domingo, 12 de enero de 2014

Economía política (Jean Biès)


IV. ECONOMÍA  POLÍTICA

Quien nos acompañe a lo largo de los pasos de este libro se convirtió en ciudadano de la ciudad terrenal. Si no se ha olvidado, como deseamos, esta ocupación de lujo, por tanto  vital, que es la cultura de largos-ocios, se encuentra en el presente sometido  a la complejidad de la modernidad, a un medio donde el hombre, más que nunca, es un lobo para el hombre: una empresa concurrencial, planificadora, trituradora de almas y  una sociedad mercantil y planetaria, el mundialismo.

La idea de una unificación de la humanidad remonta lejos. Pero se puede encontrar realizada o ya sea en la cima en la armonía de la unidad trascendente de los dominios del Espíritu, o por la base, en la lucha sin piedad de intereses contrarios, de las solas prioridades materiales y financieras.

En lugar de agregar a  muchos otros un estudio teórico sobre este tema, hemos preferido intentar  la exégesis de un pasaje conocido pero inexplorado del evangelio, que nos permite comprender mejor, a dos mil años de distancia, las peores consecuencias del mundialismo, ese mesianismo secular. Nada establece mejor que estos pocos versículos  el antagonismo profundo que separa la mediatización horizontal del universalismo mundialista y la  visión vertical del universalismo espiritual.

LAS TRES TENTACIONES MUNDIALISTAS  

El Evangelio de Mateo (IV, 1-11) relata las tres tentaciones a las cuales el diablo sometió al Hijo del Hombre: cambiar las piedras en pan, arrojarse sin riesgos del alto del templo de Jerusalén, llegar a ser el maestro de los reinos de la tierra. Jesús rechazó las tres tentaciones alegando las Escrituras: "hombre no vive sólo de pan, sino de toda palabra de la boca de Dios '; "No tentarás al Señor tu Dios '; "Adorarás al Señor tu Dios, y es a él solamente que tu rendirás culto”. Un análisis un escrupuloso de estas tres empresas, transpuesta al mundo moderno, revela una  extraña filiación con el programa del mundialismo. La transformación de las piedras en panes está directamente relacionada con el ámbito económico; el control de los poderes del aire está en el campo tecnológico; La dominación planetaria de las naciones lo está en el dominio de la política 1. Tal son realmente los tres propósitos que se propone alcanzar el Gobierno Mundial y los cuales Cristo  rechazó suscribir. Lo podría demostrar por el contrario que el 'nuevo orden mundial' está enfrente del proyecto divino y hace de estas finalidades las correas de transmisión del Adversario. Y en efecto, si Cristo no se postra delante de él, esto no es solamente porque sabe que ningún compromiso  es posible con Satanás, sino también porque no tiene de todas

1. Cuándo hacer una reunión de la Oficina Internacional del Trabajo y del World Planning que se e celebró en Londres en 1936, uno de los oradores, Richardson, dijo: «La Planificación internacional debe ser constituida [...]» es preciso tener un Plan político, un Plan económico y un Plan social mundial. » Se puede establecer una correlación entre el Plan político y el "reino de la Tierra", entre el Plan económico-social y la transformación de las piedras en panes. El Plan Tecnológico que no es mencionado, al menos explícitamente, sin duda por la razón de que la tecnología estaba lejos de tener la amplitud que conocería en el  en el siglo XXI,  

formas ninguna necesidad de sus servicios para cumplir milagros: en el mismo desierto, ' los ángeles le servían.

Es obviamente muy diferente para los hombres, que, privados de Conocimiento, no dudan en vender su alma al primer estafador encontrado, que satisfaga su voluntad de poder. Este sueño hegemónico se remonta a los orígenes, pero no hace más que aumentar a medida que se aleja de ellos,  como si alejarse de su influencia no hiciera más que  exacerbarle aún más. La última en fecha  de estas tentativas, porque es el más ajeno a los “principios”, no logra más que invertirlos mejor. ¿Que son en efecto el mundialismo y su instrumentalización inmediata, la mundialización, sino  inversión sistemática y dogmatizada de las tres opciones del mundo espiritual, representada en este caso por Cristo en persona?

La idea de una plena reorganización del gobierno de los hombres no data de hoy día. El humanista y pedagogo checo Jan Amos Comenius  había, al principio del siglo XVII, sentado las bases de una constitución universal en su obra La Panorthosie, donde soñaba con una armonía de la ciencias ordenadas a Dios y clasificada según los relaciones de analogía refiriéndose a la ley divina y a la práctica de virtudes  Crísticas 2.

Estaba todavía muy lejos del espíritu mundialista; y sin embargo, el germen de una vasta síntesis política, intelectual y espiritual, estaba de ahora en adelante puesta. La coherencia de ideas alejadas o separadas partiría con la misma intención, pero tendería cada vez más a desnaturalizarse y abandonar cualquier referencia a las principios superiores, e incluso,

2 Comenius, estableció tres niveles en su estado mundial: un "Consejo de la Luz", cuyos miembros estaban encargados de la organización de la cultura intelectual, antepasado de la Unesco, una "Iglesia General.: velando por acercamiento unificado de las religiones, antepasado de la C.O.E. y un "Tribunal de paz: garantizar la concordia entre los países, antepasado de la S.D.N. y la ONU Las perspectivas de Comenius superaron ampliamente por su elevación de pensamiento las que iban a sucederle.

combatiéndoles como frenos a su éxito. Así fue la sociedad secreta de los ‘lluminati de Baviera' fundado por Adam Weishaupt en 1776, decidida a "destruir todo ', comenzando por el trono y el altar, en beneficio de la sola razón, de la abolición de la propiedad privada y el retorno al estado de la naturaleza. Este sería el primer jalón determinante de un trastorno programado, al que seguiría la fundación de otras sociedades de las sería largo detallar la lista 3.

Se puede decir de estas sociedades que se inspiran todas, con las adaptaciones necesarias de los "iluminados”, en particular, de los " círculos concéntricos “ que reunían a los  "Afiliados", los "Invitados" y  los “iniciados”, los cuales no dejan de recordar los "superiores desconocidos “  de los Rosacruces, pero aquí, en el sentido de simple simulacros. Todos se encuentran  fuertemente alimentados  por fondos financieros en manos de directores de firmas, magnates y los banqueros internacionales, pero también de organizaciones asociaciones culturales, de asociaciones humanitarias, de misiones, de becas, de oficinas de arbitraje, de  institutos y oficinas y mirando a la vez por la creación

3 Contentémonos con citar la Fabian Society, fundada en 1883, en Londres, por Edward R. Pease, con la ayuda de escritores Georges B. Shaw y Herbert G. Wells y los economistas S. Webb y sir O. Lodge, todas más o menos simpatizantes de las teorías marxista y en el origen del Labour Party. Remontando se sitúa  la Sociedad Teosófica de Hélène Blavatsky, combinando protestantismo progresista, el evolucionismo darwiniano y un hinduismo pseudo  esotérico reinterpretado  a la moda socialista. El medio de acción de los Fabians se inspira en la táctica del general romano  Quintus Fabius Maximus, el "temporizador", que consistía en un  apresurarse lentamente. Los Fabians  se han reclutados siempre en las instituciones políticas, las asociaciones 'democráticas', seminarios religiosos, las palancas de mando de las grandes industrias. - El Council of Foreign Relations, fundada en 1921 por un grupo de especialistas en diplomacia, finanzas, industrias, ciencia, informaciones, proponiendo realizar la síntesis de capitalismo y del socialismo. - El Mouvement  Synarchique d’Empire, fundado en 1922 por Jean Coutrot  - sin gran relación con la  “ Sinarchie “ espiritualista Saint - Yves D'alveydre de espiritualista - cuyo fin será crear un "Imperio federativo '' que reúne a los cinco continentes. Entre los temas del Pacto: una organización científica del trabajo, el uso de la publicidad como formación psicológica, el control de la empresas y su reagrupación, la concentración de capitales, la creación de una  «alta civilización espiritual marcada  por el sello del  humanismo económico»  

de una lengua universal, de un calendario mundial, de moneda mundial, de un comercio mundial, de una ciencia mundial, de una cultura mundial, de un religión mundial.

 Porque ellas han tenido, y aún tienen  que enfrentarse a fuertes resistencias nacionales, y a  instancias organizadas como las democracias y los parlamentos, y porque no tienen interés en desvelar sus últimas intenciones que levantarían aún más oposiciones, estas diferentes sociedades y asociaciones siempre han quedado  y permanecen en una especie de anonimato, o incluso de semi-clandestinidad y están constituidas además con un personal reducido 4.

Si cada uno de estas fratrías está trabajando primero para sí  y según métodos que son suyos, todos se benefician de las mismas  ventajas: el estrechamiento del espacio que permite muchos más cambios y un desarrollo  considerable de las técnicas y aparatos de  comunicación. Todas se proponen igualmente el mismo fin: la ruptura con el viejo mundo, la primacía del Hombre, el establecimiento de un gobierno federal a escala del planeta.

Importa poco que  la idea del  mundialismo sea o no justificado, legítima o no legítima. Ella corresponde a una voluntad y a una determinación absoluta que había expresado netamente desde enero de 1950 James P. Warburg ante el Senado de Estados Unidos: "Se quiera o no, tendremos un Gobierno

4 Desde  1844, el futuro primer ministro de la reina Victoria, Disraeli, remarcaba en Coningsby: ' el mundo es gobernado por muy distintos personajes que aquellos que se imaginan aquellos cuyo ojo no bucea entre bambalinas. '' Y en 1922, W. Rathenau, signatario del pacto gerrnano -soviético, precisaba: "trescientos hombres, cada uno de los cuales conoce a todos los demás, gobiernan el destino del continente europeo y elije sus sucesores en su entorno. '' No se trata por tanto de volcarse en la psicosis de la ' conspiración’ vulgarizada por toda una literatura cuyos temas más excéntrico son la  acción sistemática de los gobiernos ocultos, el  apócrifo del Protocolo de los sabios de Sion, el arsenal de armas secretas, la  intervención inminente de los ovnis y los extraterrestres, etc.. Un concepto serio e interesante de cavilar, sin embargo, es el de metapolítica: lo que se encuentra más allá tiene política oficial, y de lo los medios no rinden cuentas.

Mundial. La única cuestión  es si se conseguiría  por el  consentimiento o por la fuerza. Reconocemos allí las dos armas privilegiadas que son las del Adversarior: la seducción, las bellas promesas hermosas para engañar y convencer; y si esto no funciona, la violencia más intransigente.

Se encuentra aquí, en su decoración trágica, este teatro de la crueldad, poblada de demonios y bestias salvajes, donde el diablo se muestra conciliador y persuasivo, sabiendo que si no alcanza sus fines esta vez, lo  alcanzará la próxima.

*

* *

La primera tentación concierne, hemos dicho, al dominio económico, lo que revela, por poco que se comprometa en el proceso de amplificación familiar a la hermenéutica, un doble aspecto: el de producción material y el de enriquecimiento. Para Cristo, el pan verdadero es el «pan de los Ángeles», el «pan de vida», cualificado en el Padre de «sobreesencial» (hyperousios), que corresponde a la “único necesario” y prefigurado por el maná, el ' pan de los fuertes "que saciaba a  los hebreos durante el éxodo. Es de él del que el hombre debe alimentarse, como también de "de toda palabra salida de la boca de Dios", es decir, mandamientos y enseñanzas inspiradas por el Espíritu. El  Cristo, quien no pretende ocuparse de  lo 'social': "los pobres los tendréis siempre con vosotros" (Mateo, XXVI, 11, Juan, XII, 8), pero no lo duda, si es necesario, en multiplicar los panes, es El mismo este pan Eucarístico "venido del cielo", ofrecido a todos, este cuerpo sacrificado, esta Palabra divina encarnada. Que  si incluso  el diablo, experto, él también en el pensamiento analógico, puede, de las piedras, hacer panes  por algunos pases  de prestidigitación, ' Dios puede, de estas piedras , hacer surgir hijos a Abraham: (Mateo III, 9, Lucas, III, 8)-; prodigio ciertamente más considerable -.

5. Se sabe  la controversia a propósito de la traducción de este "pan" en los evangelios. San Lucas (11:4) habla de "pan de cada día", conservado en la Versión latina; San Mateo (6:11) y Lucas (11,4),del  "pan sobreesencial", conservada por la versión griega. La primera insiste en la materialidad de este pan, la segunda sobre  su equivalencia simbólica a la Eucaristía o el Espíritu Santo según ciertos  padres, pero se sabe  que a consecuencia de los sabios trabajos del padre Marcel Jousse, que completan lo que precede y conciernen a la “memoria laringal”. Corporificando los textos sagrados, este “pan". Designa también la manducación cotidiana de estas enseñanzas, el hecho de incorporarlas mediante la repetición viviéndola  más allá de la sola memoria mental. Ver, entre muchos otros libros, La Manducation de la parole , Gallimard, 1975.  

Opuesta a esta perspectiva, la del mundialismo .

 En su obra The Managerial Revolution  (1941), aparecida en francés bajo el título Urbe de los organizadores, James Burnham preveía que  en la sociedad que él llama 'directorial', haría más alimentos, ropa, hábitats, combustibles; en suma, la asunción de lo cuantitativo. Es irrelevante que un cierto humanismo del sabor venga  a  faltar en beneficio de una alimentación química, industrial, probablemente carcinógena, dando  como resultado el lento envenenamiento de las especies. (Piénsese aquí en lo que se dice que "los organismos genéticamente modificados").

Pero el pan, alimento simbólico por excelencia, no hace más que designarse  a sí mismo; designa  a cualquier variedad de alimentos. Es decir, en primer lugar, todos los platos del consumo actual, pero también todo lo que entra por la puerta de nuestros sentidos, y que nos hace lo que somos. "Todo es alimento", enseña el adagio hindú; a saber todo lo nos es aportado  hoy  día por los libros, periódicos, espectáculos, los medios, las imágenes y mensajes telemáticos, que persiguen al individuo hasta su intimidad, todo  lo que el hombre moderno absorbe a sus espaldas y que penetra en él gracias a la 'metralleta de  las sugestiones ", como dijo Jean Coutrot. Estos condicionamientos  permanente, extendidos en el planeta y que, a veces, se dejan ver para hacer creer que son los únicos que existen, no tienen como fin más que hacer admitir la por la humanidad entera la  mentalidad mundialista y llevarla a la conversión que se impone. 

Lo que se ha convenido llamar la información es toda  palabra salida de la boca del No-Dios: impregnada de escepticismo, de cinismo, de irrisión; contribuyendo activamente a la elaboración del 'Pensamiento único', el mismo en relación directa con lo que es preciso llamar con toda lógica   un "Partido único", aunque estuviera atravesado de tendencias diversas pero finalmente convergente; especie de clonación mental causando una uniformización tanto más  fácil cuanto que las mentes son maleables a poco que se conozca  las artimañas dialécticas y el juego de  los afectos a utilizar . El autor de la violación de las multitudes por política de la propaganda (1939), Serge Tchakhotine, que conocía las leyes de la psicología colectiva desde antes de la segunda guerra mundial, describe en sus obra los  métodos de la hipnotización  de las masas  jugando con los instinto de  reproducción y conservación . Tal vez no se sepa que Tschachotin era, también él, partidario de un Estado Federal Mundial. Su admirador Herbert G. Wells preconizaba invadir, con la ayuda de organizaciones subvencionadas por fundaciones y bancos, tanto la prensa, la Universidad, los medios políticos, la opinión pública, con el solo fin de luchar contra toda veleidad de  "amor a la patria", obstáculo para la uniformización.

De la calidad de estos panes de una harina especial  no depende ya  nuestra vida corporal, sino nuestra vida psíquica e intelectual, nuestra cualidad interior y los constituyentes de nuestro destino. Entonces es un hecho por todos verificable que esta nutrición es tan  poco recomendable como la primera, y está cargada  de  componentes tanto más  inquietantes  cuanto  que ningún análisis de laboratorio pueden indicar el índice de toxicidad.

Desde el siglo XVIII, Adam Smith, uno de los primeros inspiradores de la idea mundialista, planteaba el principio de la cooperación económica de naciones fundada  en la teoría de que la riqueza de una nación está estrechamente relacionada con el aumento de la prosperidad de los otras. Donde nacieron los conceptos de rendimiento, eficiencia y de provecho que  en 1947, Bernanos denuncia en Francia  contra los robots, y que  otros denunciaron con él.

Mientras que El Cristo asegura que uno no puede servir a dos amos a la vez, «Dios y el dinero "(Mateo, VI, 24, Luc, XVI, 13), los  grandes tesoreros eligieron no servir efectivamente más que a uno; y mientras que expulsa a los cambistas del templo, los medios de negocios y los truts  hacen  del mundo entero  "cueva de ladrones". La Bolsa no ha hecho más  que reemplazar el Templo; al paraíso prometido a los pobres han sucedido los paraísos fiscales. La  Alta Finanza Internacional, fuerte en usura  y préstamo a interés, pero también poseedora de los más abundantes riquezas naturales, no ha dudado desde los orígenes de su formación en  participar, según los historiadores bien informados, en el juego de las maquinaciones inconfesables, yendo hasta financiar  la revolución bolchevique de 1917 y a  financiar en 1930 el movimiento nazi.

La racionalización del gran comercio, la distribución ampliada  de recursos energéticos y de  materias primas, y las ventajas financieros que se sacan, figuraron pronto entre las prioridades del Council on Foreign Relations. La Oligarquía en cuestión tiene por fin la  "creación de un sistema global de la hegemonía financiera en las manos de algunas  personalidades capaces de dominar la política en cada país y de la entera economía mundial. Esto es lo que declaraba en la Tragedy and Hope  (1966) Carroll Quigley, que diciéndose  él mismo "iniciador" (Insider) los misterios de la Alta Finanza, desvela  en este libro muchos mecanismos.

El resultado de las acciones conjugadas de alianzas, de hermanamientos, de holdings, de grupos multinacionales debía  lógicamente dar lugar a la creación mundial de una moneda única. En el The New World Order, Herbert G. Wells escribía: "para la Unión Federal de las naciones  llamada a una a una a  formar la unión mundial, una moneda común significa vida económica idéntica en toda la Unión. A tal punto que una unión federal es el área de un sistema económico uniforme. Esta área parece que puede ser esa donde pueda elevarse  la estatua del becerro de oro, desarrollarse el reino de  Mammon justamente denunciado por el  Cristo como ligada a  la idolatría. "Ay de vosotros, ricos! “(Lucas, VI, 24) define sin ambages su actitud con relación al dinero. Recibir el Bien supremo exige renunciar a todas sus bienes. El dinero te hace olvidar lo esencial (LC., XII, 15-21); Es abismo insondable, al cual oponer la insondable riqueza del Señor "(EF., III, 8).

*

* *

La segunda tentación concierne al campo de la tecnología, el cual ofrece  a su vez un doble aspecto: la dominación de la naturaleza, el rechazo de Dios.

El  diablo  propone a Jesús el vuelo mágico y en consecuencia, el dominio de los elementos, lo que  se convertiría  más tarde en la tecnología, cuya actual potencia  destruye el misterio cósmico, perturba los ritmos naturales, hace creer al hombre que es otro demiurgo otro, rival del primero, o su sustituto, ya  se perfilan en el horizonte el hombre pájaro del Vinci, sin mencionar los jets, tres veces más rápido que el sonido.

Este fabuloso poder permite superar la gravedad y abolir el espacio; Pero en uno  otro  caso, es simple imitación, no es más que una simple imitación, mímesis paródica del vuelo de los "incorporales". El Cristo se da la vuelta, él que viene de mucho más alto que el pináculo del Templo y se ha hecho a sí mismo artesano de su descenso a la tierra, como lo será de  su ascenso al mundo Principial; él que enseña a descender no a través de la atmósfera, sino en nuestro Hades personal, para resucitar al cielo; Él que sabe que la verdadera ausencia  de gravedad no está  en  la ingravidez de los cosmonautas, sino en el estado de gracia. 

Aquí ,de nuevo , el mundialismo  adoptará la actitud exactamente puesta. Se le ve  tomar literalmente la predicción antigua de la Serpiente: "Seréis como dioses" (Elohim; General, III, 5); empujándolo más allá de su límite: ' vosotros seréis dioses. Y es como tales como  se considera tecnócratas y técnicos; dicho de otra manera , los gerentes, verdaderos caballeros de la modernidad que conoce el arte de dirigir, decidir, predecir, controlar, estimular, adelantarse al  evento, a adaptarse continuamente, multiplicar el rendimiento, enteramente vuelto al  exterior, elevándose  en lo opuesto de lo contemplativo, pero animado, ellos también, de una especie de mística, una mística de la materialidad, obsesionado por la concurrencia y viviendo, ellos también, a su manera, en un desierto árido, el mundo de estadísticas, de las planificaciones, del lenguaje Alexitímico **. Estos maestros invisibles, encargados de supervisar los mecanismos  de la economía, de la burótica  y de la tecnica, se emplean perfectamente a “ substituir  la administración de las cosas al gobierno de las personas", para retomar la expresión de  St. Simon en su Catéchisme des industriels de 1830. Más cerca de nosotros, en un artículo dado a France Observateur en abril de 1955, Alfred Sauvy, miembro de varias organizaciones de sinárquicas cual el Equipo de la Organización Racional, próximo  TschaKhotine, aseguró que "un "Imperio" de hoy día, esto es en primer lugar de los técnicos e de los  ingenieros".

Mientras que en el siglo XIX ", Antoine Cournot predecía una " era general de mecanización, donde el hombre sería cada vez más esclavo de sus invenciones, Herbert. H.g. Wells imaginó sin pena, algunos decenios más tarde, un mundo robotizado, y por lo tanto, precioso  instrumento del Gobierno Mundial, por el que apostaba  de un modo tan ferviente como el himno cristiano: Amen, veni, Domine, veni! ("¡ Oh! Sí, ven, señor, ven! «) El futuro le daría la razón. Los avances tecnológicos que ahora conducen a computadoras y satélites han sido capaces de reducir el esfuerzo humano; Pero también contribuyen también a

** Alexitimia ha sido forjada a partir del griego alexeïn, apartar , rechazar, y thumos, alma, corazón en tanto que sede de los pensamientos y sentimientos. Esta etimología deja ya adivinar claramente el género de enfermedad, tanto mental como psíquica, de que se trata. El hombre alexitímico vive con una total insensibilidad a lo humano.

automatizar sus gestos como consecuencia, a desritualizarlos en el frenesí crepitante del digitalismo, a acelerar aún más el tiempo en que se cumplen – así el internet de alta velocidad. -, a cuantificar  todavía lo cuantitativo por la transmisión, en algunos segundos, millardos  de informaciones emitidas  por internet y la fibra óptica. Es cierto que la inteligencia artificial, prolongación ingeniosa de la inteligencia humana, ayuda considerablemente  a aproximar a individuos y naciones entre ellas Los aparatos y servicios  tele-informáticos suprimen a la vez la extensión y duración. Paralelamente a la  simple aceleración de un fin de ciclo, crean la instantaneidad y la ubicuidad, suprimiendo de  golpe  - ¿se ha advertido? -los  dos soportes, cadena y trama del mundo manifestado, que son el  espacio y el tiempo y confiriendo así  al mundialismo que aquí se inscribe una dimensión escatológica. Por proveedora de prodigios que sea , esta  inteligencia técnica no se sitúa  menos en las antípodas de la intelección espiritual a la que pretende  convocar el Cristo ".

 

En este conflicto apocalíptico entre el orgullo Prometeico y la inclinación sacrificial, entre el utilitarismo frenético de todos los  golems liberados y la pobreza voluntaria, vemos lo que ha elegido  el totalitarismo mundialista 7.

Lanzarse desde lo alto del Templo no es simplemente recurrir a algún 'truco' magico-psíquico, prefiguración

7. Hemos tenido la ocasión de señalar por otra parte  la extraña coincidencia entre las iniciales de la computadora de la World Wide Web ye waw hebreo valor 6, multiplicado por tres tres veces. Los tres waw, que hacen 666, reenvían al  de la bestia (Apocalipsis 13:18). A ésta fórmula invertida responde de antemano otra: ' Yo soy el camino (Via), verdad (Veritas) y vida (Vita))) (Juan 14:6); Recordando que la v se pronuncia w en latin.

8. Recordaremos sobre el golem, que Gustav Meyrink era ha hecho un  símbolo del ser humano automatizado, que en la tradición judía auténtica, debe, una vez realizado, ser destruido inmediatamente y no utilizado para diversos usos, un poco como en la tradición tibetana, el mandala, una vez finalizado, debe ser dispersado y disuelto.  

de la tecnociencia. Es también abandonar el Templo, pasado fuera para  ir a aterrizar en ‘delante del santuario', es decir, dejar lo sagrado por lo profano. Es incluso, y más aún, a dar la espalda a Cristo, ya que se proclama el verdadero templo (Mateo, XII, 6), no hecho por la mano humana, ni construido de granito, sino de Espíritu.

Esta desacralización de la religión, prólogo de su desaparición, es uno de los objetivos no reconocidos del mundialismo,  uno de cuyos órganos principales parece ser el  Consejo Ecuménico de las Iglesias, fundada en 1948, que, según las circunstancias de la historia, entre otros se distinguió en la defensa de las revoluciones radicales y  los “ideales” marxistas, paralelamente a su ausencia  de ayuda a  millones de cristianos ortodoxos perseguidos detrás del telón de acero.

Pero la idea de una falsa catolicidad, es decir, una planificación religiosa universal, a la vez  imitación grotesca de la universalidad y  falsificación probada de la unidad de las tradiciones, remonta a fechas anteriores. En 1889, el canónigo apóstata  Roca, portavoz en su tiempo del ocultismo, vio en la "divina Sinarquía" el verdadero Concilio Ecuménico. Casi al mismo tiempo, Annie Besant, miembro de los Fabianos y colaboradora activo de la la Round Table (Tabla Redonda), fundada en 1909 por Alfred Milner, encargado en particular de penetrar en las universidades anglosajonas las  ideas laicistas, planteaba en investigar dentro de las fundamentes de un "plan mundial" para el advenimiento "un Nuevo Cielo y una Nueva Tierra”

Las profecías irán multiplicándose, caricaturas monstruosas de la espiritualidad cristiana. El National Message de noviembre de 1933 anunciará triunfalmente la unificación del mundo en una ‘nacionalidad universal' y una 'Ley común' establecida con una 'administración centralizada". "Entonces el mundo estará organizado bajo la propia  administración de Nuestro Señor." Diez años más tarde, Nicolas Butler escribía: "El gobierno mundial es el equivalente de lo que las escrituras llaman el Reino de Dios". En el mundo del mañana, Herbert Armstrong saludaría el Reino de Dios en estos términos: "es el fin de los gobiernos actuales. Se convertirán en  los reinos, los gobiernos del Señor Jesucristo." Sin embargo el Catholic Establishment  se vería  financiado por poderosas fundaciones industriales. Movimientos católicos como Pax Christi o el Sínodo de las iglesias Reformadas, teniendo intereses divergentes en sus ambiciones, se movilizaron  para que el nuevo orden mundial fuera conforme con la voluntad de Dios; Pero esta Nuevo Orden, este magnus sæclorum ordo antaño anunciado por Virgilio en un contexto muy diferente, sólo se revelará de naturaleza únicamente temporal: ser tratará de poner  una religión dada para destacar en realidad una ideología política con vocación universalista. Mejor no se puede  abandonar el santuario!

En este proceso de disolución de las verdaderas espiritualidades las  sectas no olvidan ser los vehículos privilegiados del neopaganismo y de una New Age de sincretismo nebuloso, al cual  adhieren fácilmente todos los que no tienen formación doctrinal, están animadas principalmente por un sentimentalismo cándido y desempeñan el papel de "tontos útiles". A menos que estas sectas se muestren agresivas, tal la Unificación del Cristianismo Mundial, fundado por el reverendo Moon, acusados entre otros de recurrir al "lavado de cerebro" y estar en connivencia con los servicios de inteligencia.

Esta globalización religiosa enfeudada en un evangelismo secular creado con todas las piezas por el hombre representa un verdadero contra-Iglesia exenta de dogmas, de sacramentos, de liturgia, y que equipara la religión a la cultura, las costumbres y las creencias a la  sociología y los edificios cultuales  a museos.El Reino que pretende es estrictamente terrestre. A escala de las religiones, tal federalismo se encuentra concretizado por la 'sala de meditación de la Organización de las Naciones Unidas: un área espacio vacía, y que, por ello, excluye todas las religiones de  imágenes y toda  vía de un Dios personal, por tanto, en primero lugar, el cristianismo; Pero en que  el mismo vacío evoca más la nada que la Vacuidad de las sabiduría extremo-orientales, que no encuentran aquí  más su sentido 8.

 Para erosionar la potencia de las tradiciones, ya usado por miles de años, hacerle  perder sus características esenciales es la regla de oro. En el caso del cristianismo: el bautismo reducido a una simple way of life , la negación de la "presencia real", la instauración de una misa invertida – tornada hacia el  oeste-, la lectura únicamente literal de los textos sagrados, otras decisiones, juzgadas siempre insuficiente para "radicalizar la revolución. Pero la palabra de conclusión  está sin duda en Michel Camdessus, ex Director Gerente del Fondo Monetario Internacional: "pienso por mi parte que el Espíritu Santo, que renueva la faz de la tierra, no está ausente de la mundialización." 9

*

* *

La tercera tentación concierne al dominio político, el cual presenta, como los dos precedentes  dos aspectos: el de unificación humana y su resultado, la paz. De hecho, el proyecto de construcción de un vasto imperio mundial  no es reciente. El sueño - y la utopía - de una monarquía universal y su locura devastadora han perseguido siempre  la imaginación humana antes de abismarse en la catástrofe. Se puede simplemente decir que hoy dispone de un aparato de control y cohesión infinitamente más perfeccionado 10.

 

8 Es preciso no olvidar además que a excepción del budismo zen, específicamente japonés, , o el Vedanta más abrupto, los hombres de fin del ciclo tienen la más  urgente necesidad de imágenes, de soportes a los cuales colgar su fe.

9. Qestion de, n° 125: «Vingt idées pour le XXIe siécles.Albin Michel, 200l.  

10. Entre estos grandes imperios premundialistas, se citará, para Occidente, el Imperium Romanum, que alcanzó su punto máximo en el segundo siglo, pero se colapsó e la hora de la  grandes invasiones; el imperio de CarlosV en el cual "el sol nunca se ponía". la de Napoleón, destinado a imponer a toda Europa las ideas revolucionarias; la de Hitler, destinado a  durar "mil años pasados"; el Imperio  soviético, antes de ser el de "Proletarios de todos los países”. Para Europa y Asia, las conquistas de Alejandro Magno extendiéndose de la Grecia al Indus y las del Islam empujando simultáneamente hasta la España y la India ; para Asia, el imperio de Gengis khan yendo de la  Corea tiene hasta la Rusia Oriental, y  el de Timur Lang, China al mar Caspio.

 

El Adversario  reveló a Jesús todos los reinos de la tierra; "En un guiño", precisa Lucas (IV, 5), en una especie de travelling acelerado, como si el prestidigitador que él es de pronto  arrancara bruscamente una cortina para hacer aparecer de golpe tantas brillantes maravillas. Jesús no se postra ante el maestro de la ilusión. Él sabe  lo que se debe buscar primero, y únicamente, es el "Reino de Dios" (Mateo, VI, 33, Luc, XII, 31)-basileia ton ouranon de las Beatitudes, la "Realeza de los cielos" y no el basileiai tou kosmou las "realezas del mundo. Él sabe que no sirve de nada  ganar el universo si se arruinó su propia vida ' (Mateo, XVI, 26). Sabe igualmente  que habrá un solo rebaño y un solo pastor "(Juan X, 16), pero que esta  humanidad  transfigurado y conducida por el Padre mismo no tiene nada que ver con las artimañas diabólico-humanas. En otros términos, dice no al poder por cesáreo, ejerciéndose en una ciudad esclavizada, arbitrariamente reducido a lo horizontal, para preconizar por el contrario la unificación interior y una liberación por lo alto. La nueva humanidad que anuncia contra la degeneración impersonal de lo intercambiable, será una humanidad transmundial y transhumana, una divino-humanidad. Este pleroma – “ni judío ni griego "(Gálatas, III, 28) - es incompatible con cualquier superestado liderado por un grupo de tomadores de decisiones y planificadores - quizás, algún día, por una sola de ellas-, reinando en absoluto dominio sobre esclavos consumistas; , incompatible con estos “grandes Estados potentes” deseados por Bernard Shaw “ a los cuales los pequeños deben integrarse “ a menos que quieran “verse definitivamente aplastados “ .

De donde la necesidad para el mundialismo de debilitar a las naciones y sus particularismos, los parlamentos y la democracia, incluso si este último término de consonancias embrujadoras en el inconsciente colectivo contemporáneo es un término obligado entre aquellos mismos  cuyo plan a largo plazo es suprimirlas comenzando por retirarles todo  poder real de decisión. Aun así, la abolición o la relajación de las fronteras permite un máximo de mezcla de grupos étnicos donde cada uno poco a poco pierde su personalidad para fundirse  en una mezcla pseudocultural sin rostro 11.

La Confederación del Estados vasallos va de la mano con concentraciones humanas. Mientras que para Cristo, cada individuo está marcado con el sello de la unicidad y constituye una "persona", la ciudad mundialista preconiza - e impone la vida en grupos, donde pensamiento automatizado se alinea con el pensamiento oficial, donde la singularidad se disuelve en una entidad colectiva, donde las libertades individuales se abolen hasta en  la vida privada.

Va de sí  que en la perspectiva que estamos debatiendo la construcción político-económica de Europa es un primer grado en la dirección del Gobierno mundial. Lo es en lo que hace, responde en todo momento por sus opciones y sus prioridades masivamente materialistas. Otra Europa sería posible, la que fue proclamada en 1964 por el Papa Pablo VI, saludando en San Benito su patrón y protector. Pío XII, antes de él, había visto una Europa "conjunto de valores espirituales y civiles" que Occidente ha acumulado recurriendo a las fuentes de las naciones que la componen. Siguiendo sus pasos, Juan-Pablo II expondría el proyecto de una la recristianización de Europa. Pero un conjunto tal, que puede parecer como un espejo que refleja el cielo en la tierra y en estas condiciones, ser aceptado por Cristo, no parece interesar a la catolicidad mundialista, que vería más bien un obstáculo para sus propósitos. La única  Europa admitida por el mundialismo  es aquella donde los "europeos la ceden a los "eurócratas", donde

11. La mezcla de étnias puede traer un "sangre nueva", y los ejemplos de perfecta asimilación existen; ¿Pero cuántos sobre millones de personas desarraigadas, cuya presencia mantiene por todas partes hogares durmientes o de agitación explosiva?

los Estados Unidos de Europa, este viejo  sueño romántico de 1848, debe asimilarse  a los Estados Unidos del mundo. Por otro lado, han surgido nuevos datos que modifican enormemente esta visión de un Occidente como una entidad  suficiente en sí mismo; en particular, la importancia que toma un islam proliferando de buena gana, sin mencionar la  emergencia de la India y China en dominios zonas sin conexión alguna  con su espiritualidad respectiva.

Además, cualesquiera que sean las combinaciones de Estados en función de  los continentes, Europa y las otras partes del mundo deben, en la perspectiva mundialista, tener una moneda y un lenguaje únicos.

Si el euro intenta su suerte, es cierto que el dólar sigue siendo la moneda dominante. Importa poco a los ojos del mundialismo que haya en América trazas subversivas. Además Occidente es portador de un simbolismo negativo el punto donde el sol se acuesta - los dos trazos del dólar, recuerdo de las columnas de Hércules, burlan la prohibición hecha hombre de  "ir más lejos" y el sello de los Estados Unidos ofrece la imagen de una pirámide truncada.

En cuanto a la lengua, si el Esperanto inventado por Lazare Zamenthof, de que se apoderaron  sucesivamente la Sociedad Teosófica y el gran Oriente como el lenguaje de la "fraternidad, continúa a ser estudiada asiduamente en ciertos medios, es el  Basic English el que ha tenido  el privilegio de ser la lengua mundial; lenguaje accesible a todos, eficaz y rápido, pero que no se presenta menos como una falsificación de la Lengua primordial. ¿Es preciso insistir  sobre el hecho de que una sola lengua única favorece la emergencia de un pensamiento único teniendo la  potencialidad, a plazo,  para transformarse en poder único, en otras palabras, en dictadura? Perdiendo su propia lengua, el hombre pierde el dominio de sus útiles de representación, y se convierte, por lo mismo, en vulnerables a la "manipulación mental 12 .

12  Véase C. X. Durand: La Nouvelle Guerre contre l'intelligence, vol. II, «La manipulation mentale par la destruction des langues », F. X. de Guibert, 2002.  

El logro al menos teórico de esta vasta empresa es la paz mundial. Una paz tanto más deseada cuanto  rara 13.  Es en consecuencia  fácil al mundialismo anunciar la paz  en el encabezamiento de su programa, seguro como está de tener para él la  cuasi-totalidad  de los  humanos. El Council on Foreign Relations se propone arreglar los conflictos por de diálogos y consultas sin vencedores o vencidos y derretimiento de grandes de las soberanías nacionales en vastos conjuntos  geopolítica. Comités, movimientos, asociaciones, institutos se crean, se multiplican, inspirados y sostenidos por los grupos de presión políticos, financieros y periodísticos, mientras que la bella  filosofía emanante de los  "Congreos de la Paz"  se bastardea rápidamente en pacifismo.

Pero precisamente, "bienaventurados los pacíficos " nunca ha significado "bienaventurados los pacifistas", como ciertas propagandas han intentado dejar creer. De hecho, el pacifismo mundialista no es otro cosa que la "paz tal como la da este mundo y a la que Cristo, que no ignora que la guerra está en el corazón del hombre, opone la paz  que da a sus discípulos (Juan, XIV, 27).  La verdadera paz está sellada por la sangre de la cruz, mientras la paz mundialista, que no es más que  mundana, es el resultado de la coerción y la violencia; siempre temporal y rellena; disfrazado como ángel de luz. Al diablo que reúne a las Naciones por el poder de la espada, Cristo responde con paz interior, el estado irénico que dispensa el Espíritu Santo.

Lo que mantiene en realidad una relativa paz entre los países modernos, no es la falso soberanía pacificadora del mundialismo, donde las mismas palabras acuerdo, contrato, seguridad pueden estar trucadas y tener cualquier otro sentido del que se le da; Es simplemente y, sobre todo, el temor de una beligerancia nuclear o bacteriológica. 

13. Los historiadores nos enseñan que de 1496 antes de la era cristiana hasta 1925 — o sea un total de años 3421, hubo 3153 años  de guerra y apenas 268 de la paz.  

Suponiendo  esta paz instaurada y mantenida, vemos que la guerra podría desbordarla bajo formas no convencionales, a la vanguardia de las cuales el terrorismo, esta  criminalidad pensada, el también mundial ahora, así como las mafias de todo tipo ante las cuales reculan la ética, el parlamentarismo y la diplomacia. De hecho, podría ser que la tercera guerra mundial haya estallado poco después de la segunda, no cesando  de multiplicarse en conflictos sin duda contenidos, pero que se relevan los unos con los otros teniendo en cuenta  lo menos posibles las tentativas de intervención de la Organización de las Naciones Unidas. Suponiendo Incluso que paz sea un día  establecida sobre el conjunto del planeta, es muy de pensar que se parecerá  mucho más a pax Romana impuesta por la fuerza de las armas en cuenca mediterránea y en  la  Europa central que la aportada por el regreso del Mesías.

*

* *

En los hermanos Karamazov, Dostoievski imagina que el Cristo regresado a la tierra comparece ante el Gran Inquisidor, encarnación del Anticristo. Este suministra pan, los milagros del técnica y  la paz, realizando el mismo lo  que había propuesto in illo tempore al Hijo del Hombre. La conclusión del Inquisidor es que les basta a los hombres aceptar estar  esclavizados, lo hacen por voluntad propia por el temor y odio tienen de la  libertad, para tener en  compensación una vida tranquila, mediocre, exenta de privaciones de disgustos. Están lejos de poder comprender el mensaje de la interioridad que les es dirigido. Ivan Karamazov, que narra esta leyenda a su hermano Aliocha, concluye así: "Desde siempre, la humanidad ha aspirado a una organización mundial".

Se puede decir del Anticristo que encarna escrupulosamente por su mentalidad y su acción las que muestra  el mundialismo. El uno y el otro avance enmascarados, se hacen pasar  por benefactores, dar a  todos esperan, dispuesta a suprimir de diversas formas a los que intentan hacer obstáculo. Nunca más que aquí estamos claramente en presencia y  no se  oponen más diametralmente dos concepciones de la realidad. Un lado  una concepción de la esencia divina, la  universalidad propuesto por el Cristo, e inspirada por el Espíritu Santo, basado en el Agape - amor supremo y trascendente, más allá del eros y philia de origen  solamente humanos-, que es la ekklesia, la "asamblea" Interior y mística; por otro lado, un concepción radicalmente  basada en una jerarquía invertida, totalmente ajeno a toda  idea de "contemplación" hacia la cual debe tender no obstante el conjunto de las funciones humanas. De un lado , una liberación por lo alto, en la sumisión a  una voluntad superior y en el sacrificio del yo; por otro lado, una liberación por lo bajo, que es esclavitud integral en la inflación de un Yo  colectiva. También, podemos estar seguros que después de sufrido tres fracasos ante Jesús, ' el diablo se retiró ", pero sin excesiva tristeza. No sólo tenía  ya en mente su revancha haciendo condenar al Cristo, sino que también podría presentir desde este momento llegaría que un día en que lo que él  no había podido obtener del Hijo del Hombre, lo obtendría de  los hombres. El Príncipe de este mundo ya sentía estremecerse en él al príncipe de la mundialización.

Pocos de nuestros contemporáneos sospechan la verdadera dimensión de la cuestión y las formas de un gobierno donde directorial (gerencial) difiere cada vez menos de  dictatorial. ¿Aquellos mismos  que lo componen son plenamente conscientes del papel que se les hace jugar? ¿ Llegan a presentir que son quizá los  instrumentos de alguna cosa temibles que no les ha dicho su nombre?. Sin embargo - y esto hace posible tener valor a pesar de la potencia  visible e invisible que nos rodea-, toda  empresa de tal naturaleza se encuentra, lo sabemos, condenada a más o menos largo plazo, aunque pueda cumplir de  primeras un número incalculable de estragos. El error profundo  del mundialismo es que se identifica a la  civilización occidental como siendo la única existiendo, lo que el siglo XVIII negaba ya. Parece serle  imposible admitir la legitimidad de otras culturas, de otras visiones del mundo, de otras filosofías que las suyas, de concebir que la unidad no vive más que por sus relaciones con la diversidad; que existen muchas otras maneras de vivir, de pensar, de sentir y de actuar. Imbuida de su superioridad, no tiene más que  desprecio por el alma de los pueblo, más aún, por la de los individuos. Conviene igualmente tener en cuenta que el principio mismo que preside sus instancias no es otro que  el principio de separador – el diabolos-, cuya naturaleza es oponerse a sí mismo, disociarse, desolidarizarse de sí mismo, de  auto-destruirse en la incoherencia; y esto, tanto más fácilmente cuanto al gigantismo lleva en sí mismo los gérmenes de su  propia ruina. Demasiado grande es la tensión que se ejerce de una extremidad a otro de este Imperio, al lado del cual los precedentes eran  prefiguraciones aproximativas pero significantes. Lo  muy vasto y lo muy complejo no pueden  durar , escándalos, quiebras, bancarrotas quiebras y crisis de todo tipo y de toda naturaleza siembran  su devenir. En el momento más inesperado, la simple falta de un sistema electrónico podría hacerle desmoronar casi todo entero.

Pero más que ningún otra, la razón mayor que, seguramente, hará  en última instancia el mundialismo imposible al final de un apogeo espectacular y triunfal, es que no se puede ir indefinidamente, y a la vez, contra la naturaleza de las cosas y  contra el orden divino, que no se puede querer una edificación perfecta sin referencia a los fundamentos metafísicos, ni  esperar triunfar de una manera definitiva la completa negación de los principios eternos.

 

JEAN BIÈS

ORIENTATIONS SPIRITUELLES POUR UN TEMPS DE CRISE

D’un bon usage du monde moderne

Pardes, 44 rue Wilson, 77880 Grez-sur-Loing

Páginas 85-106

 

No hay comentarios: