lunes, 30 de enero de 2017

Alquimia espiritual (Abbé Henri Stéphane 1907-1985)

TRATADO VII.10

Alquimia espiritual

(Abbé Henri Stéphane 1907-1985, Introducción al esoterismo cristiano, Capítulo VII. La realización espiritual)

La Vida espiritual puede definirse esencialmente como renuncia al sí y al mundo (aspecto negativo) y como Unión a Dios “ (aspecto positivo). Se puede distinguir aquí cuatro fases: metanoia, catarsis, apateia y teosis, en un orden jerárquico ascendente, pero estas cuatro fases deben ser consideradas como concomitantes más bien que como sucesivas, o también como “dominantes en los diversas etapas de la Vida espiritual; es decir, por ejemplo, que no hay metanoia sin un principio de catarsis o teosis, y vice versa.

1 ) Metanoia = conversión= retorno: el alma que habiendo un comienzo de Luz divina se desvía bajo el acción de la Gracia -en intención por lo menos- del ego y el mundo. Fase inicial donde Ia “dominante es la metanoia. Es una orientación nueva : el alma se vuelve hacia el Sol Espiritual. Es la entrada en la Vía, pero queda todo el camino por recorrer.

2) Catarsis= purificación= mortificación de las pasiones y del deseo. El alma  orientada debe e purificarse de todos los obstáculos para el cumplimiento  y la expansión de la Vida Divina en ella, lo que corresponderá a los dos siguientes aspectos: apateia y teosis.

3) Apateia: apaciguamiento = contento. El alma liberada del ego y las pasiones, está en un  estado de pureza, de virginidad, de pasividad perfecta (materia prima) para recibir el Fiat lux, el
Verbo Iluminador  y Transformador que quiere encarnarse en ella; es el Misterio de la Encarnación y la Transustanciación : Esto es mi Cuerpo,


4) Teosis= divinización: el alma, enteramente despojada, no es más la misma ya que está transformada en Dios
.

No hay comentarios: