INFIERNOS.
Le Dictionnaire de René Guénon
Jean Marc Vivenza
Le Mercure Dauphinois, Grenoble 2002
Si los Cielos puede identificarse con los "estados superiores del ser*", el
Inframundo se refiere a los estados inferiores. Sin embargo, como señala
René Guénon, el ascenso a los estados superiores del ser, que es el sello
distintivo de todo proceso iniciático, debe pasar primero por un "descenso" a los infiernos, este descenso que representa e una "recapitulación de los estados que preceden lógicamente al estado humano, que han determinado las condiciones particulares y que también deben participar en la "transformación" que va a cumplirse". Este descenso autoriza también la manifestación de ciertas posibilidades inferiores que el ser conserva en sí mismo en estado latente, y que deben imperativamente someterse a una purificación antes de
alcanzar los estados superiores. Esta purificación, que también puede
compararse a una "exploración" de las regiones más oscuras del estado
humano, explica por qué el Inframundo se representa simbólicamente la
mayoría de las veces en el interior de la Tierra*. Por otra parte, los
Infiernos a los que se hace referencia", escribe Guénon, "en caso de
ausencia de ascensión, son los Infiernos que, según los antiguos
misterios*, representaban el "lodazal" que se encontraba en el camino de
la iniciación y en el que caían los profanos que pretendían tener el
conocimiento y la revelación sin poseer las cualificaciones requeridas. Estos «lodazales« se encuentran evidentemente tanto en el orden macrocósmico como en el microcósmico, y equivalen a las «tinieblas exteriores*».
En el descenso a los Infiernos, explica Guénon, el ser se somete a una purificación profunda, y puede entonces acercarse eventualmente a los estados superiores, en la "caída en el fango", las potencias inferiores sumergen al ser y le niegan toda perspectiva de elevación. Por último, si se habla de los Infiernos en plural, es porque "el Infierno tiene nueve círculos, reflejo invertido de los nueve cielos", mostrando la universalidad de las leyes de correspondencia espiritual entre lo que está arriba y lo que está abajo.
(El esoterismo de Dante, cap. IV, "Dante y el rosacrucismo", cap. VI,
"Los tres mundos". Le Règne de la Quantité et signe des temps, cap.
XXXIV, "Les méfaits de la psychanalyse").
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