FILOSOFÍA
El moderno cree que la muerte es “natural”, salvo cuando le
toca morir.
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Verdad es la fórmula que expresa fielmente nuestra visión de
un objeto.
Siendo relación entre el objeto que se evidencia y la
persona para la que es evidente, la verdad está ligada a una intuición
concreta.
La fórmula deja de ser verdad para quien no puede
reconstruir con ella la experiencia que la funda.
La ley es forma jurídica de la costumbre o atropello a la
libertad.
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El subjetivismo solo es trascendible si lo asumimos
completamente.
Cuando el sujeto se invierte hacia su centro y se interna en
su espesura, un rumor de aguas vivas lo acoge en su penumbra. Allí, donde creía
encontrar su extrema soledad, una objetividad insumisa se revela, una alteridad
irreductible, una trascendencia victoriosa.
En la subjetividad asumida surgen la historia y Dios.
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Solo hay instantes.
Habiendo promulgado el dogma de la inocencia original, la
democracia concluye que el culpable del crimen no es el asesino envidioso, sino
la víctima que despertó su envidia.
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Lo racional consiste en prolongar la vida, evitar el dolor,
satisfacer el hambre y el sexo.
Solo una definición semejante esclarece el discurso de los
últimos siglos.
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Llamar “naturales” ciertos rasgos axiológicos facilita la
confusión de lo axiológico con lo ontológico.
Los ejemplos que cita Ulpiano (Dig i,I,3) , al definir el ius
natural, patentizan esa ontologización del derecho que ha pervertido el
pensamiento jurídico.
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Nada que pueda sumar tiene fin que colme.
Lo importante es inconmensurable plenitud
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Donde la igualdad deja que la libertad entre, la desigualdad
se le desliza.
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Si no se cree en Dios, loúnico honesto es el Utilitarismo
vulgar.
Lo demás es retórica.
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Las sociedades moribundas acumulan leyes como los moribundos
remedios.
El escritor de izquierdas nunca escribe una historia sino
ejemplifica un esquema.
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El estoicismo, definitivamente, es la cuna de todos los
errores.
(Deificación del hombre- determinismo-derecho
natural-igualitarismo-cosmopolitismo-etc.)
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De cierto nivel de profundidad para abajo, la interpretación
psicológica cae en la arbitrariedad pura.
Cuando la libertad deja de ser sumisión a los más altos
valores de la época, para convertirse en derecho de expresar nuestra
individualidad insignificante, más vale la disciplina del cuartel socialista.
El jurista tiende espontáneamente hacia el absolutismo. Las
libertades son vacíos de la ley.
El afán con que hoy se le busca explicación a todo en la
psicología del inconsciente, es reflejo de la angustia moderna ante la
trascendencia.
Queremos que todo sea demostrable para poder llegar a la
verdad sin ser intigentes.
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