viernes, 1 de enero de 2016

REZA SHAH-KAZEMI, De la espiritualidad del jihad a la ideología del jihadismo





Del blog Metapolítica


http://corrieremetapolitico.blogspot.com.es/2015/12/reza-shah-kazemi-dalla-spiritualita-del.HTML




Es sin duda poco tranquilizador considerar que la esencia del Islam es su aspecto esotérico, el sufismo, en cuanto que tanto su doctrina como su realización efectiva son absolutamente minoritarias –y mucho más en los tiempos actuales-, mientras que la mayoría de la umma sometida a las condiciones del descenso cíclico se desliza hacia una ciénaga de  caos, terror  y  violencia cada vez mayor








REZA SHAH-KAZEMI, De la espiritualidad del jihad a la ideología del jihadismo
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Una importante definición del  tasawwuf  )indicada en el libro de ʿAlī al-Hujwīrī ( 456/ 1063, Kashf al-mahj ( Revelación de lo que está  velado) uno de los más importantes manuales antiguos del Sufismo clásico: "Hoy, el Sufismo es un nombre sin una realidad; antes fue una realidad sin un nombre." En otras palabras, se cree que los valores propios del Sufismo ya existían al tiempo del Profeta y sus compañeros, dónde tal realidad fue vivida, en lugar de etiquetada. Después de  habernos  provisto esta definición, al-Hujw  añade que los que rechazan el Sufismo están de hecho rechazando "la entera ley sagrada del apóstol y sus calidades tan alabadas”.  Ahora, podría asombrarse el hecho que un rechazo del Sufismo sea del mismo modo considerado un rechazo de la ley divina en su totalidad. El acento, en cambio, debería ser puesto justo sobre esta "totalidad"; porque si el Islam es reducido a una observancia mecánica de reglas exteriores, entonces no sería una religión en el pleno sentido del término. O por lo menos sería una religión sin una vida interior: por ésto vemos al gran al-z Ghazālī llamar a su obra principal "Revivificación de las Ciencias de la Religión"; y de sus escritos está claro que los valores espirituales propios del Sufismo proveen esta vida interior de la religión. Además, siempre son los Sufies, tradicionalmente, los que asimilaron de modo más profundo la universalidad propia al mensaje del  Corán. No sorprende el hecho que los más altos representantes del Sufismo fueron aquellos más sensibles al carácter sagrado de la vida humana, a la innata santidad del ser humano, cualquiera que  sea su religión; y no se asombra tampoco que los más hostiles al Sufismo son los que enseñan un desprecio sobrecogedor por la inviolabilidad de la vida humana  Se está volviendo cada vez  más obvio por quien observa con inteligencia el mundo islámico que los más inclinaciones a la violencia son miembros de un  takfīrī desviado, ramificación de muchos movimientos radicales que son sólo puramente "ideológicos", sino también son los más hostiles al Sufismo y muchos valores considerados entre los más sagrados en la tradición espiritual del Islam.


REZA SHAH-KAZEMI, De la espiritualidad del jihad a la ideología del jihadismo


 en, S.H.Nasr, J.L. Esposito, R. Shah-Kazemi, L' ISLAM E LA VIOLENZA (Irfan Ediciones) próxima salida)



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