lunes, 24 de mayo de 2021

PAZ (Jean Marc Vivenza)

 

Le Dictionnaire de René Guénon

Jean Marc Vivenza

Le Mercure Dauphinois, Grenoble 2002

 

PAZ. La paz en su sentido corriente y ordinario es la realización del orden, el equilibrio  y la armonía "siendo estos tres términos más o menos sinónimos y designando a todos bajo aspectos un poco diferentes, precisa Guénon, el reflejo de la unidad en la multiplicidad misma, cuando esta es reducida a su principio". La verdadera Paz, en tanto reflejo de la Unidad, no es pues en realidad más que la obtención de la Unidad  o la "Paz del Cielo", la "Paz en el vacío" en la cual el ser " estando identificado, por su propia unificación, a la Unidad principial misma, ve la Unidad en todas las cosas y todas las cosas en la unidad, en la absoluta simultaneidad del "eterno presente".

La "Paz en el vacío", que se acaba de evocar, se considera como la "Gran Paz" (Es-Sakînah) en el esoterismo islámico, siendo obtenida esta Paz por la Presencia divina el centro del ser que realiza la unión de los contrarios, que armoniza las oposiciones. No obstante esta Paz, escribe el filósofo Lie-tseu "sólo el espíritu restaurado al estado de perfecta simplicidad puede alcanzarla en la contemplación profunda". Es la "Paz total" que tiene su residencia en el punto central allí donde "todas las distinciones inherentes a los puntos de vista exteriores son superadas todas las oposiciones han desaparecido y se resuelven en una perfecto equilibrio". Guénon cita también sobre este tema al pensador chino Tchouang-tseu que nos explica que, "en el estado primordial, estas oposiciones no existen. Todas son derivadas de la diversificación de los seres (inherente a la manifestación y  contingentes como ellas), y de sus contactos causados por el giro universal. Ellas cesarían, si la diversidad y el movimiento que ha reducido su ser distinto y su movimiento particular a casi nada".

(El Simbolismo de la Cruz, cap. VII, La resolución de las oposiciones", cap.VIII, "La guerra y la paz").

 

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