sábado, 8 de mayo de 2021

Vacío (Jean Marc Vivenza)

 

Le Dictionnaire de René Guénon

Jean Marc Vivenza

Le Mercure Dauphinois, Grenoble 2002

 

VACÍO. El vacío en los pensadores orientales, lejos de ser considerados en forma negativa, es, muy por el contrario, considerado como siendo equivalente a la " absoluta plenitud”. El Vacío del que hablamos, conviene precisarlo, no es en ningún caso idéntico a la nada, a la "nada" en tanto que pura ausencia, incapacidad y miseria ontológica. No se trata del Vacío en tanto que pura disposición, espacio de posibilidad,  descarga liberadora, Centro inmóvil sobre el cual se apoya y se equilibran todos los contrarios y todas las oposiciones.

Es por lo tanto de este vacío soberano de "La Gran Paz (Es-Sakhinah), el "'cuarto estado' de la Μândûkya Upanishad, del que se dice que es absolutamente indefinible porque absolutamente incondicionado. Es esta "Paz en el vacío", a la cual se refiere Lie-tseu , que es precisamente el "estado indefinible" de la perfecta tranquilidad, de la total libertad del ser realizado que es uno y el mismo  con el Todo. Es el Punto original, El Uno no manifestado, el Punto primordial de la pura virtualidad que preside la emanación de la Luz, del que surge el primer sonido, el Centro de donde aparece el Verbo, el Cero metafísico ; el "No Ser" que el Tao-te-king llama el "Vacío".

El sabio, borrado porque establecido en el Infinito, según el pensamiento taoísta, es el que, fijado en el reposo, consigue alcanzar el "estado de vacío", que retorna a la raíz de todo, es decir al Principio, el primer Origen primero y fin último, que realiza el equilibrio y el completo desprendimiento con relación al mundo de las cosas y de los seres manifestados, que cumple la extinción (El fand) confundiéndose con el invisible "Medio" de la rueda que une todos los radios. El Vacío perfecto es el lugar de la "presencia divina, "el Corazón eterno, el "Invariable Medio (tchoung-Young) idéntico al  Principio no-actuante (wei wouwei) y del que todo depende absolutamente, el "estado primordial" en el seno de la Unidad.

(El hombre y su devenir según la Vêdânta, cap. XXΙΙ, "Vidêha-mukti y Jivan-mukti". El simbolismo de la de la Cruz, cap. IV, "Las direcciones del espacio", cap. VII, "La resolución de las oposiciones". Apreciaciones sobre el esoterismo islámico y el taoísmo, cap. IV, "El-Fagru". Mélanges , cap. IV, "Las condiciones de la existencia corporal ".)

No hay comentarios: