martes, 9 de octubre de 2018

AMOR CRISTIANO (Nikos Vardhikas)



VII

AMOR CRISTIANO

(Nikos Vardhikas, Le Graal Roman, cap VII)


Se dice que el cristianismo es un camino de amor, e incluso se busca definir el amor cristiano, sobre la base de las afirmaciones de las escrituras cristianas, que abundan en referencias a este concepto. Sin embargo, nos parece que es un error que este amor se vea sólo en sus aspectos

a) la caridad
b) devoción,

aunque este es el resultado de los dos mandamientos: amar a Dios con todo tu corazón, etc. y amar al prójimo.

El primer enfoque no es en absoluto exclusivamente o por excelencia cristiano; además, es ridículo considerar la caridad como un mandamiento; ya ha producido las actitudes hipócritas que a veces se identifican con el cristianismo. Esto es olvidar que caritas no significa filantropía (que, sin embargo, no puede ser excluida), sino mantener una alta estima, afecto y respeto.  Es, por otro lado, una señal de que esta palabra también se refiere a la ternura y que, si las connotaciones sensuales y sexuales de la palabra eros se excluyen del campo semántico de la palabra ágape, no se pueden excluir las de una relación amorosa.

El segundo enfoque fue llevado a su clímax por algunos místicos occidentales (especialmente mujeres), que exhiben estigmas, escupen pétalos de rosa y se casan con Cristo.

Mostraremos no sólo que estas connotaciones no son exclusivamente cristianas, sino también que el contenido específicamente cristiano de la palabra es muy diferente.

AMOR A DIOS Y AL PRÓJIMO

En los Evangelios, Cristo mismo resume la Ley y los Profetas a la manera del judaísmo tradicional:

- monoteísmo (Escuche a Israel)
- amor a Dios
- amor al prójimo.

En efecto, es Levítico 19:18 el que dice

amarás a tu prójimo como a ti mismo

y es Deuteronomio 6:5 el que, después del esquema de Israel (1), dice

amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas

como parte del Decálogo. Cristo repite o aprueba este resumen de la Ley mosaica precisamente como tal (2). Pero añade a los que lo aceptan que está cerca del Reino de Dios; sin embargo, le falta, para entrar en él, el despojo completo:

Me quedé con todo esto; ¿cómo es que me he perdido?
Jesús le dijo,
Si quieres ser perfecto, vende tu fortuna y dásela a los pobres, entonces tienes un tesoro en el cielo; luego sígueme (3).
El Escriba le dijo,
Bien, rabino, en verdad usted dijo que[este resumen] es más grande que todos los holocaustos y sacrificios.
Jesús, viendo que respondía con sabiduría, le dijo:
 "No estás lejos del Reino de Dios.(4)

Como decíamos, la Ley y los Profetas, que se resumen aquí de la siguiente manera (que no es la esencia del

1 Que es la profesión de la fe judía, que se encuentra en un estuche a la puerta de cada casa judía (la mezuzah) y en las filacterias de los judíos piadosos.
2 Mt 19,19 y 22,37; Mc 12,28; Lc 10,27
3 Mt 19,20-21
4 Mc 12,32-34

cristianismo, sino más bien del judaísmo) no constituyen la totalidad de la vía crística; porque ellos

van hasta Juan; desde entonces, la buena noticia del Reino de Dios se anuncia y cada uno usa la fuerza para volver a entrar en él (1).

Desde el tiempo en que Juan el Bautista predicó hasta ahora, el Reino de los Cielos ha sido violentado, y son los violentos los que se apoderan de él (2).

Por lo tanto, es un error asumir que el mandamiento nuevo de Cristo es la caridad o la devoción cristiana. Sabemos que incluso la sentencia de tratar a los demás sólo de la manera en que te gustaría que te trataran a ti también es judía; según el rabino Hillel, también resume la enseñanza mosaica sobre la moralidad. Las novedades Crísticas en relación con el amor se encontran en otras partes:

- el énfasis no está tanto en el amor del hombre por Dios, sino en el amor de Dios por el hombre, que crea una relación similar a la que existe entre marido y mujer, como veremos.
- entre los hombres, la caridad llega hasta el amor a los enemigos; más adelante veremos el sentido de esto.

Primero, veremos la concepción del amor en el Antiguo Testamento.

EL CANTAR DE LOS CANTARES Y LA TRADICIÓN CRISTIANA

El amor de Dios al hombre está presente en el Antiguo Testamento, especialmente en los dos aspectos de la alianza y la filiación, pero sobre todo adquiere un color de misericordia.
El amor paternal concierne a menudo a un hijo indigno y el amor conyugal de Dios toma el color del esposo traicionado:

1Lc16.16
2 Mt II, 12-13. Debe notarse que biazesthai también tiene el significado (pero en griego moderno, no clásico) de apresurarse, estar apurado, así como hacerse  violencia.

Dios castiga a aquel [o las faltas de la persona ] que ama y azota a cualquier hijo que ama para educarlo.

Acusad a Israel, vuestra madre, no os privéis de ello, dice el Señor. Porque ella ya no es mi esposa y yo ya no soy su esposo.

¿Una mujer olvida a su hijo y descuida a los que ha llevado? Y aunque lo hiciera una mujer, no me olvidaré de ti [Sión], dice el Señor".

Sólo el Cantar de los Cantares establece otra concepción: en efecto, se trata de una relación amorosa, entre un hermano, amigo,  amado (adelfidos, plexión, ágape) y una prometida,  hermana,  amiga (ninfas, adelfé, plexión). Ya es sorprendente que la palabra utilizada para amigo (plexión) sea la misma que la utilizada para el prójimo, que la palabra hermano/hermana sea equivalente a esposo, esposa (2) y que el simbolismo de los esposos o prometidos esté presente en el Nuevo Testamento, con la misma palabra: nymfe y nynfios; o, más bien, hay una inversión aquí: donde en el Cantar, sólo la mujer es llamada nymfe, en los Evangelios, sólo el prometido es llamado nynfios. El episodio central de la Canción es el hecho de que la novia extraña a su amante, que llama a su puerta, a fuerza de vacilar; lo que no es sin recordar la parábola de las 10 vírgenes (o muchachas) que van al encuentro del novio, en el Nuevo Testamento, que también viene de noche y sin previo aviso. El coro de la canción es:

¿por qué despertar al ser amado, por qué molestarlo antes de que dé su consentimiento?

y, al final, aprendemos (probablemente por un coro de hermanos del amado) que todavía es demasiado joven y que, a pesar de sus deseos, todavía no tiene un pecho desarrollado. Cuando crezca, ¿será una muralla o una puerta? En el primer caso, estará coronado con almenas de plata; en el segundo, esta puerta estará bloqueada por una barra de cedro. Y la chica se responde a sí misma:

Soy un baluarte, mis pechos son las torres.

1 D17,7;Dt8,5;Pr3,12;OS2;IS49,15
2 Como en algunos pseudo-epígrafes, donde la mujer llama hermano a su marido.

Además, el deseo constante de la chica es introducir al prometido.

en la casa de mi madre, en la habitación donde me concibió, para que él me instruyera sobre el amor;

este es incluso el segundo refrán del cántico. Cuando finalmente despierta a su amante, es allí donde su madre la concibió, donde ella dio a luz. Y la promesa final es esta:

Colócame como un sello en tu corazón como un sello en tu brazo.

Es que el amor es tan fuerte como la muerte, y el deseo [ celo ] tan duro como Ηadès.

No queremos explicar aquí este texto con todo su simbolismo; pero nos parece obvio que es de este tipo el amor cristiano, como veremos más adelante.

EL AMOR DE DIOS POR EL HOMBRE

Dos parábolas relatadas por San Mateo (1) se refieren expresamente a un simbolismo del matrimonio y del novio: la de la fiesta de las bodas fracasadas y la de las diez vírgenes que salieron al encuentro del novio. Juan el Bautista, hablando de Cristo, lo presenta como el prometido,(2) siendo él mismo sólo su amigo; estamos hablando tanto del prometido como de la prometida. Y Apocalipsis especifica, después de haber mencionado tres veces (3) las bodas del cordero, su esposa y su mujer, que ésta es la Nueva Jerusalén (mujer: gyne; novia: nynfe).

En el célebre pasaje de San Pablo (4) donde se trata del matrimonio y de la sumisión de la esposa al marido, pensamos que hay una enseñanza del orden que aquí contemplamos, y no sólo de la legislación social (y sexista); diríamos incluso que es por el simbolismo salvífico que San Pablo saca las conclusiones que saca sobre el

1Mt22.214
2 Mt 25, 1-13
3 Ap. 19.7; 19.9; 21.9
4 Ef 5:25-33

esposo. Esto no es sólo una simple analogía, sino también una actualización del símbolo:

El marido es la cabeza de la esposa como Cristo es la cabeza de la Iglesia. Cristo mismo es el Salvador de la Iglesia, que es su cuerpo. Por lo tanto, las mujeres deben someterse en todo a sus maridos de la misma manera que la Iglesia se somete a Cristo. Maridos, amad a vuestras mujeres como Cristo amó a la Iglesia y dio su vida por ella. Lo hizo para consagrarla, después de purificarla con el baño de agua de la Palabra. Porque quería presentarse a la Iglesia en toda su belleza, pura (santa) y sin mancha, sin mancha, arrugada o cualquier otra imperfección. Por lo tanto, los maridos deben amar a sus esposas como aman a sus propios cuerpos. El que ama a su esposa se ama a sí mismo. En efecto, nadie ha odiado jamás a su propio cuerpo, al contrario, es alimentado y cuidado, como Cristo lo hace por la Iglesia, porque somos miembros de su cuerpo. Como dice la Escritura: Debido a esto, un hombre dejará a su padre y a su madre para apegarse a su esposa, y los dos se convertirán en uno. Es una verdad secreta e importante que se revela en este pasaje; lo digo en relación con Cristo y la Iglesia. Pero también se aplica a ti: todo marido debe amar a su mujer como a sí mismo, y toda mujer debe respetar a su marido.

Esta larga cita deja claro que la relación de Cristo con la Iglesia, llamada amor, es análoga al amor conyugal (que, traducido al lenguaje moderno, no sólo cubriría un sentimiento con un contrato matrimonial, aunque sea religioso, sino que significaría una relación amorosa y sexual). Por lo tanto, creemos que la noción central cubierta por la palabra amor en el cristianismo, cuando se trata del amor de Dios por el hombre (y viceversa), no puede ser entendida sin estar relacionada con la concepción estrictamente cristiana de la transformación del hombre a través de su integración en Cristo.

El amor cristiano no es otra cosa que la posibilidad de realización espiritual, que los cristianos consideran ausente del judaísmo. El amor no es otra cosa que el envío de Cristo, es decir, la revelación, sino también el medio de una participación en las energías, al menos, de Dios.

EL AMOR ENTRE LOS SERES HUMANOS

Sólo únicamente sobre esta base se puede entender la caridad cristiana entre los hombres.
1. La orden de amar a los enemigos difiere mucho de la de Proverbios (1), donde se dice:

Si tu enemigo tiene hambre, dale de comer; si tiene sed, dale de beber. Al hacerlo, le hará sentir incómodo, como si tuviera carbón caliente en la cabeza. Y el Señor te recompensará.

Por el contrario, se trata, para Cristo, de hacer esto gratuitamente,

para ser perfecto, como vuestro Padre celestial es perfecto.

2. Antes de hablar de amor entre cristianos, debemos aclarar un malentendido. El amor sexual humano no debe ser visto como una realización trinitaria, sino, en el mejor de los casos, como una imagen o signo, a nivel individual, como hay muchos otros en la vida, de la relación entre Dios y el mundo. Ciertamente, si es verdad que V. Soloviev y P. Evdokimov se equivocan en exceso, también es verdad que san Pablo usa el ejemplo del amor nupcial (es decir, repetimos: amor y amor sexual) como un misterio que significa (hundimiento, también ) estas relaciones, las de Cristo y su Iglesia, especialmente. Pero no olvidemos que la sexualidad sigue a la caída, y que Dios dio el deseo sexual a la mujer después de la transgresión.

La unión sexual, por lo tanto, si bien puede ser un typos de la salida de uno mismo, no puede de ninguna manera lograr la indiferenciación sexual, ni la de los orígenes, ni la del Reino venidero. También puede convertirse en un freno y en un peso que se une a la tierra y se conecta al círculo de nacimientos y muertes, e incluso muy poderosamente. Por otro lado, nunca es desinteresado, ni generalizado, ni libre, o estamos hablando de una concepción verdaderamente hippie. Por el contrario, poner en su legítima perspectiva (que a veces ha sido negada por cristianos celosos) que no consiste necesariamente en la monogamia o su regulación, sino más bien en no tomar  el dedo

1. 25, 21-22
2 Mat 5,43 Lc  6,27- 36

por la luna, ella puede indicar el objetivo a alcanzar (1), que es su principio. Como muchas otras cosas necesariamente relacionadas con el alma, su naturaleza es por lo tanto doble; puede liberar o encadenar.

Ahora podemos ver los pasajes del Nuevo Testamento donde se trata de amor entre hermanos y miembros del mismo cuerpo que son los cristianos, los que viven en Cristo. El apóstol de esta doctrina es Juan; éste es el mandamiento nuevo: un modo de vida o más bien una verdadera vida nueva, debido enteramente a la infusión del Espíritu, y no simplemente una regla o moral. En Jn 13,34 Cristo llama al amor mutuo un mandamiento nuevo; ya no se trata de amar al prójimo, sino

Debéis amaros los unos a los otros como yo os he amado.

El que vive amando así, por lo tanto vive como Cristo ha vivido; ¿qué significa eso? Sobre todo, pensamos, la victoria sobre el yo y la posesión del Espíritu:

El que me ama, obedecerá lo que yo diga. Mi Padre lo amará y nosotros iremos a él y viviremos con él (2)

Yo los amo como el Padre me ama; permaneced en mi amor.... El mayor amor que pueden mostrar es dar su vida por sus amigos. Vosotros sois mis amigos si hacéis lo que os pido... os llamo amigos, porque os he hecho conocer todo lo que he aprendido de mi Padre (3).

El que ama a su hermano se permanece en la luz (4)

Mirad cuánto amor nos ha dado el Padre, para que seamos llamados hijos de Dios (5)

1 Recordemos un Upanishad (cuyo nombre se nos escapa): no es por el marido, querida mía, que amamos al marido; sino por el amor de Brahman.
2 Juan 14:23-24
3Jn 14,9; 14, 13-15
4 Jn 2, 10

5 1 Jn 2, 10; por supuesto, no es esta frase la que la sociedad protestante de los GIDEONS ha elegido destacar en sus ediciones libres, sino otra que sólo pone de relieve nuestra deuda.

Sabemos que hemos dejado la muerte para entrar en la vida, porque amamos a nuestros hermanos.(1)

Así es como sabemos lo que es el amor: Él dio su vida por nosotros; por eso nosotros también debemos dar la nuestra por nuestros hermanos (2).

Permanecer en su amor es una manera de expresar el viejo problema de cómo guardar la gracia del bautismo. El amor y el sacrificio de Cristo es la concesión del Espíritu; esta hazaña es inaudita en el monoteísmo, pues se trata de transmitir la energía de una hipóstasis divina, que opera incluso después de la partida definitiva del iniciador. ¿De qué manera esta vida  es amor ?

En cuanto que es a través de la comunión con el cuerpo deificado de Cristo que aquellos que ya son Cristos (como lo era antes de la Transfiguración, nacidos de lo alto y sin las consecuencias del pecado original) pueden esperar deificarse a sí mismos. Es por ser parte del cuerpo deificado que aquellos que tienen el cuerpo purificado se deifican a sí mismos. La Comunión se hace del cuerpo sacrificado y resurgido -no sólo a Cristo encarnado. Pero este sacramento tiene dos caras recíprocas

- compartir el único pan/cuerpo deificado
-  llegar a ser uno mismo miembro del cuerpo que es la Iglesia.

Esta doble comunión es una relación de amor, porque las relaciones iniciador-iniciado son tales; las relaciones entre los que son miembros de un mismo cuerpo, en realidad de Cristo, simbólicamente de la comunidad, sólo pueden ser en el amor, es decir, iniciáticas.

EL EJEMPLO DE ELIAS: DIOS Y EL MUNDO

Pensamos que es indudable que este amor no es sólo amor sentimental; en efecto, según San Máximo el Confesor, tal amor por los hombres presupone un desprendimiento de todo lo terrenal; vinculándolo al amor de

1 1 Jn3,14 2 2
2 1 Jn 3,16

de Dios, según el resumen del mosaico, San Máximo (1) añade sólo la condición previa para que

el intelecto supere a todos los seres

y que él

no se adhiere a nada que sea corruptible o pasajera,

es necesario el medio que fue la consagración ofrecida por Cristo.

El que ama a Dios no puede dejar de amar a todo hombre como a sí mismo.

Así que lo que se trata aquí es lo contrario de una pasión.

Sin embargo, San Máximo no insiste, en esta obra dirigida a los monjes, más que sobre aquellos aspectos de este camino que dependen exclusivamente de la voluntad; sin embargo, no debe creerse (y San Máximo no lo cree, como lo muestran sus otras obras) que este tipo de amor a Dios y a los hombres se adquiere sólo por la ascesis o el celo personal. Sin el amor de Dios a los hombres, hecho operativo e iniciador por la misión de Cristo o, en el judaísmo, por el pacto y, de hecho, por toda revelación divina (en diversos grados y métodos), uno sólo puede volverse excesivamente duro, como el profeta Elías. Para los padres griegos, en efecto, siguiendo los pasos de san Juan Crisóstomo, Dios tuvo que llamar a Elías de esta vida, decidiendo bajar él mismo, porque Elías carecía demasiado de compasión; en efecto, su estancia en el desierto y en la viuda de Sarepta también puede ser vista como una prueba para sí mismo. Y fue después de que Dios se le apareció como un aliento o brisa o murmullo (es decir, como Palabra y Espíritu) para reprenderlo suavemente y recordarle que él no es el único justo, que su destino estaba sellado. Para sopesar adecuadamente la diferencia de enfoques, es necesario saber exactamente dónde se llevó a Elías (2): se excluye que haya sido con su cuerpo, al Reino de Dios; y esto plantea interrogantes sobre la suficiencia del monaquismo como camino.

1 1 Centuria sobre el amor, 19
2 La historia de Elías se encuentra en 1 Reyes 17:1-21; 21:1-29 y en 2 Reyes 2:1-18 (para la Septuaginta, 3 Reinos y 4 Reinos).

Podría tener el don de transmitir los mensajes recibidos de Dios, podría poseer todo el conocimiento y comprender todos los secretos, podría tener toda la fe necesaria para mover montañas, si no tengo amor no soy nada.... El amor es eterno. Los mensajes recibidos de Dios un día cesarán, el don de lenguas terminará, el conocimiento desaparecerá. En efecto, sólo conocemos incompletamente los mensajes divinos; pero cuando llegue lo perfecto, lo incompleto desaparecerá... Busca, pues, ante todo, recibir el amor (1)

El Profeta Elías es el corifeo de los Profetas, el primero mencionado en el Antiguo Testamento y el más grande, el santo patrono de los monjes, el que, con Moisés, presenció la Transfiguración y el que debe regresar antes del fin de los tiempos para

reconciliar el corazón del padre con el del hijo y el corazón del hombre con el su semejante (2)
el que Cristo asimiló a Juan el Bautista. Sin embargo, y aunque

ningún hombre es más grande que Juan el Bautista,

 este es

más pequeño que el más pequeño del Reino de los Cielos (3).

Elías, por lo tanto, que no murió, no fue raptado en el Reino sino en el Paraíso; su rapto es equivalente a un bautismo de fuego y, antes de la consagración del cuerpo caído por la divinidad que lo asumió pero también resucitó, tal purificación requería tanto una intervención directa de Dios como la desaparición de este cuerpo purificado de la manifestación visible. Sin embargo, el camino cristiano no se detiene ahí. El retorno a la pureza original no es el propósito del camino, a diferencia de las concepciones platónicas; aunque la vida en el Edén (paraíso, no lo olvidemos, terrenal) no tenía túnicas de piel (y Elías la descarta, cuando se fue), era todavía una existencia separada, diferente de la del

1 Cor 13:2; 13:8-10: 14:I
2 Mal 3, 23
3 Μt 11, 11

el estado angélico[y por un lado (libre albedrío) superior a él].

El hombre nunca ha estado en el cielo, pero puede ir allí, no retornar allí, aunque, en primer lugar, haya un paso por el Paraíso después de la purificación; es solamente en el estado purificado, pero también compasivo, que uno puede legítimamente saborear el fruto de los dos árboles. El Reino de Dios está a la salida del Paraíso, y la puerta es el Amor, mientras que la pobreza es suficiente para entrar en el Paraíso (1).

Los justos siempre pueden entrar en el Paraíso, porque según San J. Crisóstomo, la espada que vigila la entrada y que es giratoria (Gn 3, 24) les da la espalda y los deja entrar. Pero la salida de este Paraíso es el Amor. Esto nos lleva de vuelta a nuestro tema, del cual esta digresión de Elías parecía alejarnos.

El amor del hombre por Dios (y por sus semejantes, es decir, la humildad, pero también la salida de sí mismo) conduce al Paraíso, que es la salvación y el propósito del judaísmo. Pero sólo el amor de Dios al hombre, si llega a poner a disposición los medios de una unión íntima, abre la puerta al Reino y a las tinieblas teológicas. De esta manera respondemos a la pregunta de R. Guénon sobre el destino de aquellos que encuentran el Paraíso incluso demasiado estrecho, en la tradición cristiana. Antes de Cristo, el único fundador de la religión hasta ahora que ha logrado una realización descendente como se describe en el Evangelio de Juan, tal amor no fue hasta ese punto más que en casos individuales.

CONCLUSIÓN

El concepto de Amor en el cristianismo denota sobre todo la posibilidad de deificación, que es su razón de ser y su diferencia con el judaísmo. Lejos de significar sólo un sentimiento devocional o caritativo (sin excluirlos), esta noción subraya el hecho de que el cristianismo es una forma de gracia, en el sentido del don, y no de una elección peligrosa o incluso predestinada. Esta gracia no se adquiere

1 Dibujamos estos símbolos del. Stêthatos, Du Paradis, SC N° 81

 pasivamente, pero el propósito del camino no está enteramente contenido en el celo.
Terminaremos con San Juan, y esperamos que estos pasajes hayan tomado un color diferente al habitual, a los ojos de nuestros lectores:

Amigos míos, amémonos unos a otros, porque el amor viene de Dios. Quien ama nace de Dios y conoce a Dios. El que no ama no ha conocido a Dios, porque Dios es amor. Así es como Dios tiene su amor por nosotros: envió a su único Hijo al mundo, para que tengamos vida por medio de él. Y el amor consiste en esto: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos haya amado y enviado sus fines para que, por su sacrificio, nuestros pecados sean perdonados. Amigos míos, si así es como Dios nos ha amado, nosotros también debemos amarnos los unos a los otros. Nadie ha visto nunca a Dios; si nos amamos los unos a los otros, Dios habita en nosotros y su amor se realiza en nosotros. Así es como sabemos que moramos en Dios y que él mora en nosotros: nos ha dado su Espíritu. Y hemos visto y proclamado que el Padre envió a su Hijo para ser el Salvador del mundo.... Dios es amor, el que habita en el amor habita en Dios y Dios habita en él. Si el amor es perfecto [se realiza] en nosotros, entonces tendremos confianza en el Juicio, porque nuestra vida en el mundo es similar a la de Cristo. No hay temor en el amor; el amor perfecto [consumado] excluye el temor. Así, el que tiene miedo no se realiza en el amor, porque el miedo es una relación con el castigo. En cuanto a nosotros, nosotros [1'] amamos porque Dios nos amó primero.... No podemos amar a Dios, que no vemos, si no amamos a nuestro hermano, que él ve..... Sólo quien cree que Jesús es el Hijo de Dios puede derrotar al mundo (1).

1 Jn en 4, 1-21; 5, 1-5. Con esta última frase, San Juan afirma que es la obra de Cristo la que hace posible todo este camino de unificación. Porque sólo lo que vence al mundo puede llevar a la unión, y esto es lo que nace de Dios.

Cualquiera que sea la equivalencia que uno pueda encontrar en otra tradición, uno no debería creer que lo es a menos que sea posible una realización; y en particular, que una concepción dualista o (que equivale a lo mismo, como dualismo de facto) absolutamente unitaria pueda contener tal posibilidad.















No hay comentarios: