miércoles, 22 de agosto de 2018

La crisis del mundo posmoderno (Nikos VARDHIKAS)


La crisis del mundo posmoderno

Nikos VARDHIKAS
Vers la tradition

Se "sabía" (1) que la fase materialista de la civilización occidental iría seguida de una fase pseudo-espiritual.

Un monje ortodoxo viene a recordarnos (2) que esta fase no es sin embargo sólo una ideología o una cultura dominante, como lo era la ciencia en la época materialista, sino que es entera y totalmente económica, carente de cualquier otro fundamento que no sea el éxito. La civilización tradicional tenía una base metafísica, más tarde transformada en filosofía e incluso más tarde en ideología científica. La Nueva Civilización se basa en el reconocimiento del fracaso de las ideologías, tiene en cuenta los límites del materialismo y del determinismo científico (alcanzados por el estudio de lo infinitamente pequeño y lo infinitamente grande), y propone como base un "déficit de verdad" (es decir, un vacío) que no reemplaza por nada.

El enfoque económico, sin embargo, se ha expandido considerablemente; ahora es una economía antropocéntrica, teniendo en cuenta no sólo el cuerpo hombre, sino también (si no sobre todo) el hombre psíquico. Existe ahora una economía psíquica que se ha convertido de facto en global desde la caída del comunismo, pero también de jure porque aborda fantasías "universales". Es la economía de la nueva era, la de los "productos vivos"; ya no apunta sólo a satisfacer las necesidades corporales y su éxito ya no se basa en el rendimiento o la utilidad de los productos, sino que su criterio de éxito es tener en cuenta las necesidades psíquicas de autoconfirmación, es decir, encerrarse en un ego inflado más allá de toda proporción. Su medio de operación es la exacerbación de las pasiones y fantasías psíquicas.

Puesto que esta "base" es más real que la anterior, porque las pasiones psíquicas son una realidad universal que puede ser explotada tanto por los burgueses occidentales como por los fundamentalistas musulmanes o por los intocables (como por los brahmanes) indios, no hay una ideología o una cultura social o nacional o incluso una religiosidad y una moralidad que pueda hacerles frente. Esta vez, sólo la santidad puede escapar, es decir, la lucha contra las pasiones o la realización espiritual. Eso significa que pocos son capaces de escapar.

Hay que reconocer que el número de personas cualificadas siempre ha sido pequeño y el número de personas alcanzadas aún más pequeño; pero una sociedad hacia este ideal podría resistir mejor.

En la fase intermedia, incluso una ideología o religión exótica vivida exotéricamente era suficiente; a partir de ahora, ninguna tradición "incompleta desde arriba", o en la que el aspecto esotérico se vuelva decadente, podrá resistir. En el pasado, la antitradición necesitaba de sus "santos", filósofos o científicos ateos cuya labor consistía en ejercer una influencia intelectual sobre las sociedades que aún podían permanecer, al menos teóricamente, orientadas hacia los modelos del santo o, en su defecto, del héroe. Hoy en día, el papel que antes se asignaba a personajes como Bacon, Voltaire, Freud, Sartre, Marx et al. pasa a manos de diseñadores, anunciantes, institutos de sondeo, ejecutivos (todos anónimos) y, en última instancia, a la psique del propio hombre de la calle, correctamente (pero de forma incompleta y sin trascendencia) tomada en cuenta, sin ninguna necesidad de persuasión.

La satisfacción de las necesidades vitales (hasta ahora un campo relativamente "neutro") se convierte así en un vehículo de antitradición; es fácil comprender que si la compra de un simple objeto cotidiano corre el riesgo de convertirse en un factor adicional de repliegue hacia el callejón sin salida egocéntrico, las cosas son serias. Se trata de llegar "si es posible, a los elegidos mismos" y se comprende fácilmente que se está cerca del cumplimiento de la profecía del Apocalipsis: nadie puede vender ni comprar si no acepta la marca de la Bestia en la frente y en el brazo (es decir, en el pensamiento y en la acción).

El más mínimo producto industrial se diseña, fabrica y vende ahora sobre la base de estudios, no por su valor técnico, sino por las fantasías que será capaz de transmitir (lo que el monje llama su "profundidad de información"). El comunismo cayó debido a su incapacidad para fabricar tales productos, no debido a la sed de libertad (3). Todo está diseñado para producir fantasías de tal manera que sólo un producto codiciado, lujoso y muy caro era capaz de producir. La atracción que ejercen estos productos supera con creces la que se prestaba a la pasta de dientes para los súbditos de los países comunistas"(4).

De estas constataciones pueden extraerse dos conclusiones:

1.           Creer que se puede luchar contra esta nueva enfermedad espiritual por medios externos como el rechazo o la lucha política, ideológica, moral o "nacional" es vano, pero también, en última instancia, útil para el adversario; Estos métodos (que prevalecieron sobre Hitler, el último intento triunfal de la fase anterior) no tocan la base del fenómeno, que es la exacerbación de las pasiones psíquicas; por el contrario, forman parte de él, ignorando la universalidad (y la realidad efectiva) del método psíquico y creyendo que puede ser combatido oponiéndolo a algo que no sea el conocimiento de lo que constituye la vida espiritual del hombre.
Además, la economía occidental es ahora inevitable. Lo que está en juego es proveernos para que nuestra supervivencia no constituya toda la profundidad de nuestra vida, es decir, que todo esto no descienda al "corazón".
2.           Nos encontramos en vísperas de la falsa unificación global encabezada por el Anticristo, ya llevada a cabo en el plano económico, pero que aún carece de la dimensión de la sumisión voluntaria a una autoridad política. Por el contrario, se tiene la impresión de que dominan las fuerzas centrífugas.
Sin embargo, los conflictos armados y los crímenes, que están claramente en aumento, tienen como única causa el deseo de admitir a los excluidos en este sistema económico tan satisfactorio para el ego; hoy se puede hacer la guerra por una fantasía o por una hamburguesa. El sistema psico-económico planetario dará así, tarde o temprano, nacimiento a un sistema político planetario también, que aparecerá como un mal menor.
Sólo la "guardia del corazón" puede conservar parte de esta catástrofe espiritual.
Esto significa que, más que nunca, la respuesta no está en la pequeña sino en la "gran yihad".

El monje Arsenios comienza su libro con un resumen de la doctrina hesicasta, porque constituye para su auditorio el corazón de su tradición y la única salida que puede proponer; es además lo que le llevó a estas reflexiones. Según él, el Adversario sabe que, en el cristianismo actual, sólo la ortodoxia conserva una tal doctrina, capaz de proporcionar un medio de resistencia; por eso su implacabilidad contra ella (y, podríamos añadir, contra cierto Islam) no dejará de hacerse sentir abiertamente pronto (5).

Es también por allí que encuentra la raíz de la desviación: en el abandono por parte de Occidente, de la dominación franca de la parte esotérica de su tradición (6).

Dejaremos que el lector saque conclusiones sobre qué hacer al respecto. Por nuestra parte, nos hemos limitado aquí a presentar este aporte ortodoxo al diagnóstico; a cada uno a aplicar la terapéutica que le proporciona su tradición" (7).
Nikos VARDHIKAS

NOTAS
1) René Guénon lo escribió y VLT lo recordó en su conferencia "¿Qué humanidad mañana? ".
2) Archimandrite Αrséniοs, Santidad y la Civilización de la Información, Αthènes 1997 (en griego).
3) O, como piensan algunos que están totalmente perdidos allí, por causa del Papa.
4) Después de todo, las pastas dentales eran un producto útil del que carecían sin sustitutos (aunque los espíritus ascéticos podían prescindir de ellos). El paradigma aquí es más bien la manera comola apertura de un McDonald's en Moscú se celebró como si constituyera el advenimiento de la libertad y la democracia (nociones de la fase ideológica anterior).
5) Podemos decir que el fundamentalismo ya constituye un ataque indirecto contra taçawuιf, y que el comunismo ya ha sido una prueba bastante difícil para Ortodoxia. Del mismo modo, siempre que un conflicto se explique en términos de oposición ortodoxo-islámica (Bosnia, Chechenia, Chipre), se debe actuar con gran cautela.
6) Primer índice: el concilio de Frankfurt en 794; confirmación de la adopción definitiva de la filioque en 1009 que produjo el Cisma de 1054; consagración definitiva: concilio de Trento en XV1 s.
7) Hoy en día, este texto parece ya obsoleto, en algunas de estas afirmacionesfrases: la guerra en Yugoslavia prueba que se busca la sumisión aunque no se quiera - pero la sumisión de los aliados a la estrategia incomprensible de los E.U. es, ella, bastante voluntaria.


No hay comentarios: