jueves, 7 de octubre de 2021

FILOSOFÍA (Nicolás Gómez Dávila)

 

FILOSOFÍA

El moderno cree que la muerte es “natural”, salvo cuando le toca morir.

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Verdad es la fórmula que expresa fielmente nuestra visión de un objeto.

Siendo relación entre el objeto que se evidencia y la persona para la que es evidente, la verdad está ligada a una intuición concreta.

La fórmula deja de ser verdad para quien no puede reconstruir con ella la experiencia que la funda.

La ley es forma jurídica de la costumbre o atropello a la libertad.

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El subjetivismo solo es trascendible si lo asumimos completamente.

Cuando el sujeto se invierte hacia su centro y se interna en su espesura, un rumor de aguas vivas lo acoge en su penumbra. Allí, donde creía encontrar su extrema soledad, una objetividad insumisa se revela, una alteridad irreductible, una trascendencia victoriosa.

En la subjetividad asumida surgen la historia y Dios.

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Solo hay instantes.

Habiendo promulgado el dogma de la inocencia original, la democracia concluye que el culpable del crimen no es el asesino envidioso, sino la víctima que despertó su envidia.

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Lo racional consiste en prolongar la vida, evitar el dolor, satisfacer el hambre y el sexo.

Solo una definición semejante esclarece el discurso de los últimos siglos.

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Llamar “naturales” ciertos rasgos axiológicos facilita la confusión de lo axiológico con lo ontológico.

Los ejemplos que cita Ulpiano (Dig i,I,3) , al definir el ius natural, patentizan esa ontologización del derecho que ha pervertido el pensamiento jurídico.

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Nada que pueda sumar tiene fin que colme.

Lo importante es inconmensurable plenitud

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Donde la igualdad deja que la libertad entre, la desigualdad se le desliza.

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Si no se cree en Dios, loúnico honesto es el Utilitarismo vulgar.

Lo demás es retórica.

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Las sociedades moribundas acumulan leyes como los moribundos remedios.

El escritor de izquierdas nunca escribe una historia sino ejemplifica un esquema.

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El estoicismo, definitivamente, es la cuna de todos los errores.

(Deificación del hombre- determinismo-derecho natural-igualitarismo-cosmopolitismo-etc.)

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De cierto nivel de profundidad para abajo, la interpretación psicológica cae en la arbitrariedad pura.

Cuando la libertad deja de ser sumisión a los más altos valores de la época, para convertirse en derecho de expresar nuestra individualidad insignificante, más vale la disciplina del cuartel socialista.

El jurista tiende espontáneamente hacia el absolutismo. Las libertades son vacíos de la ley.

El afán con que hoy se le busca explicación a todo en la psicología del inconsciente, es reflejo de la angustia moderna ante la trascendencia.

Queremos que todo sea demostrable para poder llegar a la verdad sin ser intigentes.

 

 

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