domingo, 31 de marzo de 2019

3. Una sublimación arriesgada (Alain Delaye)


3. Una sublimación arriesgada


SAGESSE DU BOUDDHA .RELIGION DE JÉSUS
Bouddhisme et christianisme des origines á nos jours
Alain Delaye
Editions Accarias L’ORIGINEL. Paris 2007, pp. 222-225


No es necesario buscar  muy lejos para aproximar las posiciones del cristianismo y del budismo en materia de sexualidad. La reserva budista y cristiana hacia las mujeres se explica en parte por el hecho de que, en ambas religiones, esta aparece como símbolo de carne y procreación. Sin embargo, en el universo nirvánico (la Tierra pura, el paraíso de Occidente, el reino de Shambala...) como en el Reino de los Cielos (la Jerusalén celestial, paraíso, la morada de los justos...), no hay lugar para la reproducción, para la mujer como procreadora. En ambas religiones, el monacato como modelo anticipatorio de sociedad y de vida se ha impuesto, y con ella su ideal de continencia. Naturaleza humana estando dotado de una poderosa energía sexual, era necesario controlar, reprimir, reprochar. Se han adoptado una gran variedad de actitudes para hablar de ello, que van desde la tolerancia condescendiente hacia el matrimonio hasta la  voluntad de erradicar cualquier acto, pensamiento o incluso sueño libidinoso. Para Pablo, "es mejor casarse que quemarse". En el Hinayana, los laicos sólo pueden esperar el nirvana después del renacimiento y el pasaje al estado monástico. Para Casiano, es preciso matar el espíritu de la fornicación" (traduzcamos: deseo sexual), que el Vinaya, por su lado, persigue en todas sus formas. En pocas palabras, es preciso elegir entre el espíritu casto y la carne pecaminosa, la salvación del nirvana y la esclavitud de samsâra.

Además de las innumerables reglas y prohibiciones escritas, impuestas, para ayudar a tomar la decisión correcta, el budismo y el cristianismo han hecho un llamamiento a imágenes que muestran la sexualidad en una luz negativa, incluso sórdida. En el budismo, el Buda está a horcajadas sobre los cuerpos de las mujeres con aspecto de cadáveres y los considera como "montones de impurezas".¿ Sus menstruos no son la prueba concreta de esta contaminación tan profundo que hay en algún lugar un lago infernal donde caen mujeres muertas en el parto, y las estériles?

En el cristianismo, la lujuria aparece en textos y en el arte como una prostituta satánica; en Moissac, mordida en el sexo y en los pechos por las serpientes. Las escenas del pecado original pintan a Eva, la tentadora, desnuda, sucumbiendo ella misma  al encanto de la serpiente. Los tormentos de los condenados reproducidos por la pintura, hacen parte importante a los cuerpos desnudos, lascivos y torturados, y ciertos cuadros de brujas, cómplices de Satanás, les gusta representarlos de una manera erótica, prestas a vampirizar, a poseer.

Además, hay un interesante paralelo hagiográfico interesante entre las madres de Buda y Jesús. A Maya Devi no le gustan las cosas de sexo y no es objeto de ningún deseo. Es en la abstinencia más completa como ella concibe al Buda y virginalmente como le da a luz. Después de lo cual permanece y muere casta. María conoce varón y habiendo hecho, según la tradición,  voto de castidad, nunca fue tocada por José. Ella concibe y luego da a luz virginalmente, y permanece virgen perpetuamente. Sobre las dos personas, la historia no nos dice mucho, pero la leyenda ha bordado sin parar, para mostrar hasta qué punto santidad y virginidad se identifican entre sí.

Sin embargo, algunos budistas y cristianos han estado buscando vías de salida hacia una visión más equilibrada. Grandes maestros budistas han proclamado la igualdad de hombres y mujeres con respecto a la capacidad del despertar y algunos incluso vieron en ella y las relaciones sexuales un camino a la salvación. En el lado cristiano, hay autores antiguos a contracorriente que, como Tomás de Aquino y Dionisio el Cartujo, rehabilitan el placer sexual en una visión más sana del matrimonio y la pareja, y otros, más recientes, como Drewerman o Françoise Dolto, que se reanudan desde posiciones modernas, con una visión  evangélica de la sexualidad.

Pero aún queda un largo camino por recorrer. Budistas y Cristianos, si ellos quieren superar y resolver la vieja sospecha sobre el sexo, de la que son en parte víctimas pero también cómplices, tienen que recorrer un camino de aceptación: creer (en Dharma, en Dios) " con " su sexualidad y no "a pesar de", lo que implica una visión al respecto menos sospechosa.

Jesús, dado su tiempo y cultura, fue sorprendentemente libre con las mujeres, admitiéndolas en su entorno, no condenando ninguna, tratando de protegerlas del repudio, defendiendo incluso adúlteras y prostitutas. Él no proponía la castidad más que en situación de urgencia (el Reino está muy cerca) y a los que tenían oídos para entenderlo, una madurez y motivos bastante poderosos para vivirla con alegría. Esto a los discípulos - hombres y mujeres - que, en su mayor parte, había tenido una vida sexual antes de seguirlo.

El Buda conoció las alegrías del matrimonio, del concubinato y la paternidad. Y no hay nada que sugiera que él exigiera la virginidad de aquellos que quería convertirse en sus discípulos. Si parece más reservado que Jesús en su trato con las mujeres, finalmente las admitió en su comunidad. Esta reserva, que fue explotada hasta la saciedad por los moralistas de Vinaya, puede ser interpretado como una recurrencia de los condicionamientos de época y no puede en ningún caso ser erigido en principio dogmático. Si él abogaba por la castidad, el Buda no lo hizo en ningún caso la ha presentado como una condición sine qua non de acceso al despertar, y esto es lo que la tradición Mahayana ha entendido abriendo ampliamente las puertas de la sangha a los laicos y empujando a veces alegremente las prohibiciones sexuales.

En resumen, un retorno a las raíces tanto como una apertura a las ciencias humanas, podría, en materia de sexo, ayudar al cristianismo  a integrar mejor la sexualidad en  una ética del amor, y al budismo a efectuar una entrada completa en la “vía del medio”. El koan citado al principio de nuestro capítulo cesaría de ser para él un enigma (1).

1. Por ejemplo es como una gran vaca que pasa por una ventana enrejada. Han pasado ya su cabeza y sus cuernos y sus cuatro patas. ¿Por qué no puede pasar también su cola?»


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