martes, 24 de junio de 2008

El sabor del pánico. Aleix Vidal Cuadras

EL SABOR DEL PÁNICO

Aleix Vidal Cuadras

LOS horrores del legendario crack de 1929, las recomendaciones del Club de Roma en 1972 de detener el crecimiento poco antes del shock pe­trolero subsiguiente y la recesión de 1974, recuer­dos sombríos que la actual combinación de marca­da desaceleración y fuerte inflación está revivien­do. Mientras escribo estas líneas, la mitad de las gasolineras de Madrid se han quedado sin com­bustible y los ciudadanos se agolpan en las gran­des superficies y comercios para abastecerse ante la anunciada huelga del transporte. Y es que el pa­norama pinta de lo más amenazador. Una crisis múltiple, la primera del siglo XXI, combina una ex­tensión geográfica sin precedentes con la convul­sión de sectores tan diversos que algunos expertos nos avisan de que nos preparemos para lo peor.

Crisis a la vez financiera, alimentaria, monetaria, medioambiental y de materias pri­mas, suscita los análisis más vario­pintos y las predic­ciones más contradictorias. El Fondo Monetario internacional ha estimado las pérdidas que se van a producir en el sistema financiero internacional en 607 billones de euros, el barril de crudo se aproxi­ma a los 140 dólares, el dólar alcanza su nivel de cotización más bajo desde 1975, el oro sobrepasó la barrera psicológica de 1.000 dólares por onza en marzo pasado, el precio del trigo se ha duplicado en el último año, la tonelada de cobre se paga casi a 9.000 dólares y el Informe Stern, publicado en octubre de 2006, calculaba en 5.500 billones de euros el coste de un calentamiento de la atmósfera planetaria de 4°C en 2050.

Cifras de vértigo; volatilidades desconocidas en el pasado, demanda de combustibles fósiles, ace­ro, cemento y alimentos completamente desboca­da en los gigantes asiáticos emergentes, muchas antiguas repúblicas soviéticas y del Este europeo plenamente incorporadas a la economía de merca­do en una vorágine imparable que priva del aliento e impide planificar mínimamente el futuro. Las bo­cas de la gente mascan el sabor del pánico mien­tras ZP, impávido, tañe la lira sin alterar su vacua sonrisa.

EPOCA Semana del 13 al 19 de junio de 2008

No hay comentarios: