viernes, 31 de julio de 2009

Poder (Gabriele Adinolfi)

Poder

Yo siempre he afirmado que poder se ejerce en tres niveles.

El primer nivel está constituido por los centros neurálgicos del gigantesco complejo global-capitalista

Se compone de los principales organismos transnacionales de naturaleza privada (Bilderberg, Trilateral, CFR, etc.) , que condicionan , hasta el punto de determinarlas, las políticas mundiales; organizaciones no institucionales que reglamentan que reglamentan la economía y la política planetaria (OCI, G8, FMI, Banco Mundial, ramas de la ONU, etc.) medios de espionaje y de satélites, con todo lo que esto implica de control político y militar, de difusión y de filtro de informaciones, de dominación de mercados.

La constitución misma de estos centros neurálgicos del poder mundial revela una serie de cualidades esenciales: son privados, clánicos, oligárquicos, transnacionales y por encima de las instituciones.

Se trata de un poder que hace y deshace sin tener que dar cuenta verdaderamente de sus actos.

El segundo nivel de poder es el nivel institucional o , más precisamente, lo que queda de ello en un país como el nuestro (Italia) , que no tienen la autonomía y el peso de Francia o Alemania y no son parte integrante de una fuerza imperial,

Lo que aquí se tiene acceso está inexorablemente subordinado a los poderes fuertes y no tiene el menor margen de maniobra o independencia. Sin embargo es posible una acción de pequeña envergadura: recuperar t atribuir fondos y partes de poder local a luchas sociales y culturales determinadas en detrimento de otras , a amigos a expensas de enemigos; o , en el mejor de los casos, a fines justos y de interés común.

En todo caso el poder institucional italiano es poca cosa, hasta tal punto que las luchas gubernamentales se parecen a los conflictos producen en las presidencias de copropietarios.

El tercer nivel concierne a las administraciones locales; con la progresión de la globalización, asistimos en contrapartida a un refuerzo del localismo. En la esfera de lo local, por otra parte rica en valor, en memoria y en folclore es posible interesar directamente a una parte de los filtros de comunicación (prensa regional, radios y cadenas urbanas, periódicos gratuitos de gran tirada). En este nivel, está permitido establecer lazos reales con la sociedad.

Se interacciona siempre con la sociedad –cuando se es consciente de ser un pueblo- si se llevan a cabo acciones directas y constructivas que llegan a ser ellos mismos ejemplos y mensajes, como la OSA y la Mutuo Social (lucha pro derecho a la propiedad de la casa).

(Quel domani che ci appartene. G. Adinolfi, Barbarossa, 2005)

Gabriele Adinolfi
Pensées corsaires
Les Editios du Lore. 2008
P 223

No hay comentarios: