lunes, 6 de junio de 2022

Sacramentos y esfuerzo personal (Placide Deseille)

 

La espiritualidad ortodoxa y la Filocalia

Placide Deseille

Bayard Éditions  Paris 1997

Antología temática

 

Sacramentos y esfuerzo personal

(P.115-121)

En el siglo IV, esta doctrina, común entre los Padres, según la cual el bautismo y los sacramentos conferían el don del Espíritu Santo, fue desafiado por un grupo de ascetas de origen mesopotámico, que hizo discípulos en varios círculos monásticos. Se llamaban mesalianos o Euchites (del griego euchè, oración). Se habían dado cuenta de que el bautismo no produjo ningún cambio espectacular en los que lo recibieron, ninguna experiencia carismática.

Por otro lado, dedicándose intensamente a la oración, excluyendo todas las demás ocupaciones, especialmente el trabajo manual, pretendían haber llegado a un estado en el que el hombre está tan bajo el imperio de lo que creían que era el Espíritu Santo, que entonces está totalmente libre de la inclinación hacia el mal.

Por lo tanto, ya no es necesario ayunar reprimir el cuerpo, ni someterse a una enseñanza que es un freno y aprender a caminar directamente. Quien ha obtenido este don no sólo está libre de las revueltas del cuerpo, sino que

49. Ibid, 6, 54 (PG 73, 577 B - 580 Α).

Prevé claramente el futuro y ve con sus ojos la divina Trinidad 50

Esta herejía, que fue condenada por varios concilios a finales  del siglo IV y principios del V, llevó a los maestros espirituales ortodoxos a precisar su enseñanza. El Bautismo confiere la gracia del Espíritu Santo, y como tal es el fundamento de toda la vida espiritual. Pero no da esta gracia en toda su plenitud. Los sacramentos proporcionan la gracia, por así decirlo, en forma de germen que debe desarrollarse a través mediante la cooperación de la libertad y el esfuerzo del hombre. Sin la gracia inicial, este esfuerzo sería en vano, pero sin este, los sacramentos no darían fruto.

Por lo tanto, la gracia tiene diferentes formas de actuar, que puede reducirse a dos modos fundamentales: en primer lugar, si el bautizado principiante lucha con generosidad, le asiste de forma invisible, eficaz, ya desde el principio, pero sin que sea consciente de ello. Tiene la impresión de estar abandonado a sus propias fuerzas y de luchar solo. Pero después de esta pelea, que puede durar mucho tiempo, el hombre es llevado a recibir el pleno don del Espíritu Santo y luego experimentar la gracia que obra en él.

Sobre los principiantes que luchan generosamente, Macario, que parece haberse enfrentado directamente a las objeciones de los mesalianos, da esta enseñanza:

Sin embargo, a tales almas, que muestran tanto celo, resolución y paciencia, el Señor ya está ya presente en secreto; les ayuda, les protege y los sostiene para que den todos los frutos de la virtud. Y sin embargo, están en el dolor y la aflicción, y aún no han aún no ha obtenido el conocimiento de la verdad.

50. Citado según ΤΗEODORΕΤ DE  CYR en  Patrologie Siriaque, I, 3, col.CLXXI

e iluminación del alma, la gracia del Espíritu y  el descanso que proporciona el don celestial; no los sienten con total seguridad. Esto es porque Dios, en su inefable sabiduría e inexpresables juicios, pone a prueba a las almas fieles de diversas maneras, y observa como de lejos el amor que procede de su voluntad y libre elección 51.

Una vez que has dejado el mundo, has comenzado a buscar a Dios y a ejercitar el discernimiento, debes luchar contra tu naturaleza, contra tu viejas formas de actuar, contra tus hábitos innatos. En esta lucha contra la costumbre, descubrirás pensamientos que se opondrán a ti i y lucharán contra tu intelecto , y estos pensamientos te arrastrarán y te harán vagar  por el mundo visible del que viniste. Entonces empezarás la lucha y la guerra, opondrás pensamientos contra pensamientos, intelecto contra intelecto, alma contra alma, espíritu contra espíritu. Y desde entonces el alma se sumirá en la ansiedad.

En efecto, se revela un poder de las tinieblas, oculto y tenue, se revela en el corazón 52. Pero el Señor está cerca de tu alma y de tu cuerpo, ve tu lucha, pone en ti pensamientos secretos y celestiales y comienza a darte descanso en secreto. Sin embargo, te abandona hasta que tu educación es completa, pero incluso en estas tribulaciones, la gracia trabaja para ti con economía. Y cuando hayas alcanzado el reposo, se te dará a conocer a ti y te mostrará que ha sido en su interés que ha permitido seas ejercitado 53.

51. San Macario de Egipto, Homilías espirituales, 29, 5 (SO 40, p. 278).

52. Macario quiere significar con esto la presencia de la lujuria, de la atracción desordenada hacia el pecado, que subsiste en el alma incluso después del bautismo y sólo se debilita cuando el alma ha librado una vigorosa y prolongada "batalla invisible".

53. Ibid, 32, 9 (SO 40, p. 293).

Estas líneas hacen pensar un episodio de la vida de San Antonio: después de una lucha especialmente dura contra las tentaciones ,

Antonio sintió alivio, tomando un respiro y aliviado de sus sufrimientos, llamó a Aquel que se le había aparecido: "¿Dónde has estado? ¿Por qué no has aparecido desde el principio, con el fin de aliviar mis dolores?" Una voz le respondió: "Antonio , estaba allí, pero estaba esperando a ver tu combate... "54

La decimonovena homilía de Macario es en particularmente notable por la fuerza con la que enseña que el hombre debe, en primer lugar, violentarse a sí mismo, obedecer con fe los mandamientos del Señor, resistir a las seducciones del mal, que siente fuertemente, mientras que no siente ninguna atracción sensible por el bien y que "su corazón lo repele". Sólo después de un largo período de lucha y prueba, soportado con gran fidelidad, que el cristiano estará “llenos de los dones del Espíritu Santo". Entonces vivirá bajo las mociones del Espíritu; este despertará en él instintos divinos que le impulsen a actuar bien, sin reflexión ni deliberación, y a los que sobre todo tendrá que consentir libremente. Su oración se convertirá entonces en una verdadera "oración del corazón", porque surgirá de ella misma de su corazón renovado por la gracia.

El que quiere acercarse al Señor, para ser digno de la vida eterna, para convertirse en la morada de Cristo, para ser llenos del Espíritu Santo, a fin de llevar los frutos de ese Espíritu y observar con toda pureza y

54 SAN ATANASIO DE ALEJANDRÍA, Vida de Antonio 10, 2-3(SC 400, p.162 s.)

de una manera irreprochable los preceptos de Cristo, primero debe creer firmemente en el Señor, luego entregarse sin reservas a sus mandamientos y renunciar completamente al mundo, para que su mente ya no está ocupada con nada visible. Él debe perseverar constantemente en la oración, esperando incesantemente, con la esperanza confiada en el Señor, su visita y ayuda y teniendo siempre presente este objetivo en su mente. Entonces debe hacerse violencia para hacer todo lo que es bueno y observar todas las todos los mandamientos del Señor, a causa del pecado que está en él. Así, debe hacerse violencia a sí mismo para ser humilde ante todos los hombres, para considerarse menor y peor que todos, sin buscar el honor, la alabanza y la gloria ante los hombres, como dice el Evangelio (cf. Jn 5,44), sino no teniendo sin cesar ante sus ojos más que el Señor y sus mandamientos, y no queriendo agradar más que a él con toda la mansedumbre del corazón, como dice el Señor: "Aprended de mí que soy manso y humilde de corazón, y encontraréis descanso para vuestras almas" (Mt 11,29).

Del mismo modo, debe ejercer toda su fuerza para ser habitualmente misericordioso, dulce, compasivo y bueno, como dice el Señor: "Sé bueno y dulce como vuestro Padre celestial es misericordioso" (Lc 6,36; Mt 6,14) ; y también: "Si me amas, guarda mis mandamientos" (Jn 14,15), y : Haced violencia contra vosotros mismos, porque los violentos son los que se apoderan del reino de los cielos" (Mt 11:12), y : " Procura entrar por la puerta estrecha" (Lc 13,24). En todo, debe tomar modelo de la humildad, la conducta, la mansedumbre y la forma de vida del Señor, manteniendo un recuerdo continuo libre de todo olvido. Que persevere en la oración, que pida para que el Señor venga y habite en él, le restaure y le de fuerza para observar todos sus mandamientos, y que él mismo se convierta el mismo en la morada de su alma. Y entonces, lo que ahora cumple ahora haciéndose violencia, sin su corazón se incline aquí, lo hará de buena gana, porque se  acostumbrará completamente al bien, recordará sin cesar al Señor y lo esperará con gran  amor. Cuando el Señor ve tal resolución y celo por el bien, cómo este hombre se hace violencia para guardar el recuerdo del Señor, para hacer siempre el bien, para obligarse, incluso si su corazón no lo desea, practicar la humildad, la mansedumbre y la caridad, y cómo aplica toda su fuerza a ello haciéndose violencia a sí mismo, se apiadará de él, lo librará de sus enemigos y del pecado que habita en él, y llenará del Espíritu Santo. Y así, a partir de ahora, él observará todos los mandamientos del Señor -o, lo que es lo mismo, todas las leyes del mundo- con verdad, sin violencia ni fatiga, todos los mandamientos del Señor - o más bien, el Señor mismo cumplirá sus propios preceptos en él  y producirá con toda pureza los frutos del Espíritu.

Cuando una persona se acerca al Señor, debe en primer lugar hacerse violencia para cumplir  el bien, aunque su corazón no quiere, siempre esperando su misericordia con una fe inquebrantable; debe hacerse violencia para amar sin tener amor, que se haga violencia a sí mismo para ser dulce sin tener dulzor , que se haga violencia para ser compasivo y tener un corazón misericordioso, que se violente a sí mismo para soportar el desprecio, para ser paciente cuando se le desprecia, para no indignarse cuando es tenido por nada o deshonrado, según este palabra: "No os hagáis justicia a vosotros mismos, amados "(Rom 12:19). Que se haga violencia a sí mismo para rezar sin tener una oración espiritual. Cuando Dios ve cómo lucha y se violenta a sí mismo, cuando su corazón no lo quiere, Él le dará la verdadera oración espiritual, la verdadera caridad, la verdadera dulzura, las entrañas de la compasión, la verdadera bondad, en una palabra, lo llenará con los dones del Espíritu Santo.

No hay comentarios: