martes, 20 de septiembre de 2016

¿QUÉ ES LA TRADICIÓN?

¿QUÉ ES LA TRADICIÓN?

Boletín de Estudios Tradicionales del Círculo Cultural “Imperium” nº 3 Nov 1986

-TRADICION" procede etimológicamente del Latín "traditio" (de trans-dare) y significa "transmisión". Es, ante todo, doctrina transmitida de forma directa, viva a Ininterrumpida, oralmente en un principio.
-La TRADICION es un con Junto de verdades trascendentes y de principios de valor permanente, de origen no humano, transmitido directamente desde los orígenes — de la presente humanidad. A partir de la Tradición primordial y originarla —propia da la Edad de Oro o edénica, recordada y añorada universalmente— todas las tradiciones y religiones posteriores constituyen adaptaciones históricas de aquella, adecuadas las variables circunstancias de lugares, tiempos y temperamentos. Podrían compararse a ramas procedentes da un tronco común, o a diferentes lenguas destinadas a expresar unas mismas verdades.
-La TRADICION no es una Invención humana. Como realidad sagrada que os, manifiesta o expresa un orden superior de realidad, suprahumano y supraracional (no irracional) . Sabiduría divina, ciencia sagrada que se halla más allá del tiempo, pasee un carácter inmutable y una intrínseca actualidad. Las circunstancias y vicisitudes históricas sólo afectan a sus formulaciones, las cuales nunca pueden agotar su infinita riqueza.
-La TRADICION es esencialmente metafísica. Por metafísica se entienda el conocimiento de lo universal, de los principios últimos e invariables. El conocimiento metafísico es al conocimiento supremo. Su órgano es el intelecto -superior a la razón discursiva—, en el que se produce la identificación del conocedor, del conocimiento y de lo conocido, de manera que "el ser es todo aquello que conoce" (Aristóteles). Se afirma la primacía del conocimiento sobre la acción, a la cual el primero orienta e ilumina. El desconocimiento de esta jerarquía natural ha favorecido la situación en la que hoy se sume el Occidente tecnificado y materialista (en el que hace ya largo tiempo que se ignora por completo qué pueda significar el conocimiento verdadero, al margen da las "hipótesis" da la pseudociencia moderna) , quo arrastra en su caída vertical al mundo entero.
-El modo de expresi6n fundamental da la TRADICION es el símbolo. El símbolo encuentra su razón de ser en la ley de la analogía o correspondencia entre los diversos órdenes de realidades, así como en la propia naturaleza de los seres y de las cosas. El carácter esencialmente tradicional garantiza el origen suprahumano del símbolo, La pluralidad de los significados complementarios —que cada cual penetra en la medida de su capacidad—, la aptitud como soporte para a contemplación, la idoneidad para manifestar lo inexpresable, el carácter sintético más que analítico, hacen de él medio privilegiado para transmisión del Conocimiento Informal
-La TRADICION no tiene nada que ver con el folclore o las costumbres locales (aunque estas puedan tener un carácter tradicional, a menudo incomprendido y residual). Tampoco deba confundirse In TRADICION con el "tradicionalismo" mera tendencia hacia la Tradición, simple aspiración desprovista de un conocimiento real do ésta y de orden puramente humano. EI tradicionalismo representa el deseo o añoranza de regresar a épocas en las que la decadencia cíclica no había alcanzado cotas tan pronunciadas como hoy día, pero es incapaz de recuperar la integridad de la Tradición. Asociado a la política o a la religión, representa cuanto más un conservadurismo más o menos inoperante para oponerse a la avalancha moderna. No obstante, es preciso reconocer que, en cuanto pretende conservar al menos ciertos elementos de carácter tradicional, su papel es infinitamente más positivo que la mayoría de los " progresismos”.

-La TRADICION es omnicomprensiva por ser universal e integral. Aunque su naturaleza es principalmente metafísica, como dijimos antes, sus aplicaciones alcanzan a todos los dominios: desde la Realidad Divina al orden social, desde la teología a la antropología, desde la cosmología al arte, desde las ciencias a la ética y a los problemas cotidianos…

-A causa de la creciente degeneración de la humanidad, se produjo el ocultamiento histórico de la Tradición primordial —la cual, no obstante, permanece siempre presente y transmite su savia vivificando a todas las tradiciones ortodoxas. Tuvo lugar entonces la "confusión de las lenguas" y la humanidad se desmembró en grupos diversos y enfrentados; el "Idioma" único derivó en las diferentes "lenguas" o tradiciones destinadas a cada pueblo.

-A partir de entonces, si bien todas las tradiciones coinciden en su centro común, quien dice multiplicidad dice también diferencia. Esta es la razón por la que difieren marcadamente antro sí en la forma, y por lo que solamente en su parte central y más profunda se reencuentran, como los diversos radios da una circunferencia que, sin confundirse jamás, convergen hacia el mismo punto. Esta última afirmación elimina de plano todo "sincretismo". El respeto hacia cada una de las formas tradicionales implica el reconocimiento de su diferencia específica, de su función providencial y de la imposibilidad de proceder a cualquier suerte do mescolanza desconocedora de sus límites —y esto tanto en el plano teórico como en el práctico.

-Dentro de toda doctrina tradicional completa hay que distinguir dos niveles: el esotérico, que constituye el núcleo íntimo y puramente intelectual, el corazón de una tradición, cuyo conocimiento está reservado a la elite espiritual, y que pertenece al orden propiamente sapiencial, iniciático y metafísico; y el exotérico, que corresponda a la superficie o parte externa, destinado a toda Ia colectividad, que puede adoptar o no una forma religiosa, poseyendo un componente sentimental. Ambos niveles —interior y exterior, núcleo
y corteza— son necesarios y tienen su razón de ser en las diferencias individuales de  vocación y de comprensión, permitiendo a toda persona participar, en una u otra medida, en la Tradición, lo cual constituye además un derecho y un deber para todo hombre. Se comprendo sin dificultad qua el conflicto entre esoterismo y exoterismo, en tanto se mantenga cada uno en su ámbito respectivo, es imposible, ya que no se sitúan en el mismo plano.

-Si antes hemos condenado todo intento de sincretismo intertradicional, añadimos ahora qua la verdadera síntesis (que representa exactamente lo contrario de lo anterior), estriba en la comprensión profunda y efectiva do la "Unidad trascendente de las religiones", de la “PhiIosophia perennis" , la cual sólo es posible por "arriban, allí donde se unifican y armonizan en su origen, que es la vez su meta.

-Pero lo que os quizá más importante es que la TRADICION ha de ser vivida. Doctrina y método, teoría y práctica se entrelazan íntimamente para hacer posible la realización espiritual Individual. Gracias a ello el ser humano puede hallar el hilo conductor que le liga a sus orígenes, a su patria espiritual, al Centro inmutable; así tiene la oportunidad de recuperar el Paraíso perdido, de discernir entra lo Real y lo irreal, de hallar su polo espiritual y da encontrarse a sí mismo, a su más profunda realidad supraindividual y eterna.

Para concluir, queremos dejar constancia al menos de los principales autores
contemporáneos que se han ocupado de exponer de forma accesible para Occidente
a las doctrinas tradicionales, subrayando aquello en lo que coinciden, es decir, su núcleo esencial: René Gu6non, Ananda K. Coornaraswamy, Julius Evola, Frithjof Schuon y Titus Burckhardt, entre otros

"EL HOMBRE DEBE TENDER ANTE TODO Y CONSTANTEPIENTE A REALIZAR
LA UNIDAD EN EL MISMO, EN TODO LO QUE LE CONSTITUYE, SEGUN
TODAS LAS MODALIDADES DE SU MANIFESTACION HUMIANA: UNIDAD DE
PENSAMIENTO, UNIDAD DE ACCION, Y TAMBIEN, LO QUE TAL VEZ ES
MÁS DIFICIL, UNIDAD ENTRE EL PENSAMIENTO Y LA ACCION. EN LO
CONCERNIENTE A LA ACCION, LO QUE VALE ESENCIALMENTE ES LA
INTENCION, PUES SOLO ESTA ES LA QUE DEPENDE ENTERAMENTE DEL
HOMBRE MISMO, SIN SER AFECTADA O MODIFICADA POR LAS CONTIN-
CIENCIAS EXTERIORES COMO LO SON SIEMPRE LOS RESULTADOS. DE LA
ACCION.

RENE CUENON

"NO ES POSIBLE CONOCER VERDADERAMENTE LO QUE REPRESENTA LO
ABSOLUTO HASTA QUE SU REALIDAD NO SEA PARA NOSOTROS SOLO
UNA NECESIDAD POR RAZONES TEORICAS, SINO SE DEJE SENTIR EN EL
 TRASFONDO DE NUESTRO SER, COMO LA SENSACTON DE
ALGO CASI CORPORALMENTE PRESENTE. ESE "ALGO” ES JUSTAMENTE
 A LO YO LLAMO EL RITMO CONCRETO DE LA FUERZA
PRIMORDIAL, O LA LEY DIVINA FUNDAMENTAL, AQUELLA
QUE RIGE EL UNIVERSO".

KANEKO SHOSEKI


No hay comentarios: