viernes, 21 de junio de 2013

Vida y muerte (Chuang-Tzu)

CHUANG-TZU
   
   
   
 La muerte y la vida son mandato del Cielo como la
regularidad del día y    de la noche es (ley del) Cielo.
Que no nos sea grato se debe a nuestro afecto a las cosas.
Ellos (los santos) tienen particularmente al Cielo como
a su padre y le aman en su corazón ¡cuánto más al
Transcendente Absoluto!. El hombre considera particularmente
 a su rey, superior a sí y hasta se deja morir por él ¡cuánto
 más por quien lo es en verdad!

 Cuando el manantial se seca, los peces, que quedan en
seco, se alientan     mutuamente su húmeda respiración y
se mojan mutuamente con su saliva. ¡Cuánto mejor estarían
en el río o en el lago olvidados unos de otros! En lugar de
elogiar a Yao y vituperar a Chieh, mejor fuera olvidarse de
ambos y transformarse en el Tao.

  La Gran Masa me ha cargado con la carga de mi cuerpo,
 me ha agobiado con esta mi vida, me jubila con la vejez
 y me extingue con la muerte. Si me es buena al darme la
vida, al darme la muerte me debe ser también buena.

No hay comentarios: