lunes, 15 de agosto de 2016

Naturaleza y Gracia (Abbé Henri Stéphane)


Tratado VI.3. Naturaleza y Gracia



(Abbé Henri Stéphane ,Introducción al esoterismo cristiano, Capítulo VI, El hombre y su destino)

Según la Escritura (2 Pedro I, 4) la Gracia nos devuelve consortes divinae naturae, es decir " participantes de la Naturaleza divina”. En la perspectiva cristiana, esta Naturaleza es concebida como la abertura de una  Esencia a tres Tipos de hipóstasis, o tres relaciones subsistentes idénticas a la Esencia divina pero distintas entre ellas. Estas relaciones constituyen la Santidad de Dios tres veces santo (cf. Trisagion: Sanctus, Sanctus, Sanctus) y es en esta perspectiva que la Gracia es llamada santificante, y que sobrepasa evidentemente todo formalismo o moralismo, cualesquiera que sean. Por la " comunicación del Espíritu Santo el " alma humana espirando la misma la misma espiración que el Padre y el Hijo espiran en el Espíritu Santo " 7 entra en " Circumincesion " de las a Tres Personas, es decir en el doble movimiento que se va del Padre y del Hijo hacia el Espíritu Santo y retorna del Espíritu Santo hacia el Padre por el Hijo (cf. el Icono de Roublev) 8.

Desde un punto de vista un poco diferente, el Verbo procede del Padre por modo de inteligencia, y el Espíritu Santo por modo de voluntad. Aquí aparece entonces analogía entre la Naturaleza divina y la naturaleza humana creada " a la imagen de Dios ", analogía que constituye el fundamento de una orden natural, donde el hombre es contemplado en sus facultades específicas, sin perjuicio elementos corporales que le relacionan con el "Cosmos", pero que no es cuestión aquí. También hacemos caso omiso de la " historia mundial ", reteniendo sólo ambos polos esenciales y en cierto modo "centrales" de la Historia, a saber a la Caída y la Redención. Pero es importante observar que estos dos acontecimientos no cambian radicalmente la orden natural, porque éste  no tiene ni su último fin, ni su razón suficiente en él mismo: él está en " potencia obediencial" con respecto a la Orden sobrenatural, y se puede


7. San Juan de la Cruz, Cántico espiritual  A, estrofa 38.

8. Ver el tratado V.6.

9. La potencia obediencial es la aptitud de un ser a recibir de un agente superior una determinación que sobrepasa su propia naturaleza; por ejemplo la potencia obediencial permite al alma recibir la gracia.





decir particularmente que el alma humana es " potencia obediencial " frente a la Gracia santificante. Lo mismo que en la Unión hipostática, la Naturaleza divina del Verbo "asume" la naturaleza humana, así la Gracia santificante "eleva" el alma y sus facultades, introduciéndolos en Ia " Circumincesion " de las Tres Personas, haciéndolas consortes divinae naturae. Es en esta perspectiva que aparece la función de los tres Virtudes teologales: lejos de destruir las facultades naturales, las Virtudes "se" "incorporan" de alguna manera sobre éstas para infundirles " semilla de gracia " que se abrirá in fine en la " Luz de gloria ". Así es como la Fe purifica, ordena y eleva la inteligencia hacia el Hijo, que procede del Padre por modo de inteligencia (o de conocimiento); la Esperanza purifica, ordena y eleva la memoria (y la imaginación) hacia el Padre, (el " Recuerdo) de Dios ", la Oración y la Invocación  aparecen así como las frutos de esta Virtud); en fin la Caridad purifica, ordena y eleva la voluntad hacia el Espíritu Santo, que procede del Padre (y del Hijo) por modo de voluntad (o de amor).

En esta perspectiva teocéntrica, el orden natural está situado en su sitio exacto: está "ordenado" al Orden sobrenatural. Si se olvida esta "ordenanza", zozobramos en el naturalismo bajo todas sus formas (humanismo, materialismo, etc.) o en el sobre-naturalismo (angelismo, idealismo, etc.), que tienden a desconocer las "estructuras" propias del orden natural (por ejemplo el pecado, el mal, la imperfección). Así contemplado el  orden natural no es un mundo absurdo, ni un mundo cerrado que tiene su fin o su razón suficiente en él mismo: "está abierto a la Gracia ", y ésta, en el caso particular de la natural humana, hace al hombre " participe en la Naturaleza divina " como ha sido dicho más arriba.


No hay comentarios: