lunes, 24 de diciembre de 2018

El papismo el protestantismo más antiguo. [ por el beato p. Justin (Popovich)]


El papismo el protestantismo más antiguo.

por el beato p. Justin (Popovich)

Por otro lado, ¿cuáles son los frutos de la sociedad Dios-Hombre [la Iglesia]? - Santos, mártires y confesores. Ese es su objetivo, su significado y diseño, la prueba de su fuerza indestructible. No libros y bibliotecas, sistemas y ciudades, todo lo que está aquí hoy y mañana se irá. Los diversos humanismos pseudo-cristianos llenan el mundo de libros, mientras que la ortodoxia lo llena con lo sagrado.
En el Occidente europeo, el cristianismo se ha transformado gradualmente en humanismo. Durante mucho tiempo y arduamente, el Dios-Hombre disminuyó, y ha sido cambiado, reducido y finalmente reducido a un hombre: al hombre infalible en Roma y al hombre igualmente "infalible" en Londres y Berlín. Así surgió el papismo, tomando todo de Cristo, junto con el protestantismo, que pide lo menos a Cristo, y con frecuencia nada. Tanto en el papismo como en el protestantismo, el hombre ha sido puesto en el lugar del Dios-Hombre, tanto como el valor más alto como el criterio más alto. Se ha logrado una dolorosa y triste corrección de la obra y la enseñanza del Dios-hombre. El papismo constante y obstinadamente ha tratado de sustituir al Hombre-Dios con el hombre, hasta que en el dogma sobre la infalibilidad del Papa: un hombre, el Hombre-Dios fue reemplazado de una vez por todas por lo efímero. hombre "infalible"; porque con este dogma, el Papa fue declarado de manera decisiva y clara como algo más elevado que no solo el hombre, sino los santos apóstoles, los santos padres y los santos concilios ecuménicos. Con este tipo de alejamiento del Dios-Hombre, de la Iglesia ecuménica como organismo del Dios-Hombre, el papismo superó a Lutero, el fundador del protestantismo. Por lo tanto, la primera protesta radical en nombre del humanismo contra el Dios-Hombre Cristo y su organismo Dios-Hombre, la Iglesia, debe buscarse en el papismo, no en el luteranismo. El papismo es en realidad el primero y el más antiguo protestantismo. 
 No deberíamos hacer esto nosotros mismos. El papismo es, de hecho, el protestantismo más radical, porque ha transferido el fundamento del cristianismo del hombre-Dios eterno al hombre efímero. Y ha proclamado esto como el dogma supremo, que significa: el valor supremo, la medida primordial de todos los seres y cosas en el mundo. Y los protestantes simplemente aceptaron este dogma en su esencia, y lo elaboraron con una magnitud y detalle aterradores. Esencialmente, el protestantismo no es otra cosa que un papismo de aplicación general. Porque en el protestantismo, el principio fundamental del papismo es llevado a la vida por cada hombre individualmente. Después del ejemplo del hombre infalible en Roma, cada protestante es un hombre infalible clonado, porque pretende ser infalible personal en asuntos de fe. Se puede decir: el protestantismo es un papismo vulgarizado,
A través de la reducción del cristianismo, con todas sus cualidades eternas de Dios-hombre, al hombre, el cristianismo occidental se ha convertido en humanismo. Esto puede parecer paradójico, pero es verdad en su realidad histórica irresistible y no borrable. Porque el cristianismo occidental es, en su esencia, el humanismo más decisivo; y porque ha proclamado al hombre como infalible, y ha convertido a la religión Dios-Hombre en una religión humanista. Y esto se demuestra por el hecho de que el Dios-Hombre ha sido llevado a los cielos, mientras que su lugar en la tierra se ha llenado con su reemplazo, Vicarius Christi, el papa. ¡Qué trágica pieza de ilógica: establecer un reemplazo para el Dios presente en todas partes y el Señor Cristo! Pero esta pieza de ilógica se ha encarnado en el cristianismo occidental: la Iglesia se ha transformado en un estado, el Papa se ha convertido en un gobernante, Los obispos han sido proclamados príncipes, los sacerdotes se han convertido en líderes de los partidos clericales, los fieles han sido proclamados súbditos papales. El Evangelio ha sido reemplazado por la compilación de leyes canónicas del Vaticano; La ética evangélica y los métodos de amor han sido reemplazados por la casuística, la jesuita y la "santa" Inquisición. ¿Qué significa todo esto? ¡Con la eliminación sistemática y la destrucción de todo lo que no se inclina ante el papa, incluso con conversiones forzadas a la fe papal, y la quema de los pecadores para la gloria de los mansos y el suave Señor Jesús! 
 No hay duda de que todos estos hechos convergen en una conclusión irresistiblemente lógica: en Occidente no hay Iglesia ni Dios-Hombre, razón por la cual no existe una verdadera sociedad Dios-Hombre en la que los hombres sean hermanos mortales e inmortales. El cristianismo humanista es en realidad la protesta y el levantamiento más decisivos contra el hombre-dios Dios y todos los valores y normas evangélicas, hombre-dios. E incluso aquí es evidente la tendencia favorecida del hombre europeo, de reducir todo al hombre como el valor fundamental y la medida fundamental. Y detrás de eso hay un ídolo: Menschliches Allzumenschliches . Con la reducción del cristianismo al humanismo, el cristianismo ha sido sin duda, simplificado, pero también al mismo tiempo: ¡destruido! Ahora que el " gleischaltung"del cristianismo con el humanismo se ha logrado, algunos en Europa están buscando un retorno a Dios-Hombre Cristo. Sin embargo, los gritos de los individuos en el mundo protestante:" ¡ Zuruck zum Jesús! ¡De regreso a Jesús! "- son gritos vacíos en la noche oscura del cristianismo humanista, que ha abandonado los valores y las medidas de Dios-Hombre y ahora se está asfixiando en la desesperación y la impotencia. El melancólico profeta de Dios, Jeremías: "¡Maldito el hombre que pone su confianza en el hombre! ..."
En una perspectiva histórica más amplia, el dogma occidental sobre la infalibilidad del hombre no es más que un intento de revivir e inmortalizar el humanismo moribundo. Es la última transformación y glorificación final del humanismo. Después de la Ilustración racionalista de la 18 ª siglo y el positivismo miope de la 19 ª Siglo, nada más se dejó al humanismo europeo que desmoronarse en su propia impotencia y contradicciones. Pero en ese momento trágico, el humanismo religioso acudió en su ayuda con su dogma sobre la infalibilidad del hombre que salvó al humanismo europeo de una muerte inminente. Y, aunque dogmatizado, el humanismo cristiano occidental no pudo evitar absorber todas las contradicciones fatales del humanismo europeo, que se unen en un solo deseo: exiliar a Dios-hombre de la tierra. Porque lo más importante para el humanismo es que el hombre sea el valor más alto y la medida más alta. Hombre, no Dios-Hombre.
Según nuestro propio sentimiento ortodoxo: el cristianismo es solo el cristianismo a través del Dios-Hombre, a través de su ideología de Dios-Hombre y los métodos de Dios-Hombre. Esa es la verdad fundamental por la cual no se pueden hacer concesiones. Solo como el Dios-Hombre es Cristo el valor más alto y la medida más alta. Uno debe ser sincero y coherente hasta el final: si Cristo no es el Dios-Hombre, entonces él es el fraude más impudente, porque se proclamó a sí mismo como Dios y el Señor. Pero la realidad histórica evangélica muestra y prueba de manera irrefutable que Jesucristo es en todo y en todo el Dios-Hombre perfecto. Por lo tanto, uno no puede ser cristiano sin creer en Cristo como Dios-Hombre y en la Iglesia como Su Cuerpo de Dios-Hombre, en el que dejó a toda su Persona Milagrosa. El poder salvador y vivificante de la Iglesia de Cristo está en la personalidad eternamente viva y presente del Dios-Hombre. Cualquier sustitución del Dios-Hombre por un hombre, y cualquier rechazo del cristianismo para elegir solo aquello que complace la preferencia y la razón individual de un hombre, convierte al cristianismo en un humanismo superficial e impotente.
La importancia sobresaliente del cristianismo para hacerla radica en su Diosidad humana, inmutable y que da vida, mediante la cual modela a la humanidad como un todo, llevándola de la oscuridad del no-ser a la luz del Pan-ser. Solo por su poder Dios-Hombre el cristianismo es la sal de la tierra, la sal que evita que el hombre se pudra en el pecado y el mal. Si se disuelve en varios humanismos, el cristianismo se vuelve insípido, se convierte en sal que se ha vuelto plana, inútil, apta para ser arrojada y pisoteada.
Cualquier tendencia o intento de " gleischaltung ""Del cristianismo con el espíritu de los tiempos, con movimientos y regímenes efímeros de ciertos períodos históricos, le quita al cristianismo el valor específico que la convierte en la religión singular Dios-Hombre en el mundo. En la filosofía ortodoxa de la sociedad, la regla anterior Todas las reglas son las siguientes: no acomodemos al Dios-hombre Cristo con el espíritu de los tiempos, sino que acomodemos el espíritu de los tiempos al espíritu de la eternidad de Cristo, la Diosidad del hombre de Cristo. Solo así la Iglesia puede preservar la vida. - Personalidad generosa e insustituible del Dios-hombre Cristo y sigue siendo una sociedad hombre-dios, en la que las personas fraternizan y viven con la ayuda del amor y la justicia divinos, la oración y el ayuno, la mansedumbre y la humildad, la bondad y la sabiduría, la caridad y la fe. Amor a Dios y amor al hermano, y todas las demás virtudes evangélicas.
De acuerdo con la filosofía de la vida y el mundo de Dios-Hombre, el hombre, la sociedad, la nación y el estado deben adaptarse a la Iglesia como el ideal eterno, pero la Iglesia nunca debe adaptarse a ellos, y mucho menos someterse a ellos. Una nación tiene verdadero valor solo en la medida en que vive las virtudes evangélicas y encarna en su historia los valores de Dios-Hombre. Lo que se aplica a la nación, se aplica también al estado. El objetivo de la nación en su conjunto es el mismo que el objetivo del individuo: encarnar en la propia justicia evangélica, el amor, la santidad; para convertirse en un "pueblo santo", "pueblo de Dios", que en su historia proclama los valores y virtudes divinos (1 Pedro 2: 9-10; 1: 15-16).
+ + +
Nos preguntarán: ¿dónde están los frutos concretos de esta sociedad Dios-Hombre? ¿Cómo fue que precisamente en el campo de la radiación de la ortodoxia se produjo la aparición del "secularismo más radical de la historia humana?" (Joseph Piper) ¿No existe también un "humanismo" oriental (por ejemplo, Caesaro-papismo, etc.)? El éxito del humanismo social ateo en el terreno de la ortodoxia: ¿no es eso prueba de la "incapacidad de la ortodoxia" para resolver los problemas sociales más elementales?
Es un hecho que este mundo está en el mal y el pecado. La reducción de todo al hombre es, de hecho, la atmósfera en que vive y respira la naturaleza humana pecaminosa y el hombre en general, sin importar dónde se encuentre, y algo por lo que luchan. Por lo tanto, no es de extrañar que las mareas de este pecado, al igual que las mareas de los venenos pseudo-cristianos europeos, de vez en cuando se deslicen también sobre los pueblos ortodoxos. Sin embargo, una cosa es irrefutablemente cierta: la iglesia ortodoxa nunca ha dogmatizado eclesiológicamente a ningún tipo de humanismo, ya sea que estemos hablando de cesaro-papismo o de cualquier otro "ismo". Con la fuerza de su genuina e incorrupta Dios-Humanidad y veracidad evangélica, y a través de su constante llamado al arrepentimiento con respecto a todo lo que no es de Dios-Hombre, ha preservado, por el poder del Espíritu Santo, La sabiduría y la castidad de su corazón y su alma. Y por esto se ha mantenido y sigue siendo la "sal" de la tierra, el hombre y la sociedad. Por otro lado, la tragedia del cristianismo occidental radica precisamente en el hecho de que, ya sea corrigiendo la imagen del Dios-Hombre o negándola, ha intentado introducir una vez más el humanismo demonizado, tan característico de la naturaleza humana pecadora. ¿A dónde? En el corazón del propio organismo Dios-Hombre, la Iglesia, cuya esencia se encuentra precisamente en la liberación del hombre de ella. Y a través de ella en todas las regiones de la vida, la persona y la sociedad, proclamándolo como el dogma supremo, como el dogma universal. ¡Con esto, el orgullo intelectual demonizado del hombre, oculto bajo el manto de la Iglesia, se convierte en el dogma de una fe sin la cual no hay salvación! Es horrible pensarlo, mucho menos decirlo: con esto, el único "taller de salvación" y la graduación a Dios-Hombre en este mundo, se convierte gradualmente en un "taller" demonizado de violencia sobre la conciencia y la deshumanización. ¡Un taller de la desfiguración de Dios y el hombre a través de la desfiguración del Dios-Hombre!
La Iglesia ortodoxa no ha proclamado ningún veneno, ningún pecado, ningún humanismo, ningún sistema social terrenal como dogma, ni a través de los Concilios, ni a través del "Cuerpo" de la Iglesia Ecuménica. Mientras que el oeste, por desgracia, no hace nada más que eso. La última prueba: el Concilio Vaticano II.
La fe ortodoxa: en ella, el arrepentimiento es una virtud santa necesaria; y siempre llama al arrepentimiento. En Occidente: la fe pseudo-cristiana en el hombre no exige el arrepentimiento; por el contrario, obliga "clericalmente" a mantener su homo-idolatración de hombre a hombre, sus humanismos pseudo-cristianos, infalibilidades, herejías, y considera con orgullo que en ningún caso son estas las cosas por las que uno debería arrepentirse.
El humanismo social ateo contemporáneo, ideológicamente y metodológicamente, es en todo un fruto y un invento de la Europa pseudocristiana, casados ​​con nuestra propia pecaminosidad. Nos preguntan: ¿cómo llegó al suelo de la ortodoxia? Es Dios tratando de resistir a los justos, visitando a los hijos por los pecados de sus padres y anunciando la fortaleza de su Iglesia llevándola a través del fuego y el agua. Porque, según las palabras del sabio en Dios Macario de Egipto, ese es el único camino del verdadero cristianismo: "Dondequiera que esté el Espíritu Santo, sigue, como una sombra, la persecución y la batalla ... Es necesario que la verdad sea perseguida ". Por otro lado, ¿cuáles son los frutos de la sociedad Dios-Hombre: santos, mártires y confesores? Ese es su objetivo, ese es su significado y diseño, Esa es la prueba de su fuerza indestructible. No libros y bibliotecas, sistemas y ciudades, todo lo que está aquí hoy y mañana se irá. Los diversos humanismos pseudo-cristianos llenan el mundo de libros, mientras que la ortodoxia lo llena con lo sagrado. Miles y cientos de miles, incluso millones de mártires y recién martirizados, caídos en la fe ortodoxa, es el fruto de la sociedad Dios-Hombre. Así, el famoso François Mauriac, un católico romano, en el oscuro horizonte del mundo contemporáneo, con cada día más y más empujado hacia la oscuridad de los nacidos en Europa, con la pérdida de alma por la idolatría, solo ve un punto brillante, eso da esperanza para el futuro de este mundo: bañado en la sangre de la fe martirizada y recién martirizada. La fe ortodoxa.  Sistemas y ciudades, todas las cosas que están hoy aquí y mañana se han ido
 Pero en el oeste? No conocen a la Iglesia, ni el camino, ni el camino para salir de la desesperanza; todo se sumerge en la idolatría perdedora del alma, en el amor por el placer, en el amor por uno mismo y en el amor por la lujuria. De ahí que en Europa veamos el renacimiento del politeísmo. Los "falsos Cristos", los falsos dioses que han inundado Europa y se exportan de ella a todos los mercados del mundo, tienen como su principal misión el matar el alma en el hombre, ese tesoro único del hombre en todos los mundos y en De esa manera se hace imposible la posibilidad misma de una sociedad genuina.
Al escribir esto, no estamos escribiendo la historia de Europa, sus virtudes y defectos, ni la historia de las pseudo-iglesias europeas. Simplemente estamos desplegando la entelequia de su ontología, descendiendo a la médula del orgullo intelectual europeo, a su clandestinidad demoníaca, donde están sus fuentes negras, cuyas aguas amenazan con envenenar al mundo. Este no es un juicio de Europa, sino un sincero llamado de oración al camino solitario de la salvación, a través del arrepentimiento.
Del libro La iglesia ortodoxa y el ecumenismo , de Archimandrite Justin Popovich.
+ + +
Ecumenismo es el nombre común para el pseudo-cristianismo de las pseudo-iglesias de Europa occidental. Dentro está el corazón del humanismo europeo, con el papismo como su cabeza. Todo el pseudo cristianismo, todas esas pseudo-iglesias, no son más que una herejía tras otra. Su nombre evangélico común es: pan-herejía. ¿Por qué? Esto se debe a que a lo largo del curso de la historia varias herejías negaron o deformaron ciertos aspectos del Dios-hombre y el Señor Jesucristo; estas herejías europeas lo eliminan por completo y ponen al hombre europeo en su lugar. En esto no hay una diferencia esencial entre el papismo, el protestantismo, el ecumenismo y otras herejías, cuyo nombre es "Legión".
El dogma ortodoxo, es decir, el dogma predominante de la Iglesia, es rechazado por ellos y reemplazado por el dogma predominante herético latino de la primacía e infalibilidad del Papa, es decir, del hombre. De esta herejía pan-herejía nacieron y continúan naciendo: el Filioque, el rechazo de la invocación del Espíritu Santo, el pan sin levadura, la introducción de la gracia creada, el fuego purificador, las obras superfluas de los santos, las enseñanzas mecanizadas sobre la salvación, y de este surgieron enseñanzas mecanizadas sobre la vida, el papocaesarismo, la Inquisición, las indulgencias, el asesinato de los pecadores por sus pecados, el jesuitismo, los escolásticos, los casuistas, el monarquismo y el individualismo social de diferentes tipos ... "
Del capítulo "Ecumenismo humanístico" en Fe ortodoxa y Vida en Cristo , por el padre Justin Popovich, trad. por Asterios Gerostergios (Belmont, MA: Instituto de Estudios Bizantinos y Griegos Modernos, 1994), p. 169.


No hay comentarios: