IV. ECONOMÍA POLÍTICA
Quien nos acompañe a lo largo de los pasos de este libro se
convirtió en ciudadano de la ciudad terrenal. Si no se ha olvidado, como deseamos,
esta ocupación de lujo, por tanto vital,
que es la cultura de largos-ocios, se encuentra en el presente sometido a la complejidad de la modernidad, a un medio
donde el hombre, más que nunca, es un lobo para el hombre: una empresa concurrencial,
planificadora, trituradora de almas y una sociedad mercantil y planetaria, el
mundialismo.
La idea de una unificación de la humanidad remonta lejos.
Pero se puede encontrar realizada o ya sea en la cima en la armonía de la
unidad trascendente de los dominios del Espíritu, o por la base, en la lucha
sin piedad de intereses contrarios, de las solas prioridades materiales y
financieras.
En lugar de agregar a
muchos otros un estudio teórico sobre este tema, hemos preferido intentar
la exégesis de un pasaje conocido pero
inexplorado del evangelio, que nos permite comprender mejor, a dos mil años de
distancia, las peores consecuencias del mundialismo, ese mesianismo secular.
Nada establece mejor que estos pocos versículos
el antagonismo profundo que separa la mediatización horizontal del
universalismo mundialista y la visión vertical
del universalismo espiritual.
LAS TRES TENTACIONES
MUNDIALISTAS
El Evangelio de Mateo (IV, 1-11) relata las tres tentaciones
a las cuales el diablo sometió al Hijo del Hombre: cambiar las piedras en pan, arrojarse
sin riesgos del alto del templo de Jerusalén, llegar a ser el maestro de los
reinos de la tierra. Jesús rechazó las tres tentaciones alegando las Escrituras:
"hombre no vive sólo de pan, sino de toda palabra de la boca de Dios ';
"No tentarás al Señor tu Dios '; "Adorarás al Señor tu Dios, y es a
él solamente que tu rendirás culto”. Un análisis un escrupuloso de estas tres
empresas, transpuesta al mundo moderno, revela una extraña filiación con el programa del
mundialismo. La transformación de las piedras en panes está directamente
relacionada con el ámbito económico; el control de los poderes del aire está en
el campo tecnológico; La dominación planetaria de las naciones lo está en el
dominio de la política 1. Tal son realmente los
tres propósitos que se propone alcanzar el Gobierno Mundial y los cuales
Cristo rechazó suscribir. Lo podría
demostrar por el contrario que el 'nuevo orden mundial' está enfrente del
proyecto divino y hace de estas finalidades las correas de transmisión del
Adversario. Y en efecto, si Cristo no se postra delante de él, esto no es solamente
porque sabe que ningún compromiso es
posible con Satanás, sino también porque no tiene de todas
1. Cuándo hacer una reunión de la Oficina Internacional del
Trabajo y del World Planning que se e celebró en Londres en 1936, uno de los
oradores, Richardson, dijo: «La Planificación internacional debe ser
constituida [...]» es preciso tener un Plan político, un Plan económico y un
Plan social mundial. » Se puede establecer una correlación entre el Plan político
y el "reino de la Tierra", entre el Plan económico-social y la
transformación de las piedras en panes. El Plan Tecnológico que no es mencionado,
al menos explícitamente, sin duda por la razón de que la tecnología estaba
lejos de tener la amplitud que conocería en el en el siglo XXI,
formas ninguna necesidad de sus servicios para cumplir
milagros: en el mismo desierto, ' los ángeles le servían.
Es obviamente muy diferente para los hombres, que, privados
de Conocimiento, no dudan en vender su alma al primer estafador encontrado, que
satisfaga su voluntad de poder. Este sueño hegemónico se remonta a los
orígenes, pero no hace más que aumentar a medida que se aleja de ellos, como si alejarse de su influencia no hiciera
más que exacerbarle aún más. La última
en fecha de estas tentativas, porque es
el más ajeno a los “principios”, no logra más que invertirlos mejor. ¿Que son
en efecto el mundialismo y su instrumentalización inmediata, la mundialización,
sino inversión sistemática y dogmatizada
de las tres opciones del mundo espiritual, representada en este caso por Cristo
en persona?
La idea de una plena reorganización del gobierno de los
hombres no data de hoy día. El humanista y pedagogo checo Jan Amos Comenius había, al principio del siglo XVII, sentado
las bases de una constitución universal en su obra La Panorthosie, donde soñaba
con una armonía de la ciencias ordenadas a Dios y clasificada según los relaciones
de analogía refiriéndose a la ley divina y a la práctica de virtudes Crísticas 2.
Estaba todavía muy lejos del espíritu mundialista; y sin
embargo, el germen de una vasta síntesis política, intelectual y espiritual,
estaba de ahora en adelante puesta. La coherencia de ideas alejadas o separadas
partiría con la misma intención, pero tendería cada vez más a desnaturalizarse
y abandonar cualquier referencia a las principios superiores, e incluso,
2 Comenius, estableció tres niveles en su estado mundial:
un "Consejo de la Luz", cuyos miembros estaban encargados de la
organización de la cultura intelectual, antepasado de la Unesco, una "Iglesia
General.: velando por acercamiento unificado de las religiones, antepasado de
la C.O.E. y un "Tribunal de paz: garantizar la concordia entre los países,
antepasado de la S.D.N. y la ONU Las perspectivas de Comenius superaron ampliamente
por su elevación de pensamiento las que iban a sucederle.
combatiéndoles como frenos a su éxito. Así fue la sociedad
secreta de los ‘lluminati de Baviera' fundado por Adam Weishaupt en 1776, decidida
a "destruir todo ', comenzando por el trono y el altar, en beneficio de la
sola razón, de la abolición de la propiedad privada y el retorno al estado de
la naturaleza. Este sería el primer jalón determinante de un trastorno
programado, al que seguiría la fundación de otras sociedades de las sería largo
detallar la lista 3.
Se puede decir de estas sociedades que se inspiran todas,
con las adaptaciones necesarias de los "iluminados”, en particular, de los
" círculos concéntricos “ que reunían a los "Afiliados", los
"Invitados" y los “iniciados”,
los cuales no dejan de recordar los "superiores desconocidos “ de los Rosacruces, pero aquí, en el sentido
de simple simulacros. Todos se encuentran
fuertemente alimentados por
fondos financieros en manos de directores de firmas, magnates y los banqueros
internacionales, pero también de organizaciones asociaciones culturales, de
asociaciones humanitarias, de misiones, de becas, de oficinas de arbitraje,
de institutos y oficinas y mirando a la
vez por la creación
3 Contentémonos con citar la Fabian Society, fundada en
1883, en Londres, por Edward R. Pease, con la ayuda de escritores Georges B.
Shaw y Herbert G. Wells y los economistas S. Webb y sir O. Lodge, todas más o
menos simpatizantes de las teorías marxista y en el origen del Labour Party.
Remontando se sitúa la Sociedad
Teosófica de Hélène Blavatsky, combinando protestantismo progresista, el
evolucionismo darwiniano y un hinduismo pseudo
esotérico reinterpretado a la
moda socialista. El medio de acción de los Fabians se inspira en la táctica del
general romano Quintus Fabius Maximus,
el "temporizador", que consistía en un apresurarse lentamente. Los Fabians se han reclutados siempre en las
instituciones políticas, las asociaciones 'democráticas', seminarios
religiosos, las palancas de mando de las grandes industrias. - El Council of
Foreign Relations, fundada en 1921 por un grupo de especialistas en diplomacia,
finanzas, industrias, ciencia, informaciones, proponiendo realizar la síntesis
de capitalismo y del socialismo. - El Mouvement
Synarchique d’Empire, fundado en 1922 por Jean Coutrot - sin gran relación con la “ Sinarchie “ espiritualista Saint - Yves
D'alveydre de espiritualista - cuyo fin será crear un "Imperio federativo
'' que reúne a los cinco continentes. Entre los temas del Pacto: una
organización científica del trabajo, el uso de la publicidad como formación
psicológica, el control de la empresas y su reagrupación, la concentración de
capitales, la creación de una «alta
civilización espiritual marcada por el
sello del humanismo económico»
de una lengua universal, de un calendario mundial, de moneda
mundial, de un comercio mundial, de una ciencia mundial, de una cultura
mundial, de un religión mundial.
Porque ellas han
tenido, y aún tienen que enfrentarse a
fuertes resistencias nacionales, y a
instancias organizadas como las democracias y los parlamentos, y porque
no tienen interés en desvelar sus últimas intenciones que levantarían aún más
oposiciones, estas diferentes sociedades y asociaciones siempre han
quedado y permanecen en una especie de
anonimato, o incluso de semi-clandestinidad y están constituidas además con un
personal reducido 4.
Si cada uno de estas fratrías está trabajando primero para
sí y según métodos que son suyos, todos
se benefician de las mismas ventajas: el
estrechamiento del espacio que permite muchos más cambios y un desarrollo considerable de las técnicas y aparatos
de comunicación. Todas se proponen
igualmente el mismo fin: la ruptura con el viejo mundo, la primacía del Hombre,
el establecimiento de un gobierno federal a escala del planeta.
Importa poco que la
idea del mundialismo sea o no
justificado, legítima o no legítima. Ella corresponde a una voluntad y a una
determinación absoluta que había expresado netamente desde enero de 1950 James
P. Warburg ante el Senado de Estados Unidos: "Se quiera o no, tendremos un
Gobierno
4 Desde 1844, el
futuro primer ministro de la reina Victoria, Disraeli, remarcaba en Coningsby:
' el mundo es gobernado por muy distintos personajes que aquellos que se
imaginan aquellos cuyo ojo no bucea entre bambalinas. '' Y en 1922, W.
Rathenau, signatario del pacto gerrnano -soviético, precisaba:
"trescientos hombres, cada uno de los cuales conoce a todos los demás,
gobiernan el destino del continente europeo y elije sus sucesores en su
entorno. '' No se trata por tanto de volcarse en la psicosis de la '
conspiración’ vulgarizada por toda una literatura cuyos temas más excéntrico
son la acción sistemática de los
gobiernos ocultos, el apócrifo del
Protocolo de los sabios de Sion, el arsenal de armas secretas, la intervención inminente de los ovnis y los
extraterrestres, etc.. Un concepto serio e interesante de cavilar, sin embargo,
es el de metapolítica: lo que se encuentra más allá tiene política oficial, y
de lo los medios no rinden cuentas.
Mundial. La única cuestión
es si se conseguiría por el consentimiento o por la fuerza. Reconocemos allí
las dos armas privilegiadas que son las del Adversarior: la seducción, las bellas
promesas hermosas para engañar y convencer; y si esto no funciona, la violencia
más intransigente.
Se encuentra aquí, en su decoración trágica, este teatro de
la crueldad, poblada de demonios y bestias salvajes, donde el diablo se muestra
conciliador y persuasivo, sabiendo que si no alcanza sus fines esta vez, lo alcanzará la próxima.
*
* *
La primera tentación concierne, hemos dicho, al dominio económico,
lo que revela, por poco que se comprometa en el proceso de amplificación familiar
a la hermenéutica, un doble aspecto: el de producción material y el de enriquecimiento.
Para Cristo, el pan verdadero es el «pan de los Ángeles», el «pan de vida», cualificado
en el Padre de «sobreesencial» (hyperousios), que corresponde a la “único
necesario” y prefigurado por el maná, el ' pan de los fuertes "que saciaba
a los hebreos durante el éxodo. Es de él
del que el hombre debe alimentarse, como también de "de toda palabra salida
de la boca de Dios", es decir, mandamientos y enseñanzas inspiradas por el
Espíritu. El Cristo, quien no pretende ocuparse
de lo 'social': "los pobres los
tendréis siempre con vosotros" (Mateo, XXVI, 11, Juan, XII, 8), pero no lo
duda, si es necesario, en multiplicar los panes, es El mismo este pan
Eucarístico "venido del cielo", ofrecido a todos, este cuerpo sacrificado,
esta Palabra divina encarnada. Que si incluso
el diablo, experto, él también en el
pensamiento analógico, puede, de las piedras, hacer panes por algunos pases de prestidigitación, ' Dios puede, de estas piedras
, hacer surgir hijos a Abraham: (Mateo III, 9, Lucas, III, 8)-; prodigio ciertamente
más considerable -.
5. Se sabe la
controversia a propósito de la traducción de este "pan" en los
evangelios. San Lucas (11:4) habla de "pan de cada día", conservado
en la Versión latina; San Mateo (6:11) y Lucas (11,4),del "pan sobreesencial", conservada por
la versión griega. La primera insiste en la materialidad de este pan, la
segunda sobre su equivalencia simbólica
a la Eucaristía o el Espíritu Santo según ciertos padres, pero se sabe que a consecuencia de los sabios trabajos del
padre Marcel Jousse, que completan lo que precede y conciernen a la “memoria
laringal”. Corporificando los textos sagrados, este “pan". Designa también
la manducación cotidiana de estas enseñanzas, el hecho de incorporarlas
mediante la repetición viviéndola más
allá de la sola memoria mental. Ver, entre muchos otros libros, La Manducation
de la parole , Gallimard, 1975.
Opuesta a esta perspectiva, la del mundialismo .
En su obra The
Managerial Revolution (1941), aparecida
en francés bajo el título Urbe de los organizadores, James Burnham preveía que en la sociedad que él llama 'directorial', haría
más alimentos, ropa, hábitats, combustibles; en suma, la asunción de lo
cuantitativo. Es irrelevante que un cierto humanismo del sabor venga a faltar
en beneficio de una alimentación química, industrial, probablemente carcinógena,
dando como resultado el lento envenenamiento
de las especies. (Piénsese aquí en lo que se dice que "los organismos
genéticamente modificados").
Pero el pan, alimento simbólico por excelencia, no hace más que
designarse a sí mismo; designa a cualquier variedad de alimentos. Es decir,
en primer lugar, todos los platos del consumo actual, pero también todo lo que
entra por la puerta de nuestros sentidos, y que nos hace lo que somos.
"Todo es alimento", enseña el adagio hindú; a saber todo lo nos es
aportado hoy día por los libros, periódicos, espectáculos,
los medios, las imágenes y mensajes telemáticos, que persiguen al individuo hasta
su intimidad, todo lo que el hombre
moderno absorbe a sus espaldas y que penetra en él gracias a la 'metralleta de las sugestiones ", como dijo Jean
Coutrot. Estos condicionamientos permanente, extendidos en el planeta y que, a
veces, se dejan ver para hacer creer que son los únicos que existen, no tienen
como fin más que hacer admitir la por la humanidad entera la mentalidad mundialista y llevarla a la
conversión que se impone.
Lo que se ha convenido llamar la información es toda palabra salida de la boca del No-Dios:
impregnada de escepticismo, de cinismo, de irrisión; contribuyendo activamente a
la elaboración del 'Pensamiento único', el mismo en relación directa con lo que
es preciso llamar con toda lógica un "Partido único", aunque estuviera
atravesado de tendencias diversas pero finalmente convergente; especie de
clonación mental causando una uniformización tanto más fácil cuanto que las mentes son maleables a
poco que se conozca las artimañas
dialécticas y el juego de los afectos a
utilizar . El autor de la violación de las multitudes por política de la
propaganda (1939), Serge Tchakhotine, que conocía las leyes de la psicología
colectiva desde antes de la segunda guerra mundial, describe en sus obra los métodos de la hipnotización de las masas
jugando con los instinto de reproducción y conservación . Tal vez no se
sepa que Tschachotin era, también él, partidario de un Estado Federal Mundial.
Su admirador Herbert G. Wells preconizaba invadir, con la ayuda de organizaciones
subvencionadas por fundaciones y bancos, tanto la prensa, la Universidad, los medios
políticos, la opinión pública, con el solo fin de luchar contra toda veleidad
de "amor a la patria",
obstáculo para la uniformización.
De la calidad de estos panes de una harina especial no depende ya nuestra vida corporal, sino nuestra vida
psíquica e intelectual, nuestra cualidad interior y los constituyentes de
nuestro destino. Entonces es un hecho por todos verificable que esta nutrición
es tan poco recomendable como la primera,
y está cargada de componentes tanto más inquietantes
cuanto que ningún análisis de
laboratorio pueden indicar el índice de toxicidad.
Desde el siglo XVIII, Adam Smith, uno de los primeros inspiradores
de la idea mundialista, planteaba el principio de la cooperación económica de naciones
fundada en la teoría de que la riqueza
de una nación está estrechamente relacionada con el aumento de la prosperidad
de los otras. Donde nacieron los conceptos de rendimiento, eficiencia y de
provecho que en 1947, Bernanos denuncia en
Francia
contra los robots, y que
otros denunciaron con él.
Mientras que El Cristo asegura que uno no puede servir a dos
amos a la vez, «Dios y el dinero "(Mateo, VI, 24, Luc, XVI, 13), los grandes tesoreros eligieron no servir
efectivamente más que a uno; y mientras que expulsa a los cambistas del templo,
los medios de negocios y los truts hacen
del mundo entero "cueva de ladrones". La Bolsa no ha
hecho más que reemplazar el Templo; al
paraíso prometido a los pobres han sucedido los paraísos fiscales. La Alta Finanza Internacional, fuerte en usura y préstamo a interés, pero también poseedora
de los más abundantes riquezas naturales, no ha dudado desde los orígenes de su
formación en participar, según los
historiadores bien informados, en el juego de las maquinaciones inconfesables, yendo
hasta financiar la revolución
bolchevique de 1917 y a financiar en
1930 el movimiento nazi.
La racionalización del gran comercio, la distribución ampliada
de recursos energéticos y de materias primas, y las ventajas financieros
que se sacan, figuraron pronto entre las prioridades del Council on Foreign Relations. La Oligarquía en cuestión tiene por
fin la "creación de un sistema
global de la hegemonía financiera en las manos de algunas personalidades capaces de dominar la política
en cada país y de la entera economía mundial. Esto es lo que declaraba en la Tragedy
and Hope (1966) Carroll Quigley, que
diciéndose él mismo "iniciador"
(Insider) los misterios de la Alta Finanza, desvela en este libro muchos mecanismos.
El resultado de las acciones conjugadas de alianzas, de
hermanamientos, de holdings, de grupos multinacionales debía lógicamente dar lugar a la creación mundial de
una moneda única. En el The New World Order, Herbert G. Wells escribía:
"para la Unión Federal de las naciones
llamada a una a una a formar la unión
mundial, una moneda común significa vida económica idéntica en toda la Unión. A
tal punto que una unión federal es el área de un sistema económico uniforme.
Esta área parece que puede ser esa donde pueda elevarse la estatua del becerro de oro, desarrollarse
el reino de Mammon justamente denunciado
por el Cristo como ligada a la idolatría. "Ay de vosotros, ricos! “(Lucas,
VI, 24) define sin ambages su actitud con relación al dinero. Recibir el Bien supremo
exige renunciar a todas sus bienes. El dinero te hace olvidar lo esencial (LC.,
XII, 15-21); Es abismo insondable, al cual oponer la insondable riqueza del Señor
"(EF., III, 8).
*
* *
La segunda tentación concierne al campo de la tecnología, el
cual ofrece a su vez un doble aspecto:
la dominación de la naturaleza, el rechazo de Dios.
El diablo propone a Jesús el vuelo mágico y en
consecuencia, el dominio de los elementos, lo que se convertiría más tarde en la tecnología, cuya actual
potencia destruye el misterio cósmico,
perturba los ritmos naturales, hace creer al hombre que es otro demiurgo otro,
rival del primero, o su sustituto, ya se
perfilan en el horizonte el hombre pájaro del Vinci, sin mencionar los jets,
tres veces más rápido que el sonido.
Este fabuloso poder permite superar la gravedad y abolir el
espacio; Pero en uno otro caso, es simple imitación, no es más que una
simple imitación, mímesis paródica del vuelo de los "incorporales". El
Cristo se da la vuelta, él que viene de mucho más alto que el pináculo del Templo
y se ha hecho a sí mismo artesano de su descenso a la tierra, como lo será de su ascenso al mundo Principial; él que enseña
a descender no a través de la atmósfera, sino en nuestro Hades personal, para
resucitar al cielo; Él que sabe que la verdadera ausencia de gravedad no está en la
ingravidez de los cosmonautas, sino en el estado de gracia.
Aquí ,de nuevo , el mundialismo adoptará la actitud exactamente puesta. Se le
ve tomar literalmente la predicción
antigua de la Serpiente: "Seréis como dioses" (Elohim; General, III,
5); empujándolo más allá de su límite: ' vosotros seréis dioses. Y es como tales
como se considera tecnócratas y
técnicos; dicho de otra manera , los gerentes, verdaderos caballeros de la
modernidad que conoce el arte de dirigir, decidir, predecir, controlar,
estimular, adelantarse al evento, a
adaptarse continuamente, multiplicar el rendimiento, enteramente vuelto al exterior, elevándose en lo opuesto de lo contemplativo, pero animado,
ellos también, de una especie de mística, una mística de la materialidad,
obsesionado por la concurrencia y viviendo, ellos también, a su manera, en un desierto
árido, el mundo de estadísticas, de las planificaciones, del lenguaje Alexitímico
**. Estos maestros invisibles, encargados de supervisar
los mecanismos de la economía, de la
burótica y de la tecnica, se emplean
perfectamente a “ substituir la
administración de las cosas al gobierno de las personas", para retomar la
expresión de St. Simon en su Catéchisme
des industriels de 1830. Más cerca de nosotros, en un artículo dado a France
Observateur en abril de 1955, Alfred Sauvy, miembro de varias organizaciones de
sinárquicas cual el Equipo de la Organización Racional, próximo TschaKhotine, aseguró que "un "Imperio"
de hoy día, esto es en primer lugar de los técnicos e de los ingenieros".
Mientras que en el siglo XIX ", Antoine Cournot predecía
una " era general de mecanización, donde el hombre sería cada vez más
esclavo de sus invenciones, Herbert. H.g. Wells imaginó sin pena, algunos
decenios más tarde, un mundo robotizado, y por lo tanto, precioso instrumento del Gobierno Mundial, por el que apostaba
de un modo tan ferviente como el himno
cristiano: Amen, veni, Domine, veni! ("¡ Oh! Sí, ven, señor, ven! «) El
futuro le daría la razón. Los avances tecnológicos que ahora conducen a
computadoras y satélites han sido capaces de reducir el esfuerzo humano; Pero
también contribuyen también a
** Alexitimia ha sido forjada a partir del griego alexeïn, apartar , rechazar, y thumos, alma, corazón en tanto que sede
de los pensamientos y sentimientos. Esta etimología deja ya adivinar claramente
el género de enfermedad, tanto mental como psíquica, de que se trata. El hombre
alexitímico vive con una total insensibilidad a lo humano.
automatizar sus gestos como consecuencia, a desritualizarlos
en el frenesí crepitante del digitalismo, a acelerar aún más el tiempo en que
se cumplen – así el internet de alta velocidad. -, a cuantificar todavía lo cuantitativo por la transmisión, en
algunos segundos, millardos de informaciones
emitidas por internet y la fibra óptica.
Es cierto que la inteligencia artificial, prolongación ingeniosa de la
inteligencia humana, ayuda considerablemente a aproximar a individuos y naciones entre
ellas Los aparatos y servicios tele-informáticos
suprimen a la vez la extensión y duración. Paralelamente a la simple aceleración de un fin de ciclo, crean
la instantaneidad y la ubicuidad, suprimiendo de golpe - ¿se ha advertido? -los dos soportes, cadena y trama del mundo manifestado,
que son el espacio y el tiempo y confiriendo
así al mundialismo que aquí se inscribe
una dimensión escatológica. Por proveedora de prodigios que sea , esta inteligencia técnica no se sitúa menos en las antípodas de la intelección
espiritual a la que pretende convocar el
Cristo ".
En este conflicto apocalíptico entre el orgullo Prometeico y
la inclinación sacrificial, entre el utilitarismo frenético de todos los golems liberados y la pobreza voluntaria,
vemos lo que ha elegido el totalitarismo
mundialista 7.
Lanzarse desde lo alto del Templo no es simplemente recurrir
a algún 'truco' magico-psíquico, prefiguración
7. Hemos tenido la ocasión de señalar por otra parte la extraña coincidencia entre las iniciales de
la computadora de la World Wide Web ye waw hebreo valor 6, multiplicado por
tres tres veces. Los tres waw, que hacen 666, reenvían al de la bestia (Apocalipsis 13:18). A ésta
fórmula invertida responde de antemano otra: ' Yo soy el camino (Via), verdad
(Veritas) y vida (Vita))) (Juan 14:6); Recordando que la v se pronuncia w en
latin.
8. Recordaremos sobre el golem, que Gustav Meyrink era ha
hecho un símbolo del ser humano
automatizado, que en la tradición judía auténtica, debe, una vez realizado, ser
destruido inmediatamente y no utilizado para diversos usos, un poco como en la
tradición tibetana, el mandala, una vez finalizado, debe ser dispersado y
disuelto.
de la tecnociencia. Es también abandonar el Templo, pasado
fuera para ir a aterrizar en ‘delante del
santuario', es decir, dejar lo sagrado por lo profano. Es incluso, y más aún, a
dar la espalda a Cristo, ya que se proclama el verdadero templo (Mateo, XII,
6), no hecho por la mano humana, ni construido de granito, sino de Espíritu.
Esta desacralización de la religión, prólogo de su
desaparición, es uno de los objetivos no reconocidos del mundialismo, uno de cuyos órganos principales parece ser el
Consejo Ecuménico de las Iglesias,
fundada en 1948, que, según las circunstancias de la historia, entre otros se
distinguió en la defensa de las revoluciones radicales y los “ideales” marxistas, paralelamente a su
ausencia de ayuda a millones de cristianos ortodoxos perseguidos
detrás del telón de acero.
Pero la idea de una falsa catolicidad, es decir, una
planificación religiosa universal, a la vez imitación grotesca de la universalidad y falsificación probada de la unidad de las
tradiciones, remonta a fechas anteriores. En 1889, el canónigo apóstata Roca, portavoz en su tiempo del ocultismo,
vio en la "divina Sinarquía" el verdadero Concilio Ecuménico. Casi al
mismo tiempo, Annie Besant, miembro de los Fabianos y colaboradora activo de la
la Round Table (Tabla Redonda), fundada en 1909 por Alfred Milner, encargado en
particular de penetrar en las universidades anglosajonas las ideas laicistas, planteaba en investigar
dentro de las fundamentes de un "plan mundial" para el advenimiento
"un Nuevo Cielo y una Nueva Tierra”
Las profecías irán multiplicándose, caricaturas monstruosas
de la espiritualidad cristiana. El National Message de noviembre de 1933 anunciará
triunfalmente la unificación del mundo en una ‘nacionalidad universal' y una 'Ley
común' establecida con una 'administración centralizada". "Entonces
el mundo estará organizado bajo la propia administración de Nuestro Señor." Diez
años más tarde, Nicolas Butler escribía: "El gobierno mundial es el
equivalente de lo que las escrituras llaman el Reino de Dios". En el mundo
del mañana, Herbert Armstrong saludaría el Reino de Dios en estos términos:
"es el fin de los gobiernos actuales. Se convertirán en los reinos, los gobiernos del Señor
Jesucristo." Sin embargo el Catholic
Establishment se vería financiado por poderosas fundaciones
industriales. Movimientos católicos como Pax
Christi o el Sínodo de las iglesias Reformadas, teniendo intereses divergentes
en sus ambiciones, se movilizaron para
que el nuevo orden mundial fuera conforme con la voluntad de Dios; Pero esta Nuevo
Orden, este magnus sæclorum ordo antaño anunciado por Virgilio en un contexto
muy diferente, sólo se revelará de naturaleza únicamente temporal: ser tratará
de poner una religión dada para destacar
en realidad una ideología política con vocación universalista. Mejor no se puede
abandonar el santuario!
En este proceso de disolución de las verdaderas espiritualidades
las sectas no olvidan ser los vehículos
privilegiados del neopaganismo y de una New Age de sincretismo nebuloso, al cual adhieren fácilmente todos los que no tienen formación
doctrinal, están animadas principalmente por un sentimentalismo cándido y
desempeñan el papel de "tontos útiles". A menos que estas sectas se muestren
agresivas, tal la Unificación del Cristianismo
Mundial, fundado por el reverendo Moon, acusados entre otros de recurrir al
"lavado de cerebro" y estar en connivencia con los servicios de
inteligencia.
Esta globalización religiosa enfeudada en un evangelismo
secular creado con todas las piezas por el hombre representa un verdadero contra-Iglesia
exenta de dogmas, de sacramentos, de liturgia, y que equipara la religión a la cultura,
las costumbres y las creencias a la sociología y los edificios cultuales a museos.El Reino que pretende es
estrictamente terrestre. A escala de las religiones, tal federalismo se encuentra
concretizado por la 'sala de meditación de la Organización de las Naciones
Unidas: un área espacio vacía, y que, por ello, excluye todas las religiones de
imágenes y toda vía de un Dios personal, por tanto, en primero
lugar, el cristianismo; Pero en que el mismo
vacío evoca más la nada que la Vacuidad de las sabiduría extremo-orientales,
que no encuentran aquí más su sentido 8.
Para erosionar la
potencia de las tradiciones, ya usado por miles de años, hacerle perder sus características esenciales es la
regla de oro. En el caso del cristianismo: el bautismo reducido a una simple way of life , la negación de la
"presencia real", la instauración de una misa invertida – tornada
hacia el oeste-, la lectura únicamente
literal de los textos sagrados, otras decisiones, juzgadas siempre insuficiente
para "radicalizar la revolución. Pero la palabra de conclusión está sin duda en Michel Camdessus, ex
Director Gerente del Fondo Monetario Internacional: "pienso por mi parte
que el Espíritu Santo, que renueva la faz de la tierra, no está ausente de la mundialización."
9
*
* *
La tercera tentación concierne al dominio político, el cual
presenta, como los dos precedentes dos
aspectos: el de unificación humana y su resultado, la paz. De hecho, el
proyecto de construcción de un vasto imperio mundial no es reciente. El sueño - y la utopía - de
una monarquía universal y su locura devastadora han perseguido siempre la imaginación humana antes de abismarse en la
catástrofe. Se puede simplemente decir que hoy dispone de un aparato de control
y cohesión infinitamente más perfeccionado 10.
8 Es preciso no olvidar además que a excepción del budismo
zen, específicamente japonés, , o el Vedanta más abrupto, los hombres de fin
del ciclo tienen la más urgente
necesidad de imágenes, de soportes a los cuales colgar su fe.
9. Qestion de, n° 125: «Vingt idées
pour le XXIe siécles.Albin Michel, 200l.
10. Entre estos grandes imperios premundialistas, se citará,
para Occidente, el Imperium Romanum, que alcanzó su punto máximo en el segundo
siglo, pero se colapsó e la hora de la grandes invasiones; el imperio de CarlosV en
el cual "el sol nunca se ponía". la de Napoleón, destinado a imponer a
toda Europa las ideas revolucionarias; la de Hitler, destinado a durar "mil años pasados"; el Imperio
soviético, antes de ser el de
"Proletarios de todos los países”. Para Europa y Asia, las conquistas de
Alejandro Magno extendiéndose de la Grecia al Indus y las del Islam empujando
simultáneamente hasta la España y la India ; para Asia, el imperio de Gengis
khan yendo de la Corea tiene hasta la
Rusia Oriental, y el de Timur Lang,
China al mar Caspio.
El Adversario reveló
a Jesús todos los reinos de la tierra; "En un guiño", precisa Lucas
(IV, 5), en una especie de travelling
acelerado, como si el prestidigitador que él es de pronto arrancara bruscamente una cortina para hacer aparecer
de golpe tantas brillantes maravillas. Jesús no se postra ante el maestro de la
ilusión. Él sabe lo que se debe buscar
primero, y únicamente, es el "Reino de Dios" (Mateo, VI, 33, Luc,
XII, 31)-basileia ton ouranon de las Beatitudes, la "Realeza de los
cielos" y no el basileiai tou kosmou las "realezas del mundo. Él sabe
que no sirve de nada ganar el universo
si se arruinó su propia vida ' (Mateo, XVI, 26). Sabe igualmente que habrá un solo rebaño y un solo pastor
"(Juan X, 16), pero que esta
humanidad transfigurado y
conducida por el Padre mismo no tiene nada que ver con las artimañas
diabólico-humanas. En otros términos, dice no al poder por cesáreo, ejerciéndose
en una ciudad esclavizada, arbitrariamente reducido a lo horizontal, para
preconizar por el contrario la unificación interior y una liberación por lo
alto. La nueva humanidad que anuncia contra la degeneración impersonal de lo intercambiable,
será una humanidad transmundial y transhumana, una divino-humanidad. Este
pleroma – “ni judío ni griego "(Gálatas, III, 28) - es incompatible con
cualquier superestado liderado por un grupo de tomadores de decisiones y
planificadores - quizás, algún día, por una sola de ellas-, reinando en
absoluto dominio sobre esclavos consumistas; , incompatible con estos “grandes
Estados potentes” deseados por Bernard Shaw “ a los cuales los pequeños deben
integrarse “ a menos que quieran “verse definitivamente aplastados “ .
De donde la necesidad para el mundialismo de debilitar a las
naciones y sus particularismos, los parlamentos y la democracia, incluso si
este último término de consonancias embrujadoras en el inconsciente colectivo
contemporáneo es un término obligado entre aquellos mismos cuyo plan a largo plazo es suprimirlas
comenzando por retirarles todo poder real
de decisión. Aun así, la abolición o la relajación de las fronteras permite un
máximo de mezcla de grupos étnicos donde cada uno poco a poco pierde su
personalidad para fundirse en una mezcla
pseudocultural sin rostro 11.
La Confederación del Estados vasallos va de la mano con
concentraciones humanas. Mientras que para Cristo, cada individuo está marcado
con el sello de la unicidad y constituye una "persona", la ciudad mundialista
preconiza - e impone la vida en grupos, donde pensamiento automatizado se alinea
con el pensamiento oficial, donde la singularidad se disuelve en una entidad
colectiva, donde las libertades individuales se abolen hasta en la vida privada.
Va de sí que en la
perspectiva que estamos debatiendo la construcción político-económica de Europa
es un primer grado en la dirección del Gobierno mundial. Lo es en lo que hace,
responde en todo momento por sus opciones y sus prioridades masivamente
materialistas. Otra Europa sería posible, la que fue proclamada en 1964 por el Papa
Pablo VI, saludando en San Benito su patrón y protector. Pío XII, antes de él,
había visto una Europa "conjunto de valores espirituales y civiles"
que Occidente ha acumulado recurriendo a las fuentes de las naciones que la
componen. Siguiendo sus pasos, Juan-Pablo II expondría el proyecto de una la
recristianización de Europa. Pero un conjunto tal, que puede parecer como un
espejo que refleja el cielo en la tierra y en estas condiciones, ser aceptado
por Cristo, no parece interesar a la catolicidad mundialista, que vería más
bien un obstáculo para sus propósitos. La única Europa admitida por el mundialismo es aquella donde los "europeos la ceden a
los "eurócratas", donde
11. La mezcla de étnias puede traer un "sangre
nueva", y los ejemplos de perfecta asimilación existen; ¿Pero cuántos
sobre millones de personas desarraigadas, cuya presencia mantiene por todas
partes hogares durmientes o de agitación explosiva?
los Estados Unidos de Europa, este viejo sueño romántico de 1848, debe asimilarse a los Estados Unidos del mundo. Por otro lado,
han surgido nuevos datos que modifican enormemente esta visión de un Occidente
como una entidad suficiente en sí mismo;
en particular, la importancia que toma un islam proliferando de buena gana, sin
mencionar la emergencia de la India y
China en dominios zonas sin conexión alguna con su espiritualidad respectiva.
Además, cualesquiera que sean las combinaciones de Estados
en función de los continentes, Europa y las
otras partes del mundo deben, en la perspectiva mundialista, tener una moneda y
un lenguaje únicos.
Si el euro intenta su suerte, es cierto que el dólar sigue
siendo la moneda dominante. Importa poco a los ojos del mundialismo que haya en
América trazas subversivas. Además Occidente es portador de un simbolismo
negativo el punto donde el sol se acuesta - los dos trazos del dólar, recuerdo de
las columnas de Hércules, burlan la prohibición hecha hombre de "ir más lejos" y el sello de los
Estados Unidos ofrece la imagen de una pirámide truncada.
En cuanto a la lengua, si el Esperanto inventado por Lazare
Zamenthof, de que se apoderaron sucesivamente la Sociedad Teosófica y el gran
Oriente como el lenguaje de la "fraternidad, continúa a ser estudiada
asiduamente en ciertos medios, es el Basic English el que ha tenido el privilegio de ser la lengua mundial;
lenguaje accesible a todos, eficaz y rápido, pero que no se presenta menos como
una falsificación de la Lengua primordial. ¿Es preciso insistir sobre el hecho de que una sola lengua única
favorece la emergencia de un pensamiento único teniendo la potencialidad, a plazo, para transformarse en poder único, en otras
palabras, en dictadura? Perdiendo su propia lengua, el hombre pierde el dominio
de sus útiles de representación, y se convierte, por lo mismo, en vulnerables a
la "manipulación mental 12 .
12 Véase C. X. Durand: La Nouvelle Guerre contre
l'intelligence, vol. II, «La manipulation mentale par la destruction des
langues », F. X. de Guibert, 2002.
El logro al menos teórico de esta vasta empresa es la paz
mundial. Una paz tanto más deseada cuanto rara 13. Es en consecuencia fácil al mundialismo anunciar la paz en el encabezamiento de su programa, seguro
como está de tener para él la cuasi-totalidad de los
humanos. El Council on Foreign
Relations se propone arreglar los conflictos por de diálogos y consultas
sin vencedores o vencidos y derretimiento de grandes de las soberanías
nacionales en vastos conjuntos geopolítica. Comités, movimientos, asociaciones,
institutos se crean, se multiplican, inspirados y sostenidos por los grupos de
presión políticos, financieros y periodísticos, mientras que la bella filosofía emanante de los "Congreos de la Paz" se bastardea rápidamente en pacifismo.
Pero precisamente, "bienaventurados los pacíficos
" nunca ha significado "bienaventurados los pacifistas", como ciertas
propagandas han intentado dejar creer. De hecho, el pacifismo mundialista no es
otro cosa que la "paz tal como la da este mundo y a la que Cristo, que no
ignora que la guerra está en el corazón del hombre, opone la paz que da a sus discípulos (Juan, XIV, 27). La verdadera paz está sellada por la sangre de
la cruz, mientras la paz mundialista, que no es más que mundana, es el resultado de la coerción y la
violencia; siempre temporal y rellena; disfrazado como ángel de luz. Al diablo
que reúne a las Naciones por el poder de la espada, Cristo responde con paz
interior, el estado irénico que dispensa el Espíritu Santo.
Lo que mantiene en realidad una relativa paz entre los
países modernos, no es la falso soberanía pacificadora del mundialismo, donde las
mismas palabras acuerdo, contrato, seguridad pueden estar trucadas y tener
cualquier otro sentido del que se le da; Es simplemente y, sobre todo, el temor
de una beligerancia nuclear o bacteriológica.
13. Los historiadores nos enseñan que de 1496 antes de la
era cristiana hasta 1925 — o sea un total de años 3421, hubo 3153 años de guerra y apenas 268 de la paz.
Suponiendo esta paz
instaurada y mantenida, vemos que la guerra podría desbordarla bajo formas no
convencionales, a la vanguardia de las cuales el terrorismo, esta criminalidad pensada, el también mundial ahora,
así como las mafias de todo tipo ante las cuales reculan la ética, el parlamentarismo
y la diplomacia. De hecho, podría ser que la tercera guerra mundial haya
estallado poco después de la segunda, no cesando de multiplicarse en conflictos sin duda
contenidos, pero que se relevan los unos con los otros teniendo en cuenta lo menos posibles las tentativas de
intervención de la Organización de las Naciones Unidas. Suponiendo Incluso que
paz sea un día establecida sobre el
conjunto del planeta, es muy de pensar que se parecerá mucho más a pax Romana impuesta por la fuerza
de las armas en cuenca mediterránea y en
la Europa central que la aportada
por el regreso del Mesías.
*
* *
En los hermanos Karamazov, Dostoievski imagina que el Cristo
regresado a la tierra comparece ante el Gran Inquisidor, encarnación del
Anticristo. Este suministra pan, los milagros del técnica y la paz, realizando el mismo lo que había propuesto in illo tempore al Hijo del Hombre. La conclusión del Inquisidor es
que les basta a los hombres aceptar estar esclavizados, lo hacen por voluntad propia por
el temor y odio tienen de la libertad, para
tener en compensación una vida tranquila,
mediocre, exenta de privaciones de disgustos. Están lejos de poder comprender el
mensaje de la interioridad que les es dirigido. Ivan Karamazov, que narra esta
leyenda a su hermano Aliocha, concluye así: "Desde siempre, la humanidad
ha aspirado a una organización mundial".
Se puede decir del Anticristo que encarna escrupulosamente
por su mentalidad y su acción las que muestra el mundialismo. El uno y el otro avance
enmascarados, se hacen pasar por
benefactores, dar a todos esperan, dispuesta
a suprimir de diversas formas a los que intentan hacer obstáculo. Nunca más que
aquí estamos claramente en presencia y no se oponen más diametralmente dos concepciones de
la realidad. Un lado una concepción de
la esencia divina, la universalidad
propuesto por el Cristo, e inspirada por el Espíritu Santo, basado en el Agape
- amor supremo y trascendente, más allá del eros y philia de origen solamente humanos-, que es la ekklesia, la
"asamblea" Interior y mística; por otro lado, un concepción radicalmente
basada en una jerarquía invertida,
totalmente ajeno a toda idea de
"contemplación" hacia la cual debe tender no obstante el conjunto de
las funciones humanas. De un lado , una liberación por lo alto, en la sumisión
a una voluntad superior y en el
sacrificio del yo; por otro lado, una liberación por lo bajo, que es esclavitud
integral en la inflación de un Yo colectiva. También, podemos estar seguros que
después de sufrido tres fracasos ante Jesús, ' el diablo se retiró ", pero
sin excesiva tristeza. No sólo tenía ya
en mente su revancha haciendo condenar al Cristo, sino que también podría presentir
desde este momento llegaría que un día en que lo que él no había podido obtener del Hijo del Hombre, lo
obtendría de los hombres. El Príncipe de
este mundo ya sentía estremecerse en él al príncipe de la mundialización.
Pocos de nuestros contemporáneos sospechan la verdadera
dimensión de la cuestión y las formas de un gobierno donde directorial (gerencial)
difiere cada vez menos de dictatorial. ¿Aquellos
mismos que lo componen son plenamente
conscientes del papel que se les hace jugar? ¿ Llegan a presentir que son quizá
los instrumentos de alguna cosa temibles
que no les ha dicho su nombre?. Sin embargo - y esto hace posible tener valor a
pesar de la potencia visible e invisible
que nos rodea-, toda empresa de tal
naturaleza se encuentra, lo sabemos, condenada a más o menos largo plazo, aunque
pueda cumplir de primeras un número
incalculable de estragos. El error profundo del mundialismo es que se identifica a la civilización occidental como siendo la única
existiendo, lo que el siglo XVIII negaba ya. Parece serle imposible admitir la legitimidad de otras
culturas, de otras visiones del mundo, de otras filosofías que las suyas, de
concebir que la unidad no vive más que por sus relaciones con la diversidad;
que existen muchas otras maneras de vivir, de pensar, de sentir y de actuar. Imbuida
de su superioridad, no tiene más que desprecio por el alma de los pueblo, más aún, por
la de los individuos. Conviene igualmente tener en cuenta que el principio mismo
que preside sus instancias no es otro que
el principio de separador – el diabolos-,
cuya naturaleza es oponerse a sí mismo, disociarse, desolidarizarse de sí mismo,
de auto-destruirse en la incoherencia; y
esto, tanto más fácilmente cuanto al gigantismo lleva en sí mismo los gérmenes
de su propia ruina. Demasiado grande es
la tensión que se ejerce de una extremidad a otro de este Imperio, al lado del
cual los precedentes eran prefiguraciones
aproximativas pero significantes. Lo muy
vasto y lo muy complejo no pueden durar ,
escándalos, quiebras, bancarrotas quiebras y crisis de todo tipo y de toda naturaleza
siembran su devenir. En el momento más
inesperado, la simple falta de un sistema electrónico podría hacerle desmoronar
casi todo entero.
Pero más que ningún otra, la razón mayor que, seguramente,
hará en última instancia el mundialismo imposible
al final de un apogeo espectacular y triunfal, es que no se puede ir
indefinidamente, y a la vez, contra la naturaleza de las cosas y contra el orden divino, que no se puede querer
una edificación perfecta sin referencia a los fundamentos metafísicos, ni esperar triunfar de una manera definitiva la
completa negación de los principios eternos.
JEAN BIÈS
ORIENTATIONS
SPIRITUELLES POUR UN TEMPS DE CRISE
D’un bon usage du
monde moderne
Pardes, 44 rue
Wilson, 77880 Grez-sur-Loing
Páginas 85-106
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