jueves, 2 de julio de 2009

Más nociones acerca de principios (Gabrielle Adinolfi)

Gabriele Adinolfi
Pensées corsaires
Les Editios du Lore. 2008

Educación

Sacar de alguien lo que ya está contenido el él in nuce ( de et-ducere : provocar eclosión) . El que educa debe ser como el tutor para la planta, el que la ayuda a encontrar la posición que le permita crecer derecha. No es preciso adoctrinar, clonar o someter, ni estar celoso del que se ha contribuido a educar o exigir que esté siempre con nosotros; como lo enseña la antigua sabiduría, el hijo antes de recobrarle, debe renegar del padre; el alumno debe matar al maestro; no por amor al desorden sino para llegar a ser a su vez padre y maestro.

Op cit P. 106

Libertad

La más importante es la de ser la ley para si mismo y de obedecerse a si mismo hasta llegar a ser lo que se es. La libertad absoluta, no es para todos los hombres; hay millones de individuos que no podrán jamás ser libres; no llegará a serlo más que el que ya lo es potencialmente. Se llega a ser libre aprendiendo a elegir, por tanto a sacrificarse y a renunciar. A continuación, está la lucha por la libertad, que es muy diferente. Oponerse a las reglas que violan la justicia elemental o imponen elecciones contra natura es justa en si. Incluso si los que se rebelan han perdido el norte quizá y proponen utopías insensatas, en el plano estricto de la lucha por la libertad, son no obstante dignos de atención y de interés.

Después está el remedo de la libertad; o más precisamente los remedos de las libertades. Se trata de reivindicaciones de libertades individuales, civiles, de cruzadas por los “derechos”; en suma es el circo donde se desahogan los esclavos lobotomizados, así es en nuestros días. Que todas estas “libertades” se concreticen por privación de libertades comunes como la de fumar y por la reglamentación y la trivialización de las transgresiones, es una cosa de la que la mayor parte de la las gentes no parecen darse cuenta. Domesticados y conformistas, apáticos y prisioneros, pero la libertad en la boca.

Op cit P. 166

Propiedad social

Copropiedad, participación, cogestión de iniciativas, de tierras, de empresas , comunidad. Aprender a realizar la gestión comunitaria , es garantizar el paso de lo privado ( que es siempre individualista) a la comuna orgánica. Promulgar la propiedad social , es reconstituir el tejido social en su armonía y no dejarse marchitar en el desierto que se abre infaliblemente en la tenaza de lo anónimo y lo individual.

Op cit P 230

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