lunes, 1 de octubre de 2018

EL NOMBRE DE DIOS ENTRE LOS CRISTIANOS (Nikos Vardhikas)


II
EL NOMBRE DE DIOS ENTRE LOS CRISTIANOS

(Nikos Vardhikas. Le Graal Roman Cap 2)

El nombre de Dios es una exclamación que no nos da el Nombre, porque la mayoría de los cristianos no lo saben. Por el contrario, otros monoteístas tienen doctrinas sobre el poder y significado del Nombre o Nombres. Además, los cristianos no tienen una lengua sagrada común para su tradición; la economía superior quería, no sin razón, que el griego no fuera la lengua que Jesús hablaba, aunque haya podido conocerla.

El judaísmo tiene muchos nombres:

-el impronunciable Tetragrammaton YHWH (pronunciado Adonai plural) que parece significar Aquel que fue, es y será (por lo tanto: el Eterno, el Anciano de los Días, etc.);
- el del dios personal, Elohim (plural);
El-Chaddai (Dios de Abraham);
- Yah (el Jah de los rastafarianos);
-Shebbaôth (¿Señor de los ejércitos?)

Todos estos nombres (excepto Shebbaôth), han sido traducidos al griego según su significado, como el Altísimo, Señor o Dios. Notemos la originalidad de la expresión hebrea: los señores es Uno. Según los autores del Petit dictionnaire de la Bible,(1) YHWH significaría, como onomatopeya sagrada,  que hace emanar a la vez ser, sonido y respiración al mismo tiempo; en este caso, este nombre impronunciable ya contendría la Trinidad.

1. Abbaye de Maredsous/Brepols 1992, compendio de la edición de 1986

En el Antiguo Testamento, las teofanías toman en efecto la forma de sonido y aliento (caso de Elías: brisa y murmullo), pero también de luz (zarza ardiente y carroza de fuego): en este último caso, los cristianos consideran que es en tanto Logos que Dios se hace ver. Y se puede encontrar en San Juan las expresiones Dios es amor, Dios es Espíritu y Dios es luz. La etimología de la palabra griega THEOS es desconocida; bien puede ser una palabra no griega. El latín DEUS, DEVA sánscrito, está más relacionado con el nombre Júpiter (Zeus), cuyo genitivo es DIOS, y que parece designar al sol, al día o al fuego. El Islam tiene noventa y nueve Nombres o Atributos de Dios (Lah, cerca del supuesto singular de Elohim: Eloha). ¡El centésimo sólo la conoce el camello!

Sin embargo, estos dos monoteísmos no eluden, en su forma exotérica, el absurdo metafísico (1) que consiste en considerar al Señor como Uno, sin llegar hasta el cero metafísico. De ahí la tendencia al antropomorfismo y, sobre todo, el falso dilema entre un mundo ritualizado o un cielo desencarnado (pero antropomorfo). De ahí también las aberraciones del fanatismo, del fatalismo o del farisaísmo. Sin embargo, los pueblos semíticos que aman las hipérboles han sido capaces de protegerse de estas aberraciones hasta los tiempos modernos; al mismo tiempo, sus fuertes tradiciones esotéricas han reconocido la realidad de Dios como Ser y no Ser y la posibilidad de trascender el dualismo Absoluto/Relativo, es decir, la participación, bajo ciertas formas y condiciones, de lo divino.

El tercer monoteísmo, sin embargo, al haber sido distorsionado por el espíritu racionalista, formalista, individualista y guerrero de Europa Occidental, ha sufrido una transformación que apenas lo ha dejado con vida; se necesitan atravesar varios siglos para encontrar una época en la que no tenía (esoterismo excluido, por supuesto) la forma de moralismo, pietismo, dualismo, puritanismo y mortificación. Y sin embargo, no sólo esta distorsión no es más admisible que en el caso de los otros dos monoteísmos, sino que, además, su contrario constituye la esencia misma del dogma oficial y externo. Sólo uno

1 Revelado por Alain Daniélou, en La Fantaisie des Dieux, Mónaco 1984.

el extraordinario desconocimiento de su propia tradición en sus fundamentos puede explicar esta situación de los cristianos, que constituyen, en esta pobre forma, la religión más difundida. Y el Nombre de su Dios denota su concepción de la Realidad. 
                                   
¿Cuál es el nombre del Dios de los cristianos?    
                               
No es ni Dios ni Jesús (o, como dicen los que envidian la precisión semítica, Yeshua ha-Masiah, Jesús el Ungido); el Nombre en el que son bautizados, de acuerdo con las palabras del Maestro (Mt 28:19), es: PADRE, HIJO Y ESPÍRITU SANTO. Estos no son tres nombres, sino EL Nombre.        
La doctrina de la Encarnación y la cristología resultante, definida por los Padres del siglo VIII y refinada en los siete Concilios Ecuménicos frente a las herejías naturales (racionalistas) y la doctrina trinitaria, completada con la pneumatoIogía del Oriente del siglo VIII, constituyen la esencia del cristianismo, sin la cual no puede existir. Estos dos pilares, que corresponden a la  doble y triple vela de la celebración de la Pascua de Resurrección oriental, no derivan de las palabras de Cristo, sino de su historia. No constituyen un exoterismo distinto del esoterismo, sino el corazón de esta tradición. Porque, si el Judaísmo es una Ley y el Islam una Paz/Sumisión (Sabiduría), el Cristianismo es una Transformación. Su verdad primaria es la participación: el logos se hizo carne para que la carne se hiciera logos; o Dios llevó la carne para que el hombre pudiera llevar el Espíritu (2). El Dios Trino refleja esta verdad y constituye la visión cristiana de la Realidad. En el taçawwûf y la kabbalah, es sólo la enseñanza esotérica, compatible con (pero no expresamente contenida en) la enseñanza oficial, la que elude la dificultad del Eterno. 
                                  
En el cristianismo, es el dogma oficial el que da esta solución. El propósito del cristianismo, además, no es la adoración o preservación del mundo, sino la transformación, unificación; deificación, por nacimiento

1 San Marcos el Ascético, Filocalia, vol. 1, p. 134 (edición en griego).                                     
2 San Atanasio de Alejandría.     

 en nosotros (que entonces nos convertimos en Vírgenes) del Hijo. Por eso, la cadena regular e ininterrumpida que transmite la influencia espiritual no está, como en todas partes, en una organización iniciática, sino que está constituida por el propio clero, que se consagra con la imposición de manos; el exoterismo cristiano no se limita, por tanto, a la celebración de un ritual. Que uno no sea reducible (desde el punto de vista del hombre) más allá del tres- en- uno, que tres sea por lo tanto el límite dentro del cual el hombre puede entender la divinidad es un dogma que no es del todo obvio, pero que está impregnado de consecuencias metafísicas muy importantes.  
   
En primer lugar, se evita cualquier tentación de trascendencia absoluta (peligro de ritualismo), así como el inmanentismo absoluto (panteísmo). Al mismo tiempo, se evita el dualismo Absoluto/Relativo, y por lo tanto el peligro de mortificación por exceso de piedad, así como el celo que hoy se llama integrismo o fundamentalismo. A través de la Trinidad, el Cristianismo no rechaza al mundo. Por el contrario, establece el conciliatio oppositorum al que han llegado todos los maestros espirituales: estar en el mundo, pero no ser del mundo. La esencia de este camino reside en esta conciliación de aparentes opuestos, que es paradójica desde el punto de vista de la lógica, pero no desde el de la realidad.    
         
El Mediador divino-humano con sus dos naturalezas en una hipóstasis, él mismo la segunda persona de una Deidad que comporta tres, establece en el dogma exotérico la distinción entre el Principio y el Ser realizado en este mundo que deviene santificado, que siempre lo ha sido,  habiéndonos mostrado el Ungido lo que es Dios. La Trinidad también concierne, por analogía (incluso inversa), a la constitución del ser humano, a los múltiples y simultáneos niveles del ser, y a los destinos póstumos. Aunque ajena al judaísmo, es sin embargo el elemento básico del sello de Salomón; habla del descenso (y correspondiente ascenso) del ser desde el estado de no-manifestación hasta lo manifestado, tal como el Génesis y otros enfoques orientales (emantistas, ellos). Ella es solamente de una forma más compacta y sintética.    
 
Si se quisiera transponer la Trinidad a la lengua hindú, parece corresponder a Paramatma (o Para-Brahma, o Brahma nirguna) --Purusha-Prakriti. La trimûrti-Brahma-Shiva-Vishnou sería más bien una personificación de las tres tendencias de la creación (o mejor dicho, de la manifestación)(1). El hijo sería entonces Purusha, el Plan o Verbo anterior a la manifestación; o, desde el punto de vista de este último, el Maheshwara (gran señor), el Ser. El Espíritu, por su conexión con la Virgen, sería Prakriti, la superficie de las aguas (sobre la que originalmente flotaba), la posibilidad universal, la sustancia universal no manifestada, pero también el corazón, el centro y la esencia del hombre creado, en el que puede nacer lo increado.

La tradición hindú precisa que la Prakriti no es una obra (ni siquiera la primera) de Purusha, sino que ambas provienen del Principio, lo que da razón a la Ortodoxia que rechaza el filioque.

El hecho de que Purusha también es llamado Hombre Universal lo vincula a los dos Adán (primordial y nuevo), unidos en Cristo. El hecho de que Prakriti también sea considerada como Maya (maia significa, en griego, sabiduría-mujer), la vincula a la función procreadora, física y espiritual de la Virgen María.

La Trinidad también nos permite hablar de tradiciones no deístas; entonces nos referiremos a la ley que sostiene al universo, y esta ley sería, según el cristianismo, la regla de tres, es decir, el hecho que las oposiciones, gracias a las cuales el mundo existe tal como lo conocemos, dependen de y son trascendidas en un tercer término, superior, anterior y origen de los dos términos opuestos. O todavía que la conciencia observante (sujeto) y la conciencia observada (objeto) coexistan en un tercer lugar, son creadas ambas por la facultad de observación.

Todo, es decir, la última antítesis, coexiste en otro lugar y de otra manera. El icono de la Trinidad (el de Rublyov, por ejemplo) es, por tanto, una representación cristiana de la Ley: inscribe el sello de Salomón en un círculo y subraya el centro. El Principio, por lo tanto, visto desde este mundo, no es ni puede ser uno. Uno debe comprender todos los mundos y si reduce la ley de este mundo a uno, absolutizamos lo relativo y se rechaza la particularidad

1. Todo esto había sido bien comprendido por el Padre Henri Stéphane (cf. su esquema inicial en La Introducción al Esoterismo Cristiano).

de este mundo. El Génesis admite bien esta particularidad, con la frase "hagamos al hombre un semejante". Este mundo funciona con dualidad. Por otro lado, la dualidad no podría  autonomizarse, porque se aniquilaría a sí misma. Cuando intenta autonomizarse, olvidando el tercer término, necesariamente cambia de nivel (la Caída). En un plano análogo, es imposible estar bien constituido en pares, sin un tercero (Platón, Timeo).

Todo esto indica que es posible trascender lo relativo, que es posible operar la fusión sin confusión entre lo inmutable y lo cambiante, y excluye la lectura puritana o pietista de la Realidad.
Que el cristianismo ignore las verdades que sólo él enuncia en sus mismos dogmas exotéricos, equivale a ignorar su razón de ser y, por lo tanto, constituye una pérdida de esta tradición que nació al anunciar la desgracia de los escribas y fariseos, ya que ellos tenían la llave del conocimiento pero no entraron ellos mismos, mientras impedían que otros entraran en él.

No hay comentarios: