martes, 25 de septiembre de 2018

SALVACIÓN CRISTIANA (Nikos Vardhikas)


                                                       SALVACIÓN CRISTIANA

(Nikos Vardhikas. Le Graal Roman Cap 11)

Entre el corpus canónico del judaísmo, no hay referencias claras a la noción de salvación ligada a los destinos póstumos.  Hay ciertamente la lectura alegórica de nociones como el Éxodo, la Tierra Prometida y la victoria contra los enemigos, y referencias como la del Salmo 116 (114-115):

La muerte ya me tenía encadenado
el mundo de las sombras me abrazó... Pero yo invoco el nombre del Señor:
Por favor, Señor, salva mi alma.
Sí, me has arrancado de la muerte, Señor.
secaste mis lágrimas,
me evitaste deshacer el paso fatal.
En esta tierra de los vivos
Así que caminé ante los ojos del Señor..
El Señor ve con dolor la muerte de sus fieles.

Sólo en el Zohar (11), en la medida en que puede considerarse canónico, hay referencias explícitas.

11 El Sefer ha-Zhar, (Libro del Esplendor) es obra del rabino Moisés de León, desde el siglo XII se atribuye a Simeón bar Yohzii, desde el siglo II, para subrayar la continuidad tradicional de las enseñanzas, pero incluso esta atribución pseudoepigráfica es tardía, para tal enseñanza.
Se trata de la trasmigración, para los no religiosos, y de una conservación de los otros, después de un período de estancia en el Scheol, ya sea en un lugar de descanso, o en un adormecimiento en el polvo de la tierra, hasta la Resurrección y el Juicio final.  Estos no transmigran.  Las oraciones judías (1), por otra parte, muestran una doctrina bastante similar a la de las Iglesias cristianas.

El Mole Rahamim (rito sefardí) dice que los justos gozan de la dicha eterna en el seno de los patriarcas, lo que también se menciona en la oración ortodoxa análoga.  Otra oración (por los difuntos, en la colección de J. Toumiac) menciona la entrada del alma en el Edén. Las almas justas y piadosas son conducidas aquí por los ángeles, y gozan del Árbol de la Vida. La oración conmemorativa  Hachkaba dice que la salida de este mundo es la entrada en el Reino de los Cielos, menciona la salvación del alma, la estadía a los pies del trono divino y la posibilidad para el muerto de velar por los suyos  e interceder por ellos.  Esto corresponde, más o menos, a la enseñanza islámica y cristiana también.  La pregunta que hay que hacerse es la siguiente:
¿Tuvo lugar la Encarnación en Israel para perpetuar esta misma opción espiritual, o fue más lo que estaba previsto?

La ciencia metafísica (es decir, el gnosticismo, o en el mejor de los casos, la especulación abstracta) da por sentado que los monoteísmos no pueden, en sus formas externas, prometer más; porque algo más es, según R. Guénon, la comunicación con los estados angélicos con miras al descenso de una gracia, y otra cosa su adquisición.  La salvación, por tanto, una palabra que debe ser entendida como preservación, consiste en mantener al ser en una extensión del estado humano individual, sin pretender hacerlo salir, lo que excluye una evolución hacia estados superiores o angélicos, pero que también impide la transmigración.

¿La enseñanza de Cristo y de los Padres entienden así  la salvación?
1Por ejemplo, Jean Toumiac, Prieres juives, París 1991

La enseñanza de Cristo sobre la vida eterna es siempre (en los Evangelios) sentida como nueva y escandalosa por los judíos.  Los saduceos, muchos de los cuales eran grandes espíritus, rechazaban incluso la idea de la Resurrección final, y Nicodemo, un médico en Israel, nunca oyó hablar de una visión del Reino ni de la iniciación.  Y  aquellos que aceptan la doctrina de la Resurrección no contemplan otra cosa que la eterna dormición.  Cristo, por otra parte, excluye una visión divina sin el prerrequisito de un nuevo nacimiento, y distingue claramente entre morir, luego resucitar al final y no morir.  También pronuncia la palabra chocante: "Vuestros padres comieron el maná, pero murieron".

LAS ESCRITURAS

1.           Durante la conversación de Cristo con Nicodemo, un doctor en Israel, que tiene lugar durante la noche, leemos que el cristiano justificado difiere del judío justificado en que el primero, si él nace del agua y del Espíritu, verá el Reino de Dios.  Esta entrevista (Jn,3) se basa en una  aporía del doctor judío: ¿cómo es posible que uno renazca? condición absolutamente necesaria para ver el Reino.  Ya es evidente que el judaísmo no poseía la noción de una  iniciación de este  género.

La respuesta de Cristo por el agua y el Espíritu se presenta como una condición necesaria
- no sólo la fe en él (que él declara suficiente para que uno sea levantado al final de los días, sin otra justificación que esta fe)
- no sólo la purificación de las pasiones (bautismo de Juan)
sino también la recepción de una influencia espiritual que, a diferencia del Logos,
- no se encarnará tal cual sino en cada uno y según su medida
- Vendrá sólo una vez que el Logos encarnado sea ascendido (veremos más adelante lo que eso significa)
- será, por primera vez, una presencia invisible pero permanente de la única divinidad trinitaria en el mundo (en los fieles capaces).

Así es como la teología Oriental ve la iniciación cristiana.  El hecho de que se dé a todos los que lo piden no significa que no haya una selección de hecho- la obra del Logos está predeterminada, no la del Espíritu. En la entrevista con Nicodemo, se trata de dos casos de justificados, es decir, personas que no corren el riesgo de ser condenadas, durante el Juicio Final, y por lo tanto dos casos diferentes de salvados.  La visión del Reino significa que entre la muerte del cristiano y la Resurrección común hay un espacio (la eternidad) que puede ser una vida eterna y que sólo está dado por una condición que Cristo niega al judaísmo de su época.  Es este espacio el único que merece el nombre de vida eterna (también se puede recorrer en sueño); no se trata solo de  la vida después del Juicio.

2.           Antes de resucitar a Lázaro, Jesús habló con Marta

- Tu hermano resucitará.
- Sí Señor, sé que resucitará en la Resurrección común del Último Día.
-YO SOY la resurrección y la vida.  El que cree en mí, incluso después de su muerte, vivirá.  Él que cree en mí y vive en mí nunca morirá.
Lo mismo a una multitud de judíos que creían en él
Quienquiera que crea en mis logos nunca verá la muerte

Pero:
no puedeis contener mis logos.

En la enseñanza a las multitudes de Cristo, no basta saborear en el sentido de los misterios divinos para ser eximidos del camino de las obras: vuestros padres comieron maná y murieron; debéis comer el cuerpo y beber la sangre del Logos.  ¿Cómo comer maná no es suficiente? ¿No es ésta la diferencia entre seguir un camino ritual e interiorizar la verdad personalmente? Es preciso interiorizar la analogía de este mundo y del otro, y de la participabilidad de Dios, no solamente ritual, sino viviente.  Hay por lo menos dos categorías de salvados, en la palabra de Cristo

-los que creen y comen el Logos, si se les ha sido dado:
Vivirán a causa de Cristo, en el último día (di’emé)
 - los que viven en Cristo (eis emé)
Ellos no morirán.

Es claro (y dicho) que todos los muertos, cristianos o no, resucitarán; ¿qué significa entonces esta muerte de los Profetas y esta vida de los Cristianos? Se trata de una vida antes del Último Día; uno no puede aceptar que los Profetas, después del Juicio, no vivan.
3. En los Evangelios hay varias referencias a no dormir: no sólo en la parábola de las vírgenes que esperan al novio en la noche, sino también, y más específicamente, concerniendio a Pedro, Juan y Santiago, durante la Transfiguración (que prefigura lo que sucederá al final) y durante la media oración antes del arresto, durante la Transfiguración (que prefigura lo que sucederá al final) y cuando la última oración antes del prendimiento.

Pedro y sus compañeros se habían dormido profundamente; pero despertaron y vieron la gloria,el resplandor de Jesús y los dos hombres que estaban con él.  En el momento en que estos hombres se iban de Jesús, Pedro le dijo:
Maestro, es bueno que estemos aquí.  Armaremos tres tiendas, una para ti, otra para mí y otra para Elías.
No sabía lo que decía.(1)

Según San Máximo el Confesor, estas tiendas representan los destinos póstumos de los dignos (metadexomenas léxeis axión)

Mi alma está triste hasta la muerte.  Quedaos aquí y velad conmigo...
Se volvió hacia  los tres discípulos y los encontró dormidos.  Le dijo a Pedro
¿Así que no pudiste quedarte conmigo una hora? Manteneos despiertos y orad para no caer en la tentación.  El espíritu está lleno de voluntad, pero la carne es débil.

... Se volvió de nuevo y los encontró dormidos; no podían mantener los ojos abiertos. Los dejó..


1 Lucas 9:32-33.  Escolio evangélico que menciona este sueño.

Luego regresó y les dijo:
¿Dormís aún y descansais? Ha llegado lahora... ¡Levantaos, salgamos de aquí! (1)

En las Epístolas de San Pablo, la salvación se presenta como un sueño (en una relativa inconsciencia, por lo tanto, a lo sumo con sueños de estado intermedio) hasta el Último Día, cuando habrá la elevación común y la vida de todos los cristianos juzgados por su fe, glorificados, así como aquellos entre los Judíos (la visión de San Pablo, antes del Islam, obviamente no toma este en cuenta) que pasarán el Juicio sobre las obras.  Esta es la salvación de las religiones, propiamente dicha.  Sin embargo, también está esto:

Os diré un misterio: no todos nos quedaremos dormidos, pero todos seremos cambiados (2)
El cambio en cuestión es la espiritualización del cuerpo (es decir, de una personalidad, guardada hasta entonces en frío; probablemente no se trata de una nueva re-posesión del cuerpo terrenal pero cambiado, sino de la espiritualización del cuerpo psíquico en el que viven los no dormidos; esta espiritualización también puede denotar la toma de posesión de estados absolutamente incondicionales, ya que la Restauración concierne también a los ángeles).  No quedarse dormido no significa la omisión de la muerte física, sino una vida durante el período de salvación:
En primer lugar, los muertos resucitarán; luego nosotros, los que estamos vivos y nos quedamos, nos deleitaremos con ellos (3)

Esto se refiere de nuevo a dos salvaciones diferentes: la segunda no ocurre en un estado inconsciente (los muertos); porque aquellos que permanecerán vivos lo son después de su muerte física.  Para ser comparado con un pasaje de Marcos:

Aquí están los presentes  que no gustarán de la muerte antes de haber  visto el reino de Dios venir con poder (1)

1 Mt 26:38-45; Mí 14:32-42; 22:39-46 (sin mencionar los tres).
211 Cor, 15.51.  Debido a un error en la traducción de San Jerónimo, la Vulgata aquí contenía un texto incorrecto: todos nos levantaremos, pero no todos seremos cambiados.
3 1 Tesalonicenses 4, 16-17
1 Me 9,1

Una vez más, no se trata de no morir físicamente, sino de vivir dentro del mismo cuadro  de salvación, después de la muerte física y antes del Juicio.  También se trata de ver la resurrección de Cristo, y por lo tanto de poder actualizar ahora lo que otros sólo podrán hacer al final.  Lo que la escatología judía predice para el fin de los tiempos, la obra de Cristo ya lo ha realizado (sin anular en modo alguno lo que debe suceder, para todos, al final): la llegada del Ungido y la posibilidad de espiritualización del cuerpo humano, es decir, de la Resurrección.

Esto significa que, al menos para los santos, y a través del nuevo nacimiento hecho posible por esta obra, la deificación final es posible aquí y ahora; es evidente que no tendrán el mismo destino póstumo que los otros fieles.  Eso es lo que veremos más adelante.

LA VISIÓN DE LOS PADRES SOBRE LA SALVACIÓN

El hecho de que la historia sagrada es tal que hace operativo su sentido (y viceversa).  Ese es el significado mismo de la frase "el Logos se hizo carne".  San Máximo explica:

Se dice que el Logos se hace carne, no sólo por la Encarnación, sino porque cuando reside en los hombres, se rodea de alegorías y de ejemplos  para ser entendido.
En el primer acercamiento nuestro intelecto pasa a través de las palabras para alcanzar significado.  El significado de la Escritura, sin embargo, no es el que aparece a las multitudes; está escondido en la carne, en las palabras.
Es necesario pasar del conocimiento del sentido (logos) en tanto que carne a la visión de su gloria como el primero y único nacido directamente del Padre.
El que usa ejemplos y palabras groseras debido a la debilidad de sus oyentes, enseña moralmente que él encarnó el Logos.
El que expone la teología iniciática/secreta mediante altas visiones de la verdad desnuda, lo hace espíritu de nuevo.

La crucifixión y el entierro son vistos por este Santo como transmutación intelectual y cesación de los pensamientos discursivos.

Lejos de limitarse a un culto conmemorativo (que no niega) esta manera de ver subraya la operatividad de la historia sagrada del Logos, y así realiza su significado (logos).

Es de estemanera como San Juan de Damasco (o Damasceno) puede llamar al  Logos divino principio iniciador (1) y al Espíritu Santo principio manifestador y realizador  (2). La presencia más secreta del Logos de siempre, no la  del Logos encarnado que todos han visto, sino la que inhabitó en los Patriarcas del manera inteligible y que venía a aquellos a quienes la Escritura llama dioses (Juan), puede deificarnos con la ayuda del Espíritu.  Porque, después de la Ascensión, el Logos inhabita no sólo a los principiantes, sino también a los perfectos, a quienes empuja poco a poco hacia la espiritualización.  No sólo dicen los Padres que es posible en esta vida, sino también que quien no se encuentra, en el momento de su muerte, en uno de los escalones de la escalera que conduce a Dios, no debe esperar encontrar vida en el Más Allá.

Para aquellos que ya caminan en la luz, el día del Señor nunca vendrá.  Aquellos que, a través del arrepentimiento, son juzgados en esta vida no sufrirán ningún otro juicio (3).
El fuego de la segunda venida, los cristianos lo reciben aquí, en este siglo, en el interior de sus corazones, donde actúa (4).
El apóstol divino escribe a los débiles corintios que no conoce a Jesucristo mñas que crucificado; pero a los efesios, que eran perfectos, que nos resucitó con él

1 prokatarktiké dúnamis
2 ekfantoriké/telesiourgikê dúnamis
3 St. Symeon Nuevo Teólogo
4 San Macario de Egipto

y nos hizo sentarnos en los cielos en él....  indica con eso que el Logos divino crece en cada uno a su medida.

Entre aquellos que se han desvestido totalmente del hombre viejo (que se han decretado a sí mismos a medida de  los deseos ilusorios) y que han despertado al nuevo (edificados en la imagen de Dios a través del Espíritu), entre aquellos que a vienen al Padre de la gracia que está en ellos, el Divino Logos los resucita y los atrae al cielo, más allá de toda autoridad y poder y fuerza y señorío y todos los nombres que podrían ser usados en esta era o en el futuro.  Porque todas las cosas y los nombres y oficios que siguen están sometidos a aquel que vendrá a Dios por la gracia.  El Logos realiza constantemente su Presencia Futura entre los dignos, transformándolos, por la  virtud, de la carne al espíritu.  Al final de los tiempos, lo hará de una manera manifiesta, mostrando a todos claramente lo que hasta entonces era secreto (indecible).  El Logos prefigura secretamente a los perfectos en la imagen de su Venida futura (1).

Algunos dicen que el Reino de los Cielos es la morada celestial de los dignos.  Otros llaman así al estado de los salvados que es similar que el de los ángeles.  Y otros aún, llaman así al aspecto de la belleza divina de aquellos que han venerado la imagen de lo celestial (1 Cor 15:49). Me parece que las tres opiniones son justas; porque a todos la gracia futura se da según la calidad y la cantidad de la justicia que está en ellos.

La salvación de las almas es la meta/final de la fe;
este fin es la revelación de  eso en lo que se ha creido;
esta revelación es la integración de eso en lo que creíamos,
de acuerdo a la medida de la fe de cada uno;
esta integración es el retorno a Dios
este retorno es el goce permanente y unitivo del deseado


1 San Máximo, Capítulos Teológicos, 2º Centuria, 27-29
2 Ibídem, 93

de este disfrute es la participación en las cosas sobrenaturales y divinas;
esta participación es la identidad del participante con el participante;
este parecido es la identidad con este último por cooptación;
esta identidad es la deificación de los que son dignos de ella
esta deificación es la asunción y el fin de los tiempos y de las edades
esta asunción es la unidad entre aquellos salvados de principio y del fin (del principio y del fin);
esta unidad es la acción (energía) súper poderosa de Dios sobre los salvados
Esta acción es la alegría indescriptible y más allá de la selección de la intelección activada (énergoumenes) (1).

En cuanto a la diferencia esencial y no al grado que habría entre la acción santificadora del Espíritu y la influencia espiritual transmitida por la cadena ininterrumpida (definición de iniciación según René Guénon), tenemos dificultades para captarla.  San Gregorio de Palamas, que, como san Basilio de Cesarea, se pregunta para qué sirve la economía salvífica si el camino natural es suficiente, distingue entre ser parte en Dios y ser verdaderamente partícipe de Dios; la primera categoría es la de todos los fieles, la segunda categoría es la de los santos divinizados...:

Hay muchos inmortales que residen en la Luz y en la Tierra de los Vivientes.  Pero sólo los santos son verdaderos participantes de Dios, aunque muchos son los que tienen parte Él. (2)

Del mismo modo, para San Basilio, entre los fieles  hay
profetas, apóstoles, ángeles y dioses.(3)

1 Ibidem, 'Centurie, 19
2De la divine et déiftante participation, trad. De la deificación del ser humain, Lausanne (Age d'Homme), 1990, cap. 0.
3 Contra Eunomio (atribución impugnada), PG 32

Nada participa en Dios excepto, entre los ángeles, aquellos que, por su parte, han acogido místicamente en sus almas el aliento divino que originalmente partió de Adán.(1)
Los santos, ya en vida, viven en iniciación de los ángeles y como conviene a los ángeles (ibidem).

Finalmente, sólo los buenos ángeles y los hombres que han regresado a Dios participan en la energía y la gracia de Dios.... sólo los ángeles y los santos participan en la vida divina. El ser humano que ha alcanzado la deificación está justamente doblemente calificado: sin comienzo, eterno, celestial, en el sentido en que lo hemos escuchado arriba, por efecto de la gracia increada, eyernamente producida por el Padre eterno; criatura nueva, hombre nuevo, y otros calificativos similares que derivan de sí mismo y de su propia naturaleza (3).

Esta gracia eternamente producida es el Espíritu, pero no nos es accesible (a menos de una elección particular) más que a través de la obra del Logos encarnado.  N. Stethatos, en su opúsculo Del Alma, concibe una vida, en espera de los beneficios de la Restauración, con sentimientos y memoria, es decir, una vida personal, igual a la de los Ángeles.  Los santos, específicamente, se unen a las filas angélicas cuyas virtudes o propiedades han adquirido en la tierra.  Ellos reinan con Cristo, se encuentran  ante el trono de Dios y ven la luz inmaterial e increada.

Es claro para este autor que el Paraíso, que constituye esta estadía, no es el Edén terrenal.  He aquí lo que escribió a uno de sus corresponsales (carta sobre los Cielos Nuevos, en la edición de las Fuentes Cristianas) :
Pero si tu buen placer, querido mío, va preferiblemente al disfrute del paraíso, me apiado de tu desgracia.

1 Palamas, op. cit. 14.
2 G. Mantzaridis, La doctrine de Saint G. Palamas sur la déification de I'étre humain,estudio que acompaña el opúsculo de Palamas precitado p. 124
3 Palamas, contra Akindynos, citado en Mantzaridis, op. cit. en 128.

Cómo conciliar esto con los versos del servicio fúnebre (de San Juan Damasceno):
dame la patria deseada
haciéndome ciudadano del paraíso de nuevo?

El uso de  " den nuevo" (palin) indica que se trata del Paraiso Terrenal.  Pensamos que aquí hay que hacer dos distinciones, que son sólo una:

-el destino póstumo inmediato en contraste con el destino póstumo del Fin de los Tiempos
-el destino póstumo de los simples salvados en contraste con el de los Santos.
En el servicio fúnebre:

. en la mayoría de los casos, el alma acampará donde ha recibido el ser, con los justos (justificados) (1),  la espera (esperanza) de la resurrección común.
- pero, en el caso de algunos perfectos, el alma es contada por aquellos que siempre han agradado a Cristo, colocado entre los Santos, en la Tierra de los Vivos.  Porque felices son aquellos a los que has elegido y asumido..

En conclusión, es claro en la visión de los padres que el estado del santo no es inferior al de los ángeles y que la adquisición de este estado es la razón misma de la misión de Cristo:

Si Cristo es nuestro creador y nuestro padre de la misma forma que Dios crea y engendra, puesto que Cristo es Dios, entonces no hay necesidad de la adopción filial dada por el Espíritu Santo (2)

Si fuera así para los santos como para todas las criaturas, es decir, si Dios creó la santidad en los santos de la manera en que creó en los demás las cualidades que les convienen, ¿qué necesidad hay de Cristo y de su venida a la tierra? ¿Qué necesidad de bautismo de acuerdo a su orden, y el consiguiente poder y capacidad para nosotros? ¿Qué necesidad hay, una vez más, de


1 o acabado: tétéleioménoi.  Es la expresión que significa realizado.
2 San Basilio, op. cit. citado por Palamas.

El Espíritu insuflado, envió y estableció morada, desde el principio? En efecto, habría estado tanto en nosotros como en el Universo, y Dios no sería menos creativo y deificador (1).

De la misma manera, la Virgen María es la prefiguración del destino de los salvados deificados ; sin embargo, es más preciosa que los Querubines e incomparablemente más gloriosa que los Serafines, según la himnología ortodoxa.  Y porque la Iglesia Ortodoxa rechaza la Inmaculada Concepción, este destino (en todos los aspectos excepcional, por la inhabitación de la Virgen por el Espíritu y el Verbo Encarnado) prefigura el de los fieles.

Sabemos, además, que Cristo en gloria (después de la Ascensión y la Transfiguración) es superior a los ángeles (2) y que los salvados elegidos no aspiran más que a la participación en esta gloria misma, como los salvados dormidos (después del Juicio) al final del mundo: conducir a un gran número de hijos hacia la gloria  (3).

Por lo tanto, debemos concluir que la noción de salvación en el cristianismo es diferente de la del judaísmo y el islam, y que la última observación de R. Guénon sobre el Paraíso en  Cristianismo y la Iniciación carece de sentido (aunque es cierta para el islam).

LA INICIACIÓN BAUTISMAL

Esta posibilidad existe, en el cristianismo, gracias al envío del espíritu y su don durante el bautismo.  Según San Teodoro de Edesse (Theoretikón),

Un alma no iluminada (no bautizada) se encuentra en la imposibilidad natural de ser ayudada por Dios y por lo tanto no puede realmente purificarse ni ascender a la luz divina.
Y todavía:
Para  Examinar las cosas por sus fines

1  Palamas, Participación..... 3
 2  Col 1, 16 y Hb 1,4
3 2 Tesalonicenses 2:13-14 y Hebreos 2:1 0

La meta/fin de nuestra vida es la bienaventuranza, dicho en otras palabras, el Reino.  Esto no consiste  solamente en ver la trinidad real, sino también en recibir la influencia divina y de alguna manera experimentar deificación física.  Lo que es defectuoso e imperfecto en nosotros será completado y perfeccionado por esta influencia (eperreia).

A través del bautismo, somos grandemente ayudados, porque nos purifica y eleva.
Para San Máximo el Confesor, los efectos del bautismo dependen de las capacidades de los bautizados, de ahí los diversos nombres de bautismo según sus efectos:

- bautismo de agua: depura externamente (conversión)
- bautismo de espiritu: suscita virtudes
- bautismo de fuego: depura el alma
- Bautismo en el Espíritu Santo: suscita la Sabiduría.

Según San Marcos el Asceta,
El Espíritu Santo es derramado totalmente sobre todos los bautizados, como el sol sobre todos los hombres, pero cada uno es iluminado según su capacidad.
               La gracia del Espíritu es una y siempre la misma; pero actúa de manera diferente en cada uno.

Pero para ser operativo, este rito debe ser dado en la forma fijada por la tradición apostólica.  El Canon Apostólico N" 50 habla de

tres inmersiones para una sola iniciación, y no una inmersión dada para conmemorar la muerte del Señor.

St Dioniso el Areopagita:
El simbolismo de la enseñanza iniciática indica que el santo bautismo encara la muerte y el entierro de Jesús, el dador de vida, durante tres días.

San Cirilo de Jerusalén:
-La primera inmersión-emergencia simboliza la
Primera noche y día del Señor encarnado y la segunda,
su bautismo y epifanía,  su unción la tercera
la sepultura con Cristo y la resurrección a una nueva vida.

y San Nicolás Cabasilas 
los gestos de los que hemos hablado son signos para el iniciado... todo esto está claro tanto en los ritos mismos como para los que los experimentan... en el bautismo celebramos los dones de Dios no con nuestras palabras sino con nuestras obras.... proclamamos en voz alta el dogma trinitario, mientras que nuestra salvación se expresa en hechos, en silencio... El bautismo es el comienzo de nuestra vida en Cristo -para saber si el rito y las palabras del misterio alcanzan esta meta, estudiaremos su desarrollo....[ Cristo] renueva a los que imitan, como reproduciéndola, la muerte que realmente sufrió, con ciertos signos y símbolos (1)

ADVERTENCIAS

Sin más explicación, estas observaciones contienen un peligro: el de hacer creer a los cristianos que, sin una guía o esfuerzo especial, pueden tener más que un musulmán o un judío por los sacramentos.  Este no es el caso.

La implementación del mandamiento del amor implica un abandono del yo que no se pide a los musulmanes exotéricos.  Además, este mandamiento no puede ser entendido sin conocimiento, porque el amor no puede ser ordenado.  Aquellos que quisieran salvarse a sí mismos sin esta entrega obtendrán más fácilmente la salvación practicando los cinco pilares.  Esta relativa facilidad siempre ha sido un argumento musulmán (cf. Entrevistas...). No se debe olvidar que

1 Este autor es un laico del siglo XIV, canonizado por la Iglesia de Grice en 1982.  La vie dans le Christ, traducido por Daniel Coffigny, París (Cerf), 1993.
Y no debe perder nunca de vista el hecho de que el orden tradicional de los ritos (y, en el caso de un rito que suponemos iniciático, ésto es capital) no proviene de las Escrituras (Cf. tradición apostólica).

               Se pide mucho a aquellos a quienes se les da mucho".
e incluso, para usar una expresión muy atrevida, que
               La fe no es para todos. (2)
El sacrificio razonable que Cristo pide y que la Liturgia actualiza es, según San Pablo, ofrecerse a sí mismo como víctima viviente, y esto no es dado.

Esta concepción del cristianismo, antes de la cual creemos que es ilegítimo (porque analiza a Dios -en las personas- sin reconstituirlo en los  consagradas), es a menudo negada en Occidente por los representantes del catolicismo, que acusan a este enfoque de hiperrealismo y a los padres griegos de malinterpretar el cristianismo.....

No conocer a Cristo más que crucificado corresponde a una etapa de principiante solamente:
El Logos divino se muestra a cada uno según su capacidad en tanto que  Crucificado a los principiantes por la práctica, traspasando sus tendencias pasionales por el temor; en tanto que resucitado y ascendido a los que se han desnudado totalmente al viejo hombre... y han llegado al padre de la gracia que está en ellos y que no permite ni trascender en el Intelecto nuestra propia esencia y la de todas las cosas ni llegar a donde Él está ahora el mismo, como cabeza del cuerpo entero ( 4)

MAGIA SACRAMENTAL

¿Se obtiene la salvación automáticamente a través de la participación en los sacramentos? A diferencia del catolicismo, tanto exotérico (por ejemplo, el Nuevo Catecismo) como esotérico (W. Smith, Extra Ecclesiam nulla salus,

1 Le 12.48
2 2 Th. 3.2
3 Tales los editores del texto de N. Cabasilas Explicación de la divina liturgia en la colección Fuentes cristianas?
4 San Maximus el Confesor

Conocimiento de las Religiones No VIII/I, pp. 53-62), la Ortodoxia condena como mágica la creencia en en la

- salvación por la ley
- salvación por obras
- la salvación a través de la participación en los sacramentos y la absolución de los sacerdotes
- todo esto combinado.

Esta magia elude la necesidad de pasar del hombre a Dios.

La verdadera vida en Cristo consiste en prepararse para la purificación e iluminación del corazón... como lo preconizan el  judaísmo profético y su sucesor, el cristianismo.  La salvación depende de la respuesta de cada hombre al amor de Dios.... y si acepta el mandato divino de tener que transformar su amor egoísta y egocéntrico en un amor desinteresado y desinteresado.

Como ya hemos dicho, es la única manera de entender el mandamiento del amor; cualquier otra interpretación, más profana o caritativa, toma el dedo por la luna y es un no sentido: el amor no puede, por supuesto, ser mandado.  Tampoco se puede aprender la bondad con bofetadas, como en alguna educación católica no-laxista.  En otras palabras, es dirigiendo a los fieles hacia la deificación (que pocos alcanzan) que la Iglesia puede asegurar la salvación; bajando una muesca hace que la salvación ya no esté asegurada sino que sea aleatoria.  Esto se debe a la particularidad cristiana del exo-esoterismo, y constituye tanto la fuerza como la debilidad de esta forma (y camino) tradicional.  Cuando la Iglesia pierde de vista la deificación que ordena todos sus dogmas y ritos, se convierte en presa de una completa arbitrariedad en su enseñanza y puede, desde entonces, proceder alegremente y, con todo el peso de su infalibilidad, descarriarse.

¿Se cumple el mandamiento de superarse a sí mismo a través de los sacramentos? ¿No son estos los medios (indispensables) pero no el fin? La salvación cristiana, cuando la duda ha entrado en el edificio, es mucho más difícil de obtener que la salvación musulmana; no es comulgando y habiendo sido bautizado que uno obtiene esta salvación (sin mencionar la realización).  El hecho de que los recursos de esta última estén disponibles no justifica la pasividad; si se quisiera (equivocadamente) limitarse sólo a la salvación, bastaría con recitar los salmos, que san Pablo condena cuando dice a los Corintios
Entre vosotros hay muchos dormidos ( 1).

La deificación del cristiano no viene a causa de la ascensión-purificación, sino (estando dada su iniciación) por esta accesis; San Cirilo de Jerusalén precisa en alguna parte que el hombre es capaz de la bondad, de la justicia y de la práctica de las virtudes, incluso antes de la adquisición del espíritu; y esto es lo que hace el judaísmo.  Pero sólo a través del Espíritu es posible la deificación: ésta es la consumación de la Torá, así como el sentido de la palabra: el último será el primero: el Nuevo Adán es el prototipo del Antiguo (San Máximo el Confesor).  Y así es como podeos pedir hoy el pan del futuro.

1 Cor II,30

No hay comentarios: