miércoles, 27 de enero de 2016

Meditación Zen Madrid España (Carmen Monske)

Meditación Zen Madrid, España
                                              Carmen Monske
¿Qué es el Zen?


ESCUELA SANBO: “Escuela de los Tres Tesoros”
Nuestra escuela, la SANBÔ Zen (antes Sanbô-Kyodan) fue creada en 1954 por Yasutani Haku’un Ryoko (1885-1973), quien fue discípulo de Harada Daiun Sogaku (1871-1961). Yasutani abandonó su monasterio Soto e incorporó en la SANBO el trabajo con los Koan y el dokusan (entrevista particular), prácticas de la escuela Rinzai. Le pareció que los monjes Soto eran muy superficiales en su práctica y quiso revitalizar el Zen, al que cada vez acudían más personas laicas.
El sucesor Dharma de Yasutani fue Yamada Kôun Zenshin, (1907-1989), por primera vez un maestro Zen laico. Trabajó como Director de un Hospital y continuó como Presidente de la Escuela Sanbo-Kyodan a partir de 1970. Por entonces, junto con su mujer, Dr. Kazue Yamada, de profesión médica, construyó en Kamakura el SAN’UN ZENDO, el zendo de las tres nubes: DAIUN (Gran Nube), HAKU'UN (Nube Blanca) y KÔUN (Nube que ara).
El sucesor Dharma de Yamada Köun fue Kubota Ji’un Roshi (1932), convirtiéndose en Presidente de la Sanbo-Kyodan. En octubre del 2004 dejó este puesto a Yamada Ryo’un Roshi,, hijo de Yamada Kôun Roshi. 
En el año 1995 éste le da a Carmen Monske el reconocimiento como Maestra Zen con el nombre de Bai-ka An, que significa flor de ciruelo.
La escuela Sanbo se está extendiendo cada vez más en el mundo, con centros en la mayoría de los países europeos, aparte de en Japón, Canadá, EE.UU., Australia, Singapur, Filipinas.  http://www.sanbo-zen.org/top_e.html
**********
LA MAESTRA
Carmen Monske es alemana, pero vive desde el año 1962 en Madrid, donde ha trabajado como Secretaria de Dirección durante toda su vida laboral.
Se forma en el Zen a partir del año 1983 con Willigis Jäger, Kyo-un Roshi, con quien comienza una estrecha colaboración, traduciendo sus artículos y libros al español y siendo durante muchos años su intérprete en los cursillos de Zen y de Espiritualidad Mística impartidos tanto en España como en Alemania.
Al término de su formación con Willigis Jäger, Carmen Monske viaja por primera vez en el año 1990 a Hawai para conocer a Robert Aitken Roshi, fundador de la Diamond Sangha. De la mano de Robert Aitken sigue profundizando en los Kōan, repitiendo viajes durante siete años a Hawai con este fin.
En el año 1990 Carmen Monske comienza a formar una sangha en Madrid. Asimismo viaja por España para impartir cursos de introducción al Zen y sesshin. En Lorca, provincia de Murcia, construye junto con dos amigas, un Zendo propio: “Monte de Silencio”.
Además forma una sangha (grupo) en Gijón (Asturias), de la mano de la Hna Remedios, con la ayuda de Loli Castrelo. También se han formado grupos en Úbeda, Sevilla, Andújar y Ceutí (Murcia).

**********
ACTIVIDADES EN MADRID
Practica de Zen y Contemplación todos los jueves en la Parroquia de la Iglesia de los Sacramentinos, calle Sainz de Baranda, 3bis, Sala Verde. Madrid (Metro Ibiza).
De 19:30 hrs a 21:30 hrs. Hay ocasión para entrevista con la Maestra.
Se pide respetar el horario. Al incorporarse al grupo por primera vez, hay que llegar a las 19:15 hrs.

Introducción
Para poder participar en los cursillos Zen avanzados (zazenkai y sesshin) es necesario participar en una introducción durante un fin de semana, impartida por la Maestra o  discípulos autorizados  para ello.

Zazenkai
  Una vez al mes un día entero de práctica de zazen, con teisho (conferencia de la Maestra), dokusan (entrevista personal), samu (trabajo manual) y QiGong.
Únicamente para personas que ya han hecho un cursillo de introducción al Zen y practican en sus casas. Hay que traer un plato de comida vegetariana que se comparte con los demás.
En Madrid un sábado al mes, desde las 9:30 a 19:00 hrs. Calle del Atajo s/n, Metro Metropolitano.

          Sesshin
El sesshin consiste en varias jornadas intensivas de práctica de zazen (sentadas en silencio), siempre conducido por la maestra Zen. Un día del sesshin se compone de unas 7 o 7,5 horas de zazen, dokusan (entrevista personal), Teisho (conferencia), QiGong y samu (trabajo manual). Se celebran en distintos lugares a lo largo del año.

----------




Para más información contacten con  fatima.sainzg@gmail.com.
Tlfo.639.608.571 desde el viernes a mediodía hasta domingo.







No hay comentarios: