SCHUON VERSUS
GUENON (final)
COLECTIVO REDACCION
En
este mismo sentido y con análogo tono también apareció el artículo "¿Un
hombre 'todo-terreno'?" de Ziauddin Sardar, en la conocida revista
islámica en lengua inglesa Impact International (December 1993: "A
Man for All Seasons?"):
"Tanto Frithjof Schuon como Hossein Nasr
son vastamente conocidos por sus escritos sobre Sufismo. A lo largo de sus
numerosos libros, Schuon se ha promovido como eminencia del Islam y reputado
maestro Sufí. Nasr, por su parte, defendiendo la tradición contra la modernidad
y difundiendo las ideas de Schuon se ha convertido en uno de los autores más
populares del islamismo. Los Essential Writings son un concentrado de
las ideas de Schuon y constituyen, por extensión, el pensamiento de Nasr, en
tanto que la versión de Mark Koslow, mimeografiada y distribuida únicamente a
ciertas personas, aporta
otro tipo de información sobre su mundo.
"Frithjof Schuon, según Nasr, es 'el transmisor más importante de las
doctrinas tradicionales' y 'un metafísico del más alto orden comparable con los
más destacados de la historia'. Es más, Schuon es mucho más que un simple
'metafísico': es 'teólogo, filósofo tradicional y lógico, un maestro en la
disciplina de la religión tradicional, transmisor del arte y la civilización
tradicionales, una autoridad en el conocimiento del hombre y de la sociedad, un
guía espiritual y un crítico del mundo moderno, no sólo en su aspecto práctico
sino también en sus aspectos filosófico y científico'. Sus obras son 'completas
y holísticas en cuanto a que incluyen prácticamente la totalidad del
conocimiento, entendido éste en un sentido tradicional, desde sus elevados
orígenes metafísicos en comunión con la infinita extensión de los cielos hasta
ámbitos concretos como la teología formal, la antropología y la psicología'. Su
perspectiva es 'verdaderamente universal puesto que abarca todos los órdenes de
la realidad, desde lo Divino hasta lo humano'. Este ser sublime y suprahumano
se presenta ante nosotros con la 'visión pura de la Verdad'. Nasr , en Knowledge
and the Sacred - SUNY, 1989, es todavía más preciso: 'Schuon parece ser él
mismo el intelecto cósmico, parece estar impregnado por la energía de la gracia
divina, analizando toda la realidad circundante y dilucidando todos los
aspectos de la existencia humana a la luz del conocimiento sagrado' (p. 107).
"Pero, ¿qué sabemos sobre este 'intelecto cósmico'?. Nasr admite que 'no se sabe mucho
sobre este gran metafísico y maestro espiritual que prefiere permanecer apartado
de la mirada pública', pero lo que Nasr mismo decide transmitirnos sobre su
vida es incluso menos de lo que aparecería en una biografía standard en la
contraportada de una edición de divulgación. Nacido en Basilea, Suiza, en 1907,
Schuon mostró indicios de genialidad desde un buen principio. Allá por sus
veinte años ya dominaba la filosofía griega y la metafísica oriental, y
consecuentemente dejó la escuela a los dieciséis. Viajó a Marruecos y conoció
al Sufí Shaikh Ahmad al Alawi. En 1968, visitó Turquía y tuvo la oportunidad de
ver 'la Morada
de la Santa Virgen
en Kusadasi, cerca de Efeso'. En los indios norteamericanos 'vio algo de la
nobleza y la majestuosidad de la Tradición Primordial'
y emigró a América en 1981. (...)"
'Es importante mencionar el rol central que el único ser profético femenino
de este mundo, a saber la
Virgen María , posee en el universo espiritual de Schuon. Se
ha expresado con elocuencia sobre ella, no sólo en el Cristianismo y en el
Judaísmo a lo largo de la casa de Aarón, sino también en el Islam donde se la
conoce como la mujer escogida por Dios entre todas las demás. Schuon habla de
la inviolable pureza de la
Virgen , de su receptividad al Mensaje Divino, de su santidad
primordial, de su eterna misericordia, de su personificación de la Sabiduría Divina
y de su belleza que salva e infunde gozo paradisíaco y beatitud al alma, como
alguien que ha experimentado él mismo la gracia Mariana. De hecho, es
imposible comprender su universo espiritual sin considerar la importancia de
este elemento femenino del Logos Universal encarnado por María en el universo
Abrahámico'. (Essentials p. 22; énfasis añadido).
"Schuon es seguramente el único que ha experimentado esta 'gracia'.
Pero ¿qué es la 'gracia Mariana'?, y ¿cómo y cuándo adquirió el privilegio de
experimentarla? Ni Nasr ni las más de 500 páginas de la prosa de Schuon son de
ninguna ayuda al respecto. Sin embargo Nasr nos dice que además de 'escribir
las más preciosas páginas de espiritualidad viviente en relación con la Virgen María , tanto
en el Cristianismo como en el Islam', Schuon es también un pintor de renombre:
sus pinturas están 'llenas de figuras femeninas de indias norteamericanas o de
imágenes de la Virgen ,
tema de todas sus pinturas 'no-indias' '.
"En el verano de 1991 se hizo evidente que hay aquí mucho más que un
'genio' que a diferencia de cualquier otro 'simple ser humano' nos sobrepasa a
todos 'tanto en las artes metafísicas como plásticas'. El Herald Times de Bloomington, Indiana, en la
primera página de su edición del 15 de Octubre de 1991, declaró:
'A sus 84 años, el líder de una secta religiosa ubicada en Inverness Woods
al sureste de Bloomington ha sido gravemente acusado de pederastia y de una larga serie de delitos
sexuales en conexión con el presunto abuso sexual contra tres jóvenes
adolescentes durante los ritos de la secta... Frithjof Schuon -del 3700
de la Inverness Farms
Road- fue el principal acusado de los tres cargos dictados por el gran jurado
del condado de Monroe...'
"Dos días después el sargento Jim Richardson, de la Policía Estatal ,
declaró al Herald Times que, en sus investigaciones, había interrogado a 30
personas en conexión con el caso y que su conclusión fue que Schuon era un hombre
poderoso y distante, 'obsesionado con la desnudez' y que animaba a sus
seguidores, vestidos con atuendos indios, a realizar rituales durante los que
se apretujaba contra las mujeres, que llevaban el pecho descubierto, mientras
les ponía las manos en los senos'. En el registro de su domicilio se
encontraron 'fotografías de miembros de su grupo desnudos o semi desnudos
participando en danzas rituales'. (…) El 20 de Octubre, Nasr, en defensa de
Schuon, explicó al Herald Times, que 'Schuon pertenece a otro mundo. Él es, en
realidad, un hombre premoderno'. El 21 de Noviembre, el periódico declaró que
el fiscal Bob Miller había retirado los cargos contra Schuon alegando falta de
pruebas. Después de todo un escándalo de cargos y descargos, su ayudante David
Hunter finalmente acató la decisión.
"A pesar de los méritos y deméritos de la acusación, la investigación
reveló ciertos datos importantes sobre Schuon. Había instaurado una tariqa,
hasta ahora desconocida, en torno a la Virgen María. La desnudez era una parte importante de los
rituales (dhikr?) de esta tariqa. Y a pesar del lenguaje y la terminología
utilizadas, la innovación de Schuon realmente tiene muy poco que ver con el
Islam o con el Sufismo.
"El caso contra Schuon fue llevado por Mark Koslow, un antiguo
discípulo y miembro de la
Tariqa Mariamiah. Koslow fue iniciado en la tariqa en Junio
de 1989. 'Me fueron dados en rápida sucesión', dice Koslow, 'el quinto y sexto
temas de meditación, la
Alquimia de la Danza Primordial , y la Alquimia Sexual.
Estudié pintura con Schuon y pinté cinco íconos bajo su dirección'. Mientras
fue miembro de su tariqa, Koslow creyó que Schuon era un 'profeta, un Avatara
de la misma categoría que Salomón o incluso superior'. Pero su desilusión
posterior y su implicación en un triángulo amoroso con Schuon y una de sus mujeres le
forzó a dejar la secta. Su 'Account of the Schuon Cult' ('Historia del
Culto a Schuon'), dice Koslow, fue escrito 'para ayudar a los miembros de la
secta a dejarla'.
"Koslow pone al descubierto una gran cantidad de detalles
desagradables. No obstante, prácticamente la totalidad de lo que dice tiene
relación directa con lo que Schuon mismo ha escrito y con lo que Nasr nos ha
mostrado a través de seductoras, aunque bien camufladas, insinuaciones. Por
ejemplo, Koslow dice que Schuon es una figura autoritaria que dice poseer la
cualidad de saber todo acerca de las personas basándose en su fisionomía. Tanto
dentro como fuera de la secta, clasifica a las personas de acuerdo con la
teoría de las castas hindúes: 'sacerdotes, guerreros, comerciantes, artesanos,
tipos sin casta 'chandalas', o según las categorías gnósticas de pneumático,
psíquico e hílico'. Todo ello es fácil de deducir simplemente leyendo su libro Caste
and Races (Castas y Razas) - Perennial Books, 1982- donde sugiere que el
concepto de casta es el principio cosmológico del universo y que el sistema
hindú de castas está basado en 'los atributos naturales de la humanidad'.
Explica que las razas poseen características distintivas humanas y naturales, y
que todo ello se revela en los rasgos físicos de las personas. No es extraño,
pues, que un hombre que cree que la jerarquía social es un principio divino
estructure su propia secta según una estricta jerarquía. Koslow dice que Schuon
insiste en que sus discípulos 'vean la historia como el camino que nos conduce
a Schuon'. De hecho, ¡Nasr mismo se expresa literalmente en estas mismas
palabras! Según Koslow, Schuon recalca que los miembros de su secta deben leer
únicamente sus libros -los demás no tienen ningún interés. Y lo cierto es que
¿habéis visto alguna vez un gurú que diga lo contrario?
"La Biblia
de la Tariqa
Mariamiah es Memories and Meditations de Frithjof
Schuon. A los discípulos se les entregan fragmentos de Memories en
función de su nivel, y solamente los más avanzados poseen el libro completo. Es
un libro susceptible de ser ampliado indefinidamente y sirve no sólo como guía
de comportamiento para los miembros de la secta sino también como libro
teórico. En él, a medida que el comportamiento de Schuon se vuelve más y
más escandaloso, a medida que sus reivindicaciones se vuelven más y más
absurdas, van apareciendo las justificaciones metafísicas convenientes. En una
sección titulada Sacred Nudity (Desnudez Sagrada) se nos informa sobre
su experiencia con la
Virgen María : 'En mi viaje a Marruecos en 1965, sufriendo de asma, encontrándome
enfermo y prácticamente a las puertas de la muerte... experimenté el bendito
contacto con la
Virgen Celestial. El resultado fue la inmediata e
irresistible necesidad de estar desnudo como lo estaba su hijo. A partir de
entonces andaba desnudo tanto como me era posible; en realidad, la mayor parte
del tiempo'. Koslow explicaba así esta Gran Visión: 'la Virgen descendió sobre él,
desnuda, y
confortó su sufrimiento consolándole con su sexo, el cual exhibió para él,
reconfortando su corazón'. Por consiguiente, no fue solamente una experiencia
espiritual sino también sexual. Y desde entonces empezó a tener otras visiones.
Su segunda visión sucedió en la
Nochebuena de 1985: 'Escuchó cantar el Ave María a un lado, y
al otro Ya Maryam alayk’l salam ya Rahman, ya Rahim. Él era como un
niño. Sintió a la Virgen tocándole la espalda
con sus pechos y, extendiendo sus piernas, le atenazó con ellas por atrás. Él
le puso las manos en los muslos'. Ya Maryam… se ha convertido en
la oración del culto: se encuentra después del índice en la edición de SUNY de
la obra de Nasr Knowledge and the Sacred, pero ha sido eliminada de la
edición malaya del libro. En otras visiones decía haberse encontrado con todos
los profetas, Buda, Kali y Pte San Win, la Mujer Bisonte Blanco
de los indios Sioux a la cual le atribuyen la entrega de la pipa sagrada: 'Pte
San Win estaba desnuda en un mihrab (en una mezquita) y se elevó con
ella en el aire, estrechándola entre sus brazos'. Memories and Meditations
describe estas visiones y explica el significado que tienen para Schuon y sus
discípulos.
"Después de las 'Memorias', sus pinturas se convierten en el segundo
foco de atención de las meditaciones del culto. Según Koslow, las pinturas 'se
muestran a los fuqara por orden jerárquico'. La clasificación es la
siguiente: 1) pinturas que pueden ser vistas por todos, 2) pinturas de acceso
restringido que no todo el mundo puede ver, 3) pinturas esotéricas o tántricas
reservadas únicamente a la élite o círculo más íntimo. 'La mayoría de las
pinturas esotéricas son aquellas en que Schuon aparece desnudo para que pueda
contemplarse su miembro viril, y especialmente aquellas en las que este se
encuentra en el punto focal del cuadro'. Otra categoría dentro de 'las pinturas más
esotéricas incluye las de Pte San Win, la Mujer Bisonte Blanco
de los Sioux, y Lallah Yogishwari, una santa hindú desnuda'. Les dice a sus
discípulos, nos explica Koslow, que mediten sobre estas pinturas, y a sus
seguidores que oren ante su retrato para obtener 'barakah' y para que sean
atendidas sus plegarias.
"He visto fotografías de muchas de estas pinturas y fotografías de
Schuon desnudo. Muchas de sus pinturas, al estilo de ícono, muestran a Schuon
como Avatara, Cristo, Shiva, el Gran Espíritu de los nativos americanos, a
menudo con sus genitales como punto focal, los ojos cerrados, de pie con los
dedos de la mano izquierda formando un círculo, u otras veces sentado en la
posición del loto. Uno de los cuadros muestra a Schuon de rodillas con las
piernas abiertas de modo que sus partes íntimas cuelgan libremente, realzadas
con una luz dorada que le llega desde atrás. También hay numerosas pinturas de
sus diversas visiones de la
Virgen María en las que aparece él como su amante o su hijo. En sus pinturas va
vestido de indio americano, está meditando y, siempre conscientemente, posando
de tal forma que se pueda tener plena visión de sus genitales colgando.
"También hay pinturas y fotos de su cuarta 'mujer'. Schuon tiene cuatro mujeres,
pero con la excepción de la primera, dice Koslow, todas las demás son
'matrimonios intrínsecos', lo cual significa que simplemente él mismo las
declaró esposas suyas al tiempo que continuaban casadas con sus maridos
originales. Por orden cronológico, sus mujeres son: Latifah (Catherine
Schuon), Hamida (Barbara Perry), Aminah (Maude Murray) y Badriyah (Sharlyn
Romaine). Las pinturas y fotografías de Badriyah la muestran como la Virgen María , Pte San
Win, como ella misma en varias poses meditativas, siempre desnuda, con sus
partes íntimas dibujadas con gran esmero o colocadas como centro de la imagen.
"Luego, naturalmente, como corresponde a cualquier tariqa Sufí, está
el dhikr. Pero un dhikr no siempre en nombre de Dios: a veces en
nombre de 'Isa Nurudin Ahmed', el nombre 'musulmán' de Schuon. En Diciembre de
1990 y Enero de 1991, según Koslow, se enseñó a la mayor parte de los fuqara a
recitar la siguiente oración:
'Oh Isa, hijo de María, la paz esté con vos,
El sol es la vestidura de vuestro cuerpo
La presencia de lo Más Sagrado sana las heridas.
Vuestro cuerpo es el velo del perdón eterno,
y la misericordia descendiendo sobre la humanidad.'
El sol es la vestidura de vuestro cuerpo
La presencia de lo Más Sagrado sana las heridas.
Vuestro cuerpo es el velo del perdón eterno,
y la misericordia descendiendo sobre la humanidad.'
"La oración es en árabe y, siendo discípulo de la secta, así es como
le enseñaron a Koslow a interpretarla: 'El cuerpo de Schuon, al igual que el de
Cristo,
sana a la gente; también se identifica el cuerpo de Schuon con el más alto nombre de Dios,
con lo más Sagrado, como si Schuon fuese un Dios'.
"Esta plegaria es muy habitual en las 'reuniones primordiales'.
Koslow, que dice haber estado en cuatro o cinco de estas reuniones, nos explica
que se dividen en tres categorías: '1. Días indios para visitantes y para los de
fuera del círculo íntimo, en los que las mujeres visten algo parecido a una
especie de bikinis 'indianizados'. 2. Reuniones del círculo íntimo (alrededor de
50-60 personas) y visitantes 'cualificados'. Aquí las mujeres no llevan ningún
vestido, excepto un ligerísimo taparrabos que no oculta prácticamente nada, o
bien lucen joyas indias y llevan el pecho al descubierto. Se realiza el rito de
la pipa sagrada (con Badriyah vestida como la encarnación de Pte San Win, la Mujer Bisonte
Blanco). 3. Esta reunión se realiza completamente al desnudo, las danzas son más
sugestivas y algunas de ellas, originarias de Sudamérica, se ejecutan con un
peculiar atuendo de plumas de papagayo'. Hay muchas danzas, pero Schuon tiene sus
favoritas. 'En la primera de ellas, con grandes tambores de fondo y los
cantantes indios de la tariqa interpretando canciones indias, Schuon con sus genitales
al descubierto, se dirige hacia el centro de la 'Indian Lodge'. Las mujeres,
hombro con hombro, le rodean girando circularmente en sentido horario. Desde el
centro a la periferia, Schuon se acerca por turno a cada una de las mujeres y
le da una especie de abrazo, presionando su pecho y su vientre contra los senos
y el abdomen de la mujer. En otra danza, está sentado en su banco a un lado del
recinto, y las mujeres, a medida que van circulando y se van acercando a él se
le paran justo enfrente y dan una vuelta completa, dándole así la oportunidad
de poder verlas bien a todas, de arriba a abajo, por detrás y por delante'.
Koslow dice que Schuon compara estas danzas con la 'danza de Krishna con las
Gopis, con la Danza
del Sol ya que sus participantes van danzando hacia dentro y hacia fuera de la
circunferencia, y con la circunvalación de la Kaaba'.
"Durante las sesiones del dhikr –no todas ellas se realizan al
aire libre– los discípulos alcanzan estados extáticos y pasan por increíbles
experiencias místicas. Koslow nos cuenta la experiencia de uno de los
discípulos:
'En la noche del majlis, cuando empezó el primer canto de Sidi Junayd, la
luz que estaba sobre el punto central del círculo de los fuqara se convirtió en
el sol… ví… una bóveda nocturna de estrellas celestiales –antes el Shaykh se
había corrido hacia la derecha respecto a su posición normal, así que Sidi
Hossein pudo leer un texto en francés… Entre el sol y el Shaykh, entre el Cielo
y la Tierra ,
flotando sobre Sus rodillas y con los brazos extendidos hacia él, apareció la Santa Virgen , vestida
en pálidos aunque ricos tonos azulados… alargó Sus brazos hacia la cabeza del
Shaykh como para bendecirle y consolarle… Rodeando a la Virgen y a su mismo nivel…
había dos círculos de majestuosos ángeles alados y vestidos con blancos y
sencillos ropajes sin acordonar… trazaban círculos entorno a la Virgen en sentido contrario
a las agujas del reloj… ocasionalmente alguno se deslizaba hacia abajo y rozaba
con sus manos el turbante de un faqir, para, seguidamente, volver a su sitio en
la danza celestial. Luego… la
Virgen se colocó de pie frente al Shaykh con los pechos al
descubierto en el centro del círculo de la fuqara: estaba en el corazón de
nuestra reunión, en el centro… Su atención estaba puesta únicamente en el
Shaykh, lo miraba fijamente con gravedad y dulzura, como enviándole bendición y
amor. Suavemente y de forma casi imperceptible, sus manos se alargaron hacia el
Shaykh, girándose alternativamente, con las palmas hacia arriba y hacia abajo,
hacia atrás y hacia adelante; alternaba ademanes de bendición desapasionada con
gestos de invitación al amor: sus brazos y sus manos eran extensiones de su
corazón…'
"Esto resume, pues, la esencia metafísica de todas las religiones.
Este es el producto final del 'conocimiento sagrado', del esoterismo de todos
los tiempos, de la religio perennis, de la tradición basada en la revelación
divina. Esto demuestra con 'cegadora evidencia' que 'es posible un conocimiento
omniabarcante'. Esta es
'la visión pura de la Verdad'
que Frithjof Schuon ha dado al mundo.
"Si delineáramos el desarrollo de las ideas de Schuon a lo largo de
sus libros empezando por Trascendent Unity of Religion (De la Unidad Trascendente
de las Religiones) -1953, (recomiendo leer a partir de la última sección de la
primera edición para conocer a fondo el rol de María en el pensamiento de
Schuon), hasta Language of the Self -1959, Light on the Ancient World
(Sobre los Mundos Antiguos) -1965, y Survey of Metaphysics and Esoterism
-1986, veríamos que las revelaciones de Koslow no son sino una conclusión
lógica de la totalidad de la obra de Schuon. Hay signos de patología claramente
visibles en los pasajes en que afirma que aquéllos que poseen el derecho de ser
transmisores de la sabiduría tradicional no sólo son simples intérpretes de la
verdad sino también sus creadores. En su idea de gnosis, la relación entre Dios
y el hombre es más que ambigua. 'No somos nosotros quienes conocemos a Dios, es
Dios quien conoce a través de nosotros...' (Essentials, p. 95). Un Dios
que necesita conocerse a Sí mismo a través de Su creación es un Dios
susceptible de ser manipulado con relativa facilidad. La relación entre el
maestro gnóstico y sus discípulos es la misma que entre Dios y su creación.
Primero el maestro introduce al adepto a la 'existencia espiritual', 'después
le da la doctrina o 'inteligencia' y finalmente le da 'vida' '. Todo esto,
naturalmente, convierte al maestro en un ser realmente especial: 'primeramente
el maestro es infalible en lo que respecta a la doctrina revelada, de la cual
es su representante y a la que incluso personifica en virtud de su 'ser' o
'sustancia' ' (Essentials, p. 426). El paso de maestro 'infalible' cuyo
mismo ser personifica la 'revelación' a profeta, Avatara, Shiva, o cualquier otro
tipo de caudillo divino no es tan sólo insignificantemente pequeño sino
completamente natural. Es más, puesto que la religión perenne representa la
esencia de todas las religiones, 'el instrumento humano y la manifestación de
la religio perennis al final de los tiempos' no puede ser simplemente el
Dios de una sola religión, debe ser el Logos, del cual todas las religiones
emanan. Así, Schuon tiene que ser un Avatara al igual que Shiva, Cristo y el
Gran Espíritu de los indios, la religión primordial per se y el
esoterismo personificado. ¡Es pura lógica de lo trascendente!
"Mucho de lo que Schuon transmite sobre tradición, metafísica,
autoridad, casta, raza y sobre el hombre primordial procede de la filosofía
alemana del siglo XIX y del movimiento simbolista de los años veinte y treinta
en los que él creció. En el movimiento simbolista, del cual su padre recibió
influencias, había un vínculo romántico con lo esotérico y lo primordial. Los
simbolistas se alimentaban de las sobras de la India , China, el Islam y otras culturas no
occidentales, y desarrollaron una filosofía ecléctica, mezcolanza de todas las
culturas y religiones. En
su forma más extrema, esta filosofía produjo la ideología nacionalsocialista
y la subida de Hitler. La ideología nacionalsocialista al igual que el
pensamiento de Schuon, estaba basada en el Gnosticismo, el Ocultismo, el corpus
Hermético, el Pitagorismo, el neo-Platonismo, la creencia Hindú en la
reencarnación, el karma y el tiempo cíclico, la Kábala y las ceremonias
religiosas de la
Cristiandad.
"Schuon ha vertido este brebaje letal en el Islam y el Sufismo y esto
tiene consecuencias predecibles. (En mi libro Explorations in Islamic
Science, Mansell, Londres, 1989, p. 114-129, hay un análisis exhaustivo de
la conexión entre la estructura metafísica de la ideología nacionalsocialista y
el pensamiento de Schuon y Nasr). Una metafísica disciplinaria y ocultista como
esta, obsesionada por el secretismo y los ritos sagrados, no puede producir
otra cosa que un culto autoritario. Esta sospecha fue confirmada en 1986 cuando después de una escisión en
la tariqa, Victor Donner y Joseph Brown, ambos renombrados discípulos de ésta,
denunciaron a Schuon por impostor. Hoy en día las revelaciones de Mark Koslow
han borrado ya toda sombra de duda." (pgs. 33-36).
Para finalizar citaremos sólo dos de las críticas aparecidas en SYMBOLOS sobre Schuon.
Se refieren a dos de sus últimos artículos, "Normas y paradojas de la
alquimia iniciática"21 y "El misterio
de los números"22:
"Armados de toda nuestra paciencia
comenzamos la lectura del artículo de Schuon, 'Normas y paradojas en la
alquimia iniciática', con toda buena fe y esperando ver en él lo que otros
dicen ver. Avanzamos lentamente hasta el primer punto y aparte. En el segundo
nos vemos obligados a tener que aceptar del autor una clasificación que nos
parece arbitraria y forzada y que no compartimos, aunque pretenda oscuramente
hacernos cómplices con ella. Al comienzo del tercero nos encontramos con la
siguiente frase: "Pero hay aún otra dimensión que considerar, el ambiente moral
–'estético' en ciertos aspectos– de la alquimia espiritual. Este ambiente
constituye en suma lo que ha sido llamado la 'cualificación iniciática'."
"Nuestra primera reacción es de sorpresa, luego pensamos: es sólo una
frase ¿cómo se permite un autor que se supone un "metafísico" una
"frase", una frivolidad, una "boutade" de esta
naturaleza? ¿se referirá a la Etica
de Aristóteles dedicada a Nicómaco? Volvemos a leer: ¿pero qué es esto? ¿Se
está acaso afirmando que la cualificación para el Conocimiento, es decir, para la Iniciación , no es la
intuición intelectual directa, la gracia del corazón, la sed de saber, es
decir, la aventura de ser y su virtud, sino un cierto ambiente moral, o
"estético", conceptos unidos indisolublemente a usos y costumbres
(por más que se nos quiera hacer creer que hay una moral "intrínseca"
y otra "extrínseca"), tan variables como relativos y pasajeros,
sujetos a constante cambio, y que pueden incluir en su vaguedad ideas
relacionadas con un cierto confort espiritual, meta de las aspiraciones de la
clase media, que incluye una estética pequeño burguesa, con su casita en la
montaña, su reloj de cucú y patines de paño para no ensuciar el piso de
madera…?
"No queremos seguir, no podemos hacerlo, nos llevaría demasiado lejos
y no tenemos ni tiempo ni voluntad para ello. Pero queremos sugerir a los lectores
de Schuon que lo vuelvan a releer sin prejuicios de ninguna naturaleza. Y
recordamos en este momento el cuento de Andersen donde bastó que una voz
gritara 'el rey está desnudo', para que todo el pueblo comenzara a advertirlo:
¡El rey está desnudo! ¡El rey está desnudo! (Dicho esto sin ninguna intención
'evemerista')." (SYMBOLOS Nº 11-12, 1996, p. 451-452).
"A poco de comenzar la lectura del artículo de Schuon nos encontramos
con la siguiente frase: "Si la 'escritura metafísica' de Pitágoras se
expresa por los números y no por las formas geométricas, es porque las formas
son 'concretas', y los números, 'abstractos': cuando decimos 'triángulo',
evocamos una imagen, mientras que al decir 'tres', no indicamos nada demasiado
imaginable; se dirá sin dudar que Dios es 'uno' –esto no comporta perjuicio a
su trascendencia– pero no se soñará en cualificarlo de 'circular' o
'esférico'."
"Confesamos habernos quedado pasmados. No salimos aún de nuestro
asombro: ¡si hasta los niños conocen los teoremas pitagóricos, especialmente
los referidos al triángulo rectángulo. En cuanto al círculo y la esfera no
existen formas simbólicas más unánimemente tradicionales de representar al
cosmos y lo supracósmico. Desde el extremo Oriente y el hinduismo, a las
tradiciones precolombinas, incluida la herencia griega, ya que el mismo Platón
–al que el autor cita un poco más adelante– define a la deidad como esférica (Timeo
34a-b), y en el Cristianismo se le atribuye a Nicolás de Cusa un viejo adagio
hermético: "Dios es un círculo que tiene su circunferencia en todas partes
y su centro en ninguna"; los ejemplos serían innumerables pues involucran
¡nada menos! que a la visión espacial de la deidad y todo lo que está con ella
ligada, entre otras muchas cosas, al simbolismo constructivo. Asunto del que
Schuon no parece saber nada ya que, seguramente por incapacidad de vivenciar a
lo Absoluto, o a lo Perfecto de modo "geométrico", con desdén se
refiere a esta posibilidad, condenándola.
"A veces este autor nos parece un hombre muy lúcido que discurre de
modo indirecto sobre sus estados de ánimo, mismo sus fobias que resuelve
momentáneamente en una proyección de su visión de la Unidad concebida como un
Dios creador, no Andrógino. (Parecería que toma a la Androginia como símbolo
de la dualidad y no correctamente como de la Unidad ). Dios, para él no parece ser la Triunidad de las
Personas o Principios divinos sino una entidad religiosa monista, una sola de
las personas o nombres, que sospechamos identifica vagamente con Jehová, el
Noûs Demiurgo o, en todo
caso, con su dios personal, engendrado, concebido como proyección de su ego.
En suma, el recurso de la unidad resumida en el dios de la Religión , sin comprender
que la misma Unidad es la primera determinación con lo que se corre el peligro
de tomarla como si no fuera un número, cosa que sugiere posteriormente
adjudicándole una no numeración –como el cero metafísico o No ser– en
contraposición con las enseñanzas tradicionales que hacen de la Unidad , como acabamos de
decir, la primera determinación, por sobre la cual recién se
"ubicaría" el Ayn hebreo, el No–Ser, el cero metafísico. Este
"recurso a la unidad" a veces es sumamente peligroso: cuando se
convierte en sólo una de las posibilidades de la dualidad, para evitar la
dialéctica, y se resuelve en un monismo que "vivencia" la idea de
unidad –y por lo tanto la de símbolo– a niveles que a veces progreden hacia la
uniformidad, y que van del auténtico símbolo a la insignia, del Rey del Mundo,
a un líder sectario o político cualquiera. En fin, esta ausencia de claridad
facilita también la forma literaria schuoniana: la atmósfera palpitante de
misterio como la entrada a un templo exótico, o un gesto untuoso, lo que bien
podría corresponder en pintura a un trabajo con "veladuras". En fin,
como dice el refrán sobre gustos no hay nada escrito… En todo caso hay ideas
que se comparten, como cierta cualidad que la cantidad manifiesta, el discurso
sobre números pares e impares, la bella descripción de lo indefinido como
proyección de lo infinito y todo lo relacionado con la Unidad en general, aunque
muchas de las divisiones que se establecen son para nosotros arbitrarias y no
siempre se correspondan con otras enunciadas en otras partes por el mismo
Schuon. Algunas de ellas corren mejor fortuna y las analogías son perfectamente
tradicionales y acertadas y se articulan con otros fragmentos del discurso
schuoniano. (SYMBOLOS,
íd. p. 452-454).
"Normes
et paradoxes dans l'alchimie initiatique" p. 2, revista "Connaissance
des Religions" nº 41-42, Avon, Francia. Enero-junio 1995.
"Le
mystère des nombres", ibid. nº 43-44, julio-diciembre 1995.
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