Del blog Metapolítica
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Es sin duda poco tranquilizador considerar que la esencia
del Islam es su aspecto esotérico, el sufismo, en cuanto que tanto su doctrina
como su realización efectiva son absolutamente minoritarias –y mucho más en los
tiempos actuales-, mientras que la mayoría de la umma sometida a las
condiciones del descenso cíclico se desliza hacia una ciénaga de caos, terror y violencia cada vez mayor
Una importante definición del tasawwuf
)indicada en el libro de ʿAlī al-Hujwīrī ( 456/ 1063, Kashf al-mahj (
Revelación de lo que está velado) uno de
los más importantes manuales antiguos del Sufismo clásico: "Hoy, el Sufismo
es un nombre sin una realidad; antes fue una realidad sin un nombre." En
otras palabras, se cree que los valores propios del Sufismo ya existían al
tiempo del Profeta y sus compañeros, dónde tal realidad fue vivida, en lugar de
etiquetada. Después de habernos provisto esta definición, al-Hujw añade que los que rechazan el Sufismo están de
hecho rechazando "la entera ley sagrada del apóstol y sus calidades tan alabadas”.
Ahora, podría asombrarse el hecho que un
rechazo del Sufismo sea del mismo modo considerado un rechazo de la ley divina
en su totalidad. El acento, en cambio, debería ser puesto justo sobre esta
"totalidad"; porque si el Islam es reducido a una observancia
mecánica de reglas exteriores, entonces no sería una religión en el pleno
sentido del término. O por lo menos sería una religión sin una vida interior:
por ésto vemos al gran al-z Ghazālī llamar a su obra principal
"Revivificación de las Ciencias de la Religión"; y de sus escritos está
claro que los valores espirituales propios del Sufismo proveen esta vida
interior de la religión. Además, siempre son los Sufies, tradicionalmente, los
que asimilaron de modo más profundo la universalidad propia al mensaje del Corán. No sorprende el hecho que los más altos
representantes del Sufismo fueron aquellos más sensibles al carácter sagrado de
la vida humana, a la innata santidad del ser humano, cualquiera que sea su religión; y no se asombra tampoco que
los más hostiles al Sufismo son los que enseñan un desprecio sobrecogedor por
la inviolabilidad de la vida humana Se
está volviendo cada vez más obvio por
quien observa con inteligencia el mundo islámico que los más inclinaciones a la
violencia son miembros de un takfīrī
desviado, ramificación de muchos movimientos radicales que son sólo puramente
"ideológicos", sino también son los más hostiles al Sufismo y muchos
valores considerados entre los más sagrados en la tradición espiritual del
Islam.
REZA SHAH-KAZEMI, De la espiritualidad del jihad a la
ideología del jihadismo
en, S.H.Nasr, J.L.
Esposito, R. Shah-Kazemi, L' ISLAM E LA VIOLENZA (Irfan Ediciones) próxima
salida)
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