viernes, 26 de agosto de 2016

Conocimiento de lo Real (Abbé Henri Stéphane)


TRATADO  XI. 1  Conocimiento de lo Real

(Abbé Henri Stéphane 1907-1985 , Introducción al esoterismo cristiano, Capítulo XI, Epistemología)


" Arundhati es una pequeña estrella; si usted le desea mostrársela a un amigo, llame usted primero la atención de una estrella gruesa, diciéndole: "he ahí Arundhati", luego, cuando la ha distinguido usted rectifican: " o más bien, la más pequeña a la derecha. " Así el Vedânta nos muestra a Brahma unas veces bajo una forma, y otras bajo otro, hasta conducirnos  al conocimiento de su verdadera naturaleza. Es por que los atributos tienen por objeto darnos un conocimiento de Brahma y ya que ellos todos tienen este fin, hay que tener en cuenta todos para determinar la naturaleza esencial de Brahma " ( Shankara ).

“Eso de lo que todas las cosas toman su origen; Eso lo que, una vez creadas, viven; eso en lo que, saliendo, entran: Esto, procura conocerlo, es Brahma".

“El que dice conocer a Brahma no le conoce; el que dice no conocerle le conoce " (Kena. Up. II, l-2). “Tu grandeza, nadie puede comprenderla, mudos son Védas. "

“Se puede dar todos los atributos a Dios, sin embargo ningún atributo le conviene: nada más rico que esta pobreza de lenguaje. " “Desgracia a los que no hablan de Ti, porque los que han hablaron mucho son mudos " (San Augustin, Conf. I, 4).

“Dios solo se conoce como es. Es por eso que tenemos de él una comprensión exacta si decimos que no lo comprendemos. Hablaré según mi sentimiento: el que cree que él conoce su grandeza la rebaja; el que se niega a rebajarse no lo conoce " (Minucius Felix Octavius nº 18), " Su grandeza deja muy detrás nuestras palabras impotentes, (San Juan Crisóstomo Hom. I).

“Y contemplaba todas las cosas que son sin Ti, y vi  que no eran ni completamente reales, ni completamente irreales: son reales en tanto vienen de Ti; son irreales porque no son lo que Tu eres. Porque solo es Real lo que permanece inmutable " (Sant Augustín, Conf. XI). La Realidad de Dios es tal que las cosas creadas comparadas con Él no son reales. No comparadas con Él, ellas son porque han venido de Él; comparadas con Él, no son reales  porque Él sólo es la verdadera e inmutable Realidad " (Comm. Ps 134 nª4).

“Lo que no puede ser expresado por la palabra, sino eso por lo que la palabra es proferida, esto solamente, sábelo, es Brahma, es lo que el espíritu no puede contemplar sino eso por lo que el espíritu contempla, eso sólo es Brahma " (Kena Up. I, 4).

“Es el no Nacido, el Consciente, el Puro, el Imperecedero, el Transcendente, el Apacible, el Invisible, el Indiviso, el Bienaventurado“ (Himno a Hari).

“Es el Dios escondido en todas las cosa, que penetra todo; Âtmâ en el corazón de todos los seres, el Testigo, el que percibe el Único "

"El espíritu es tan sumergido en Dios, en la Unidad divina que pierde allí todo lo que lo distinguía. Todo lo que lo trajo a este grado, tales como su humildad, sus intenciones, su personalidad mismo, todo esto pierde entonces su nombre, y no hay más que simple Unidad apacible y misteriosa sin distinción " (Tauler Semone).

‘El Conocimiento superior es aquel por el que la Indestructible es aprendido. Lo que no puede ser visto ni percibido, lo que es origen y sin cualidad, sin ojos y sin orejas, sin manos y sin  pies, lo Eterno, lo Inmenso, lo Omnipresente, lo Infinitesimal, lo que es Imperecedero, he aquí lo que los Sabios contemplan como la fuente de todos los seres " (Mundaka Up. 1, 6).

‘La perfecta unidad de Dios exige que lo que es múltiple dividido en otros exista en Él de manera simple y una. De donde emana que es Uno en realidad y sin embargo múltiple en razón, porque nuestra inteligencia lo aprehende de una manera múltiple como las cosas lo representan " (santo Tomás).

"Estas palabras (realidad, conocimiento infinito) sin ceder su significación propia, indican la naturaleza de lo Supremo eliminando toda cosa extraña a su naturaleza y destruyendo la ignorancia está en la raíz de la ilusión. Realidad y las otras palabras empleadas aquí tienen diferentes significados solamente en la medida en que sirven para  elimina ideas diferentes como irrealidad o ignorancia, etc. Cumplida la eliminación, todas estas palabras designan la naturaleza Única esencial de Brahma, que no es, en consecuencia, un ensamblaje de palabras " (Taittirîya Up. 260).

“Irreal, verdaderamente, esto era al comienzo. Es de ahí, en efecto, que lo real ha salido. Antes de la creación, este mismo universo era Brahma mismo, llamado aquí Irreal, no Ser. En consecuencia este no Ser, nació el ser con los nombres y las formas específicos distintamente marcados " (Shankara).

No se puede incluso decir que es uno: ¿cómo puede haber un segundo otro que Este? No hay  allí ni absoluto, ni no absoluto, ni no entidad, ni entidad, porque hay absolutamente no dos en; su esencia " (Shankara).

“Dios no es, porque está por encima de todo lo que es " (san Dionisio).

“Podríamos llamar a Dios una nada eterna… esta nada llamada Dios según el consentimiento unánime " (bienaventurado Enrique Suso,El libro de la Verdad 1, 5).

“En Dios, el intelecto, el objeto aprehendido, la especie inteligible y su acto de comprensión son completamente una sola y misma cosa " (santo Tomás).

“Aunque desprovisto de la distinción de Conociendo, del conocimiento y del conocido, es sin embargo y siempre Conociendo " (Shankara, Himno a Hari).

“Antes de ser sacadas de la nada, las criaturas no eran en absoluto pura nada, ya que ya existían en la inteligencia divina, que contenía su concepto o arquetipo " (san Anselmo).

“Eternamente, todas las criaturas están en Dios, y allí no tienen ninguna diferencia fundamental... En tanto que ellas están en Dios, son la misma vida, la misma esencia, la misma potencia, son el mismo Uno y nada menos. Pero cuando salen de Dios por la creación, cuando toman su ser limpio, entonces cada una tiene su ser particular con su forma propia que le da su esencia natural " (Bt Suso).

No hay comentarios: