jueves, 18 de enero de 2018

La Gnosis, los apócrifos y el Evangelio de Tomás (Nikos Vardhikas)

La Gnosis, los apócrifos y el Evangelio de Tomás

Nikos Vardikas

(Vers la Tradition)

El Evangelio de Tomás es una oportunidad para hablar tanto de la gnosis como de los evangelios apócrifos, porque es parte de ambos; también dice contener las palabras secretas de Jesús y contiene solamente estas, no la historia salvífica. Así constituye el sueño de algunos: la Palabra divina, transcrita tal como es, como "debería haber sido" el Evangelio "(o mejor dicho, el único Evangelio).
Muchos buscan el esoterismo cristiano en una de las formas mencionadas anteriormente; queremos mostrar que no está ahí.

1 La Gnosis

Producto de un sincretismo entre neo-platonismo y cristianismo, la Gnosis se extendió principalmente en Alejandría, los dos primeros siglos de la era cristiana. Aunque llamado "conocimiento" y defendiendo una estructura elitista, que puede parecer a priori esotérico, la Gnosis presenta varios problemas:
-como producto del sincretismo, trata de combinar emanacionismo con creacionismo y transmigración con salvación.
-postula la preexistencia de las almas, en un mundo intermedio, "caídas" en los cuerpos, de los cuales es importante sacarlos sólo por medio de la intelección.
-aplica un dualismo idealista y puritano, lejos de la  concepción bíblica del ser como alma y  cuerpo.
Cualquiera que sea su valor, entonces, ciertamente no puede ser considerado como un esoterismo cristiano; San Clemente de Alejandría y Orígenes trataron de formular una Gnosis propiamente cristiana, pero el segundo no pudo evitar (a pesar del poder de su intelecto, o quizás por ello) errores como la automutilación para liberarse de las pasiones. Según el cristianismo, el cuerpo y el alma no nacen inmortales* (no preexistentes, por lo tanto, como arquetipos) sino que pueden llegar a serlo, mediante la iniciación cristiana y la práctica de la liberación de las pasiones. Podemos ver cuán equivocada es la opinión de que la Iglesia Oriental es Platónica (la Iglesia Occidental sigue siendo Aristotélica).

Hasta 1945, toda la información que teníamos sobre la Gnosis provenía de autores cristianos ortodoxos opuestos a ella (como San Ireneo de Lyon), por lo se podrían sospechar, si se quisiera, de sesgos y distorsiones de los argumentos del adversario, que habían contribuido a hacer desaparecer. Desde el descubrimiento de los documentos de Nag-Hammadi (incluyendo el Evangelio de Tomás), hemos tenido auténticos textos gnósticos: y bien, éstos (por ejemplo el texto Pistis-Sophia), cuando son por lo menos legibles (porque una gran parte de ellos es sólo un desorden ininteligible y confuso), confirman absolutamente la crítica a la Iglesia, que no se equivocó, viéndola como un conocimiento de falso nombre (1) que no tiene lugar en la experiencia de la Iglesia.

El silencio de R. Guénon sobre este tema, a pesar de haber sido "obispo gnóstico", debe ser un indicio del hecho de que este conocimiento es en verdad un callejón sin salida.

2 Los Evangelios Apócrifos

Contrariamente a los escritos gnósticos, los Evangelios Apócrifos no fueron perdidos ni perseguidos, sino simplemente retirados del canon, pues no constituían testimonios directos, dictados por un Apóstol (de los 12 o 70). Pueden ser parte de la tradición oral auténtica del entorno de Jesús, por cierto.

Numerosas tradiciones populares que todavía están vivas (por ejemplo, el Pesebre, los nombres de los Reyes Magos) y algunos detalles en el Corán (la animación de los pájaros de barro por el joven Jesús (2)) provienen de los Evangelios Apócrifos.

Como para la Gnosis, la lectura de estos textos revela la corrección de la elección de la Iglesia: ninguno de ellos tiene un vuelo espiritual más elevado que el de los evangelios canónicos, con la única excepción de Tomás. Pero éste, precisamente, no es un testimonio de lo que constituye la esencia del cristianismo, es decir, la Encarnación y la Resurrección!

3 El Evangelio según Tomás

Tres cuartas partes de las 114 palabras "secretas" de este texto son idénticas a los textos de los evangelios canónicos, a veces con interesantes complementos (3). En el cuarto restante, hay algunas ideas gnósticas clásicas ("El Fin será como el Principio", Logion 18) sobre los arquetipos, y la célebre palabra según la cual se reentrará en el Reino.

cuando hagáis de dos uno, y el interior como el exterior, y el exterior como el interior, y lo que está arriba como lo que está abajo, y cuando hagáis el hombre con la mujer, una sola cosa, de forma  que el varón no sea varón y la mujer no mujer (Logion 22)

Pero cuya continuación es mucho más oscura:
Cuando hagáis ojos en vez de un ojo y una mano en vez de una mano, y un pie en lugar de un pie, y una imagen (4) en vez de una imagen, entonces entrarás en el reino.

No faltan de otras palabras muy oscuras:
Bienaventurado el león que el hombre comerá, y el león se hará hombre; y maldito el hombre que el león comerá, y el león se hará hombre (Logion 7).

Ningún "sistema" esotérico puede, por lo tanto, construirse sobre este solo texto (manuscrito del siglo V, pero tal vez de tradición anterior) cuyo interés principal, puesto que se ha encontrado en su totalidad, es que finalmente confirma la autenticidad de la tradición canónica.
Debe notarse que si el Evangelio de Tomás (u otro, que sólo contenga las palabras de Jesús) fuera el texto básico del cristianismo, no podría constituir una religión, ni un esoterismo judío. Especialmente si tenemos aquí las palabras "secreto" y por lo tanto las reservadas a un cenáculo de iniciados, podemos estar seguros que éstas no pueden ser la base de ningún esoterismo auténtico. Sólo el "marco" de la Encarnación-Transfiguración-Muerte-Resurrección- Ascensión y Pentecostés puede dar sentido a tal "base".

La ironía del destino es que estas "letras secretas" no existen más que en copto, una traducción de un original griego perdido, y no en el supuesto original arameo (5); copto aún más lleno de palabras griegas de lo habitual (¡incluso "cuando" y "pero" se dejan en griego!)

4 Conclusión
Las deficiencias de la Iglesia, especialmente en Occidente, no deben inducir a error a los cristianos a buscar el esoterismo cristiano donde no lo es.

Esta es una buena ocasión, además, para explicar por qué la Iglesia Oriental rechaza las palabras metafísicas y esotéricas (que nosotros, por conveniencia, usamos), mientras que es obvio que ella tiene aquello a lo que estas palabras se refieren: En la experiencia de la Iglesia, las dos palabras proceden de los círculos gnósticos y desean una especulación intelectual aislada, más o menos abstracta y arbitraria, sin relación con la tradición, ni con la transmisión de la influencia espiritual, ni con la revelación, ni con el ascesis (o "ejercicio" de purificación de las pasiones que debe preceder a la "teoría" o contemplación) que constituye esta experiencia. Las expresiones empleadas en su obra son teología mística y deificación (equivalente  exacto del tahqiq Sufí), entendido (como R. Guénon lo había admitido sobre V. Losski  (6)), que la palabra" místico "no tiene el sentido de pasividad sentimental y pietista como en Occidente, sino su significado etimológico: al mismo tiempo iniciático y realizador.

Sin embargo, como en el período turbulento de los primeros siglos, así como en el nuestro, muchos corren el riesgo de equivocarse en esta dirección idealista e intelectualista (noesiarquica los dice la  Ortodoxia), juzgando las cosas sólo por su aparente conformación a modelos preconcebidos (elitismo, secretismo, reivindicación de un conocimiento que no sólo es superior sino independiente de la fe) que no puede llevar a ninguna parte.

Nikos VARDHIKAS (15 de octubre de 2000)

NOTAS:

*De manera personal, es decir, como un estado de ser individual humano o suprahumano.
1)      1.4 Ψευδόνιμος γϖσις

2) Corán 5:110.
3) Por ejemplo, "golpead desde el interior y se os abrirá”.
4) Esta palabra designa, en la Gnosis, un arquetipo celeste.
5) Debe destacarse aquí que aparte del Evangelio de Mateo, no es necesario postular la existencia de los Evangelios originales en arameo, a pesar de los  arameismos del texto griego de los evangelios canónicos; se sabe que un apóstol dictaba en arameo y que el traductor escribía directamente en griego. Así, por ejemplo, la diferencia de estilo entre las dos epístolas de Pedro se explica suficientemente, sin considerar a diferentes escritores, sólo a diferentes traductores.
6) Ensayo sobre la teología mística de la Iglesia de Oriente.





No hay comentarios: