Gabriele Adinolfi
Pensées corsaires
Les Editios du Lore. 2008
Educación
Sacar de alguien lo que ya está contenido el él in nuce ( de et-ducere : provocar eclosión) . El que educa debe ser como el tutor para la planta, el que la ayuda a encontrar la posición que le permita crecer derecha. No es preciso adoctrinar, clonar o someter, ni estar celoso del que se ha contribuido a educar o exigir que esté siempre con nosotros; como lo enseña la antigua sabiduría, el hijo antes de recobrarle, debe renegar del padre; el alumno debe matar al maestro; no por amor al desorden sino para llegar a ser a su vez padre y maestro.
Op cit P. 106
Libertad
La más importante es la de ser la ley para si mismo y de obedecerse a si mismo hasta llegar a ser lo que se es. La libertad absoluta, no es para todos los hombres; hay millones de individuos que no podrán jamás ser libres; no llegará a serlo más que el que ya lo es potencialmente. Se llega a ser libre aprendiendo a elegir, por tanto a sacrificarse y a renunciar. A continuación, está la lucha por la libertad, que es muy diferente. Oponerse a las reglas que violan la justicia elemental o imponen elecciones contra natura es justa en si. Incluso si los que se rebelan han perdido el norte quizá y proponen utopías insensatas, en el plano estricto de la lucha por la libertad, son no obstante dignos de atención y de interés.
Después está el remedo de la libertad; o más precisamente los remedos de las libertades. Se trata de reivindicaciones de libertades individuales, civiles, de cruzadas por los “derechos”; en suma es el circo donde se desahogan los esclavos lobotomizados, así es en nuestros días. Que todas estas “libertades” se concreticen por privación de libertades comunes como la de fumar y por la reglamentación y la trivialización de las transgresiones, es una cosa de la que la mayor parte de la las gentes no parecen darse cuenta. Domesticados y conformistas, apáticos y prisioneros, pero la libertad en la boca.
Op cit P. 166
Propiedad social
Copropiedad, participación, cogestión de iniciativas, de tierras, de empresas , comunidad. Aprender a realizar la gestión comunitaria , es garantizar el paso de lo privado ( que es siempre individualista) a la comuna orgánica. Promulgar la propiedad social , es reconstituir el tejido social en su armonía y no dejarse marchitar en el desierto que se abre infaliblemente en la tenaza de lo anónimo y lo individual.
Op cit P 230
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