Jean Biès
RETOUR A
L’ESENTIEL
Quelle spiritualité pour l’homme d’aujourd’hui?
Delphica.
L’Age d’Homme. Lausanne 2004
MIRADAS
SOBRE EL ESOTERISMO CRISTIANO
I ALREDEDORES DE UN SECRETO
Los
cristianos en busca de una vida interior no tienen sin duda que recusar o
reducir la aportación evidente de las sabidurías orientales, en la medida en
que éstas contribuyen a aclarar las partes oscurecidas del Cristianismo y a
devolverlo a su profundidad inicial. No vemos por eso, - sino salvo algunas, - motivos para convertirse a una
cualquiera vías asiáticas. Los Orientales mismos ya no nos lo piden,
Ramakrishna decía su sorpresa y su descontento porque un Occidental hubiera
abandonado su religión por el Hinduismo 1.
Tagore se preguntaba lo que los cristianos venían a buscar en la India,
mientras que tenían las "Beatitudes" y el " Cántico de las
criaturas "; y el swami Siddheswarananda nos planteó personalmente la
misma cuestión evocando Raja-yoga de san Juan de la Cruz. Tal era la opinión de
swami Rámdás y todos los maestros relacionados con un Hinduismo ortodoxo 2. Todo lo que Oriente detenta, el Cristianismo lo detenta
también; y lo que propone de distinto a los
1. Se trataba del coronel americano Olcott.
2. En la última conferencia que
pronunció, el gran indianista Jean Herbert recordaba a los Occidentales sus "deberes": Consumir carne,
vestirse normalmente, conservar la música occidental, conservar su nombre de
pila y la imagen del Cristo, leer y meditar el Evangelio. Podemos muy bien ir a
sacar en otros lo que otros pueden aportarnos de constructivo, pero sin para
esto librarnos de lo que es nuestra herencia, nuestra tradición más preciosa.
Occidentales
probablemente no les concierna. Todavía
hay que tomarse la molestia de explorar el Cristianismo para saber lo
que posee: hay presunciones fuertes que se encontrará allí más que lo que se buscaba
, desprendiéndole de sedimentaciones
inútiles, como las ánforas mucho tiempo enterradas en las profundidades marinas
revelan sus dibujos, una vez libradas de las conchas parasitarias.
Es extraño
que, desde que ciertas ideas llevan el sello del exotismo, son adoptadas
inmediatamente como verídicas. Ahora, la verdad no tiene posibilidad de ser más
verdadera porque venga desde más lejos sino porque venga desde más profundo. De
hecho, entre nuestros contemporáneos, víctimas de una educación profundamente
agnóstica, es grande el número de los que rechazan el Cristianismo
porque estrictamente no saben sobre eso nada, o porque recibieron, tanto de
ciertos fieles como de ciertos clérigos, una imagen decepcionante por demás, o
todavía, porque su naturaleza, agredida por todo tipo de condicionamientos, se
encontró bastante rota para hacerlos insensibles al misterio, ineptos a la degustación
de lo sagrado. Hay otros, más exigentes y crecientes en número, los que desertaron
de la nave porque no encontraron allí los elementos de esoterismo que deseaban
y se toparon a correligionarios deliberadamente hostiles a toda noción esotérica.
Esta carencia conduce a estos hombres a optar por vías que, como el Islam, les
garantizan una dimensión iniciática sin hacerles dejar el clima semítico.
Si se admite
no obstante que el Cristianismo es la vía espiritual que conviene mejor a los
Occidentales, que es su sola y última posibilidad efectiva de salvación, si se
considera que es a ellos que directamente se les dirige la palabra del Cristo:
" Ninguno va al Padre más que por mí ", la cuestión que se pone es en
lo sucesivo ésta: ¿ cómo recobrar y
revivir el Cristianismo, cómo salvar la religión del Salvador ? - mucho
menos en verdad por las manifestaciones anárquicas e intempestivas de un
modernismo indiferente a de toda raíz tradicional, prendado de exterioridad, y
que, a las bases inalterables prefiere las improvisaciones más discutibles, que
por un retorno a la interioridad. La
tradición cristiana, ella también, es ensanche y apertura; pero a la inversa de
los " progresismos, este ensanche abraza la totalidad de los principios
fundamentales, y esta apertura es apertura a la trascendencia. La respuesta nos
parece pues relativamente simple: la
rectificación de Cristianismo puede hacerse sólo por redescubrimiento del
esoterismo cristiano.
Así como
algunos establecen puentes entre las religiones, conviene establecer puentes no
tanto entre las confesiones cristianas, - el ecumenismo intenta demasiado a
menudo conciliar divergencias que son lo propio del exoterismo religioso,
- que entre los cristianos y el
Cristianismo en su fondo único y primordial, enlazar no tanto a los cristianos
entre ellos como con ellos mismo. Es alcanzando el centro mismo de cada
confesión, - como también de cada religión, - como se puede encontrar a los otros
en espíritu y de verdad. Este encuentro coincide con el anclaje más interior, allí donde Dios es " todo en todos
¿Pero por
qué estas reticencias y estas resistencias cristianas en relación con el
esoterismo? Es lo que hay que primero preguntarse.
La voluntad,
por parte de la Iglesia naciente, de desmarcarse lo más fuertemente posible de
"paganismos" todavía poderosos y violentamente hostiles a su
respecto, de romper con todo lo que podía parecérsele, y de adquirir a su
personalidad propia, explica en parte que esta Iglesia hubiera sacrificado
elementos de orden esotérico que pertenecían a estos "paganismos",
pero entre los que algunos, de orden universal 1,
no se oponían a la esencia el Cristianismo .
El
esoterismo luego pareció sospechoso a la Iglesia cuando, bajo capa de "
secretos iniciáticos ", elementos extranjeros o contrarios al Evangelio,
derivadas de gnosis en descomposición
1. Entre estos rechazos abusivos, la
noción del tiempo cíclico, que no contradice la intervención histórica del Cristo,
que se adhería muy normalmente al calendario de Israel fundado sobre los "
siete veces siete milenarios ".
, judías,
egipcias, iraníes, amenazaban con infiltrarse en el Cristianismo y con
contaminarlo totalmente. Entre estas desviaciones: la idea de un Creador malo,
o la negación de la encarnación, de la muerte y de la resurrección de Cristo.
Muy temprano, el término de "gnosis", empleado para designar el
esoterismo, se prestó a confusiones importantes. Lo vemos mucho tiempo
utilizado para designar indiferentemente el "Conocimiento" supremo
que se refleja en el esoterismo y que éste traduce en modo humano, y el
"gnosticismo" de los primeros siglos, asimilable bajo diferentes
formas al angelismo, al maniqueísmo, al catarismo o al docetismo: herejías todas
condenadas por la Iglesia aunque puedan a veces, o posiblemente por esta razón,
vehicular, como el nestorianismo, los ciertos elementos intelectivos 1. Cuando las palabras "esoterismo" o
"la gnosis" habían perdido su sentido preciso para cargarse de connotaciones
vagas o desviadas y generalmente peyorativas, lo fue en realidad su significado verdadera:
vinieron para atraer la sospecha, para significar hasta lo contrario de su sentido
original; se las hizo sinónimas de teosofismo, de ocultismo, de magia, fueron
asimilados en busca de los poderes, se quiso comprometerla en todo tipo de
conjuraciones, hacerle firmar pactos con Maligno. La operación fue tanto más
fácil ya que raramente se toma la molestia de informarse como conviene, y puede haber efectivamente allí en las
asociaciones marginales componentes de
esoterismo, mezclados a simulacros de éste.
Otra actitud
de desconfianza, más reciente, se explica por la inquietud que muchos sienten
delante de la invasión de Europa por religiones asiáticas que lentamente la
invisten y pueden a largo plazo amenazar el Cristianismo.
1. Adivinamos a que género de
malentendidos irreparables puede llevar este género de sinonimia, cuando se lee
por ejemplo en Adversus haereses de
Ireneo de Lyon que designando la "gnosis", él ataca a la gnosis
falsa, o el gnosticismo, mientras que en el mismo momento Clemente de
Alejandría, utilizando la misma palabra, designa la Gnosis en el sentido de
"Conocimiento".
Lo que no deja
de recordar el desarrollo de los cultos orientales al fin del Imperio romano.
Estas caravanas ambiguas de una subversión que es y no es completamente
inocente, - todo depende del espíritu de discernimiento del que se dispone, -
aportan a la vez ayudas salvadoras y constituyentes heterodoxos que agravan la
confusión de las ideas. Esto basta en todo caso para que aparezcan sospechas, y
acusaciones que denuncien colusíon del Oriente y del esoterismo para socavar el
Cristianismo. Se trataría, aquí también, de restablecer las cosas, de devolver
a las palabras su sentido. La " unidad transcendental de las religiones
" no tiene que ver nada con un sincretismo cualquiera que es la alianza
horizontal de todas las falsas semejanzas entre religiones, resultado a una
religión planetaria, una réplica invertida al final de ciclo de la "
Tradición primordial " del principio del ciclo, cuando la humanidad
hablaba " una sola lengua " 1. El
Salvador que hará su carro de esta religión falsa ' será el Mesías falso, capaz
de resolver todos los problemas económicos y políticos, de instaurar la paz
universal, de engañar las multitudes idólatras de la apariencia y de "
seducir a los elegidos mismos ". Será el que instaurará la religión de la
Materia sintetizando en el seno del Gobierno Mundial todas las formas de
materialismos, todas las utopías y los mesianismos modernos; lo que el
Apocalipsis nombra la bestia, y lo que el Islam cualifica de " tuerto
", porque realizará con su ojo único, - inversión del tercer ojo, - la
falsa unidad de todas las cosas; la que se
empleará, eventualmente con la complicidad del exoterismos establecidos, en destruir
las últimas hermandades iniciáticas, y con ellas, todo vestigio de esoterismo.
Debe ser bien entendido que este último ni disimula ni practica alguna especie
de actividad temporal, no apunta en nada a dominar el mundo o a subvertir la
religión: Se sitúa a la vez más allá de lo temporal y en el corazón de la
religión.
En fin, es
evidente que existen esoteristas que no
1. Podemos decir que la " lengua
internacional ", - este Pentecostés demoníaco, - ha llegado a ser hoy como
el disfraz de la lengua de los orígenes.
lo son más
que de nombre, sea porque se pretenden tales abusando de la ingenuidad de sus
contemporáneos, o sea porque ellos mismos sean engañados por las potencias de
ilusiones. Incapaces de dominar el dato iniciático, añadiendo su propia
confusión a lo que es por naturaleza de una extrema complejidad, hubiera valido
mejor para estos espíritus tortuosos o trastornados no haber oído jamás hablar de ciertos dominios. No
es el caso que puedan, mejor que lo hacen, inocentemente o no, perjudicar el
esoterismo, desacreditarlo, incitar a sus opositores una vigilancia aumentada y
a un rechazo de comprehensión 1.
Por estas
diferentes razones, estamos en derecho a aprobar la actitud de los cristianos.
La comprenderemos mucho menos cuando los mismos
que en el esoterismo ven sólo subversión, se hacen ellos mismos los
proveedores abriéndose generosamente a las interpretaciones marxistas o
freudianas de Cristianismo y negando las dimensiones iniciáticas, o todavía,
negando la existencia del esoterismo en su propia religión. No sabríamos
olvidar tampoco sus prejuicios con respecto a otras tradiciones, debidos al mismo
rechazo del esoterismo. Tanto, en efecto, la fe en su Dios explica y legitima
preferencias y las convicciones, como éstas son injustificadas cuando emanan de
un " complejo de superioridad " inherente a un gran número de
Occidentales, Esta actitud consiste en decirse que, ya que se tiene la verdad,
otros no lo tienen, o la tienen menor. Hay allí un apriorismo inaceptable,
animado por una palabra del Cristo abusivamente sobreestimada, a propósito de
la conversión de las naciones. El celo que exige la fe gira aquí al sectarismo.
¿Cómo cristianos cultivados
1. Entre las equivocaciones groseras
cometidas por estos falsos esoteristas, está el que consiste en establecer
aproximaciones sincretistas completamente arbitrarias entre los nombres del
Cristo y del Krishna, de Juan y de Arjuna, entre la Trinidad y el Trimúrti, en emitir hipótesis por lo
menos aventuradas, como el de un Cristo galo, o todavía, a amalgamar los "
grandes iniciados " hasta poner
sobre el mismo plano a Pitágoras y al Cristo.
pueden
abandonarse a tales excesos de lenguaje y de pensamiento ? 1. Nos asombramos que tal teólogo eminente, - Jean
Daniélou en sus Ensayos sobre el Misterio de la Historia, - reconociendo los
ejemplos de vida interior y de despego dados por las " religiones
naturales " (sic), menciona a Confucio respecto a China sin parecer tener
conocimiento de Lao-Tseu; sin parecer más haber oído hablar de la bhakti y del Dios personal en el 'Hinduismo,
ni del taçawwouf en Islam.
Los
reproches de panteísmo, comúnmente dirigidos a las religiones llamadas
"paganas", pueden alcanzar sólo los aspectos más exteriores, o
populares, de estas religiones. En la perspectiva vedántica por ejemplo, el
supremo Brahman está " sin
dualidad " porque más allá de toda determinación; nada puede ser aparte de
él; la manifestación cósmica no es distinta de eso en absoluto, si esto no es
en modo ilusorio. Pero al mismo tiempo, Brahman
es absolutamente separado del mundo ya que no se puede aplicarle ningún
atributo; la manifestación cósmica es nula con relación a su infinidad. No hay
pues ninguna reciprocidad entra ambos, lo que prohíbe hablar de panteísmo. - en
cuanto a la acusación famosa de politeísmo, cada uno debe saber ahora que
representa las expresiones múltiples de lo Uno sin el segundo, y que no sabría haber
allí el nada que sea que pueda hacer creer en una pluralidad de dioses 2.
El Budismo,
que gusta sin embargo comparar al Cristianismo, es particularmente objeto de equívocos
y de confusiones. Contrariamente a lo que se ha dicho demasiado a menudo,
Budismo no niega el Sí; si se calla al respecto, es
1. Para citar sólo tres, H. de Lubac
declara: " la espiritualidad budista es a e rechazar como una abominación "; - Teilhard de
Chardin pide que no se deje " jamás emocionar por el enorme sofisma oriental "; - Claudel ve en
la India sólo a una " negra condenada”.
Somos nosotros quienes subrayamos.
2. Los cuatro brazos de Shiva hacen
siempre escándalo. Sin embargo, ni el Tétramorfo, ni la Trinidad de las tres caras y de los seis brazos, visibles
sobre los frescos de Athos, no hacen
gritar a los ídolos.
porque el Sí
escapa de las definiciones reductoras del lenguaje humano, lo que no es
negarlo. Lo que lo es en cambio, es el conjunto de los elementos constitutivos
del "yo" como no contiendo nada de permanente. – Igualmente, el
Budismo no identifica el Nirvana a la nada. El Nirvana designa el estado donde
todo sentido de separación de con lo Absoluto se encuentra revocado; la muerte
de la que se trata es muerte a todo lo que constituye los espejismos y las
magias de la Gran Ilusión cósmica. En fin, el Budismo no procura convertir a
nadie, por la razón simple que el espíritu noble tiene demasiado respeto por el
prójimo y posee un sentido demasiado
grande de su dignidad para procurar imponer su propio conocimiento.
No hay entre
los cristianos más que prejuicios de
este tipo con respecto a otras tradiciones; hay también unos errores sobre la suya.
Al mismo tiempo que querríamos reorientar el mensaje crístico en un sentido
únicamente social, está seguro que se tiene todo interés en eliminar siempre
más la perspectiva esotérica. Del Cristo que escogerá a sus cuatro primeros
discípulos entre los pecadores, diremos de buena gana que prefería rodearse de
" hijo del pueblo ", - olvidando a Mateo el publicano, - y omitiremos
que simbolizan por su profesión la obra de conversión de los pecadores,
desplegada ' según las cuatro direcciones del espacio de cristianización’ 1. Cuando, lo mismo, el Cristo condena a los sabios
según el mundo, seguramente no se refiere a los poseedores del esoterismo sino
los "hábiles", los casuistas, los dialécticos , - movidos por la
acumulación de saberes eruditos y estériles, por la inteligencia profana,
privada de práctica espiritual. Los "pequeños" a los cuales revela
los "misterios" no son unos espíritus subdesarrollados, tienen solamente
una sensibilidad espiritual sin relación con el intelectualismo formalista y fariseo;
no son los " esclavos de la letra"
1 No hay que omitir que en el antiguo
Israel, ejercer un oficio manual (como el del pecador o del carpintero), no
tenía nada infamante, y que todo hombre no frecuentaba menos la sinagoga, donde
tenía una parte activa. Para los Padres del desierto y los monjes sus
discípulos, toda actividad terrestre cierra una parte celeste, mantiene el
equilibrio interior, hace del trabajo una oración.
, como dice
Orígenes, sino en una entera humildad, exploradores de los Interiora.
Una razón
más profunda de este distanciamiento entre el esoterismo y el exoterismo valora
en primacía, en clima cristiano, lo "caritativo" sobre lo "intelectivo ", la afectividad sobre
la intuición metafísica, la acción sobre la contemplación. Podemos definir a
los primeros de estos términos como correspondientes a lo que la India llama el
bhakti. Colorean la religión de una
tonalidad dramática religada al amor sacrificial de un Dios siempre más
humanizado. Con relación a la cual la Gnosis parecerá inevitablemente a los que
la cogen del exterior como hecha de impasibilidad,de indiferencia a las
miserias humanas, de insensibilidad al
Dios personal, - lo que evidentemente no es – La bhakti tenderá a relativizar el alcance metafísico de la
Revelación, y por lo mismo, la noción de esoterismo. Sin duda, esta prioridad
concedida al Amor estuvo providencialmente prevista y necesaria frente al mundo
antiguo descompuesto y en previsión de una Edad de Hierro que iba acentuándose
Pero el hecho de que la bhakti
hubiera aminorado el jnana no prueba
en nada que la vía gnóstica esté fuera de la verdad, o que sólo, la bhakti sea la verdad total y única. La bhakti condena más o menos directamente
al literalismo, - y " la letra mata ", dice san Pablo; - se funda
menos sobre el Principio divino mismo de la Encarnación, o sobre la Naturaleza
divina como tal, que sobre la manifestación y la intervención en modo humano e
histórico de este Principio, y en el límite, sobre el "fenómeno" más que sobre el "ser", aunque, en semejante
caso , los dos se mezclan estrechamente. Volitiva, emotiva, pasional,
exclusiva, va de sí que la bhakti
corresponde mejor al temperamento de la mayoría de los Occidentales. Esto no
significa que el temperamento gnóstico de los otros y sus exigencias no deben ser
tenidos en cuenta. Si " Dios es Amor ", es también "Luz",
sin que el uno tuviera que excluir a la otra, de hecho, la unión de los dos hace
la verdadera gnosis. Para Clemente de Alejandría, la gnosis es la perfección
del Amor, la abertura de la fe a partir de la Escritura y de la Tradición. El
autor del Stromates identifica
"conocimiento" y "amor" en una " gnosis amante ",
reuniendo por ahí directamente la perspectiva iniciática, que quiere que el Ser
sea alcanzado y realizado por la no
ciencia: al nivel del esoterismo, no soy yo más quien conoce, es Dios quien se
conoce Él mismo en mí. Para Evagrio Póntico, " la caridad es la puerta de
la gnosis "; en el intelecto, oración y gnosis son una; Es con vistas a la
gnosis que toda la creación ha sido hecha... Sería fácil multiplicar citaciones
y referencias.
*
**
No volveremos
aquí sobre lo que se puede entender por "esoterismo", ni sobre las
relaciones y las diferencias que mantiene con el "exoterismo " religioso 1.
Contentémonos con recordar que el esoterismo constituye el centro, el "núcleo" de una tradición, que es el desarrollo, el ahondamiento y la interpretación simbólica de las doctrinas tradicionales. Se interesa por los principios ontológicos y universales de las que son los receptáculos, sin negar por eso la fe y las obras, que completa y corona antes de conducir a la liberación final. Más allá de los revestimientos diversificados por el exoterismo, el esoterismo se religa a una filiación invisible, que representa en el judeo-cristianismo a un cierto número de personajes simbólicos como MeIkitsedeq, Salomón, Elías, y en el Islam,El-Khidr. El esoterismo es este conocimiento cuyas raíces se sumergen en el Conocimiento supremo, anterior a las diversas tradiciones, y que deriva directamente de esa “lengua única” que prexistía a Babel, lugar de confusión de lenguas, o, en otros términos, de la incomprensión entre exoterismos. El hecho de que ciertos velos disimulen las Revelaciones se justifica entre otras razones por el hecho de que incomprensibles en gran número, exigen esta protección, bajo pene de ser inevitablemente profanadas por interpretaciones reductoras, sin relación con su verdad intrínseca.
1. Abordamos esta cuestión en una
obra precedente, Pasaportes para los
tiempos nuevos, II, 3 y 4.
¿Estamos
seguros por otra parte que el esoterismo
tenga en este punto necesidad de ocultar desde que reside en el país de
los ciegos? Pudo ser forzado allí durante ciertos períodos donde un exoterismo
dogmático y puntilloso no toleraba nada que no dependiera de su propia
autoridad. Pero por poco que se tenga ojos para ver, el esoterismo todavía está
por todas partes alrededor de sí, aunque sea simplificado, desfigurado por la
modernidad: en una multitud de artículos de uso, en los colores de las banderas
nacionales, en las insignias profesionales, en los ornamentos de arquitectura,
en los símbolos políticos o publicitarios... El secreto se conserva muy bien
solo. Mucho más, tenemos el derecho a preguntarse si no existen varios tipos de
esoterismos en relación con sus grados de profundidad, así como una zona
intermediaria donde el esoterismo y el exoterismo se funden sin confundirse.
Frithjof Schuon levanta la idea que un
esoterismo relativo que se dirige de entrada
sino a todos, por lo menos a muchos, es
una posibilidad inscrita en la naturaleza de las cosas: existiría un "
esoterismo vulgarizado " sacando su justificación de una cierta eficacia.
" Hay un esoterismo que predica ", escribe, citando el ejemplo del
Cristianismo en sus principios y el del Sufismo; " la propaganda
iniciática existe completamente "...
Podríamos
añadir que las nociones de esoterismo y de exoterismo no se oponen de todas
maneras jamás totalmente; son más bien ambas caras de la misma doctrina. La una
y la otra están simplemente separadas por distancias diferentes según las
tradiciones. Es sin duda en el Islam que la distinción queda la más marcada
entra el lado moral y social, - la Shari'a,
- y el lado místico y metafísico, - la
tarîqa. - la misma distinción existía en las tradiciones hebraicas y
pitagóricas. China conoce una tradición común tiene todos, el Confucianismo, y
otra, más cerrada, reservada a una élite, el Taoísmo. La India, en cuanto a
ella, traza una línea de demarcación mucho menos neta: la tradición ofrece a aquí
una unidad metafísica predominante que no permite constituir dos cuerpos
separados de doctrinas; todos son
admitidos a recibir la enseñanza en sus diferentes niveles, cada uno retira de
eso lo que puede, según su capacidad de entendimiento - lo que no excluye la
existencia de una enseñanza oral de maestro a discípulo. - la misma ligereza
fronteriza se encuentra en el Cristianismo. Cuando el Cristo ordena seguir la vía estrecha, se dirige tanto al monje como
al laico, dice san Juan Crisóstomo; y los Padres se dirigen a todos los miembros del
Cuerpo místico. Aun cuando habría secreto esotérico concernientes a aspectos de la doctrina y las
prácticas de realización, su desocultación está previsto, lo sabemos, en
relación con la fase actual y cíclica, Lo que hasta entonces fue escondido
" en las bodegas " y no debía "ser dicho a voces", se
encuentra al final de ciclo divulgado, derramado y vuelto accesible a quién
desea interesarse por eso. El debilitamiento mismo del exoterismo, - que es un mal
en sí, - ofrece sin embargo como un bien compensatorio la posibilidad al
esoterismo de manifestarse a plena luz. Y es a lo que asistimos hoy 1. La proclamación exotérica recorre los textos
mismos. Así es como el Cristo se dirige a las multitudes, incluido a los cojos
y a los ciegos; asiste a los posesos, hace poner la lámpara sobre el candelabro,
" Donde brilla para ellos todos los que están en la casa ", La misma
muerte del Cristo sobre Gólgota, esta muerte al aire libre, no concierne a un
grupo de "iniciados", sino toda la humanidad.
Estas
consideraciones no pueden sin embargo hacer negar la existencia de una profundidad cristiana, a la cuál no se
ve por qué se le negaría, a título de
convención de lenguaje, el nombre de esoterismo. Hasta es probablemente el
escándalo de una exteriorización pública de esta profundidad iniciática, -pero
en este caso, justificada por las razones cíclicas ya evocadas, - que valdrá al
Cristo ser condenado y suscitará
1. Es también la explicación
plausible de alusiones tales como: " no hay nada de escondido que no deba
descubrirse, nada secreto que deba Ser conocido. " (Luc, XII, 2). El
desgarramiento del Velo del Templo, en
el momento de la muerte del Cristo sobre la cruz, indica la exteriorización de
los misterios, el desvelamiento de lo del escondido; confirma de antemano que la
separación entra esoterismo y exoterismo no es absoluta en el Cristianismo, que
es extraña a su estructura y a su espíritu.
el nacimiento
de una nueva religión. Esta divulgación conservaba sin embargo su parte de
esoterismo, y la exteriorización verdadera se hará más tarde, cuando los datos
de base de esta religión serán afirmados no sin amenazar la integridad del
esoterismo y la inspiración profética por definiciones demasiado precisas, en
provecho del magisterio. Éste acabará en el juridicismo y en la escolástica. A la Ekklésia
hermenéutico sucederá la Iglesia-institución.
Entonces, son condenados de antemano los doctores, que se llevan " la
llave del conocimiento ":" Vosotros mismos no habéis entrado e impedís
entrar a los que lo quisieran " 1.
Puede observar todavía que el esoterismo
cristiano se prueba por el mismo hecho que el Cristianismo directamente se
deriva el esoterismo hebraico, como el movimiento se demuestra andando. Es en
el seno de éste que el Cristo nace y crece; es de él que surge Pablo, doctor de
esta "Ley", de esta transmisión tradicional que el Cristo no vino
"para abolir"; - prueba suficiente, parece, que pertenece normalmente
a la textura misma del Cristianismo: en particular, toda la parte cosmológica y
metafísica a la cuál nos referimos anteriormente, Kabbalah, traducción directa de los " misterios escondidos
desde el comienzo de los tiempos " 2. Pero
porque el Cristianismo se quería ruptura, emancipación, novedad absoluta, y
porque
Judíos
estuvieron considerados en su conjunto como deicidas, - lo que confina a lo
absurdo, - los cristianos, como lo habían hecho con el de los "paganismos", vinieron de
allí a ignorar este esoterismo, y
por ahí a privarse de eso para su gran daño.
Es
interesante observar además que hay diferencias de actitudes con respecto al
esoterismo, según las confesiones cristianas. El Protestantismo, fuertemente
impregnado por la mentalidad moderna
1. Luc, XI, 52-53. - en Mateo,
XXIII, 13, la" llave de la gnosis " deviene " la llave del Reino de Dios ",
2. ¿ Si fuera de otro modo, qué significado convendría dar,
por ejemplo, al candelabro del altar, del que los siete cirios representan a
los siete Sephirot? - Kabbalah es
la ley oral recibida por Moisés el
Sinaí, al mismo tiempo que la Torah,
la ley escrita.
, rechazó de
golpe lo que podía llevar rastros de intelección. No obstante, en el luteranismo,
la necesidad de interiorización, de despojo y de sencillez evangélica, el
rechazo de la mundanidad, la importancia destinada a la música sagrada, - Schütz,
Buxtehude, Bach, - las relaciones mal conocidas con la Rosa-cruz y hermetistas constituyen elementos que acercan
el Cristianismo germánico a un cierto clima esotérico. - Arrastrado por la
escolástica ya racionalista y por la preocupación de un proselitismo
cuantitativo, el Catolicismo romano condenó a muchos cuyo pensamiento vehiculaba
auténticas partes de esoterismo, tales Giordano Bruno, Maestro Eckhart, Angelius Silésius. El esoterismo
subsistió allí como a sus espaldas,
después de haberse manifestado brillantemente durante toda la Edad Media a
través de la caballería templaria, las iniciaciones artesanales y ciertos
grandes místicos: san Bernardo, san Buenaventura, Hugo de San- Víctor, Guillermo
de Saint-Thierry. - Por su respeto de lo sagrado y de la tradición intangible,
por su teología del Sobre-Ser y de las Energías divinas, por su liturgia y por
el hesicasmo, la 0rtodoxia es manifiestamente la Iglesia que mejor conservó lo que
entendemos por esoterismo. Es curioso observar quede las tres confesiones
cristianas, la ortodoxa es la que se opone más ferozmente a esta noción, que
carga de valores totalmente negativos. Tenemos, una vez más, la prueba que todo
es cuestión de vocabulario y que no se explica jamás con bastante precisión sobre
el sentido que da a los términos empleados. Es un poco como si, todavía estando
en posesión plena del esoterismo cristiano, la Ortodoxia se niegue a tener la
palabra, - lo que ciertamente es menos grave que de tener la palabra sin la cosa
1.
Un punto
sobre el cual las tres confesiones convergen es el temor que el esoterismo divida
al " pueblo de Dios " en dos clanes: de un lado, los
"iniciados", del otro, un resto del rebaño. Es posible que esta
tendencia hubiera jugado en
1. Parece el término que
correspondería mejor al "esoterismo", además del usual gnosis, sería paradosis, la "tradición".
algunos
"iniciados", víctimas del orgullo, que justamente no habían
comprendido que había que recibir el Reino de los cielos como un niño " 1. Evidentemente no se trata, en nombre de un "
elitismo " poco fraternal, de distinguir dos categorías de cristianos. Se
trata en primer lugar de no quejarse de algunos de ellos, cuando el
Cristianismo dice sí a todo tipo de derivas que no son el Cristianismo, de
interesarse en lo que hay de más
original y de más interior en su religión. Se trata luego de considerar que la
diversidad de los temperamentos espirituales existe, como existe el de los
carismas, y qué concuerde con la
diversidad de los grados de comprensión incluidos en toda espiritualidad. El
esoterismo se dirige teóricamente a
todos, pero estamos obligados a comprobar que sólo, un pequeño número percibe
su llamada, y ciertamente no es este pequeño número el que tiene el menor
poder, o aspira a la menor influencia. La persecución y la muerte son a menudo
su premio. Solo, aspira a contemplar y a probar el Espíritu en su plenitud, sin
traicionar nada, sin arreglo con el cielo, sin compromiso con el siglo: simplemente,
como se mira una flor abrirse, absteniéndose de ayudarle allí con sus dedos.
1. El término "iniciado" a
menudo vuelve en el mistagogia de los Padres para designar al que ha sido
bautizado y al que recibió la comunión.
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