miércoles, 24 de octubre de 2018

Los signos del Fin del Mundo.


Los signos del Fin del Mundo.


En el vocabulario islámico, el término "Quiyâmah" se refiere al Fin del Mundo, que tendrá lugar en el momento en que el Ángel Israfil (alayhis salâm), obedeciendo la orden de Alá, soplará en la Trompeta ("Agrio"). Esto producirá un sonido terrible, que hará temblar a toda la Creación. Es acerca del sujeto de este día que dice el Corán:

"¡Oh hombres! Teme a tu Señor. El terremoto [que precederá] a la hora es una cosa terrible. El día que lo veas, cualquier niñera se olvidará de lo que estaba amamantando, y toda mujer embarazada abortará lo que llevaba puesto. Y verás a la gente borracha, cuando no lo son. El castigo de Alá es duro."
(Sura 22 / Versículos 1-2)

Este sonido no cesará de amplificarse hasta que todos los seres vivos, visibles (tales como los hombres, los animales....) o invisibles (ángeles, jinns....), sean exterminados; después de lo cual, las montañas serán destruido; la tierra, otros planetas y estrellas serán aniquilados. El conjunto de las galaxias y el Universo entero dejarán de existir. Sólo Alá, el Majestuoso y Todo Poderoso permanecerá en toda Su Grandeza. Los siguientes pasajes del Corán describen aterradoramente en este momento:

"Todo lo que está sobre ella [la tierra] debe desaparecer,[Sólo] permanecerá El Rostro[WajhJ de tu Señor, lleno de majestad y nobleza."
(Sura 55 / Versículos 26-27)
"Cuando la tierra será sacudida violentamente, y las montañas serán destrozadas en pedazos, y se convertirán en polvo esparcido"
(Sura 56 / Versículos 4-6)
"¡El estruendo! ¿Qué es el estruendo? ¿Y quién te dirá qué es el estruendo? Es el día en que las  gentes serán como mariposas dispersas, y las montañas como lana cardada.... "
(Sura 101 / Versos 1-5)
"El día que plegaremos el cielo como se pliega el rollo de los libros."
(Sura 21 / Verso 104)
“Entonces, cuando de un solo soplo, se soplará en la Trompeta, y la tierra y el las montañas serán levantadas y luego aplastadas de un solo golpe; ese Día entonces el Acontecimiento se producirá, y el cielo se partirá y será frágil ese día."
(Sura 69/ Versículos 13-16)

Después de eso, Alá creará la tierra y los cielos de nuevo, y luego resucitará a los seres vivientes para el Juicio final ("Al Hisâb"). Siempre es el Corán el que nos lo recuerda en estos términos: “....el día en que la tierra será reemplazada por otra, lo mismo que los cielos y donde (los hombres) comparecerán ante Aallah, el Uno, el Dominador Supremo".
(Sura 14/ Verso 48)
"¡Igual que hemos comenzado la creación primera, así Nosotros la repetiremos; es una promesa que Nos incumbe y Nosotros la cumpliremos ¡"
(Sura 21 / Verso 104)
"El interroga: " ¿Para cuándo, en el Día de la Resurrección? "Cuando la vista será deslumbrada, y la luna se eclipsará, y que el sol y la luna serán reunidas, el hombre, en ese día, dirá: "¿Dónde huir?” ¡No!  ¡No hay refugio! A tu Señor será el regreso, ese día. El hombre será informada ese día de lo que ha avanzado y lo que ha dejado para más tarde".
(Sura 75/ Verso 6-13)

Todos los Profetas (alayhimous salam) de Alá sin excepción anunciaron a su pueblo respectivo Fin del Mundo, el "Quiyâmah". Sin embargo, el Profeta Mahoma (sallâhou alayhi wa sallam) enseñó a su comunidad que la Hora estaba ahora relativamente cerca. Él afirmaba : "Yo he sido enviado, mientras que el momento que me separa de la Hora es comparable a estos dos dedos." (Boukhâri, Mouslim) Al decir esto, él juntó sus dedos índice y medio. La comparación fue acerca de la pequeña diferencia de longitud entre los dos dedos. Alá anunciaba ya en el momento de la venida del Profeta Mahoma (sallallâhou alayhi wa sallam):

"La hora se acerca y la luna se ha separado."
(En este versículo se hace alusión al milagro realizado por el Profeta Mahoma (salIaâhou alayhi wa sallam) dividiendo la luna con un dedo.)
(Sura 54/ Verso 1)

Debe tenerse en cuenta que ninguna criatura sabe exactamente cuándo es el Fin del Mundo.Mundo. Ni el Profeta Mahoma (saIIallâhou alayhi wa sallam), ni siquiera Djibraïl (a1ayhis salâm) posee información. De hecho, cuando el pañal Djibrail (alayhis salâm) vino al encuentro dl Profeta Mahoma (saIlallâhou alayhi wa sallam) al final de su vida bajo apariencia humana para plantearle ciertas cuestiones (como se informa en el "Hadith Djibraϊl" relatado por Boukhâri y Mouslim, entre otros), le preguntó sobre la hora. El Profeta Mahoma (sallallâhou alayhi wa sallam) respondió: "Aquel que ha sido interrogado no sabe más que el que le interrogó". Además, el Corán proclama claramente que el momento exacto del Último Día es parte de los Misterios de los cuales Alá es el Único en conocer.

"El conocimiento de la Hora está con Alá"
(Sura 31 / Verso 34)

Una cosa es segura, el fin del mundo llegará de repente, como lo testimonia el Corán: Ellos preguntaron sobre la Hora: "¿Cuándo llegará? Dijo:” Solo mi señor tiene conocimiento. Sólo  él lo manifestará a su tiempo. Será pesado en los cielos y (sobre) la tierra y no vendrá a vosotros más que de repente."
(Sura 7 / Versículo 187)
"¡ Y el orden ¨concerniente] a la Hora será como un parpadeo o incluso más corto aún! "
 ( Sura 16/ Verso 77)

Sin embargo, los Profetas (alayhimous salam) han dado todos a su comunidad una cierto número de señales que precederán a la Hora y anunciarán su venida, para que las personas se preparen, que no se dejen hundir en el olvido y en el descuido, arrastrados por las pasiones efímeras de la vida presente. El Profeta Mahoma (sallallâhou alayhi wa sallam) siendo el sello de los Profetas, es por lo tanto lógico que haya dado los mayores detalles en su "Ummah" sobre este tema, como testimonia este Hadith:

Abu Zayd (radhia allâhou anhou) nos dice: "El Profeta Mahoma (sallallâhou alayhi wa sallam) realizó (una vez) con nosotros el Salat Fadr, luego subió al "Mimbar" (púlpito) y he hizo un sermón hasta la hora de Zouhr Él entonces bajó y oró, después de lo cual él subió otra vez en el Mimbar" y s e dirigió a nosotros hasta la hora de Assr. Después de orar, continuó su sermón hasta la puesta del sol. Todo este tiempo, nos habló sobre eventos pasados y lo que iba a llegar  en el futuro. Aquellos de nosotros que tenemos la mejor memoria somos los más sabios sobre ello." (Mouslim)

Así, sucedió que el Profeta Mahoma (sallallâhou alayhi wa sallam) se dirigía al Compañeros (radhia allâhou anhoum) públicamente y les hablaba sobre los Signos del Fin del Mundo. En otras ocasiones, se dirigía a uno de ellos individualmente y le hacía parte de algunas acontecimientos a venir, como a menudo era el caso de Houdhayfa (radhia allâhou anhou). Los musulmanes transmitieron y protegieron todos estos hadices a lo largo de los siglos.
También debe saberse que, si en el Corán, en términos generales, Alá sólo no hace más que alusión a los Signos más próximos del Fin de los Tiempos, en los Hadiths, por contra, el Profeta Mahoma (sallâhou alayhi wa sallam) citó tanto a los que están cerca como a los que están bastante distantes. Un trabajo de clasificación fue hecho en 1040 de la Hégira por Allâmah Mouhammed Barzandji r.a.. En su libro "Al lchâah li Achrâtis Sâah", él dividió estas señales en tres grupos:

1. "Alâmâte Βa'idah": Señales alejados.
2. "Alâmâte Moutawassitah" o "Alâmâte Soughrâ": Signos intermedios o signos Menores .
3. "Alâmâte Qaribah" o "Alâmâte Κοubrâh" : Signos cercanos o Signos mayores.

 Antes de pasar revista acierto número de ellos mencionados los Hadiths, tengo que hacer dos pequeñas observaciones:

En las Tradiciones, el Profeta Mahoma (sallallâhou alayhi wa sallam) no dio detalles sobre el orden en que aparecerán estos signos, ni el plazo exacto en que se separarán. Los sabios musulmanes han intentado, basándose en ciertas pistas, reconstruir una cierta cronología de estos acontecimientos.

Cuando uno toma conocimiento de las predicciones que hizo el Profeta Mahoma (sallallâhou alayhi wa salam) y los detalles que se han dado sobre la condición del mundo venidero,hace más de 14 siglos, no podemos permanecer insensibles: la historia nos ha mostrado, nos muestra y nos mostrará aún (Incha Allah) que las palabras del Profeta Mahoma ( sallallâhou alayhi wa sallam) eran bastante ciertas. Los enemigos del Islam podrán siempre tratar de desacreditarlo por todos los medios posibles, no serán capaces de cambiará nunca la realidad expresada por el Corán:

"y él (Mahoma) no dice nada bajo el efecto de la pasión; no es nada más que una revelación inspirada".
(Sura 53/ Verso 3-4)

Al leer estos Hadiths, nuestra fe no puede más que amplificarse. Lo que te hace querer proclamarlo alto y fuerte a la atención de toda la Creación:

"Yo testifico que no hay más Dios que Alá y yo testifico que Mahoma (sallallâhou alayhi wa sallam) es el enviado de Alá".

Los Signos Distantes.

Se trata de acontecimientos que han estado ocurriendo desde hace mucho tiempo. Como la cantidad de tiempo que los separa del Fin de los Tiempos es bastante larga, es por lo que han sido descritos como "Señales distantes". Entre ellos se encuentran
La venida del Profeta Mahoma (sallallallallâhou alayhi wa sallam).
El corte de la luna por un signo del dedo del Profeta Mahoma (sallallâhou alayhi wa sallam).
La salida de este mundo del Profeta Mahoma (sallallâhou alayhi wa sallam).
La batalla de "Siffin" que tuvo lugar en el mes de Safar en el año 37 de la Hégira entre el jército de Ali (radhia allâhοu anhou) y Μοuâwiyyah (radhia allâhou anhou). De acuerdo con los comentaristas de hadices como Ibn Hadjr r.a. y Allâmah Qoustoulâni r.a., un hadiz de Sahih.Boukhâri se refiere a ella. El Profeta Mahoma (sallallallâhou alayhi wa sallam) dijo: "La Hora no vendrá en tanto que dos grupos importantes se hayan no hayan librado batalla. Habrá una terrible guerra entre ellos; sin embargo, ellos se reclamarán de una  misma causa." (Boukhâri)

La invasión de los tártaros con la captura de Bagdad durante el siglo VII de la Hégira. El El profeta Mahoma (sallallallâhou alayhi wa sallam) predijo, más de 600 años antes, con detalles edificantes: "La Hora no tendrá lugar en tanto no hayais luchado contra los turcos con ojos pequeños, enrojecidod, narices pequeñas y finas. Sus caras parecen un escudo martillado. La hora no llegará hasta que hayáis luchado contra gente cuyas sandalias estarán hechas de pelo." (Boukhâri. Otras versiones son citadas por Mouslim, Ahmad, Tirmidhi,....

El terrible incendio que comenzó en la región de Hidjâz algún tiempo antes de las invasiones Tártaros, aún en el siglo VII de la Hégira. "El tiempo no llegará hasta que no aparedca un fuego en la tierra de Hidjâz que iluminará los cuellos de los camellos de Basora." ( Mouslim y Boukhâri) dijo el Profeta Mahoma (sallallâhou alayhi wa sallam). Los historiadores musulmanes afirman que un incendio de este tipo tuvo lugar en las condiciones en las que el El profeta Mahoma (sallallallâhou alayhi wa sallam) había mencionado en lan 654 de la Hégira. Eminentes eruditos como Imâm Nawawi r.a., Allâmah Qourtoubí r.a., Abou Châma Mougaddissi r.a., Allâmah Qoutoulâni r.a. estaban presentes en ese momento y todos ellos lo describen en algunos de sus obras.

Los Signos Intermedios.

Estos son eventos que ya han comenzado a ocurrir, pero que no significan que se hayan completado. Muchas de ellas todavía se están realizando y se seguirán realizando hasta que aparezcan los Signos Mayores. He aquí algunos de ellos:

Será cada vez más difícil practicar la propia religión. El Profeta Mahoma (sallâhou alayhi wa sallam) dice en este sentido de que, vendrá un tiempo donde la condición del que  quiera permanecer firme en su religión será comparable a la de un hombre que tiene una brasa en la palma de su mano. (Tirmidhi)
"Cuando el creyente de su tribu será más despreciado que una oveja débil." (Tabrâni)
Las gentes no  tomará más el lugar que se merecen y tendrá lugar cambios de importancia en el mundo. Se ha informado de que el Profeta Mahoma (sallallâhou alayhi wa sallam), respondiendo a una pregunta de Djibraϊί (alayhis salâm) sobre los Signos de la Hora,dijo: "Cuando veas a la sirvienta engendrar a su ama (posible alusión a la desobediencia de los niños a sus padres), y los descalzos, los mendigos, los miserables  y los pastores rivalizar en la construcción de casas cada vez más altas." ( Boukhâri y Mouslim).

El Profeta Mahoma (sallâhou alayhi wa sallam) también dice: "Entre los signos de los Hora:...... se acusará a la honesto de traición y se confiará en los traidores." (Ahamd,Bazzér, Tabrâni).

Otros Hadiths sobre este tema:

"Entre los signos anunciadores de la hora: las malas personas serán honradas, los buenos rebajados, los actos y las prácticas serán raros mientras que se hablará mucho..." (Hâkim)
"Cuando el mando será confiado a los que no son dignos..." (Boukhâri)
"La hora no llegará hasta que la tierra de los árabes esté cubierta de arroyos..." (Ahmad, Mouslim, Hâkim)
"Cuando sean construidos los desiertos y destruidas las ciudades..." (Tabrâni)
El impudor y el vicio se extenderán, con la generalización de la homosexualidad en particular.y lesbianismo. El Profeta Mahoma (sallallallâhou alayhi wa sallam) dijo sobre esto:
"El fin del mundo no ocurrirá hasta que la gente se aparee en público en la calle como lo hacen los asnos". (Ibné Hibbân, Bazzâr)
"Entre los signos de la hora: la aparición de la grosería y la indecencia..."(Tabrâni)
"Cuando los hombres se satisfarán con hombres y las mujeres con mujeres." (Tabrâni)
“… (cuando) proliferen los hijos adulterinos." (Tabrâni)
"....las mujeres estarán desvestidas mientras estén vestidas.... "(Ahmad y Hâkim)
"Entre los signos de la Hora:... (la generalización) del adulterio" (Boukhâri)

Se romperán los lazos familiares.

"Cuando se rompan los lazos de sangre..." (Moussannaf Ibné Abi Chayba)
"... (cuando) el hombre obedezca a su esposa y le falte el respeto a su madre, cuando favorezca a su amigo y mantenga a su padre alejado..." (Tirmidhi)
La policía y las fuerzas de seguridad serán numerosas.
"Cuando las fuerzas policiales se hayan multiplicado..." (Tabrâni).
El comercio se generalizará, pero los mercados en su conjunto experimentarán la recesión.
"Antes de la llegada de la Hora, habrá (...) la extensión del comercio (posible alusión a la fenómeno de la globalización comercial)..." (Ahmad)
"... (cuándo) la mujer apoyará a su marido en su negocio, y el mercado conocerá la recesión." (Ibné Mardawayh).

Los sabios serán corrompidos.

"En el Fin de los Tiempos, habrá devotos ignorantes y conocedores perversos." ( Abou Nou'aym)
"Cuando vuestros sabios aprendan para ganar Dinares y Dihrams..." (Daylami)
Las estaciones serán engañosas.
"Vendrán para la gente,  estaciones engañosas..." (Ahmad, Ιbné Mâdja y Hâkim) segúnalgunos comentaristas, este Hadith se refiere al aumento de las lluvias con las cosechas reducidas. También es posible que este Hadith aluda a anomalías climáticas que se multiplicarán.

Las muertes súbitas y los asesinatos aumentarán considerablemente.

"La Hora no tendrá lugar en tanto no aumente el Hardj". Cuando se preguntó al profeta Mahoma (sallallallâhou alayhi wa sallam) el significado de "audaz", explicó "El asesinato, asesinato..." (Mouslim)
"Para El  que tiene mi vida entre Sus Manos, este mundo no desaparecerá hasta que no venga una época para las gentes en qué el asesino no sepa qué mató y la víctima tampoco sepa por qué fue asesinada. "(Mouslim)
En cuanto a las muertes súbitas, un Hadith de Tabrâni se refiere a su aumento en el Fin de los Tiempos.

Se Considerará las cosas prohibidas como lícitas:

"Vendrán al seno de mi Comunidad personas que considerarán el adulterio, el (porte de) "Seda (para hombres), el vino y los instrumentos musicales como lícitos." (Boukhâri)

El tiempo se contraerá.

"La Hora no tendrá lugar en tanto tiempo no se contraiga, hasta el punto de que el el año pasará como un mes, un mes como una semana, una semana como un día, el día como una hora; y el tiempo pasará tan rápido como un tizón inflamado."(Tirmidhi)
He aquí pues algunos signos intermedios mencionados en el Hadith.

Signos próximos o mayores.

Se trata de acontecimientos importantes que sucederán justo antes del fin del mundo. Aunque hoy en día, su realización puede parecer caer dentro del dominio de lo sobrenatural, sin embargo, cada musulmán debe estar convencido de que realmente sucederá, como Alá y Su Mensajero (sallâhou alayhi wa sallam) nos han dicho. Estos signos, que son más o menos conocidos, constituirán un claro mensaje a la atención de la humanidad anunciando el principio del fin.

• Grandes batallas entre los musulmanes y sus enemigos.
•Aparición de Al Mahdi.
•Toma de Constantinopla.
• Aparición de Dadjâl.(Anticristo)
• Regreso de Issa (alayhis salâm).
• Muerte de Dadjâl.
• Invasión del Gog y Magog ("Iâdjoûdj - Mâdjoûdj") seguida de su exterminación.
• Reinado de Issa (alayhis salâm) luego su salida de este mundo.
•Aparición de un humo particular que hará sufrir enormemente a los no creyentes.
• Amanecer por el Oeste.
•Viniendo del "Dâbbah minal Ardh" (la Bestia de la Tierra), que hablará a los hombres.
• Aparición de un fuego viniendo de  Yemen.
•Muerte de todos los musulmanes.
•El fin del mundo para los más viles de los hombres.

He aquí una síntesis de lo que los Ulemas han escrito sobre el Fin del Mundo y los Signos que le precederán.

(Referencias: "Αlâmât Quiyâmat" de Cheikh Rafi Ousmâni. "Fagad Djâa Αchrâtouhâ" por
Mahmoud Atyyiah)

Y Alá Solo detenta la Verdad!

No hay comentarios: