domingo, 27 de enero de 2019

LA OBRA DE RENÉ GUÉNON A LA HORA DE INTERNET


LA OBRA DE RENÉ GUÉNON A LA HORA DE INTERNET

ParD.D.

(LaPlace Royale nº 38, hiver 98-99)

Propongo aquí revisar la evolución de las corrientes que se reclaman del espíritu de René Guénon. Esta visión en detalle aparecerá, muy paradójicamente, como bastante negativa, sin embargo se trata de un simple efecto óptico porque esta evaluación no puede describir más que la influencia de esta obra en su parte visible, la parte invisible que escapa a cualquier ojo humano. Para concluir, indicaré brevemente cómo y por qué me decidí por mi parte referir  mi acción en la red Internet.

Tan pronto se enterraron los restos mortales de nuestro "maestro en pensar” se producía una serie de golpes de estado, de desgarramientos medio ocultas, querellas amortiguadas, ajustes de cuentas sibilino. Todo esto está ritmado por el "cambio de dirección" de Etudes Traditionelles en primer lugar, la escisión y la creación de nuevas revistas, como Rivista di Studi Tradizionalli, Vers la Tradition y Conaissance  des Religions. Nuevos órganos que acabaron de desmembrar  y dispersar los fragmentos de la herencia, quedando entendido que Le Symbolisme , La Place Royal (y los CRET.) ocupan un lugar muy aparte y esto por diferentes razones.

GRANDEZA Y  DECADENCIA DE  ÉTUDES TRADITIONNELLES -

Aquí están algunos hitos sobre el camino recorrido por Etudes después de la muerte de Guénon:

De 1951 a 1960, Clavelle/Reyοr continuó liderando el "E.T." reeditando antiguos artículos de Guénon. En febrero de 1952, es el comienzo de los artículos sobre el esoterismo cristiano después del descubrimiento de lo que se han denominado "nuevos elementos" (esas organizaciones hermético-cristianas de las que ha hablado Charbonneau-Lassay); seguidos de  la publicación de trabajos de un nuevo equipo (véase algunas "Memorias" publicadas en CRET n°7, p. 95). (Se  notará de paso que el prelado que iba a publicar un homenaje a René Guénon fue el Cardenal Ascalesi. Se había hablado de él en el "Ε.Τ" (1949, p. 244) sobre una conferencia tradicional en Nápoles). Durante 1953, Denys Roman y Michel Vâlsan se retiraron. En 1960, después de las polémicas consecutivas a la crítica  del libro El Islam y el Grial de Pierre Ponsoye, Charconac, que se dice que ha sido "amenazada por la espada del "Islam" (cf. los recuerdos de Joannis Corneloup) rechazó la respuesta de un colaborador de Reyor, lo que le llevó a su partida y a su "toma de refugio" en  Symbolisme, en el que colaboraba desde 1952. Conviene recordar que Claνelle parece haber esperado esta ocasión de larga fecha después de haber creído ver  llegada la hora de sacar su espina del juego en el momento de las intrigas y presiones de F. Schuon ( 1947-98)... El obstáculo para que su hegemonía habiendo desaparecido con la partida de ClaveIle, Schuon ahora se sienta en el lugar de honor, pero el equipo "E.T." permanece compuesto ya que Vâlsan aporta una colaboración significativa a pesar de la división entre los tariquah de uno y otro. Participación también de italianos R. Maridort y G. Ponte pero estos últimos no tardan en encontrarse en un asiento eyectable antes de fundar Rivista di Studi Tradizionali. Esta acabará por denunciar a Schoun, reproduciendo viejas cartas de Guénon y  se podrá encontrara todos los documentos relativos a  estos cambios los mismos en mi Dossier Schuon, que retoma  y desarrolla elementos de mi primera encuesta titulada Ballets mues dans une tariquah audessus de tout soupçon. Tal es en efecto el título que llevaba el primer borrador de la encuesta que daría lugar al “Dossier". Pone el acento sobre los “tocamientos” que fueron reprochados a  Schuon en el lugar de los menores con motivo de los  "bailes" supuestamente "indios", de los que volveremos a hablar más tarde. En 1962, es el turno de René Allar, traductor de Shankarâcharyâ, de abandonar la revista tras las críticas de Michel Vâlsàn. Es entonces cuando para para compensar un poco la orientación islámica de la revista, se publican algunas traducciones de Ricardo de Saint Victor. En 1966, retorna de Denys Roman  tratará de cuestiones masónicas hasta 1977. En 1972, aparición de Charles-André Gilis, un vâlsaniano. Finales de 1974. Muere Michel Vâlsan y Gilis se hace cargo de redacción hasta el final del 77 donde es agradecido por Villain y reemplazado por Leo Schaya, una criatura de Schuon. Muchos de los beneficios obtenidos de forma ilícita nunca se aprovechan: a finales de 1984, surge el caso del Dossier H Schuon muestra sus viejos rencores contra Guénon y es eliminado a su vez. Un alfarero veneciano que se cree que es el Demiurgo intenta en vano "ponerse al día  comparando a Guénon y Schuon con dos famosas rocas de la mitología griega; sin embargo, la palinodia no alcanza su propósito. Schaya se vio obligada a fundar Connaissance des Religions para servir de nido a los "schuonianos". En el lado "Ε.Τ", se trata de también la época del regreso de los italianos (G. Ponte). Se llega así a Mayo de 1985: Villaín, antiguo socio del Sr. Belhomme (esto no se inventa....), decidió, en 1985, para distorsionar la compañía al mundo de las apariencias dejando su casa en las manos de su antigua colaboradora, Nicole Braire (sic).  La colaboración de Elie Lemoine que durará hasta 1991. En 1986, le tocó a Denys Roman  unirse al eterno Oriente...... Delarοcque-Cοlοmbière llegó en 1987. A la revista sólo le quedan dos colaboradores y medio: el Sr. Coscia que escribe bajo el nombre de "Mostagh Firou" (del que hablaremos más adelante a propósito de los mandatarios  de Guénon) y Jacques Bonnet, un anciano que les sirve un poco de caución.

Después de una última polémica que me hará ganar el honor de dar la estocada final, los "E.T." se "suicidan" por su jefe (Vea este tema mi artículo titulado Tentativa de suicidio en  Quai Saint Michel in CRET n°3). Se hará correr, sin mucha convicción, el rumor de que ella está a punto de renacer en mejores circunstancias, pero nadie se engaña. La página está pasada  definitivamente porque no se imagina posible ningún resurgimiento. Tendríamos que encontrar hombres nuevos, lo que implica un compartir y una transparencia a la que los últimos redactores  no están sin duda predispuestos. Sin embargo, ellos son, al tiempo que mandatarios de los herederos de Guénon, los dueños de la situación y de la dirección de "Études", aunque no se deje engañar por sus carencias relacionales, deben seguirlas porque la legitimación y la  supervivencia de su negocio depende de ello.

Antes de proceder, me veo obligado a rogar a los lectores no guénonianos no poder desarrollar más ampliamente ciertas alusiones, aunque parecerán algo crípticas. Yo precisaría solamente que la fórmula del alfarero veneciano que se creía el "Demiurgo" hace referencia a uno de los títulos del autor, así como a su profesión, queriendo decir por eso que habiendo visto algo de sus creaciones, tengo derecho a dudar del carácter tradicional de su inspiración en el dominio puramente plástico. Dominio al que se habría convertido después de haber sido comerciante de vinos. Un estado que no era adecuado para su nueva profesión islámica pero que Schuon, en un momento de realismo, él mismo le había aconsejado no abandonar.... El lector tendrá que acostumbrarse a este tipo de expresión donde los guiños a la dirección de los "iniciados" son por así decirlo omnipresentes...

EL MEDIO DE “VERS LA  TRADITION”

El entorno que vio nacer Vers la Tradition no está en dominante masónico como una vez parecí creer cuando hablaba de Jean Touniac (CR.E.T n° 5). Se me ha señalado acertadamente que la orientación de los inicios fue principalmente "política" y debido a la presencia de Daniel Cologne (que también fue redactor jefe de la revista L’Aged'Or), fue de hecho una influencia eνοliana la que motivó este viraje. No fue, me gustaría subrayar, una cosa deplorable en sí mismo, ya que se podía sentir la voluntad de romper con este tipo de "angelismo" que ha tendido a prevalecer en casi todas partes entre los guénonianos excepto en el lado de La Place Royal que existía incluso antes de nacer VLT. Sería igualmente un error pretender que la tendencia de evoliana dominaba. En cuanto a otras influencias, Denys Roman sólo apareció en el número 9/10 y Tourniac en el número 11/12, que lo que podría dar la impresión de un predominio masónico. En cuanto al gusto  de VLΤ por los coloquios, se explica en parte por el hecho de que como antiguo agente de viajes, Roland Goffin había conservado un cierto sentido de “relaciones públicas".

Puesto que he evocado la figura de Daniel Cologne, hay que señalar que este el autor ha desaparecido completamente de la circulación y nadie sabe lo que ha devenido es tanto así que se pensó por un momento reconocérsele bajo el nombre de la figura de tal "antipapa" belga. Es la ocasión de señalar que buen número de evolianos han retornado a sus "vómitos" porque después de haber compartido con su maestro en pensar un gran desprecio por el cristianismo (que había sido clasificado entre las "espiritualidades lunares") el retorno evocado se ha traducido en un fortalecimiento del "moralismo" presente en el evolismo, un moralismo muy burgués, del que Evola mismo nunca se había separado. A título de ilustración, podríamos destacar los reveses y el pesar del Sr. Gondinet que, después de haber dado carta blanca, en Rebis, a un colaborador conocido como Christian Dancourt (un pseudónimo), ha precipitado el cierre de un debate a favor de una especialidad sexual reputada contra-natura haciendo llamada a un fundamentalista Italiano musulmán. Que no se vaya a creer que doy importancia a esta retirada porque, a decir verdad, no tenía ninguna. Este Dancourt (de quien me olvidé el apellido real) habría sido el representante de los derechos de la familia Khomeiny en Europa que publicó en una revista hoy día calificada de "pedófila" (después de estar en el centro de un proceso resonante), varios artículos junto a Alain Danielou y algunos otros que implicaron a Guénon y Evola en esta aventura. Eso es lo que me ha animado a inventariar esta parodia de un retorno a ciertas fuentes griegas y constatando que estas personas afirman haber descubierto que la Iglesia habría progresado en su "nuevo catecismo" en favor de su causa, he tenido que concluir que también están tan "atascados” como los lobbys reivindicadores de la izquierda a los cuales la famosa revista fingió oponerse... Por su parte, Jean-Luc Spinosi me confirmó que él había tenido varias otras oportunidades para ver que el  "moralismo" inherente al evolismo  había terminado por provocar conversiones" de évolianos a uno u otro de estos monoteísmos que ellos considerar como "lunares"...

Queda por ver lo que representa dentro de Vers la Tradition esta corriente masónica. Nada en ningún caso homogéneo que pueda sugerir la influencia de una obediencia particular. Toumiac representa la R.E.R. pero obviamente no ha hecho escuela. Algunas marcas discretas  molestas frente a sus opciones filo-sionistas " han transpirado antes de ser reprimidas por R. Goffin que no quería perder a un colaborador así.

Además de los temas favoritos de Jean Toumiac, ha surgido una tendencia anti-Clavelle. Sus motivaciones han permanecido bastante oscuras, aunque se adivina que no ha sido perdonado por su insistencia en ciertas landmarks  que parecen oponerse a ciertas pretensiones  universalistas, cuando ellas exigían la pertenencia a la "Santa Iglesia"

Por último, VLΤ no escapa al ajuste interno de cuentas. El Señor  Pallavacini (a quien una vez llamé "El Jeque sin provisión") ahora acusa a VIT de entregar a un comercio a base de "residuos psíquicos", comercio juzgado demasiado exotérico. Pero, ¿qué decir de la participación de nuestro Sufí "en las "chiquilladas" de Assis y otras farsas del mismo barril?  A decir verdad se debe decir que es todavía el hospicio que se ríe de la claridad y se sorprendería que Sr. Pallaviciní haya esperado tantos años (el que, con su "smala", no se perdió ningún seminario) para escupir en la sopa si no se estuviera  familiarizado con el tipo de inconsistencia que prevalece en los entornos considerados.

EL NACIMIENTO "CONAISSANCE DES RELIGIONS"

La historia de Connaissance des Religions comienza en 1984. Hasta la muerte de Leoi Schaya, Michel Bertrand asumió el cargo de "Redactor en Jefe", con un curso intermedio durante el cual esta función fue asumida por Jean Borella. En el C.R.E.T., he demostrado la descalificación de la que fue víctima Michel Bertrand, contra quien circularon los ruidos  más desafortunados. De éstos, no se retendrá más que su carrera de polígrafo de clara tendencia ocultista y se recordará sólo que sus contribuciones (mitómaníacas) a la leyenda que rodeó la saga "mágica" del hitlerismo han sido remarcadas notada por un especialista llamado Goodrich-Clarke...

Conaissance des Religions fue también el foro principal de Jean Borella (que fue, durante 35 años, discípulo de Schuon). Fue preciso que este último se fuera (después de 1987, fecha de nuestro propio reencuentro ) a los EE.UU, para descubrir el alcance de los daños. Para entenderlo, es viendo las pinturas de Schuon que se hubiera tomada consciencia de la evidencia de ciertas desviaciones. Que Jean Borella experimentó un choc cuando entró en contacto con estas pinturas, estoy dispuesto a creerlo, pero es imposible para mí creer que no había habido advertencias en 35 años de discipulado. En cualquier caso, no renegó verdaderamente  de Schuon y no acabó, después de años, de rehacer el asesinato de su "abuelo". Nosotros sólo estamos de acuerdo en un punto, que es cuando convergeremos, para decir que la lectura de Guénon por personas que no están calificadas para ello, ha producido en realidad una patología que he llamada "iniciatitis crónica". Aquí es donde termina el acuerdo...

Añadamos también que  Connaissance des Religions ha acogido a los autores más sospechosos. Mencionaré sólo dos de ellos, a saber, A-D. Grad, un pseudo-cabalista que, al principio de su carrera, hizo descender el Tetragrama sagrado en un "0.V.N.I." y Jean Varenne que encontró el medio para conceder una patente de ortodoxia a Alain Daniélou         declarando que sus libros reflejarían la enseñanza inalterada de los Brahmanes. Me gustaría tomarme un momento para recordarle que Alain Daniélou, el hermano de un famoso cardenal que se había especializado a su manera en la salvación de las "María Magdalena", no fue mejor inspirado el campo de la teoría musical de la India que ha adulterado completamente bajo la influencia de algunos teóricos ingleses, mientras que en esta área, uno no debería sorprenderse de las peores contradicciones cuando vemos a Jacques Viret, musicólogo, colaborador convencional y ocasional en Conaissance des Religions reprocharme por haber sido en mi Temperament Musical, excesivamente pitagórico (cf CRET nº 6)...

Ya que acabo de nombrar a Jean Varenne y sus contribuciones al CdR, resulta que he leído en algún lugar de un artículo que este autor sería uno de los pilares de un cierto Instituto de Estudios Indoeuropeos que tiene su sede en un departamento de la Universidad de Lyon, siendo este Instituto el objetivo de ataques regulares de los neo-jacobinos de servicio. Nosotros no somos tenidos ciertamente como asociados a la histeria de estos, sin embargo, hay que saber que René Guénon fue el primero en denunciar la falta de coherencia de los discursos basados en el "indo-europeanismo». También es sorprendente ver que en un texto ahora suprimido de La Introducción general (IGEDH) denunciando la influencia alemana, fue capaz de ir en torno a la cuestión "indoeuropea" "con tanta nitidez y en tan pocas palabras, mientras que los periodistas contemporáneos les resulta difícil criticar de una manera que golpee esta corriente. Varenne es también el traductor de una obra de un hindú occidentalizado, Tilak, autor de una obra que el título es suficiente para sospechar influencias germánicas. Se convierte en urgente reeditar el texto de Guénon sobre La Influencia alemana y la actualización con algunos comentarios circunstanciados...
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La mención de los pocos "especímenes" mencionados anteriormente es suficiente para concluir que el CdR no puede pretender el título de "revista de espíritu tradicional", que estos promotores parecen admitir, ya que no se ocupan más que de "religiones".

EPÍLOGO DEL CASO SCHUON

La mentalidad burguesa que prevalece en los círculos llamados "guenonianos" se queja de que he mencionado este "caso". Se olvida de que el escándalo se había hecho público antes de que lo mencionara porque hubo un proceso y mediatización en conexión. Por otro lado, no es posible admitir que todo fue inventado por Koslow, el testigo principal. Existen trazas concretas, a saber, las pinturas de Schuon y  fue suficientemente fácil  realizar todas las comprobaciones deseadas. En estas condiciones, era imposible negarse a tomar posición. Dicho esto, No me importa el ¿que se dirá al respecto? y más específicamente sobre esta tesis difundido por estos actores del medio  cuando, después de encontrarme "simpático y de ninguna manera excitado", afirman que mis escritos serían en suma diferente de mí. Este tipo de "vivisección" me recuerda demasiado las insinuaciones perversas de aquellos que, después de haber maltratado a otro autor, fingiendo confundir su supuesto "mal humor" con un no menos supuesto "dolorismo", es cierto que el mayor insulto que se puede hacer a un escritor, es  sugerir que no estaría claro en su cabeza....

Este caso Schuon no comenzó en el verano de 1991, cuando Schuon fue llevado ante el Gran Jurado de Bloomington después de haber sido sospechoso de haber tocado a menores en relación con estas "Asambleas Primordiales" que consisten en las pretendidas danzas Indias en el traje de Adán donde Schuon hacia oficio de  "tótem" viviente. El caso comienza mucho antes con una especie de la rebelión contra las posiciones de Guénon, que, a su vez era un obstáculo decisivo para las afirmaciones de Schuon de ser el mismo una manifestación eliática. ¿Y si Jean Robin ha reproducido una parte importante del testimonio de Clavelle conocido como Dossier Confidential inédit, ha ocultado la pretensión de Schuon de imponerse como un "super gurú" y el caso probablemente no habría tomado el cariz que conocemos si todo este testimonio se hubiera hecho público.


No repetiré aquí el resumen de mi Dossier Affaire Schuon y me contentaré con recordar que La Ρlace Royal y la revista Symbolos son los únicos en haber tenido el coraje de romper la conspiración del silencio en la que todas las demás revistas han colaborado, incluyendo aquellas que sabíamos que la mayoría de ellos eran resistentes al "schuonismo", como VLΤ Un resumen de este dossier está disponible en la Web (actualmente en http ://www. multimania.com/cret/schuοn/) y parece que una editor americano del autor ha multiplicado a sabiendas las páginas sobre Schuon ( alrededor de 180 en total) para ocultar este resumen.

Su reciente muerte, el 5 de mayo , me obliga a volver sobre tema. Vers la Tradition es la primera revista que anunció esta muerte en términos que no dejan augurar la menor puesta a punto determinante. Schuon era contestado porque era contestable tal es dispositivo principal del mensaje...

La muerte de Schuon ha invitado al testigo principal del caso, Mark Koslow, a acercarse, en Internet, de este servidor por segunda vez al menos. Es una pena tener que constatar que esta víctima terminó poniendo en la misma bolsa a Schuon y Guénon que son asimilados, ni más ni menos, con peligrosos ideólogos que se supone pertenecen a la "extrema derecha". Aire conocido.... Sin embargo, las aserciones en ese sentido son tan delirantes que ni siquiera es necesario responder si no es para decir que el autor se queja de que no ha sacado nada de su experiencia ya que se dejó seducir por lo que el modernismo tiene para ofrecer de más grosero, a saber, las ideas igualitarias en boga.

En dos textos relativamente recientes de Koslow que me acaban de ser comunicados después de la traducción para una publicación en el sitio indicado anteriormente, éste resume el culto a la Virgen a la que Schuon se entregó en términos bastante sorprendentes. Pero aun así es para concluir sobre el tipo de consideración que se acaba de mencionar.

La locura de Schuon, cuando afirmaba haber tenido un contacto íntimo con la Virgen María consiste en haber empujado lo que se podría llamar "ginecofilia" hasta un punto de delirio nunca antes alcanzado antes que él, ya que explícitamente reclamaba un contacto de una naturaleza místico-sexual con Aquella que nos presenta por otra parte como un principio.

La superposición con su trabajo (cuando se sabe cómo funcionaron las "Asambleas Primordiales" de Bloomington ) son bastante probantes, aunque invisible para un ojo no advertido. Dicho esto, no podemos compartir la necesidad de Koslow de buscar siempre nuevas "pruebas" de un "desvíos con menores" ya que la acción de los tribunales se ha extinguido definitivamente.

Queda por especificar que la equivocación místico-sexual de F. Schuon, aunque siguieron siendo ignorados en gran medida por la mayoría de sus lectores, parecen haber contaminado sin su conocimiento a un cierto número de autores que dicen ser "guenonianos". Esto se traduce en general por todo tipo de manifestaciones "feministas" pero puede tomar un giro más singular, como veremos apropósito de La Règle d’Abraham. Cabe señalar que cuando tales desviaciones tienden a manifestarse, el espectro de este famoso "amor cortés" nunca está muy lejos...

"LA REGLA DE ABRAHÁN" Y LA HISTORIA DE LOS "TRES ANILLOS"

Introduzco aquí la evocación de este grupo contemporáneo a causa de las analogías de contenido con el schuonismo.

Recientemente me han llamado la atención esta nueva revista que ha aparecido en abril de 1996 por la comunicación a mí de un artículo del número 1 donde soy puesto en cuestión de una manera muy deshonesta. Se me reprocha a propósito del nº 5 de los  CR.E.T., por deplorar que Toumiac hubiera tenido como objetivo "descristianizar la Masonería". Este número 5, debemos recordar que estaba centrado en algunos aspectos contemporáneos de la famosa  "cuestión judía" y usó las desviaciones de Toumiac como pretexto para proceder a una aclaración. Reproché especialmente al autor mencionado su "filosofismo", que ha dejado su huella en VLΤ. Por cierto, constato observo que la hora actual, nadie está sueña en hacer misterios de las tendencias excesivamente filosemitas de uno de los principales colaboradores de R. Goffin, ya que Guyot-Jeannin, en una revista editada por C Bouchet (un especialista de Crawley conocido por ser de extrema derecha), estuvo de acuerdo conmigo sin recordar que yo había abierto la brecha.

Por lo tanto, denuncié sobre todo este excesivo filosemitismo de Toumiac cuyos términos son, como todos sabemos, muy sospechosos para razones evidentes, sobre las cuales es inútil volver atrás y la manera cómo se ha distorsionado mi propósito muestran que se ha percibido bien el riesgo de denuncia que sería necesario continuar por este camino en el interior incluso de un ambiente supuestamente tradicional. Se me reprocha también haber "imaginado" una tesis sobre el carácter cristiano de la antigua masonería cuando se sabe que yo me he limitado a referir de parte de Clavelle, como está claramente indicado 5 páginas más allá de la que se ha citado...

Quien se siente mocos se suena la nariz, dice el proverbio. "La Regla de Abraham" profesa en la persona de Patrick Geay la tesis de que la masonería sería "una rama especial de la mística judía". También podemos destacar el famoso cuento de los "Tres Anillos", tales declaraciones suenan raras cuando se acostumbra insistir sobre la pluralidad de corrientes (especialmente egipcias y pitagóricas) a la que la francmasonería serviría de arca. Así, "el judeocentrismo "inherente a esta corriente podría parecer perpetuar preocupaciones que pertenecían sólo a Jean Toumiac y se pregunta cómo esta misma corriente pudo haber acogido a "todo Ibn Arabi" a la manera G-A. Gílis, que colaboró en La Regla de Abraham. Al menos en sus primeras etapas, ya que desapareció del número 2.

Patrick Geay, el patrón de la revista, sin embargo, es tenido por uno de mis corresponsales como un excelente "guenoniano" a propósito su Ηermès trahi publicado por Dervy. Esta obra  denuncia las ramificaciones más recientes del neo-espiritualismo y ataca la corrientes junguianas así como las escuelas representadas por Henri Corbin y Gilbert Durand. El discernimiento sólo puede ser ejercido por presencia de su objeto, no conociendo ni el libro y muy mal a los autores citados, se lo dejo a J.-L. SpinosI, que está directamente concernido,  el cuidado de pronunciarse. La actitud arrogante de Philippe Parois, un colaborador de Geay, cuando demostró su intención de entrar en mi lista de “mailing-list " tratando de ocultar su  pertenencia al círculo de P. Geay me incita a la  economía. Que mis lectores  me perdonen la obscuridad que podría subsistir al término de esta evocación, sólo puedo animarles a juzgar sobre la base de documentos.

DONDE PARECE QUE EL G.A.D.L.U. SERÍA UN "TRAVESTIDO

Un artículo (Le verbe architecte et la Mère Suprême dans le Zohar) donde el objeto es pregunta el G.A.D.L.U (Le Grand Architecte de l’Univers bien conocido de los Masones) me incita a reír de nuestro diferente. Muestra al autor esbozando una relación entre este principio arquitectónico, el Nombre Εlohim y la Madre sυprema. Entonces se llega a identificar la sabiduría preexistente de Dios con María para luego inducir una asimilación entre "la obrera del Universo "su carácter de "co-creadora" y la función de Arquitecto. Esto permite sugerir insidiosamente, siempre por vía alusiva, una relación con la "Madre" como única presencia femenina en seno de las corporaciones. Esta "Madre" simbolizaría, por lo tanto, en cada "casa" el aspecto femenino de la divinidad en una forma única que se supone que corresponde a la "Madonna Intelligenza" de los Fieles del Amor. Para llegar, inmediatamente después, a este tipo de afirmación: "Finalmente, el carácter caballeresco del Art Royal supone la presencia de  una búsqueda hierogámica que apunta a la unión iniciática con la Shakti que sólo los hombres puede participar.

Tuve que pellizcarme, pero no he soñado: la Virgen María asimilada a una Shakti, es una "unión iniciática” muy particular que se desea evocar, de aquellas que han incitado a un A. Daniélou para confundir un cierto tantrismo con el arte del Kama-Sûtra, que sabemos que están desprovistos de pretensión espiritual...

Es necesario detenerse ahí para constatar muy singulares concordancias con la "gineco-mística" shuónica...... En cuanto al sexo de G.A.DL.U., no nos importa mucho más que la de los Ángeles y la precisión dada nos parecería bastante gratuita si no fuera por fin enmarcar el singular descubrimiento que se acaba de estigmatizar. Nadie duda que gana al ser conocida y observaremos que Patrick Geay ha publicado un artículo titulado Feminidad, Sacerdocio y  antropología en su número 2, título que nos recuerda las preocupaciones que son demasiado contemporáneas.

La DESINTEGRACIÓN DEL GRUPO VALSANIANO

Se recordará que Michel Vâlsan, antiguo diplomático rumano, nunca se había recuperado realmente del contacto que tenía en Rumania con un cierto ermitaño en el origen de la fundación de la "Guardia de Hierro". Él tenía su iniciación islámica de F. Schoun cuya regularidad, como moqqadem, es incierta. De todos modos, Vâlsan obtuvo su independencia mientras que estas turbulentas circunstancias han permitido Jean Robin para enrolarlo de oficio como el supuesto asesor secreto del difunto General...

Cuando Valsan murió, el grupo quería impulsar a su hijo pequeño todavía adolescente (Μuhammad) en el trono que se suponía que tenía que haber ocupado su padre. Se trataba del grupo patrocinado por la autoridad de Charles André Gilis, a quien algunos correligionarios reprochan un estilo oscuro y una tendencia "Ibn-Arabi-centrista".

Tan pronto como Vâlsan muere, se formaron diversos subgrupos diferentes. Uno de ellos estaba formado por "fadas" (sic) que se dejaron ilusionar  por un argelino llamado Lakhdar, un individuo siniestro que afirma estar en contacto con Abd el Qadir Gilani. El "gurú" del que se trata, después de haber interferido a regentar la vida de todos", demandó a la viuda de Vâlsan en matrimonio. Después de una primera negativa, se habría visto obligada a aceptar (¿estamos hablando de una venta?) antes de ver a su singular marido desaparecer en un accidente de coche.  Los restos de este segundo grupo se habrían convertido en otro grupo lyonés adscrito a un jeque de Damasco, un grupo comprendiendo las "abejas", que se denominan "guenonianas en la periferia, ibn arabizados a fondo", que se dice que está influenciado por un estilo de vida comunitario fuertemente tributario de la corriente "hippie".

Un último grupo, centrado en Antony, de una naturaleza más razonable inicialmente, había mantenido los ritos establecidos por Vâlsan rechazando, en virtud de la alta gama de un wakil llamado Glotton, involucrarse en la batalla de la sucesión. Sin embargo, este M. Glotton terminó el mismo trastornado  distribuyendo demasiado liberalmente  "iniciaciones". Estaría viviendo ahora en Lyon, también, y estaría rodeado por una corte de jóvenes discípulos  para los que produciría obras de un tono excesivamente precioso. Finalmente, uno de los antiguos  de Vâlsan que se había opuesto a Glotton,  reemplazó a este último  "dirigiendo la boutique” de Antony antes de ser puesto en contacto con el Tariquah Madaní de Sousse, de la cual habría sido moqqadem cuestionando una historia de contacto "post" mortem" con Vâlsan en la que una tal Sra. Amal Ban (convertida por su nuevo matrimonio Ben Μiled) se habría ilustrado antes de engendrar, a su paso, rupturas, divorcios y diversos dramas con proceso consecuente. La “repesca” que habría podido procurar la tariquah tunecina permaneció por tanto, inoperante, ya que ha llegado a prácticas relacionadas con el espiritismo.

Mi informante habla de todas estas personas describiéndolas como un banda de paranoicos, megalómanos, esquizofrénicos,  dingos (...) enervados con un rango de ratón en celo y deplorando que el descubrimiento de Guénon fuera para ellos su pérdida. Una especie de maldición parece en efecto golpear a todos aquellos que no tienen los pies en la tierra lo suficiente cuando entran en contacto con la obra de Guénon.

JEAN ROBIN O El ALEXANDRE DUMAS DEL ESOTERISMO (*)

Evocando los "parásitos" de la obra, es imposible pasar por alto el caso de Jean Robin. Este último se distinguió en torno a varios temas como el "saqueo", el caso Rennes-le-Chateau , el gesto gaullista, las sectas apocalípticas, etc.... Jean Robin asimiló Guénon a Cagliostro en un pequeño libro firmado por un seudónimo (Jean de Villiers), un seudónimo que recuerda demasiado a un cierto Villiers-sur-Loir (donde tiene sus lazos familiares) y no es posible decir de qué se trata esta provocación. Sin embargo, no es posible defenderse de profesar cierta admiración por la ingeniosidad literaria que exige la constitución de una especie de epopeya fantástica comenzando con el caso de Rennes para terminar con esta parodia de los "centros  iniciático" que pone fin a la aventura de pretendidos "Compañeros Secretos" del

(*) Jean Robin acaba de terminar un nuevo libro initulado Veilleur oú en est la nuit en Tredaníel  (abril de 2000) que aún no tenemos conocimiento...

General cuando este se prolonga a través de una manifestación canadiense de la figura del "Gran Monarca" en la lucha contra la supervivencia de un "Orden Negra" de inspiración nazi. Sobre eso, hay que tener en cuenta que Robin de alguna manera se había anticipado a la actualidad porque si él atribuyó a esta orden el propósito de "inclinar el eje del de los polos" y adquirir el control de los climas, estos diseños tendería a encarnarse hoy en día a través del famoso proyecto Haarp de los Americanos, un proyecto basado en los descubrimientos de Nicolás Tesla...

La gente me pregunta a menudo qué pienso de Jean Robin, ¿es un " contra-iniciado"? ¿Es un "perturbado mental"? En la época en que yo conocí al interesado, o sea cuando la aparición  de René Guénon la dernière chance, ciertamente no estaba "perturbado". Era un excelente invitado, muy amigable por cierto. Sin embargo, su (antes) último libro, Le Royaume du  Graal, se siente de una cierta fatiga y el encanto deja de funcionar desde la segunda lectura. Por cierto, no estoy convencido de que la supresión de los pasajes conocido como "revisiοnistas" descubiertos por Trédaniel sólo después (1) de la puesta en venta primera versión ha podido  alterar la consistencia en su versión actual. ¿Es la falta de consecuencia debida a la pelea del autor con su editor? Está abierto a la duda... Cabe señalar que la obra más característica de Jean Robin es probablemente la titulada "Objetos Voladores no Identificados o la Gran Parodia”. Las circunstancias me han colocado en un lugar alto en estas especulaciones en relación con la famosa teoría de los "extraterrestres" cuando un ex prefecto de Niza llamado Moattí reeditó los famosos "Protocolos" asignándoles otros nuevos autores, es decir, los "Elohims", de los que se dice que los descendientes principales son los judíos. Por lo tanto, debemos a Jean Robin  haber puesto el énfasis en un posible uso de estos famosos "extraterrestres" que no son más que viejos demonios reciclados al estilo del tiempo. Desafortunadamente, este autor no pudo evitar complicar todo no sólo desde el principio sino también y sobre todo en su último libro, Le Royaume du Graal, ya mencionaba dónde asigna varias fuentes a los "OVNIS", algunas de las cuales son humanas y no sólo demoníacas. La única idea a retener que hay que recordar es una puesta en escena engañosa que debería ponerlos en concurrencia "falsos buenos extraterrestres", que vendrían a liberarnos de  los "malos"  suponiendo intervenir los primeros. La población ciertamente está casi madura para hundirse en este tablero grosero, pero ya que los mismos elegidos pueden correr el riesgo de Ser objeto de  abusos, ¿no es demasiado simple? Hay que tener en cuenta que "la hipótesis demoníaca" no es de Robin, sino de Bertrand Méheust que la formuló primero y lo que es notable con relación a esto es que se puede gritar desde las techos sin que nadie se digne a escucharla y recuerdo a este respecto una intervención televisiva de la más notable en cuanto a  la "sordera" de la que estuvo acompañada .... Por último, tomemos nota de cerrar el debate que A-D. Grad no fue el único que malinterpretó el gesto de los "ángeles" sobrevivientes de Génesis, capítulo VI. Esta es una oportunidad para recordar que esta tesis que hace de los civilizadores y antepasados de los judíos había sido ilustrada por un "fundamentalista" llamado Marc Dem (ver Los judíos del espacio). Curiosamente, se podría decir que es un punto sobre que los sionistas y sus oponentes aparecen, contra todo pronóstico., entenderse maravillosamente..

Para poner fin a los rumores sobre Jean Robin, me gustaría señalar que el examen de las tesis relativas a su pertenencia supuesta a la  "contrainiciación", tal como fue difundida por los "fundamentalistas guenonianos " no ayuda nada sólo refuerza una fascinación borrosa. La verdadera pregunta sería más bien la cuestión de si la "contra-iniciación" tal como nos ha sido  descrita todavía existe en esta forma. ¿Cómo podría ser este es el caso en un momento en el que se nos hace dudar de que todavía existan posibilidades de iniciación distintas de las "virtuales"?

Me gustaría añadir que no voy a discutir aquí los problemas de una parte de su trabajo sobre el gesto gaulliano. Correría el riesgo de pueder molestar innecesariamente a algunos lectores de La Place Royal. Sólo diré que es lo suficientemente complicado como para tener  en cuenta las relaciones problemáticas de dicho personaje y algunos actos que no encajan con la idea de un  “hombre de derechas". Añadir a la tabla conocida una construcción más o menos hipotética no tiene provecho porque no está excluido que este es el trabajo de algunos de los llamados "servicios secretos", cuya desidia es conocida..

ALGUNAS CORRIENTES GUEΝOΝΙANAS ATÍPICAS

Poco a poco hemos ido agotando las manifestaciones de la desviación. Ahora queda por mencionar algunas corrientes en reacción con las corrientes negativas que se acaban de mencionar.

"GUENONISMO" Y "REALISMO".

Ambas palabras merecen ser tomadas con "pinzas" por razones por las que no parece necesario especificar demasiado.

La obra de Henry Montaigu (comprendiendo La Place Royale) debe ser puesta aparte porque no tenía la intención de restaurar la monarquía siendo el mejor antídoto contra el falso realismo que es el "maurrasismo" que se sabe que precipitó la causa el peor marasmo de la historia.

La obra de La Place Royale  escapó al conflicto de voluntades que acabo de mencionar porque tenía una función muy particular a cumplir (como se constate retrospectivamente) que justificaba un apoyo adaptado a su causa. Ella se me apareció como a primeras en una forma bastante confusa porque no estaba de ninguna manera predispuesto a interesarse por un enfoque que parecía hacer espacio a ciertos debates "literarios". Fue sólo después de entrar en  reacción abierta con algunos de los ambientes descritos anteriormente que descubrí algunos escritos "sibilinos" como Culture d'Αpοcalipsis confirmando mis propias intuiciones y lamento tener que aclarar cosas que no deberían haber sido...

Así pues, la obra de Henry Montaigu es un poderoso antídoto contra ciertas tendencias, lo que explica algunas reacciones hostiles que no hay necesidad de volver a recordar.

BAJO EL SIGNO DEL GALLO; LOS "C.R.E.T.".

Si el estilo de los CRET era diferente al de La Place Royale, nosotros nos reconocemos en el fondo: me sorprendió ver a Frédéric Luz estar de acuerdo con este "cuenco bajo" que yo he expresado en relación a la importancia excesiva dada ciertas cuestiones de moralismo (y de costumbres), cuestiones que habían terminado por envenenar todo. Sin embargo, no me arrepiento de haber "hecho limpieza"  que era necesaria rompiendo con este "lenguaje"de madera", que sigue siendo la regla para ciertas personas. Las corrientes de aire participan de la salubridad pública y ayudar a liberar las mentes de un exceso de credulidad fuera de lugar.

Sin renegar en modo alguno la naturaleza polémica de esta revista que dirigí después de que J.-L. Spinosi decidiera espontáneamente constituirme una "tribuna", creo que es hora de dejar que los muertos entierren a sus muertos y pasar a otra cosa. Por eso anuncié el fin del CRET con el número 7 y mi intención de dedicarme más específicamente a la colección de algunos textos de Guénon no recuperados  y a su edición bajo forma numérica (capítulos suprimidos de las ediciones actuales, declaraciones, informes, variaciones, artículos publicados en revistas que no se pueden encontrar hoy en día, colecta (exhaustiva) y análisis de textos y variaciones sobre budismo, ediciones de correspondencias accesibles como esas 121 cartas de RG. A Α.Κ. Coomaraswamy, etc.). Desafortunadamente, este trabajo no será objeto de las publicaciones disponibles en las bibliotecas y se reservan a intercambios entre investigadores.

En cuanto a los CRET, J.-L. Spinosi acaricia el proyecto de reemplazar esta revista por un nuevo título, Anaphore. Una revista que será compuesta por estudiantes de filosofía de la Universidad de Nantes. Me gustaría creer que todavía hay algunos pequeños muebles para guardar en la filosofía occidental, sin embargo, no veo mucho interés en incluir, como se dijo a un viejo lector, contribuciones de tonalidad jungiana.

BRUNO HAPEL, RENÉ GUENON Y EL BUDISMO

Bruno Hapel, cuyas críticas a las obras póstumas destacan con relación al consenso habitual ocupa  también un lugar a parte. Después de ser señalado por primera vez por una obra aparecida en 1990 y otra en 1991 en Trédaniel, el segundo sobre Ramana Maharishí y Shankara, La Tradición primordial, salvo error, fue en 1993 que el mismo autor habría empezado a colaborar con VLT a través de contribuciones tocando la posición de Guénon sobre el budismo. Si anunciaron un claro voluntad de volver a las fuentes, las consideraciones que el trata han sido bastante ininteligible para mí.

En dos obras también publicados por Trédaniel, René Guénon & l’Archeometre por un lado y René Guenon et l’sprit de l’Ιnde por otra, la voluntad de Hapel de exhumar los textos de Guénon no o mal rescatados (artículos de Regnabit, La Gnose, capítulos suprimidos o modificados en las obras publicadas en la época de Guénon), se ha confirmado. Si el trabajo sobre la bibliografía no me satisface del todo (habría sido deseable inventariar la totalidad de la Gnose y no limitarse a los textos de Guénon, de Mamês y de T.) y si las observaciones del autor sobre las variaciones de RG sobre la cuestión del budismo son un poco prematuras a falta de una lista exhaustiva de textos concernidos, las publicaciones de Bruno Hapel tienen por lo menos el mérito de llamar la atención sobre la necesidad de devolver a ciertos textos y capítulos suprimidos o no recuperados.

En este sentido, cabe destacar que Bruno Hapel ha formado una asociación en torno a la revista Devanagari, asociación donde se esfuerza en recoger y difundir los textos que nos interesan. Yo doy, a todos los efectos, la dirección de esta asociación: Asociación Shanikara,15 rue Buffon, 75005 París. Espero que podamos juntar nuestros esfuerzos ya que parece que van en el mismo sentido. Sin embargo, no puedo decir nada sobre la revista que, en la causa como muchos otros, no se encuentra en una biblioteca bien conocida del Barrio Latino, habiendo dejado el librero algunas "pizarras"...

Como la cuestión del budismo acaba de ser planteada, estoy considerando la posibilidad de retomar todas las ocurrencias de la obra y hacer un inventario sistemático de la misma. La cuestión del contenido exacto del budismo llamado "original" "es central y Guénon parece haber admitido finalmente que se trataría de una cuestión de un budismo degenerado. De todos modos, acabo de releer el Hinduismo y Budismo  otra vez, y esto influido por la demostración según la cual el verdadero budismo no sería casi diferente del hinduismo, mientras que las pruebas escriturales que han sido avanzadas muestran que la doctrina del "no si" no tiene el sentido que los modernos le dan.

En cuanto a las correcciones de Guénon, ciertas obras parecen haber escapado a una revisión. Queda, especialmente en El Rey del Mundo, algunas "ingenuidades" que no han sido confirmadas y estoy pensando en una historia de la "piedra negra" que un Dalai-Lama habría heredado, piedra de la cual nadie ha oído hablar, a pesar de que la historia del budismo tibetano esté ahora al alcance de las investigaciones occidentales.

También debo admitir que el tema de la Agartha me molesta mucho y no sólo porque se refiere a una falsa palabra sánscrita forjado desde cero por los ocultistas sino sobre todo  porque la idea de una ocultación de los "centros iniciáticos" y de sus prototipo en modo subterráneo me parece incongruente, aunque hay en el Zohar, una tradición sobre una cueva dando al Edén que estaría asociada con una mención relativa a la salida de un “Mesías de debajo tierra". Sin embargo, me inclino a hacer una diferencia entre cueva (vinculada al simbolismo axial de la montaña y al del corazón) y la noción de "subterráneo" que es propiamente "infra-terrestre" por tanto infrahumana.

Me parece que los .centros se habrían alejado hacia la dirección del Cielo. Cabe señalar, sin embargo, que en relación con esta cuestión, en su libro en El sentido oculto de la obra de Guénon, J.P. Laurant se refiere a una carta a E. Galvao donde se trata de rumores misteriosos sobre cuevas del  Matto Grosso,  tanto que uno se pregunta si las  "derivas subterráneas" son el resultado del trabajo o de las sugestiones  incluso si eran inconscientes. Las alusiones de Laurant nos devuelven a esta historia de "intra-terrestres" que fue encarnada a continuación  y especialmente en Niza, más o menos al mismo tiempo que cierta promoción  zurzida estaba en pleno apogeo con la pretendida relectura bíblica del antiguo Prefecto Moatti. Nunca pasa nada por azar y hay lugares que parecen predestinados a ciertas infestaciones y esto a lo que me estoy refiriendo probablemente se remonta a la implantación de un importante centro teosófico en la colina de Pessicarf, del cual se conservan algunos vestigios, en particular una capilla "Viejo-Católica" contemporáneo del famoso proceso de Madrás.

LA CUESTIÓN DE LAS OBRAS PÓSTUMAS

En relación con las acciones de los diversos mandatarios en cuestión, vale la pena mencionar la cuestión de las obras póstumas de Guénon, que todas, aunque en mayor o menor medida, no  están ni hechas ni a hacer, la palma de la incompetencia "vertiginosa" vuelve a Maridort por sus célebres Melanges mientras que  los dos volúmenes de la Μaçοnnerie, compuestos a partir de  un conjunto heteróclito han tenido el efecto de dar una importancia excesiva a esta vía iniciática y se ha podido ver que  las objeciones de un Clavelle /Reyor fueron descartados a través de ataques personales.

Una excepción debe ser anotada a favor de Vâlsan y sus Símbolos Fundamentos de la Ciencia Sagrada, cuya reedición ha sido odiosamente "censurado" (Bruno Hapel). Además, en lugar de revisar el resultado de estas desastrosas iniciativas, se precisaría solamente que el único partido aceptable habría consistido en repetir los viejos artículos teniendo en cuenta la cronología y el contexto porque la constitución de volúmenes temáticos plantea demasiados problemas debido a la necesidad de incluir los mismos artículos en varios lugares.

Ahora veremos que la adopción de estos principios parece estar definitivamente comprometida.

LA SAGA DE LOS MANDATARIOS DE LOS HEREDEROS DE GUÉNON

En primer lugar, es necesario mencionar un cambio en los derechos de los autores, que hace aún  más perniciosos los errores que va a ser cuestión. El cambio, en algunos casos, llevaría la duración de la protección de las obras ya no a los 50 años, sino a los 70 años. Disposición que yo no dudo en calificar de calamitosa porque facilita y prolonga la puesta bajo el celemín de información preciosa. Para el mayor beneficio de los marchantes, algunos de los cuales han encontrado el medio de prolongar el parasitismo del que viven algunos traductores de las "Belles Lettres".

En relación con este cambio en la ley de derechos de los  autores, he aquí la historia de los mandatos sucesivos, tal como he podido reconstruirla. Es posible que siga siendo culpable en algunos puntos de detalle pero no creo que esté muy lejos de la verdad. Esta historia, vamos a verlo, es muy confusa.....
Al principio, era Vâlsan quien estaba a cargo de ser el mandatario entre la sucesión y los editores. Sin embargo, Maridort estaba presente porque era parte de un grupo que incluía a Valsan, Clavelle y Galvaό, grupo encargado del negocio editorial tras la muerte de Guénon. Surgió una disputa entre Maridort y Vâlsan por la masonería dicen unos mientras otros refieren un casus belli sobre el prefacio a la mejor de las obras póstumas publicadas, la única que  produjo Vâlsan, a saber, Símbolos fundamental de la Ciencia Sagrada. Retengo, por mi parte que de hecho, se trataría de una misma cosa. Estos detalles permiten imputar la edición "censurada" y amputada con el prefacio y la mayoría de las tablas actuales de Vâlsan que tienen curso actualmente a Maridort y no al equipo de mandatarios actuales, dúo que se discutirá al final...

En consecuencia, el grupo de Maridort se disolvió y un antiguo miembro del grupo de la Rivista, que firmó "Mostagh Firou", (alias Coscia, y que debe ser algo así como responsable comercial de la compañía Europe-Assistance en Italia si creo en mis fuentes) vinieron a encontrar refugio dentro del Εtudes Traditionnelles al lado de un cierto "Delarocque-Cοlombiére" (alias Fréron). De ello se deduce que si es necesario así distinguimos tres generaciones principales de mandatarios, estos estratos resultan en última instancia del estallido de un medio único, medio centrado, desde la preeminencia de Maridort, alrededor de la Rivista, una revista italiana que compite con la "E.T." que participó en  denuncia de Schuon. Siempre herramienta que  denuncia desde todos los lados el cierre progresivo e incluso el "blindaje" de lo que queda del grupo considerado. Esta es, en efecto, la impresión que da porque es imposible obtener una respuesta al correo, incluso cuando sólo se refiere a la adquisición de revistas.

El hecho es que cuando Maridort murió (probablemente en 1983), la vida de tariqqa estaba profundamente perturbada porque era necesario encontrar un cheik y se murmura que la esposa de Maridort quería tomar el relevo de su marido dirigiendo las reuniones. El eco de las  disputas sobre esto se encontraría en el Rivista después de la división, donde un defensor de la esposa Maridort mencionaría la posibilidad para las mujeres para dirigir reuniones, incluso en la Tidjaniya...

La sucesión de Maridort habría pasado finalmente a manos de un francés (se dice que el antiguo Maestro de la Logia "Aux trois mortiers"....) mientras que la responsabilidad del grupo italiano sería asumida por Riccardo Scalet, una hipótesis que se confirma por el hecho de que viviría en la antigua casa de Maridort en Piazza Castello. Esta elección de un nuevo guía ha determinado, como se acaba de mencionar, una escisión. Según otra fuente, una gran influencia sería ejercida por otra mujer, a saber, la viuda del Sr. Musso (alias Giovanni Ponte en la  Rivista). También cabe destacar: la logia Hiram del Gran Oriente en la que se integró el grupo se habría disuelto.

También se habla de una ruptura con el hijo de René Guénοn por de su derecho de autor en términos que podían incitar a imputar a Maridort. Un artículo de Ugo Darbesio en la Rivista di  Studi Τraditionali n°68/69 de 1989 indica que es Vâlsan quien inició un juicio, un juicio que duró un total de 10 años y terminaría con la muerte del hijo mayor, Altmed Yahya. Este proceso ha sido asumido por los "herederos" de Vâlsan (Marídοrt). La muerte de Maridort siendo anterior a 1984 (tiempo cuando Denys Roman habla de este autor en el pasado, ver "E.T." No. 486), la denuncia de este proceso ha permitido a los agentes actuales sacar la cobertura sin que se pueda hacer el más mínimo juicio sobre el conflicto, ya que nadie ha precisado los motivos reales o supuestos.

Volvamos a Maridort. Se había casado con la hermana del Dr. Massenz, uno de los antiguos miembros del grupo. La Sra. Massenz-Maridort, por intermedio de un amigo suyo, proporcionó a la esposa del hijo Guénon en la persona de una cierta Beatriz, hija de una amiga de la Sra. Maridort. Beatrice Guénon viviría en Francia, en algún lugar entre Marsella y Aviñón. Esta Beatrice habría asumido durante algún tiempo la relación con los editores por cuenta de  otros coherederos y se supone que el dúo Firou/Delarocque la habría marginado como criatura a sueldo del Maridort...

Queda por especificar bajo qué condiciones el dúo formado por Firou/Coscia y  Delarocque/Freron pudieron obtener la acreditación de los herederos porque una oscura historia de un proyecto para publicar cartas de Guénon se remontándose a dos o tres años atrás, indica que tenían que pedir ayuda a un tercer personaje que tenía su historial en El Cairo y  volvió con dos maletas desbordantes de autógrafos que fueron presentados a un gran editor  parisino, que estaba listo, al parecer, para editarlos ahora. Desafortunadamente, este proyecto fracasó porque " Mostagh Fírou" quería censurar las cartas de las partes no doctrinales pretendiendo sacar castañas del fuego para su beneficio exclusivo quedando como el único  contratista principal de la publicación frente a la posteridad.

Sin embargo, nadie sabe exactamente dónde se encuentran las famosas maletas y hay rumores bastante contradictorios circulando sobre este tema. Por una parte, se afirma que Clavelle y Maridort habría sido responsable en el pasado de recoger esta correspondencia, si bien parte de ella estaría en los archivos de la Rivista que las consideraría como un "depósito" mientras que también se precisa igualmente que el denominado Firou se hizo cargo de parte de la colección, sin que nadie sepa si son originales o fotocopias. El viaje a El Cairo y la existencia de las maletas siendo tomada como cierta, existen sin duda varios depósitos que confortan ciertos juegos de influencia y probablemente tienden a servir como medio de presión o incluso de secuestro.

Ahora, vamos a ver más específicamente lo que sería el programa de la última generación de mandatarios. Delarocque/Frmn representaría la parte francesa parte de la obra, mientras que Firou/Coscia se encargaría de la traducciones con la ayuda de un bufete de abogados internacional, gabinete que ha podido conocer en el ejercicio de sus funciones de asegurador. Existirían más de 300 traducciones, la mayoría de las cuales son piratas, cuyo texto a veces dice lo contrario (o casi ) de lo que Guénon ha escrito. Los más malos se encuentran publicados en Sudamérica. Se habría limitado a "Regularizar" las únicas ediciones italianas que merecen serlo .Como se entiende continuar por Europa, los "piratas" de América del Sur todavía pueden pasar días felices antes de que tengan que atiborrarse si alguna vez tienen que hacerlo.

Me dijeron, todavía en París, que la publicación de las cartas de Guénon sería la última de las preocupaciones de los agentes actuales y que no cuentan en ocuparse de ello más que cuando no tengan otra cosa que hacer. Sabiendo que los agentes tienen entre 60 y 70 años, sabemos demasiado bien lo que significa: las miserables historias que he contado son desafortunadamente comunes en la sucesión de los "grandes hombres" y es de esperar que la publicación de las cartas no tenga lugar jamás. Todo esto permite afirmar que si los actores han cambiado, la misma mentalidad execrable se transmite del uno al otro lo que sigue causando los mismos estragos desastrosos. Como en política, donde se toma los mismos y se recomienza o se finge cambiar a la gente sin cambiar los métodos. Que es exactamente lo mismo de manera que la misma comedia perdura indefinidamente.

APARICIÓN DE UNA "PATOLOGÍA" SINGULAR.

El trabajo de Guénon debería haber permanecido confidencial y la vulgarización que resultan de ciertas trabajos (pensamos en particular en el Dossier H que ha tenido las consecuencias más desafortunadas al promover una "patología" que me propongo llamar "iniciatitis crónica"...

Esta especie de "enfermedad" consiste en querer buscar a toda costa una "iniciación" cuando se sabe que no las hay más  que "virtuales". En su forma más común, conduce a aquellos que son afectados a perderse en las "derivas sectario" más toscas (schuonismo, post-vâlsanismo por ejemplo). Sin embargo, existe una forma más sutil porque puede permanecer en silencio durante mucho tiempo porque afecta a las personas de buen sentido tal vez eruditos con gran discernimiento.

Esta última forma consiste en simular que tal autor, porque sigue senderos trillados, beneficiaría las posibilidades de vinculación inéditas y de solicitarlo en este sentido por medios alusivos. Cuando este género de demandas procede de célibe y si se considera que el autor solicitado ha mencionado algunas posibilidades "iniciáticas" conocidas en  todos los tiempo de haber existido sólo en una forma "salvaje", tanto en lo propio como en lo figurado, inmediatamente viene a la mente que la enfermedad de la que se trata  está bajo el control del ministerio de la confesión solamente. En el caso se impondría un "tratamiento", convendría aplicar la receta de algunos Ρadres cuando recomendaron a los futuros discípulos que visitaran ciertas  "casas" bastante cerradas y siempre más o menos "especializadas". Dicho esto, me aseguraron que aún quedaría algo y una de las más accesibles se encontraría bajo el patrocinio de Saint Wandrile mientras que otra estaría establecida en un lugar marcado por una piedra bastante inestable y cuyo nombre es muy adecuado para el tipo de oficio practicada alrededor de este tipo de altar...

Sin embargo, este género de hipótesis no se verifica y se insistimos en la posibilidad de una posibilidad de vinculación más seria. En tal caso, se puede argumentar que no se ha recibido nada "formal" que sea transmisibles fuera de los sacramentos cristianos y las iniciaciones búdicas, nada se puede hacer al respecto.

Es entonces cuando se tiende a imponer una tercera hipótesis  pero en este caso, sería preciso dar mi lengua al gato…

¿ WWW ES EL NOMBRE DE LA “BESTIA”?

Algunos han creído encontrar en la abreviatura de World Wide Web, el número 666 usando un alfabeto en particular, mientras que en buen francés el acrónimo da sólo el número 555. Una innovación no  más que por el uso que uno realmente hace, las insinuaciones mencionadas, nos dejan de mármol.

Forraje de toda diabolización: Internet se ha convertido en el lugar de encuentro de un buen número de círculos guenonianos. De este modo, la Red se ha convertido en una especie de semillero de resistencia, lo que le debe a las economías considerables que permite realizar y a su relativa facilidad.

El número de autores conocidos por sus contribuciones tradicionales es bastante considerable, lo que incluye a especialistas como HE. Zoccatelli, Massimo Introvigne, Alexandre Douguine, Claude Gagne , Frédéric Luz, la revista Symbolos, La Règle d'Abraham, dos grupos españoles, un grupo brasileño fundado en el movimiento de E Gralvao (IRGET), un gran número de italianos, musulmanes de varios países (incluido Marruecos) por no mencionar a numerosos  jóvenes lectores de la obra que se alegran de encontrar algo que satisfaga rápidamente sus necesidades documentales. Añadamos que no se trata de “vulgarizar” la obra de Guénοn porque la Red es similar a una biblioteca gigantesca donde no se pueden encontrar textos porque no se pueden encontrar textos referentes a este autor más que buscándolos.

Ciertamente se me dirá: ¿y qué pueden hacer los que no tienen ordenador? Una solución: agruparse en torno a amigos informatizados porque de alguna manera hemos regresado al tiempo de las Catacumbas porque después de haber sido parcialmente recuperado por los académicos, René Guénon es cada vez más denunciado como un "maestro de  pensar de la extrema derecha”. Y si los términos usados por ciertos  autores franceses no son más convincentes que las amalgamas de un  Koslow, son una amenaza bastante seria la  tranquilidad de los autores que se reclaman de los que nos dejaron referencias indispensables.

Últimas noticias: Acabo de enterarme de que en el entorno de Connaissace des Religions y en la nueva dirección de esta revista, se niega pura y simplemente la existencia de un "caso Schuon" llegando incluso a afirmar que los artículos de prensa (que he reproducido) son una pura  invención de los calumniadores. Lo que quiere decir que yo también habría fabricado en todas sus piezas la correspondencia con Catherine Schuon y soñado la convocatoria ante el "Gran Jurado"... Así, se argumenta que el desafección de Borella con el lugar de la obra schuonesca no estaría relacionada con el caso, ya que este último no existía. Así que, esta gente está a punto de publicar un volumen "in memoriam" en honor a Schuon, en el que se excluye que aparezca la más mínima reserva. En presencia de tal de mala fe, es realmente difícil quedarse calma y nos gustaría pasar página, planeo hacer que el folleto de la revista Symbolos titulado Schuon versus Guenon sea traducido y distribuido en Francia. Sin embargo, es importante saber que una librería parisina especializada en este campo ha ignorado todo lo que publican los oponentes de Schuon, sin embargo, nosotros sabremos saltarnos  esta abominable censura.






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