Lo cotidiano
rehabilitado
SAGESSE DU BOUDDHA .RELIGION DE JÉSUS
Bouddhisme et christianisme des
origines á nos jours
Alain Delaye
Editions Accarias L’ORIGINEL. Paris
2007, pp. 318-321
¿Qué significa lo cotidiano? Las relaciones primero, las
reuniones primero, las reuniones que, de la mañana a la noche, marcan nuestros
días, también el trabajo: las tareas, profesionales, sociales, domésticas:
todas esas pequeñas cosas que a menudo hacemos rutinariamente: aseo personal, cocinar,
limpiar, transportar.... la vida en breve, tal y como es y cómo pasa a medida
que pasan los días. La experiencia mística no nos desvía ni nos exime de ella ,
al contrario. De hecho, la verdad de una religión no se encuentra tanto en su
concepción de lo divino, la grandeza de sus mitos y los mandatos de su moral, como
en su acercamiento al mundo cotidiano, los motivos y modelos de acción que da
para ayudar al hombre a madurar, crecer, y
lograr su humanidad 506.
El budismo, como hemos visto, es ante todo una religión
monástica y las reglas que, a lo largo de los siglos, han estructurado su
práctica se refieren a todos los aspectos de la vida cotidiana. La vida del
monje está revisada desde levantarse hasta acostarse, en actividades que
requieren toda su atención, su participación, su presencia. Más allá del
legalismo que se ha desarrollado (¡ay!) en la expresión de estas normas,
podemos ver allí la persecución de las huellas dadas por el Buda en su camino
de óctuple sendero : la de la acción justa, la palabra justa, el esfuerzo, la
atención y el modo de vida justo.
Si ahora volvemos a la actitud defendida por los grandes místicos
que han seguido los pasos de Buda, ortodoxos o fuera de norma, encontramos
ejemplos y consejos que convergen. En una carta a un amigo Nâgârjuna escribe:
“El Poderoso proclama la atención como la fuente de
inmortalidad
Y la inatención como la de la muerte
Esto es porque a fin de acrecentar los factores positivos.
Cultiva sin relajo la atención con respeto” 507
Para Asanga, la vía es una práctica: el yoga de la no
permanencia. Pero éste debe guardarse de la oposición de Samsâra-Nirvana. El
segundo no se puede obtener saliendo del primero. Es necesario por el
contrario, sumergirse en el mundo para madurar. Después de ellos, todos los mahâyânistas
indios percibían y cantaban la solidaridad de los seres, la interdependencia de
las cosas, y la presencia de todas en cada una. De ahí la atención y el respeto
que se merecen a lo largo del día donde se las encuantra.
El budismo tántrico parece haber construido un mundo paralelo,
imaginario, repleto de Budas, bodhisattvas, demonios y deidades, en resumen,
lejos de la rutina diaria banal. Sin embargo, quién frecuenta las comunidades
tibetanas donde se expresa, encuentra allí monjes con los con los pies en la
tierra. Y los grandes maestros tibetanos han tomado en serio su cuerpo, su
entorno y los seres que encuentran a lo largo de los días. A empezar con
Mílarepa: "Actúa de tal manera que no te ruborices contigo mismo. ¿Para
que meditar sobre la paciencia si no responde a las injurias?....... Comienza
por amar a tu prójimo y desea convertirte en Buda para él. » 508
En China y Japón, estamos dando otro paso adelante en el
pragmatismo. Houei-Neng que, según la tradición, aprendió su budismo en las
cocinas, escribe: "Buscar la iluminación fuera del mundo es buscar cuernos
de conejo. " 509 Houang Po que insiste en la
gran unidad de la realidad, pide adherirse a ella: "No tienes más que una cosa que hacer, sin inclinarte
hacia ningún lado, déjate llevar por la corriente de cosas. Entonces saborearás
la silenciosa coincidencia. » 510
Lin-Tsi pide ser simple, sin negocios, "un hombre
verdadero" frente a las ocorrencias de lo cotidiano, y pide evacuar
cualquier idea de escape a otro lugar: "Venís de todas partes con la idea
de buscar la liberación, la salida del Triple Mundo. Salir del Triple,
imbéciles, ¿para Ir a dónde?........ Todo lo que necesitáis es comportaros de
la manera más simple del mundo...., permanecer en lo ordinario. Sed vuestro propio
maestro. Sed verdad 511. En cuanto a Dόgen, que
concentra la práctica del Camino en la práctica del zazen, sin embargo
especifica "Comprended que vuestros actos cotidianos son la cara original,
desvelada a la vista".512 Se hace eco del
mensaje de otros maestros como Chao-Chou que dijo: "La mente cotidiana es
el Camino", y el (anónimo) que pidió no obstruir las mil cosas que advienen.
El cristianismo, en su versión monástica, encuentra, como el
budismo, la misma preocupación por la atención a las actividades diarias. El monje
cristiano, que tiende a llevar una vida unificada, dedicada al pensamiento de Dios
solo es también el que trabaja y hace que toda su vida sea una ofrenda a Dios,
negociada en las múltiples y modestas tareas de su jornada.
Sin embargo, en términos más generales, monjes y laicos han
hecho hincapié en esta atención a las contingencias más concretas en el
pragmatismo de Jesús que pide no amar a los hombres sino a su prójimo, no
evitar la guerra, sino perdonar a su enemigo, no hacer grandes cosas, sino
hacer bien las pequeñas (Mt 25, 21). Pablo, que sin embargo hizo grandes no
dice otra cosa más: "Sea que comáis, que bebáis, y cualquier cosa que hagáis,
hazlo todo por la gloria de Dios. " (1Co 10,31)
Todos los místicos cristianos, hablen o no de ello, han
aprendido y puesto en práctica estos consejos. Juan de la Cruz se hace eco de
ellos en sus máximas: "Una obra hecha pura y completa por el amor de Dios
hace en el corazón puro, un reino para su maestro. "El que trabaja por
puro amor a Dios no sólo no se preocupa de que los hombres lo vean, pero aún
así no actúa para que Dios lo sepa. » En la misma tendencia mística, Laurent de
la Resurrección 513 y Thérèse de Lísieuxs 514 dijo no dejar escapar, ningún acto, ninguna
mirada, ninguna palabra, sino aprovechando las cosas más pequeñas para hacerlas
por amor.
Más cerca de nosotros, Simone Weil cantó los elogios de la
atención a las menores oportunidades: "Atención, en su más alto grado, es
lo mismo que la oración. Implica fe y amor... La atención absolutamente sin
mezcla es la oración, y no hay atención extrema más que religiosa. "Para
ella, la atención está "relacionada con el consentimiento "y ella es
en el hombre "la facultad creativa", lo que lo hace también escribir :
"El poeta produce belleza por la
atención fijada sobre lo real. También el acto de amor. Saber que este hombre,
que tiene hambre y sed, realmente existe tanto como yo - eso es suficiente, el
resto sigue por sí mismo.» 515
NOTAS
506 Comme l'écrit Claude Geffré : « Face à la multiplication
des besoins et de l'impérialisme
de la consommation, expérimenter le salut comme un ait de
vivre au quotidien,
c'est faire l'apprentissage de la démaîtrise, de la retenue,
du non-avoir. » De Babel à
Pentecôte (Cerf - 2006) p.248.
507 St.13 (éd. Dharma - 1981).
508 Biographie, p.203s.
509 Discours et sermons (Albin Michel-1963).
510 Entretiens (Les deux Océans-1985).
511 Entretiens (Fayard-1972).
512 Yuibutsu Yobutsu, Shóbôgenzó (Encre marine-1999) p.67.
513 Écrits et entretiens sur la pratique de la présence de
Dieu (Cerf -1996).
514 Manuscrit Autobiographique B, fol 4 r° et v°.
515 La Pesanteur et la grâce (Pion - 1988) p.134s.
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