martes, 19 de febrero de 2019

La eternidad del amor (Alain Delaye)


3 La eternidad del amor


SAGESSE DU BOUDDHA .RELIGION DE JÉSUS

Bouddhisme et christianisme des origines á nos jours

Alain Delaye

Editions Accarias L’ORIGINEL. Paris 2007, pp. 344-346

Si ahora dejamos los principios y leyendas por la realidad, sin duda que el budismo ha conocido a lo largo de los siglos seres que han puesto la compasión en el centro de sus acciones y palabras. En primer lugar, en el nivel de enseñanza, muchos maestros  se han dedicado en cuerpo y alma para hacer madurar a los discípulos que se dirigían a ellos, y esto sin la búsqueda de ningún beneficio personal. Nâgârjuna que aboga por el don, la bondad y la paciencia, Asanga que dice tener un amor paternal por todos los seres, Shantideva que quiere ser para todos aquel que calman el dolor, Saraha que invita a unir vacío y compasión, Milarepa que desea proteger las seis clases de criaturas, Kun Legs que actúa con alegría y olvido de sí mismo, Houei Neng que pide ser acogedor con todos sin tener ninguna noción de mí o de otro, Houang Po que comparte con todo lo que se mueve la naturaleza del nirvana, Lin-Tsi, que quiere ser un "buen amigo" de sus discípulos, les ayuda a para convertirse en "hombres  verdaderos", Dogen que extiende su compasión a los insectos, y a tantos otros, hasta el Dalai Lama cuya amabilidad sonriente y la ausencia de odio hacia los opresores de su pueblo ha tocado a más de uno de nosotros.

En el ámbito de la acción social, se encuentran instituciones de caridad en el budismo desde los tiempos de Asôka, e incluso hoy en día el budismo social de Thich Nhat Hanh da testimonio del poder compasivo del budismo tanto como la Madre Teresa del cristianismo. Es cierto, sin embargo, que en el largo viaje de la historia, los cristianos han hecho más que los budistas para encarnar el amor fraternal en las estructuras de sus comunidades de vida, en forma de múltiples actividades caritativas. Pero a nivel de la práctica meditativa, los budistas han profundizado más los cimientos de la solidaridad humana. Por eso Michael von Brück escribe: "Los budistas puede aprender de los cristianos cómo la motivación altruista del don de si por los demás se puede ser vivido en la práctica social, mientras que los cristianos pueden encontrar en ellos una práctica de meditación más profunda y sistemática." 567 Esto es confirmado por el Dalai Lama que recientemente dijo: "Los hermanos y hermanas cristianos me dijeron que habían encontrado en las prácticas contemplativas budistas una manera de practicar mejor la enseñanza de Cristo. Del mismo modo, estoy convencido de que los budistas puede aprender mucho de los cristianos, especialmente en el campo del compromiso al servicio de los demás. »568

Pero quizás se necesita reafirmar aquí la superioridad compasiva de un Buda sobre un Bodhisattva, lo que el Mahâyâna siempre ha postulado o sobre-entendido. Un bodhisattva, en verdad, no es un ser completamente despierto, transformado, realizado. Todavía quiere ayudar. Él es un ser motivado. Pero cualquiera que sea la nobleza de sus motivaciones, ellas le mantienen en el mundo del deseo y le impiden acceder plenamente al nirvana. Además, su capacidad compasiva se ve limitada por sus condiciones de existencia y de intervención que le asignan  las tareas particulares. Un Buda, por el contrario, ha extinguido completamente todo deseo samsárico. No tiene compasión, es compasión. No desea ayudar a los seres, los ayuda simplemente porque es lo que es: un ser luminoso y radiante. Él es como el sol que ilumina y calienta el mundo naturalmente, espontáneamente, globalmente, sin proyecto en particular. En lenguaje cristiano, diríamos que mientras Jesús es un salvador maravilloso, deseoso de "ayudar a las ovejas perdidas de la casa de Israel", no es, por su propia confesión (Mc 10, 18), tan bueno como su Padre, que siendo perfecto, hace salir su sol sobre todos los seres, sobre los buenos y sobre los malos, para que caiga su lluvia sobre los justos y sobre los malvados los injustos. Es a este padre a quien invita a imitar (Mt 5, 45).

Terminemos, sin embargo, con un recordatorio de una parábola ya mencionada, menos metafísica, pero más reveladora: la del hijo pródigo que relata el Sutra del Lotos. Como en la parábola evangélica, se trata de un hijo que se encuentra en la perdición después de dejar su campo. De vuelta a su región, es reconocido por su padre que intenta torpemente acercarse a él. Incapaz de hacerlo, usó de una estratagema, presentándose pobremente a su hijo y trayéndole a costa de una larga paciencia para recuperar la dignidad y las posesiones. Este padre del hijo pródigo que simboliza al Buda en el Sutra del Loto, y Dios en el evangelio, nos revela en ambas religiones el amor compasivo, renunciando a su estatus, a los signos del su poder, su riqueza, para ser humilde, pobre y paciente: el padre de familia se convierte en siervo, el padre olvidado perdona en la alegría. En lugares y siglos de distancia, el rostro del amor es la mismo: modesta e inmensamente benevolente.

NOTAS

567 Bouddhisme et christisnisme (Salvator-2001) p.630
568 Himalaya Bouddhiste op.cit. p.387

No hay comentarios: