Le Dictionnaire de
René Guénon
Jean Marc Vivenza
Le Mercure Dauphinois,
Grenoble 2002
NADA. La Nada no
es otra cosa, si se puede decir así, ya que en realidad la nada "es"
nada, la pura negación, la "negatividad" absoluta, lo que es sin
contrario, vacío de toda positividad. La Nada puede ser aproximada a la imposibilidad
en su sentido más radical. Además, a este respecto, Guénon escribe que, la
"nada" no se opone al Ser, contrariamente a lo que se dice de
ordinario; es a la Posibilidad a la que se opondría, si pudiera entrar a la
manera de un término real en una oposición cualquiera ... ". Estrictamente
La Nada no puede ser simbolizada por nada,
porque nada puede representar lo que no tiene representación, lo que no puede dejarse
imaginar o entrever. Sin símbolo, sin positividad, la Nada no tiene realidad,
ni existencia, por lo que es por este hecho absolutamente impensable. Es la
negatividad total y sin alternativa, la ausencia en acepción más fuerte, desnuda
de toda sustancia. La absoluta "no sustancialidad" de la Nada a
tal punto importante que no es posible
por este hecho poder expresarla o esto
no sería más que evocarla, por intermediario de un lenguaje. De la nada no sólo
no hay nada que decir, pero, además, no se puede prácticamente y legítimamente
decir nada, sin embargo No existen las herramientas que nos permitan expresar lo
que sea sobre la Nada , "pues ¿qué se puede decir de lo que no es nada?
(Los Estados Múltiples del Ser, cap. IV, “ Fundamento de la teoría
de los estados múltiples“ Los Principios del Cálculo infinitesimal, cap. XVII,
"Representación del equilibrio de fuerzas". Apreciaciones sobre el esoterismo islámico y el taoísmo cap IX,
"Creación y manifestación".Mélanges,
cap. I, " El Demiurgo", cap VII "notas sobre la producción de
números".)
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