de las aspiraciones profanas, el Reino del hombre conquista varias posiciones ventajosas.  Sus objetivos profundos, que son la práctica de un egoísmo sin trabas y la posibilidad, para el hombre entregado a sus propios intereses, de «autorrealizarse», están disimulados por una máscara moralizante y reciben una legitimación «superior»: se asegura que no se trata de egoísmo, sino del bien, y es ese bien el que debe ofrecerse a los habitantes de la tierra.  Un disfraz tal permite presentar al egoísmo subjetivo como una aspiración desinteresada y objetiva.  Ante él, vacilan incluso los frentes religiosos.  Muchos de los que pretenden representar al reino de Dios y a su justicia no están solamente dispuestos, por ejemplo, a ver en el comunismo ateo un sistema procedente de un bello pensamiento y de un «elevado ideal»; son numerosos los que incluso aceptan la paz y la colaboración con ese sistema, porque se declara que la «aspiración al bien» es un factor de unión y abre la vía a esa colaboración (4).
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4. Debería recordarse a los actuales pattidarios del aggiornamento lo que el Maestro Eckhart decía en estos términos-.”En fin, podrás preguntar ¿cuándo es recta la Voluntad?  Es recta y se realiza cuando sin ninguna atadura al yo se manifiesta por sí sola, formada y moldeada dentro de la Voluntad de Dios”.
 (Meister Eckhardt, Deutsche Predigten une Traktate, Munich, 1955, p. 54).


(Tage Lindbon. El trigo y la cizaña.Ed Taurus Madrid 1980,p70-71)

Quien busca el reino de Dios y su justicia sabe que el sufrimiento es parte integrante de nuestro imperfecto mundo y que, en nuestra vida terrenal no podríamos evitarlo, lo que vendría a ser como querer dejar atrás la propia sombra.  Sin embargo, los corifeos modernistas se atribuyen entre sus grandes objetivos la mísión de abolir el sufrímiento.  Porque su punto de partida es el hombre sensorial y egoísta, y lo que se expresa negativamente como abolición del sufrimiento implica positivamente el bienestar y la saciedad material y psíquica del individuo.  Es el Estado-providencia quien suministra la garantía en el plano colectivo.

(Tage Lindbon. El trigo y la cizaña.Ed Taurus Madrid 1980,p134)

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