viernes, 15 de marzo de 2019

¿SE PUEDE SER A LA VEZ BUDISTA Y CRISTIANO? (Alain Delaye)



¿SE PUEDE SER A LA VEZ BUDISTA Y CRISTIANO?


SAGESSE DU BOUDDHA .RELIGION DE JÉSUS
Bouddhisme et christianisme des origines á nos jours
Alain Delaye
Editions Accarias L’ORIGINEL. Paris 2007, pp. 351-353

La dificultad de llamarse cristiano y budista al mismo tiempo aparece claramente en el libro de Dennis Gira: El Loto o la Cruz (Bayard-2003). Este autor explica aquí por qué, a pesar de su larga asociación con el budismo y los budistas y su simpatía por ellos, persiste en llamarse cristiano. La razón de esta elección es que su experiencia fundamental de ser humano se sitúa en sus relaciones interpersonales. Sin embargo, sólo el cristianismo, piensa él, enfatiza esta dimensión esencial de la existencia. Esta convicción le lleva a confesar los datos de la base de la fe cristiana: la existencia de un Dios personal revelado en Jesúcristo y concediéndonos en Él su perdón, las premisas de nuestra resurrección y el fundamento de una comunión universal en el amor. Estas posiciones se reclaman en último extremo del "misterio de la persona". Aunque van acompañadas de una apertura y cuidado que contrasta con las actitudes del pasado muchos pensadores cristianos, no hacen avanzar mucho mucho en el diálogo interreligioso.

Muy diferente es el texto publicado más recientemente en el que Dennis Gira deja sus declaraciones algo solipsista para exponerse, con su amigo Fabrice Midal (budista), a un diálogo interreligioso purificador y constructivo: Jesús Buda. ¿un posible encuentro? (Bayard - 2006). En este libro donde las cuestiones teóricas más fundamentales se mezclan con las confidencias más personales, ambos autores avanzan, a través de una serie de cartas, hacia una toma de conciencia más viva de la autenticidad de sus respectivos enfoques y del desacuerdo que los separa. Ningún autor sale convertido a la religión del otro, pero sin duda más comprensivo a su favor, así como hacia su propia religión.

Sin embargo, no es sólo el problema existencial de las relaciones interpersonales levantado por Dermis Gira, que está impidiendo que algunos cristianos se conviertan en budistas; El, más teológico, de la mediación universal de Cristo, a algunos les parece que es insuperable. ¿Cómo conciliar en efecto la doctrina de un único salvador del mundo, mediador exclusivo entre Dios y los hombres (1 Timoteo 2:4-6), con el, búdico, de una salvación vehiculada a través del ejemplo, la palabra  y la comunidad de Buda (el triple refugio)? A pesar de los encomiables esfuerzos para relativizar el cristianismo en tanto que religión culturalmente situada, el acontecimiento que Jesús representa, a saber, la irrupción única y definitiva del Absoluto encarnado en la historia (Col.2.9), parece hacer imposible que se pueda seguir a dos maestros al mismo tiempo.

Por otro lado, el teólogo Anthony Fernando, en su libro Budismo y cristianismo. Recorrido y enseñanzas cruzadas (In Press - 2002), declara: "No tengo dificultad en admitir que alguien pueda ser, al mismo tiempo, totalmente budista y totalmente cristiano. » (p. 14)

Entre estas dos posiciones, el teólogo Claude Geffré considera la posibilidad, para que un discípulo de una gran religión no cristiana se convierta en un cristiano sin renegar sin embargo de su experiencia religiosa anterior. Entonces cree que es posible una especie de doble pertenencia: "Si se considera la religión como un sistema cerrado, entonces sí que sería temerario afirmar que uno puede ser a la vez cristiano, hindú o budista. Pero si entendemos la religión como una experiencia y como entrega total de uno mismo a un Misterio más grande que uno mismo, entonces es posible afirmar una continuidad entre mi experiencia cristiana y mi experiencia espiritual anterior. Es la misma experiencia del Absoluto que será mediada por diferentes objetivaciones de orden simbólico, conceptual y ritual diferentes. (...) Entonces tendríamos derecho a hablar de la aparición de una figura inédita del Cristianismo. Y eso sería para probar que puede haber un buen uso del sincretismo." 570 Este razonamiento puede aplicarse a un cristiano que decide devenir hindú o budista sin negar su experiencia cristiana preliminar.Se trata ahí más que una hipótesis teórica si se la juzga , en el lado hindú, por los casos del Padre Monchanin y de Dom Henri Le Saux que recibieron el darshana de Ramana Maharshi y fundado el ashram de Satchitananda, y en  el lado budista por el recorrido del Padre Hugo Lasalle, jesuita, que recibió la transmisión del zen dentro de la Escuela Sambo Kyodan, cambió su nombre a Εnοmiya-Lasalle, y que es considerado el pionero del Zen cristiano. A la que se puede añadir Karlfried Graf Dürckheim, también un ardiente promotor del Zen cristiano.

Si ahora nos movemos de estos conocedores pioneros a residentes fronterizos más  modestos, podemos, con Frédéric Lenοir 571, elaborar una tipología de personas que recibieron una educación cristiana en su infancia, pero que más tarde se vieron afectados por el budismo. Así es como distingue, según su grado de implicación en éste, entre el simpatizante, el próximo y el practicante. Para estas personas, las barreras intelectuales generalmente juegan un papel poco importante y los aspectos emocionales y prácticos de la religión son a menudo dominantes. Son sensibles al silencio, a la meditación, para trabajar en las emociones, para mostrar compasión. Algunos de ellos reivindican una afiliación cristiana o budista, pero también se encuentra otras que se sienten cristianos (o judíos) y budistas. Como esa asisteta social que concluye una entrevista diciendo: "Yo no elijo (...) el budismo me ha acercado al cristianismo (...) No funciona por escisión o por exclusión. La prueba es que retorno con un tipo de evidencia al catolicismo. Y es una reconciliación tranquila, sin culpabilidad  por renegado de nada en absoluto. “Esto ilustra aún más la hipótesis de Claude Geffré sobre la doble pertenencia.

Notas

570 De babel a Pentecôte (Cerf-2006) p.630
571 Le boudhisme en France (Fayard-1999) p.339s
572 Ibidem p.192

No hay comentarios: