Santos comparados
Dialéctique
existencielle du divin et de l’humain
Nicolás Berdaiaeff
Ed Arma Artis 2007
Es en Rusia donde la aspiración escatológica, la espera de
una nueva época del Espíritu y la fe en la posibilidad de una revelación
definitiva han encontrado su más fuerte expresión. Comparando uno de los más
grandes santos rusos, el santo Serafín de Sarov y uno de los últimos santos
católicos, el cura de Ars, Vianey, nos sorprende el hecho que el primero aspira
exclusivamente a la Resurrección, a la transfiguración de las criaturas en el
Espíritu Santo, dicho de otra manera todas sus aspiraciones están orientadas
hacía lo venidero, mientras que el cura de Ars no piensa más que en la Cruz y
la Redención. Se puede igualmente encontrar tendencias apocalípticas y
escatológicas en los movimientos populares rusos y en la “investigación de la
verdad” que era la preocupación de los intelectuales rusos, así como en las
cimas de la vida religiosa rusa. Sería preciso citar aquí nombres que he mencionado
en distintas ocasiones, sobre todo los de Dostoyesvsky, Vladimir Soloviov,
Nicolas Fedorov, e incluso Tolstoi, aunque este último permanece en su búsqueda
de la verdad y de Dios al margen del
pensamiento ortodoxo.
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