LA MEDITACIÓN SE INSTALA EN LAS ESCUELAS DE EE.UU.
Asociación Profesional Española de Naturopatía y Bioterapia, 27 octubre
2013
El estado
de Massachusetts se plantea incluirla como asignatura obligatoria. Una
técnica ancestral hace furor en centenares de centros escolares de Estados
Unidos.
El estado de
Massachusetts se plantea incluso incluir la meditación como asignatura
obligatoria. En las escuelas de secundaria de Detroit las clases nunca
comienzan al ritmo de una campana. Los alumnos son invitados a sentarse en la
posición del loto -sentados, cada pie descansa sobre el muslo opuesto-, a
cerrar los ojos y a meditar profundamente durante 15 minutos.
Aunque
considerada hasta hace poco como un residuo del movimiento jipi de los sesenta,
la meditación ha conseguido en los últimos tiempos volver a florecer en EE.UU.,
donde, según un informe realizado en el 2007 por el Departamento de Estado, al
menos uno de cada once ciudadanos la practica de manera regular. La nueva moda
ha alcanzado especialmente al sistema educativo del país, debido sobre todo a
los efectos beneficiosos que la meditación tiene entre los estudiantes. «Los estudios demuestran que meditar ayuda a
concentrarse, a no tener peleas e incluso a resolver síndromes como el de
hiperactividad», dice Shauna Shapira, profesor de la Universidad de
California. De momento, un centenar de escuelas incluyen la meditación en sus
aulas. Y estados como Massachusetts se plantean estos días extender este arte
milenario a todas sus escuelas.
Para proponer
esta norma, las autoridades de Massachusetts no se basan tan solo en criterios
académicos, sino también en pruebas médicas, ya que, tal y como demuestran
distintas investigaciones, meditar ayuda a reducir el estrés, es bueno para
bajar la presión sanguínea y prevenir la depresión.
Es más, según
un estudio realizado por la Universidad UCLA (Los Ángeles), las personas que
dedican un momento al día para «vaciar» su mente suelen fortalecer las partes
del cerebro destinadas a la atención y a la sensibilidad; mientras que a los
enfermos les puede ayudar para mitigar el dolor.
Es por esta
razón por la que la meditación se encuentra también presente en más de 240
clínicas del país, un programa que podría expandirse en los próximos años,
dependiendo de los resultados a largo plazo.
Al hilo de esta nota periodística,
quiero indicar 3 libros que me parecen de interés:
Ø
Daniel
SIEGEL – Tina PAYNE BRYSON, El
cerebro del niño, Alba.
Ø Eline
SNEL, Tranquilos y atentos como
una rana. La meditación para los
niños…, con sus padres, Kairós.
Ø Yassine
BENDRISS, Hacer buda. Guía
sencilla de meditación para niños,
Veintisiete Letras.
Y unas webs de
interés:
Ø Programa de “AULAS FELICES”: http://catedu.es/psicologiapositiva/
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