domingo, 17 de febrero de 2019

Lo cotidiano rehabilitado (Alain Delaye)


Lo cotidiano rehabilitado

SAGESSE DU BOUDDHA .RELIGION DE JÉSUS

Bouddhisme et christianisme des origines á nos jours

Alain Delaye

Editions Accarias L’ORIGINEL. Paris 2007, pp. 318-321

¿Qué significa lo cotidiano? Las relaciones primero, las reuniones primero, las reuniones que, de la mañana a la noche, marcan nuestros días, también el trabajo: las tareas, profesionales, sociales, domésticas: todas esas pequeñas cosas que a menudo hacemos rutinariamente: aseo personal, cocinar, limpiar, transportar.... la vida en breve, tal y como es y cómo pasa a medida que pasan los días. La experiencia mística no nos desvía ni nos exime de ella , al contrario. De hecho, la verdad de una religión no se encuentra tanto en su concepción de lo divino, la grandeza de sus mitos y los mandatos de su moral, como en su acercamiento al mundo cotidiano, los motivos y modelos de acción que da para ayudar al hombre a madurar, crecer, y  lograr su humanidad 506.

El budismo, como hemos visto, es ante todo una religión monástica y las reglas que, a lo largo de los siglos, han estructurado su práctica se refieren a todos los aspectos de la vida cotidiana. La vida del monje está revisada desde levantarse hasta acostarse, en actividades que requieren toda su atención, su participación, su presencia. Más allá del legalismo que se ha desarrollado (¡ay!) en la expresión de estas normas, podemos ver allí la persecución de las huellas dadas por el Buda en su camino de óctuple sendero : la de la acción justa, la palabra justa, el esfuerzo, la atención y el modo de vida justo.
Si ahora volvemos a la actitud defendida por los grandes místicos que han seguido los pasos de Buda, ortodoxos o fuera de norma, encontramos ejemplos y consejos que convergen. En una carta a un amigo Nâgârjuna escribe:

“El Poderoso proclama la atención como la fuente de inmortalidad
Y la inatención como la de la muerte
Esto es porque a fin de acrecentar los factores positivos.
Cultiva sin relajo la atención con respeto”  507

Para Asanga, la vía es una práctica: el yoga de la no permanencia. Pero éste debe guardarse de la oposición de Samsâra-Nirvana. El segundo no se puede obtener saliendo del primero. Es necesario por el contrario, sumergirse en el mundo para madurar. Después de ellos, todos los mahâyânistas indios percibían y cantaban la solidaridad de los seres, la interdependencia de las cosas, y la presencia de todas en cada una. De ahí la atención y el respeto que se merecen a lo largo del día donde se las encuantra.

El budismo tántrico parece haber construido un mundo paralelo, imaginario, repleto de Budas, bodhisattvas, demonios y deidades, en resumen, lejos de la rutina diaria banal. Sin embargo, quién frecuenta las comunidades tibetanas donde se expresa, encuentra allí monjes con los con los pies en la tierra. Y los grandes maestros tibetanos han tomado en serio su cuerpo, su entorno y los seres que encuentran a lo largo de los días. A empezar con Mílarepa: "Actúa de tal manera que no te ruborices contigo mismo. ¿Para que meditar sobre la paciencia si no responde a las injurias?....... Comienza por amar a tu prójimo y desea convertirte en Buda para él. » 508

En China y Japón, estamos dando otro paso adelante en el pragmatismo. Houei-Neng que, según la tradición, aprendió su budismo en las cocinas, escribe: "Buscar la iluminación fuera del mundo es buscar cuernos de conejo. " 509 Houang Po que insiste en la gran unidad de la realidad, pide adherirse a ella: "No tienes  más que una cosa que hacer, sin inclinarte hacia ningún lado, déjate llevar por la corriente de cosas. Entonces saborearás la silenciosa coincidencia. » 510

Lin-Tsi pide ser simple, sin negocios, "un hombre verdadero" frente a las ocorrencias de lo cotidiano, y pide evacuar cualquier idea de escape a otro lugar: "Venís de todas partes con la idea de buscar la liberación, la salida del Triple Mundo. Salir del Triple, imbéciles, ¿para Ir a dónde?........ Todo lo que necesitáis es comportaros de la manera más simple del mundo...., permanecer en lo ordinario. Sed vuestro propio maestro. Sed verdad 511. En cuanto a Dόgen, que concentra la práctica del Camino en la práctica del zazen, sin embargo especifica "Comprended que vuestros actos cotidianos son la cara original, desvelada a la vista".512 Se hace eco del mensaje de otros maestros como Chao-Chou que dijo: "La mente cotidiana es el Camino", y el (anónimo) que pidió no obstruir las mil cosas que advienen.

El cristianismo, en su versión monástica, encuentra, como el budismo, la misma preocupación por la atención a las actividades diarias. El monje cristiano, que tiende a llevar una vida unificada, dedicada al pensamiento de Dios solo es también el que trabaja y hace que toda su vida sea una ofrenda a Dios, negociada en las múltiples y modestas tareas de su jornada.

Sin embargo, en términos más generales, monjes y laicos han hecho hincapié en esta atención a las contingencias más concretas en el pragmatismo de Jesús que pide no amar a los hombres sino a su prójimo, no evitar la guerra, sino perdonar a su enemigo, no hacer grandes cosas, sino hacer bien las pequeñas (Mt 25, 21). Pablo, que sin embargo hizo grandes no dice otra cosa más: "Sea que comáis, que bebáis, y cualquier cosa que hagáis, hazlo todo por la gloria de Dios. " (1Co 10,31)

Todos los místicos cristianos, hablen o no de ello, han aprendido y puesto en práctica estos consejos. Juan de la Cruz se hace eco de ellos en sus máximas: "Una obra hecha pura y completa por el amor de Dios hace en el corazón puro, un reino para su maestro. "El que trabaja por puro amor a Dios no sólo no se preocupa de que los hombres lo vean, pero aún así no actúa para que Dios lo sepa. » En la misma tendencia mística, Laurent de la Resurrección 513 y Thérèse de Lísieuxs 514 dijo no dejar escapar, ningún acto, ninguna mirada, ninguna palabra, sino aprovechando las cosas más pequeñas para hacerlas por amor.

Más cerca de nosotros, Simone Weil cantó los elogios de la atención a las menores oportunidades: "Atención, en su más alto grado, es lo mismo que la oración. Implica fe y amor... La atención absolutamente sin mezcla es la oración, y no hay atención extrema más que religiosa. "Para ella, la atención está "relacionada con el consentimiento "y ella es en el hombre "la facultad creativa", lo que lo hace también escribir : "El poeta produce belleza por  la atención fijada sobre lo real. También el acto de amor. Saber que este hombre, que tiene hambre y sed, realmente existe tanto como yo - eso es suficiente, el resto sigue por sí mismo.» 515

NOTAS

506 Comme l'écrit Claude Geffré : « Face à la multiplication des besoins et de l'impérialisme
de la consommation, expérimenter le salut comme un ait de vivre au quotidien,
c'est faire l'apprentissage de la démaîtrise, de la retenue, du non-avoir. » De Babel à
Pentecôte (Cerf - 2006) p.248.
507 St.13 (éd. Dharma - 1981).
508 Biographie, p.203s.
509 Discours et sermons (Albin Michel-1963).
510 Entretiens (Les deux Océans-1985).
511 Entretiens (Fayard-1972).
512 Yuibutsu Yobutsu, Shóbôgenzó (Encre marine-1999) p.67.
513 Écrits et entretiens sur la pratique de la présence de Dieu (Cerf -1996).
514 Manuscrit Autobiographique B, fol 4 r° et v°.
515 La Pesanteur et la grâce (Pion - 1988) p.134s.

No hay comentarios: